CCE Córdoba Agosto 2011

Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40 /Ciudad de Córdoba – Argentina +54 (351) 433 27 21 – 4341617
www.ccec.org.ar
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 22 hs.  Domingos de 16 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita. Excepto las actividades especificadas.
Municipalidad de Córdoba – Dirección de Cultura / AECID

TUTE POR TRES
Tiras/Páginas/Cuadros
Curador: Jorge Monteagudo
Cierra: 17 de agosto

TutePorTres es un viaje en globo aerostático poli cromático a los mundos de poesía gráfica de Tute, desde la mirada naif de Batu hasta la cosmología fantástica de una luna envuelta para regalo. Si te pudieras meter a la cabeza de Juan Matías Loiseau entrarías por una puerta chiquita que tendría un cartelito hecho a mano que diría “Los Caprichos de Tute”. Si fueras para un lado te podrías ir de viaje al espacio exterior sentado en una piedra o a navegar en un mar bravío en un carrito con rulemanes en compañía de un perro celeste que toma mate, un nene de pelo rojo que imagina de más y otro de lentes que imagina de menos. Y después caminar por un barrio como el de todos como si nada buscando un lunar perdido. Si fueras para el otro, te encontrarías con un montón de tipos y tipas que de sopetón te tirarían la frase exacta que no te esperabas venir. Y si siguieras para allá – donde el sueño de la razón produce firuletes – te esperaría un espiral caótico de viñetas, bosquejos poéticos, tintas barrocas, pensamientos abstractos y la nada misma reticulada. Y cuando salieras ya no serías el mismo. Porque Tute puede ser un niño caprichoso: te invita a su cosmos pero si te agarra distraído te hace pensar a prepo.

 

DIBÚJAME UN CUENTO AECID
– Canopia –Diseño Comunicación – CCEC –Museo Barrilete
Cierra 09/08
Lugar de Exhibición Museo Barrilete de los Niños
Av. Costanera esq. Mendoza – Córdoba – Argentina
Tel: +54 351 4252828 / 4252836

El proyecto expositivo Dibújame un Cuento ofrece una reflexión sobre el libro ilustrado a través de los dibujos y su poder narrativo. El álbum ilustrado es un territorio fronterizo en donde las artes plásticas y la literatura se confunden con el objetivo de crear una obra de arte singular. La aproximación al álbum ilustrado será posible a través de la mirada del ilustrador, responsable de contar los cuentos con sus dibujos. Dibújame un Cuento nos acerca a una cuidada selección de relatos fascinantes contados con los dibujos de extraordinarios ilustradores. El proyecto ha sido comisariado por los ilustradores Rafa Vivas y Nati Rodríguez, creadores de la escuela de ilustración de libros infantiles Ilustrarte. El proyecto, cuya coordinación general está a cargo de Canopia, cuenta con la colaboración de Disueño Comunicación, empresa con experiencia en el desarrollo de actividades pedagógicas destinadas al fomento de la lectura entre el público infantil y juvenil. El proyecto Dibújame un Cuento pretende ofrecer al público una reflexión sobre el libro ilustrado como expresión artística y su poder narrativo, con la intención de fomentar el amor por los libros y la lectura, haciendo una especial llamada de atención sobre la literatura infantil y juvenil. Con este fin, se han desarrollado una serie de actividades especialmente pensadas para que Dibújame un cuento sea un proyecto global en el que, además de exhibir las ilustraciones, el público pueda conocer más a fondo la técnica utilizada por los autores y comprenda la importancia del dibujo en el texto. La exposición se completa con una serie de talleres y actividades, en los que participan tanto niños como adultos, y que están personalizadas según el espacio que acoja la exposición. Las actividades giran en torno a tres ideas fundamentales: creación, representación y ocio. El programa de actividades es totalmente lúdico aunque se persigue además un fin didáctico. Son actividades creativas y participativas, para que los niños aprendan y disfruten al mismo tiempo, ayudados por monitores Las actividades durarán entre 45 minutos y una hora para garantizar la atención de los pequeños.

