ESFOTOPERIODISMO 2011

El Salvador. Hasta el 10 Agosto de 2011.
Convocatoria y guía completa para la participación
Para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua,
ESFOTOPERIODISMO 2011
http://esfotoperiodismo.blogspot.com/

El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes con el apoyo del FUNDEMAS – FIDES anuncia la apertura del Festival ESFOTOPERIODISMO 2011.

La quinta edición del Festival ESFOTOPERIODISMO, tendrá lugar en El Salvador, en la ciudad de San Salvador, en el mes de septiembre de 2011.

En esta ocasión, el festival que contará con el patrocinio de Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS y el Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo de El Salvador FIDES y Philips Morris, será curado por Steve Cagan, y será parte de las Celebraciones del Bicentenario auspiciadas por la Secretaría de la Cultura del Gobierno de El Salvador. La participación en este festival es totalmente gratuita, y espera contar con la muestra del trabajo de fotoperiodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, junto con otros fotoperiodistas de diferentes nacionalidades, pero residentes en algunos de esos países.

Además de la presentación oficial de la muestra fotográfica del Festival, ESFOTOPERIODISMO estará abierto para todos los fotógrafos, periodistas y gestores culturales del mundo, e incluirá diferentes charlas, talleres y exposiciones, con las que se espera servir como inspiración para que los personas asistentes a este evento, aprendan y celebren el poder de la imagen en nuestra sociedad, al mismo tiempo, que ofrece la posibilidad a profesionales y aficionados de conocerse y compartir.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

ESFOTOPERIODISMO empezará a recibir trabajos a partir del 01 de Julio de 2011, siendo el plazo máximo para la presentación de los mismos el día 10 Agosto de 2011.


REGLAS GENERALES

•El concurso está abierto sólo para fotógrafos nacionales o residentes en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y que trabajen en un medio impreso o electrónico.

•Todos los trabajos presentados deben estar realizados por una persona física o un colectivo profesional legalmente constituido.

•Los fotógrafos deben presentar su trabajo individualmente. Los medios o agencias pueden presentar trabajos a nombre de un fotoperiodista, pero es su responsabilidad coordinar la participación
con el fotógrafo para evitar envíos duplicados.

•Los ensayos fotográficos deben estar constituidos por un mínimo de 3 y un máximo de 8 fotografías.

•No está permitido el fotomontaje, la doble exposición, el uso de máscaras, fondos, textos u otros efectos artísticos.

•Así mismo, no está permitida dentro de la imagen ningún tipo de información escrita como créditos, nombres, afiliaciones, pies de foto o testimonios de los sujetos.

•Está permitido incluir los bordes de la película sólo si la imagen original fue tomada en película y el borde corresponde al original.

•El curador no reclasificarán los registros. Los participantes deben inscribir su trabajo dentro de la categoría que consideren más apropiada.

•Todos los trabajos deben haber sido creados o publicados entre el 30 de julio del 2010 y el 31 de julio de 2011.


PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN INTERNET

El registro en el Festival ESFOTOPERIODISMO puede realizarse vía Internet. Los servidores de ESFOTOPERIODISMO estarán disponibles para subir los trabajos a partir de la segunda semana de Julio 2011.

Se deberán subir las fotografías individuales o los ensayos fotográficos en archivos .jpg en la categoría apropiada. Después de la inscripción recibirá una confirmación vía correo electrónico.
De igual forma podrán hacer llegar el material vía CD. En ese caso y dependiendo del país de residencia, deberán remitir el CD a las siguientes personas o direcciones:

En El Salvador:
Col. El Roble pje 2 No 121 San Salvador, El Salvador a nombre “Centro de la Fotografía”.

Guatemala
Moisés Castillo

Honduras:
Edgard Garrido

Nicaragua
Eliet Cabezas Centro España Nicaragua.

Cualquier duda o pregunta técnica deberá ser dirigida a:
esfotoperiodismo@gmail.com
f.latitudes@gmail.com

O bien pueden contactar con Edgar Romero al teléfono (503) 78607732

Máximo de fotografía por participante 8

¿Qué significa un máximo de 8 trabajos individuales?
Un trabajo individual consiste en:
• Una fotografía presentada en categoría individual
• Una serie de fotografías presentadas en categoría múltiple o ensayo


ESPÍRITU DEL ESFOTOPERIODISMO

En el mes de septiembre de 2005 y coincidiendo con la celebración del Mes de la Fotografía en El Salvador, el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes decide realizar por primera vez el festival ESFOTOPERIODISMO, con el objetivo de congregar la obra más representativa del fotoperiodismo de nuestro país y con el afán de promover un intercambio libre y no restrictivo de información fotoperiodística, bajo altos estándares profesionales de la fotografía de prensa. Tras el éxito inicial del primer festival ESFOTOPERIODISMO, el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes decide hacer de éste un esfuerzo anual, que recoja cada año lo mejor de la fotografía de prensa, publicada entorno a una temática concreta. Desde entonces y a lo largo de los últimos 5 años, cada edición del festival viene agrupando a fotógrafos que trabajan en diferentes medios de El Salvador como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Diario EL MAS, Periódico Digital EL FARO, etc., junto con diversos fotoperiodistas de las Agencias Internacionales de Prensa y del fotoperiodismo freelance de El Salvador.

