Beca para curadores en dOCUMENTA(13)

Kassel, Alemania. Hasta el 1ero. de septiembre de 2011
Beca para curadores y académicos de Latinoamérica
dOCUMENTA (13)
Colección Patricia Phelps de Cisneros

dOCUMENTA(13) y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) han creado una beca curatorial que les ofrece a curadores y académicos de Latinoamérica la oportunidad de trabajar en el desarrollo de dOCUMENTA (13), una exposición que se llevará a cabo en el verano de 2012 en Kassel, Alemania.

La beca está dirigida a jóvenes curadores, académicos e investigadores interesados en el arte contemporáneo. La persona elegida tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de diferentes proyectos y actividades para dOCUMENTA (13), y trabajará cercanamente con las oficinas de Dirección Artística y Gerencia de Proyectos. Los candidatos deberán tener interés en trabajar con artistas, crear arte que sea activado por la participación de diferentes grupos de personas y desarrollar un programa diverso e interdisciplinario que integre arte, ciencia e investigación.

dOCUMENTA es una exposición periódica que comenzó en 1955 en un esfuerzo para restablecer la cultura y las artes visuales como una parte primordial de la sociedad y conectar a Alemania con la escena artística internacional después de la segunda guerra mundial. Desde entonces, cada cinco años se ha convertido en una exposición de arte contemporáneo internacional y en un espacio de reflexión acerca de la relación entre el arte y la sociedad. En estos tiempos de complejidad, inestabilidad, simultaneidad, colapso y recuperación, la directora artística de dOCUMENTA (13), Carolyn Christov Bakargiev, quisiera enfocarse en las preguntas, ¿dónde estamos?, ¿de dónde venimos?, y ¿a dónde podríamos estar yendo?, a través de un programa de actividades que, junto con las obras de arte, se conviertan en experiencias de profundidad, conciencia, presencia, placer, enredo, intensidad y poesía.

En un esfuerzo para ampliar los horizontes del proyecto para incluir la cultura general y sus relaciones con el mundo, dOCUMENTA (13) posiciona el compromiso de los artistas participantes junto con ideas y preguntas, no solo enfrentadas por el arte contemporáneo, sino por sociedades y culturas mundialmente. Los participantes de diversas disciplinas como el arte, la ciencia, (incluyendo la física y la biología, bio-aquitectura y bio-agricultura), filosofía, antropología, teoría económica y política, lingüística y literatura (incluyendo ficción y poesía), contribuyen al espacio de dOCUMENTA (13) que tiene como fin explorar cómo diferentes formas de conocimiento yacen en el centro del ejercicio de re-imaginar activamente al mundo.

Esta iniciativa reafirma la misión de la CPPC, promover el conocimiento y la valoración de las contribuciones de Latinoamérica a la historia universal del arte y las ideas, así como apoyar la innovación, creatividad, educación e investigación en el campo del arte latinoamericano. A través de becas y alianzas, la CPPC también apoya el desarrollo profesional de artistas, curadores y académicos de Latinoamérica. Algunos ejemplos recientes incluyen una alianza con Hunter College (Nueva York) para crear la Cátedra Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano, y una alianza con el Bard Graduate Center (Nueva York) para organizar el Seminario Cisneros para el estudio de la cultura material iberoamericana.

Duración

Esta beca tiene una duración de 5 meses: del 15 de febrero al 15 de julio de 2012.


Monto

La persona seleccionada recibirá una beca de €10,000 para cubrir los costos de traslado, alojamiento y gastos personales.

Exigibilidad y requisitos

Las personas interesadas deberán contar con:

a) Mínimo dos años de experiencia trabajando en el campo del arte contemporáneo (museos, galerías, organizaciones sin fines de lucro, estudios de artistas, etc.), idealmente con experiencia en la producción de arte y programas participativos.

b) Excelente redacción y comunicación.

c) Vivir en Kassel, Alemania de febrero a julio de 2012.

Solicitud

Los interesados deben enviar los siguientes materiales por correo electrónico en formato PDF:

1) Carta explicando su interés en el arte contemporáneo, la curaduría y su motivación para solicitar esta beca (máximo 500 palabras).

2) Currículo (en formato PDF), incluyendo bibliografía de artículos y otros textos publicados.

3) Lista de 3 referencias, incluyendo nombres, título y su información de contacto.

Enviar la solicitud completa por correo electrónico solamente en formato PDF a roumiguiere@documenta.de

Las solicitudes incompletas no serán consideradas. Por favor no envié ningún material adicional.

Fecha límite

1ero. de septiembre de 2011. Las solicitudes recibidas después de esa fecha no serán consideradas.

Entrevistas

Las personas pre-seleccionadas serán entrevistadas por el comité de selección vía Skype en octubre de 2011.

Notificación de la beca

La persona seleccionada para recibir la beca será notificada en octubre de 2011.

Sitios de interés

Antes de enviar su solicitud por favor visite la página web de dOCUMENTA (13) www.documenta.de

No se aceptarán llamadas telefónicas.


+ info  http://www.coleccioncisneros.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×