1 de agosto
Muestra Tesis Lic. en Pintura, Escuela de Artes, UNC
Yanina Gasparini
Asesor: Pablo Baena

Reflejos del Pasado Cotidiano

El tiempo ha sido siempre una fuente de interrogación para mí y un elemento movilizador, no solo como una idea abstracta si no también como una realidad de la vida. La huella del tiempo en los objetos, habitados nuevamente y resignificados a través de una presencia, la de la mujer en su vida cotidiana, que nos interpela con la sencillez de su gesto. El gesto pintado sobre los muebles, permite al objeto recuperado conservar las marcas de su historia, los signos de su tiempo, su vejez o su decadencia, las huellas digitales invisibles de su pasado. Pero en el mismo momento en que respeta y recicla esta historia, le da un significado nuevo, lo convierte en su soporte, le otorga la posibilidad de un nuevo presente e interactúa con él.

Martes 2, 9 y 16 de Agosto de 10 a 14 hs en CCEC
Taller teórico/práctico
Taller DiVerso
Lecto-escritura sobre la diversidad sexual Dictado por Gastón Malgieri

Taller de lecto-escritura que aborda – a partir de referentes de la literatura, el cine, los medios de comunicación, las artes plásticas, la fotografía y la música – la diversidad sexual con el objetivo promover la creación de un discurso poético-literario propio con respecto a ésta. Destinatarios: Dirigido a escritores/as y a todas aquellas personas que desarrollen labores de escritura dentro de alguna organización LGTTBI, o de forma independiente, que estén interesadas en la temática de la diversidad sexual, vista como disparador de un proceso de escritura creativa. No se requiere experiencia previa de escritura o participación en talleres literarios.
Objetivos: El taller se plantea como un espacio abierto de reflexión y producción poética sobre la representatividad sexual en Argentina y en el mundo, tomando en cuenta distintos factores y determinantes que, a lo largo de la historia, han beneficiado y/o perjudicado la causa así como también diferentes enfoques disparadores, tales como el histórico- sociológico, el artístico y el periodístico. Se pretende orientar a lxs participantes a la creación de textos (tanto poéticos como narrativos), que tiendan a reflejar la pluralidad de voces del colectivo, poniendo además en valor diferentes maneras de ver el mundo, modos de pensar, decir y actuar particulares y una postura concreta en cuanto a lo que significa y simboliza la sexualidad hecha texto.
+ info: www.diversotaller.com.ar

A libro muerto, libro puesto De las tablillas a los tablets.
Evolución de las interfaces de lecto-escritura
Martes 2 de agosto – 19.30 hs.
Conferencia Carlos Alberto Scolari + Bonus: Un tal Lucas
Las interfaces de lecto-escritura se interrelacionan con otras interfaces, establecen relaciones dialécticas con sus usuarios y evolucionan dentro de una misma ecología. En la conferencia se pasará revista a los momentos más destacados de este proceso evolutivo, prestando particular atención al surgimiento de nuevas interfaces, fusiones y fenómenos de extinción.
Un Tal LUCAS: Palimpsesto de aquella obra itinerante.
COMPAÑÍA MANIFIESTO
Baigorrí+ Guillén +Oviedo+ Moreno +Bernardi

 

Miércoles 3 19.30 en CCEC
Presentación del libro
200 años de poesía, antología de Jorge Monteleone
Editorial Alfaguara
Presenta: Samuel Bossini
Lectura de poemas: Susana Cabucchi, María Teresa Andrueto y Susana Arévalo.
Si una antología es una casa, la de los 200 años de poesía argentina de Jorge Monteleone está llena de habitaciones, salas, patios, recovecos, balcones y terrazas. Si un mérito ostenta, además del gran esfuerzo que supone recorrer el canon de dos siglos, es el haber ido más allá de los criterios de consagración, demostrando que hay muchos más poetas antologizables de lo que muchos podían suponer. (por Enrique Foffani, Página12)

 

Jueves 4
Presentación Ciudad X 14
Muestra: Comechingones hoy
Presentación de Libro: 12 arquitectos contemporáneos.

