Deus Ex Media

Santiago – Valparaíso, Chile. Convocatoria hasta el 14 de agosto.
10a Bienal de Video y Artes Mediales
7 al 22 de enero del 2012.
Museo de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Gabriela Mistral
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Espacio Público
Para ver las bases y formulario haz click aquí

Convocatoria a presentación de obras para curatoría iberoamericana.

La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) es organizada
por la Corporación Chilena del Video desde el año 1993.
Se dedica a la divulgación de las prácticas artísticas
y culturales vinculadas a la experimentación de formatos
electrónicos en Chile.
Es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el
marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia
el concepto de obra, problematizando los estatutos de
producción, autoría, sistemas de lecturas y circulación,
como también las poéticas simbólicas. Está compuesta por
las siguientes secciones:
· EXHIBICIONES de video y artes mediales.
· Décimo CONCURSO IBEROAMERICANO a la creación y autoría en
video y arte digital JUAN DOWNEY.
· COLOQUIO y mesas redondas.
· TALLERES / WORKSHOPS de especialización en manejo de
herramientas interactivas.
· CONCIERTOS audiovisuales.
· FERIA LIBRE de industrias creativas
· PUBLICACIONES y actividades de difusión.

Su 10ª versión se llevará a cabo entre el 7 y el 22 de
enero del 2012, en el Museo De Arte Contemporáneo (Parque
Forestal), Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural
Palacio La Moneda, y en el espacio público.

Eje Curatorial 10 BVAM / Deus Ex Media

Deus ex machina, expresión que se ha convertido en una
dicho popular para caracterizar una solución oportuna y
“milagrosa”, atribuyéndola a una intervención divina su
autoría. En el Agora griega Eurípides hacia descender
personajes que protagonizaban deidades mediante una
“machinería” de tramoya, creando un efecto sobrenatural solo
posible por la intervención de un dios. Así, escondiendo la
máquina solo se apreciaba el efecto sin su causa.
Esta expresión puede ilustrar la tendencia post medial que
se arrastra ya hace algunos años para designar los abusos,
de orden muy corriente, en la artes mediales, de sobre
exposición de la infraestructura tecnológica que está en
la base de la producción de efectos visuales y sonoros.
Actualmente, la sociedad en general vive una especie de
tecnolatría, situación pronosticada desde la masificación
de las tecnología gracias a la revolución industrial y
electrónica por la Escuela de Frankfurt (Benjamin, Adorno),
el movimiento Fluxus, Wolf Vostel, Ted Kascynsky, entre
otros.
Las críticas más corrientes al estatuto de arte de las
prácticas mediales, llegan por este aspecto, de que
muchas obras no son más que exhibiciones de los soportes
tecnológicos sin crear realmente un espacio de lectura
profundo. La completa anulación del “aura” sin embargo
no existe, si no que se traslada hacia otros espacios y
dimensiones, invisibilizando su esencia y transfiriéndola al
acto interactivo de operación con el espectador.

La 10ª versión de la Bienal de Video y Artes Mediales, considera
que la producción local ha llegado a una madurez que se observa
en diferentes obras de autores nacionales, quienes, dejando de
lado el simple exhibicionismo tecnológico, han logrado trascender
e instalarse en el campo de lo poético y lo simbólico, privilegiando la
experiencia de lo sensible y afectivo. Este DEUS EX MEDIA
no pretende lo imposible; hacer desaparecer la instancia de
producción de las obras. El arte desde mediados del siglo
XX ha incorporado la electricidad en su soporte, generado
procesos de inestabilidad tanto física como conceptual.
Esto se refleja en la actual indefinición de su nomenclatura,
indomado proceso transdisciplinario de cruce entre arte y
artesanía, aumentado por los avances de la tecnología, la
condición numérica, algorítmica de la esencia de la obra.

El Arte Medial es un arte con máquinas, pero no de máquinas,
si no que de lenguajes improbables. Aquí se presenta
hoy día con mayor violencia la frontera entre el uso de
la tecnología en el arte, el mercado y la cultura del
espectáculo. Deux ex Media es una provocación al diálogo
basado en la problemática actual de la relación cultura,
sociedad y tecnología.

La décima edición de la BVAM realizará su muestra central
de artes mediales nacionales y latinoamericanas bajo la
curatoría de Paula Perissinotto (1), Directora del festival
FILE (2) de Brasil (http://www.file.org.br).

La metodología consiste en una primera etapa del trabajo
curatorial, en una ronda de entrevistas y encuentros con
artistas (o colectivos) nacionales, para hacer la selección
de las obras que se presentarán en la BVAM.

Desde un eje de reflexión propuesto por la organización de
la BVAM, la curadora articulará conceptual, discursiva y
temáticamente la selección y montaje de las obras.
La invitacion es a enviar proyectos ya terminados, y
participar de las entrevistas con la curadora, integrando
un proceso profesional que potencie la experiencia de
exhibiciones.

(1) Paula Perissinotto es formada en artes plásticas por la FAAP,
Master en Poéticas Visuales por la ECA, Escuela de Comunicación
y Artes de la USP. Cursando Máster en Comisariado y practicas
culturales en nuevos medios en el MECAD\Medía Centre de Arte & e &
Design de la Escuela Superior de Design, ESDi, Universitat Ramon
Llull en Barcelona, España. Profesora de Arte y tecnología en el
curso de graduación en Artes Plásticos de la FASM Facultad Santa
Marcelina en Sao Paolo, Brasil. Es Co-fundadora e organizadora del
FILE festival internacional del organizadora del FILE Y- festival
internacional de lenguaje electrónico http://www.file.org.br

(2) FILE es una organización cultural no gubernamental sin afán
de lucro que tiene por meta potenciar las artes, las tecnologías
y las búsquedas científicas a través de exposiciones, debates,
charlas y cursos, así como de promover un punto de encuentro
internacional de profesionales del área de las artes y los nuevos
medios en Brasil.

+ info http://www.bvam.cl/

con el apoyo de
aecid
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