Aunque en este proceso de divulgación de la fotografía periodística otros países cercanos nos marcan unos pasos adelante, como México con más de veinte años de mostrar y sistematizar el quehacer fotográfico, en los últimos años el festival ESFOTOPERIODISMO, ha crecido internacionalmente en reconocimiento en el mundo profesional y en cuanto a participación de fotoperiodistas de otros países y agencias centroamericanas, por lo que cada vez más, cobra un marcado acento internacional en el ámbito centroamericano.

ESFOTOPERIODISMO 2011 pretende ser una ventana donde las miradas interiores tratan de alentar una interpretación amplia de la realidad cultural y donde la mirada exterior, puede hacer posible una revisión permanente de sus formas y contenidos.

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

1. Todos los concursantes deben ser fotógrafos profesionales o residentes permanentes de alguno de los cuatro países centroamericanos, Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador. Se debe aceptar este requerimiento antes de la inscripción.

2. Se requiere que los trabajos hayan sido publicados para ser registrados en cualquier categoría.

3. Las dudas o preguntas técnicas deben ser dirigidas a:
Esfotoperiodismo@gmail.com
f.latitudes@gmail.com
Edgar ROMERO (503) 78607732

4. Las fotografías inscritas deben haber sido tomadas o publicadas por primera vez entre el 1ro de Julio 2010 y el 30 de julio de 2011.

5. Las fotografías deben incluir pies de foto en el campo “file info.” o también conocido como metadata.

6. No está permitido el fotomontaje, la doble exposición, máscaras, fondos, textos u otras efectos artísticos.

7. Sobre fotos individuales y ensayos fotográficos
• Incluya una sola imagen en cada archivo .jpg
• Una fotografía individual sólo puede ser presentada una vez en las categorías individuales.
• Una fotografía presentada como foto individual puede ser presentada en un solo ensayo.
• Un ensayo fotográfico puede ser presentado una sola vez..

8. ¿Cómo subir una foto?
• El sistema en línea ofrece una forma sencilla de registro, así como un fácil mecanismo para subir los archivos digitales.
• Generar una entrada: Seleccione una categoría a través de los menús y a continuación busque sus archivos en su disco duro, súbalos y ordénelos en la secuencia correcta.
•Pies de foto: cada imagen debe incluir un pie de foto en el metadata del archivo (File Info). Los pies de foto deben ser escritos en español.
•Nombre del ensayo y resumen: En el caso de elegir una categoría ensayo fotográfico, el sistema le ofrecerá espacios para colocar el título y el resumen o explicación del ensayo.

9. Especificaciones para los archivos digitales
• Todos los archivos deben ser .jpg, para todas las categorías.
• Asegúrese que los archivos tengan la terminación .jpg.
• El tamaño mínimo de la imagen debe ser de al menos 2500 pixeles de ancho o alto, a 200 o 300 pixeles de resolución.
• Los anteriores son tamaños mínimos. NO se recomienda reducir o ampliar el tamaño del archivo original. Lo ideal es subir el archivo de tamaño original convertido a jpg.
• No se necesita cambiar la resolución del archivo original.
• La calidad de la compresión .jpg debe ser alta.
• El modo de color debe ser RGB
• No necesita cambiar el nombre de los archivos.

Categorías:
Las categorías generales están abiertas para todos los fotógrafos profesionales.

1. Noticias (Individual). Una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social, previstos o imposibles de prever.

2. Noticias (Ensayo). Una serie de hasta ocho fotografías de un hecho noticioso o de un conflicto social, previstos o imposibles de prever. Explique el ensayo en un párrafo en el
“File Info” del archivo digital.

3. Vida cotidiana (Individual). Una imagen natural, no posada, que refleje la experiencia humana, o la cultura o bien que celebre la vida. El respeto de la dignidad del sujeto es
esencial.

4. Retrato (Individual). Una fotografía posada de una o varias persona que revele su esencia o implique un comentario sobre la sociedad.

5. Retrato (Ensayo). Una serie de hasta ocho retratos de personas o grupos de personas que revele su esencia o implique un comentario sobre la sociedad. Explique el ensayo
en un párrafo en el “File Info” del archivo digital.

6. El Medio Ambiente (Individual). Una fotografía que expanda nuestra comprensión de un problema medioambiental o nuestro aprecio por la naturaleza.

7. El Medio Ambiente (Ensayo). Un ensayo que contenga hasta doce imágenes que expanda nuestra comprensión de un problema medioambiental o nuestro aprecio por la
naturaleza. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital.

8. Deportes (Individual). Una fotografía que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que
juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

9. Deportes (Ensayo). Una serie de hasta ocho imágenes que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o
celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital.

10. Migración y tráfico de personas (Individual). Una fotografía que documente el impacto humano, emocional y las consecuencias de las migraciones nacionales o internacionales
o del tráfico de personas.

11. Migración y tráfico de personas (Ensayo). Una serie de hasta doce imágenes que documenten el impacto humano, emocional y las consecuencias de las migraciones
nacionales o internacionales o del tráfico de personas. Explique el ensayo en un párrafo en el “File Info” del archivo digital.

12. Sociedad y conflicto (Ensayo). Una serie que explore un tema social, económico o político diferente a la migración y el tráfico de personas; por ejemplo, pobreza, discriminación de género, violencia, adicción a las drogas, prejuicio racial, conflictos laborales, etc. Resuma el ensayo en el formulario correspondiente. Doce fotos máximo por ensayo.

+ info http://esfotoperiodismo.blogspot.com/

Un comentario en “ESFOTOPERIODISMO 2011

Deja un comentario