Jueves 4, 19.30 hs en CCEC
Inauguración Muestra pasillo
Comechingones hoy
Inauguración de una muestra de fotografías sobre cerámica comechingona y su técnica de realización.
+ Instalación a base de estatuillas realizadas en el taller del maestro alfarero Martin Martos con miembros de la Comunidad Comechingona del Pueblito de La Toma.

Las culturas aborígenes en Argentina, han sido afectadas por un proceso deliberado y sistemático de invisibilización, promovido desde el Estado. En el caso de la cultura Comechingona, la situación es aún peor, ya que en todos los ámbitos gubernamentales y de educación desde hace siglos se habla de una cultura desaparecida. Las prácticas culturales de La Comunidad del Pueblito de La Toma han sufrido la prohibición y negación por parte de la sociedad, lo que llevo a que muchas de ellas desapareciesen. Sin embargo han quedado en la memoria de los miembros más viejos de la comunidad y en la actualidad es un objetivo de esta comunidad, la recuperación de estos conocimientos. A partir de esta situación se comenzó un taller de producción de cerámica apuntando a colaborar con el desarrollo comunitario a través de la recuperación de saberes propios de la cultura Comechingona, buscando que estos vuelvan a ocupar ese lugar tan importante para el identitario colectivo…
En esta oportunidad el CCEC nos da la oportunidad de sumar al proceso de visibilización en el que se está trabajando, brindándonos un espacio para mostrar las diversas acciones y protagonistas de este proceso, con especial énfasis en la cerámica.

Es por eso que invitamos a Ud. a participar de este evento que tiene el siguiente desarrollo:

Jueves 4 de Agosto:
Inauguración de la muestra de fotografías e instalaciones sobre cerámica comechingona ayer y hoy. [Esta muestra estará instalada durante todos los días hasta el 14 de agosto en distintos espacios del centro cultural, donde podrán ser visitados por el público en general]

Sábado 13 de Agosto: De 10 a 14 hs:
a) Taller de Cerámica a cargo del maestro alfarero Martin Martos con miembros de la Comunidad Comechingona del Pueblito de La Toma.
b) Instalaciones de audio e imágenes de rotación contínua sobre la cultura comechingona, en especial de la Comunidad Comechingona del Pueblito de La Toma.
c) Feria de objetos y publicaciones: que se mantendrá durante todo el fin de semana, con intercambio entre los participantes y el público. Incluyendo: libros sobre el tema, producciones de cerámica y cestería con técnicas originarias. [Participan: Objetos en cerámica del maestro alfarero Polo Bazán, Objetos en cestería del grupo de Cesteros de Copacabana, Publicaciones de Paulina Buscarone y Leticia Cáceres y Quetzal (Claudio Arias)]

De 18 a 19:30 hs: Proyección de Documentales relacionados al tema a cargo del grupo “La Quimera”
De 19:30 a 20:30 hs: Charla “La Estatuaria Comechingona- Rostros del Pasado” a cargo de Quetzal.
De 20:30 a 21:30 hs: Cierre musical a cargo de los integrantes del Museo Sanavirón de San José de La Dormida y conjunto de Tambores a cargo de Martin Martos.

Domingo 14 de Agosto: 16 a 21:30 hs: Continúa la Feria de objetos y publicaciones: incluyendo libros sobre el tema, producciones de cerámica y cestería con técnicas originarias, con la presencia de maestros alfareros que mantienen los saberes originarios del interior provincial y de la ciudad y maestros cesteros de Copacabana e intercambio con el público. 18 hs: Taller de Cerámica a cargo del maestro alfarero Martin Martos abierto al público en general [20 participantes con inscripción previa] 20 hs: Cierre del evento con cocción al aire libre de piezas cerámicas.

Jueves 4, 19.30 hs en CCEC
Presentación de Libro 12 arquitectos contemporaneos
Editan: Amerindia Dos / Nobuko / Universidad de Palermo (Bs. As.) / Universidad Blas Pascal (Cba.), 260 páginas.
Presentan: Mariano Gomez Luque, Arístides Gomez Luque y Germán Godoy. http://issuu.com/marianogl/docs/librito_12
12 no es un número cualquiera, es el número de fragmentos con los que se puede comenzar a armar el retrato fracturado, fragmentado del arquitecto contemporáneo, una labor que es siempre continua y no reconoce estados de quietud, y que por el contrario exige la agilidad del trato con agentes móviles en constante evolución. La selección de las figuras a estudiar comienza en Peter Eisenman y culmina en Rem Koolhaas, polarizando la tensión latente en la discusión actual sobre la autonomía de la disciplina o el realismo de los fenómenos urbanos, y sitúa en medio a un grupo de arquitectos cuyas posiciones divergentes definen gran parte de los tópicos ineludibles de la arquitectura contemporánea, desde el problema de la organización material a la manipulación formal, desde el problema del contexto a la sociedad del espectáculo, desde la retórica tecnológica hasta la densidad conceptual, la primacía del proceso o el discurso de lo inacabado. El resultado es un cuadro heterogéneo y colorido, complejo y esquivo a la figuratividad de la interpretación clásica. Un retrato fragmentado.

 

Sábado 6 – 19.30
Proyección Creo que te amo
De Germán Greco (Argentina, 2011)

Esa incertidumbre del título, a ese “creo” que tiene el beneficio afirmativo de la duda, se apostaba en el segundo disco de 107 Faunos, editado en 2010 y con justicia celebrado como uno de los mejores del año. Creer para reventar musicalmente en canciones de pop rústico, con brevedad de primitivo punk rock y melodía de un futuro incierto, ése que se parece a la vanguardia, pero que no sólo ataca por adelantado: también cava un túnel boquetero para salir a flotar en un tiempo suplementario. Con igual título y el mismo espíritu del disco, la banda protagoniza su opera rock de jóvenes en flotación por La Plata, con vagabundo desapego por el presente.

Sábado 6 – 20.30
107 Faunos Concierto
Bono artista $5

Integrantes: Miguel Ward, Javier Sisti Ripoll, Gastón Olmos, Mora Sánchez Viamonte, Juan Bava, Félix Sisti Ripoll
107 Faunos se formó a principios de 2006 en la Ciudad de La Plata. Surge de la suma de la agregación de integrantes asociados ya a varios proyectos acunados en el seno del Sello Discos Laptra.

 

Martes 9 – 19.30 hs.
Conferencia Jorge Lujan
Los museos: islas del tesoro contemporáneas
Experiencias museográficas y pedagógicas en el Museo de Arte de Ponce, puerto Rico, y en el Museo Nacional de Antropología de México.
Conferencia de Jorge Luján, arquitecto y escritor cordobés radicado en México, autor de «La X mágica de México» y otros libros publicados en 10 idiomas.
www.jorgelujan.com


Martes 9 – De 19 a 22
Taller La Bernalina
Lugar: María Castaña
Taller teórico-práctico-sicalíptico
El cabaret español a principios del siglo XX: De la sicalipsis a la revista musical
Dictado por: Cristina Bernal

El principal objetivo de este taller es sacar a la luz el cabaret español o género ínfimo. Un género musical que se desarrolló en España entre 1900 y 1936. En este período la canción española emprende un proceso que la lleva al umbral de la canción industrial tal y como hoy la conocemos. La canción picantona y provocativa, el denominado cuplé, sufre una evolución notable al igual que las artistas que lo interpretan. Del tabladillo modesto de los cafés cantantes de principios de siglo a los grandes teatros nacionales e internacionales con artistas como La Fornarina, Raquel Meller, la Argentinita, etc. Lo que se pretende es acercarnos a un repertorio prácticamente olvidado que, sin embargo, formó parte esencial de la vanguardia social y artística de la España de principios del siglo XX; canciones que constituyen la crónica aparentemente frívola de un país y un tiempo de luces y sombras, en el que la mujer luchaba por adquirir nuevos espacios de expresión y de libertad.
Número de personas: 15 alumnos activos (número de oyentes ilimitado) Para postularse como alumno activo enviar curriculum a lavacaresponde@ccec.org.ar hasta el 25 de julio inclusive. Costo de la participación en cualquier categoría $30 Inscripciones: CCI María Castaña (Tucumán 260) de lunes a sábados de 9:00 a 21hs. Informes al 4235529

 

Miércoles 10 de agosto, 21 hs
Sicalipsis Now!
La Bernalina Artes Escénicas Lugar: CCI María Castaña (Tucumán 260)
Entradas en María Castaña a $30

Un espectáculo de café-teatro protagonizado por La Bernalina, una peculiar cupletista de principios del Siglo XX, que parece haber encontrado el secreto de la inmortalidad y que regresa desde muy lejos con una sola misión: resucitar el cuplé. El espectáculo nos permite acercarnos a un repertorio casi olvidado que, sin embargo, formó parte esencial de la vanguardia social y artística del momento. Joyas de la época del gramófono que nos hablan de los cambios sociales, el movimiento feminista y constituyen la crónica de una España de luces y sombras que se asomaba a la modernidad por las faldas de esas mujeres del cabaret. La Bernalina recupera canciones como El tango de la cocaína o La diputada comunista, y las ofrece junto a clásicos del género como Las tardes del Ritz, Fumando espero o La llave, en un espectáculo que reivindica la actualidad y el humor hilarante de los cantos de la golfemia.

Taller 10,11,12/08 – 9 hs,
Los Títeres como herramienta de uso en el aula Taller – Teórico – práctico, ilustrado con proyecciones Dictado por Enrique»Quique» Di Mauro
Dirigido a docentes. Lugar: Auditorio Un perro andaluz – CCEC Convocatoria: del 23 de julio al 2 de agosto Publicación: 5 de agosto Cupo : 25 personas

 

Viernes 12 – 19.30 hs.
Presentación del libro Di mauro
Medio Siglo de Profesión Titiritero (1950-2000)
Autor: Hector Di Mauro
+ Bonus: Popurri de Títeres, música y danza
Editar aquí “Medio Siglo de Profesión” era una necesidad, y con su impresión comenzamos a remediar dos falencias. La primera, la posibilidad de que quien quiera pueda conseguir este texto en estas partes del mundo. La segunda, este libro es el puntapié inicial de una colección dedicada al mundo de los títeres, que llevará a cabo “Juancito y María”, y que anualmente editará un volumen. El próximo toca al Maestro Roberto Espina, amigo y hermano de Héctor por muchas décadas, y quien hoy preludia esta obra.

 

Martes 16 – 16 hs.
El cine como objeto de reflexión en la investigación científica
Ciclo de charlas debate
Organizado por el Programa Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy
Se proyectará y debatirá sobre el Documental “Los que se quedan” Coordina: Lic. María del Carmen Falcón Organizan: CEA – UNC /CIECS – CONICET
Una característica de los procesos migratorios es su complejidad y heterogeneidad, lo cual nos lleva a analizarla desde diferentes perspectivas; la mirada visual o desde el cine nos acerca a una realidad social de aquellas personas que por diversos motivos tuvieron que migrar hacia otros territorios. La mirada desde el cine contribuye a abordar y dialogar sobre la problemática actual que conlleva el proceso migratorio actual, en este sentido el documental que se presenta “Los Que Se Quedan” trata el proceso migratorio desde el lugar de origen, siendo sus ejes principales, la transformación familiar, migración transnacional y las poblaciones envejecidas.

 

Miércoles 17 < 19.30 hs en CCEC
Presentación de Libro + entrevista con Vicente Muleiro a cargo de Alexis Oliva + performance Recolis de Soledad Sánchez 1976.

Vicente Muleiro (Buenos Aires, 1951) es escritor y periodista. Publicó seis libros de poesía: Para alguien en el mundo estamos lejos (1978), Boleros (1982), Pimienta negra (1990), El árbol de los huérfanos (2000), Milongas de modo tal (2003) y Ondulaciones (2009). Como novelista, publicó Quedarse con la dama (1994), Sangre de cualquier grupo (1996), Cuando vayas a decir que soy un tonto (2004, finalista del premio Planeta 2003) y La balada del asador (2006). También es autor de los libros para chicos Don Perro de Mendoza (2003), Los cachorros de Don Perro (2007), Cacao del mar (2009), Los guerreros de French (2010) y Los cuentos de don Vicente Nario (2010). Junto con María Seoane, escribió el ensayo periodístico El dictador: la vida secreta y pública de Jorge Rafael Videla (2001). Compiló y prologó la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton en Con manos de fantasma (1998) y del español Antonio Gamoneda en Lengua y herida (2002). Realizó la antología de cuentos de boxeo De puño y letras (2001). En 2009 estrenó su obra de teatro Vidé/la cinta fija, con dirección de Norman Briski y en 2010 participó del Ciclo de Teatro Leído del Bicentenario. En periodismo trabajó en los diarios Sur Argentino, Crónica y Clarín, entre otros. También en el semanario El Periodista y en la revista cultural Ñ como editor. Actualmente es subdirector de Radio Nacional. Fue premiado por el Fondo Nac.de las Artes, la Fundación Antorchas y la secretaría de Cultura de la Ciudad. Recibió el Premio de Periodismo Rey de España 1998. (Novedades. Marzo de 2011. Editorial Planeta)

Recordis Performance
Soledad Sanchez Goldar
Este proyecto fue gestado durante la residencia «Phronesis Criolla» del proyecto Demolición Construcción, llevada a cabo durante los meses de mayo, junio y julio de 2011 en el Espacio de Memoria La Perla.

 

18 y 19 de agosto de 2011
F IL I c b a … + de 140
I Festival Internacional de Literatura de Córdoba
Organiza: EUNIC Argentina-Córdoba Hay palabras politicamente correctas, palabras divertidas, palabras antiguas y modernas, hay palabras que riman, palabras desconocidas y conocidas, palabras de amor y de honor. Hay palabra, y EUNIC Argentina-Córdoba quiere generar un espacio de encuentro, reflexión, discusión y goce alrededor de la literatura y del valor que la palabra tiene para cada una de esas acciones: encontrarse, reflexionar, discutir y gozar. La idea surge de la necesidad de evocar nuevamente el valor de la palabra escrita, aun cuando las formas y los soportes sobre los que se escribe hayan cambiado a partir del uso de nuevas tecnologías de escritura y edición.
En el Festival Internacional de Literatura de Córdoba 2011…+ de 140 proponemos un espacio de reflexión sobre la evolución de la literatura en los tiempos del hiperlink. Prosa, poesía, charlas con autores, presentaciones de libros, nuevos formatos, discusiones y crítica literaria en distintos espacios culturales de la ciudad de Córdoba; como un foro de inclusión de y para los amantes de la literatura. Convocatoria abierta para concurso de cuentos. Jurado: María Teresa ANDRUETTO, Alejo CARBONEL y Almut SCHMIDT
Bases y condiciones en www.iiccordoba.esteri.it www.goethe.de/cordoba www.ccec.org.ar www.alianzafrancesacba.org.ar www.culturabritanicacba.com.ar

Sábado 20
CINE PARA SER – Muestra de Cine e Identidad Biológica
“Todos tenemos derecho a conocer nuestra historia”
Programación:
17:00 – Acreditaciones y Presentación de la Muestra de Cine e Identidad Biológica
17:30 –Largometraje para Ser “Unlocking the Heart of Adoption” /”Descubriendo el Corazón de la Adopción”. Dir: Sheila Ganz, año 2002, 56 min
18:30- Cortometrajes para Ser “Pacto de Silencio” Dir Diego Velazquez Viard, Argentina 2004, 8 min “Matumbo Goldberg” Dir Rob Pearlstein, USA, 2009, 4 min. “De Fut” Dir José Ramón Chavez Delgado, México 2009, 21 min “Yo soy la piedra en el camino de mis amigos…”, “Identidad”, “¿Nosotros?”, “La espera”, “Añoranza”, “Soy Quiaqueña” (cortometrajes realizados por adolescentes del programa “1 minuto por mis derechos” de la Fundación Kine y UNICEF) 6 min. “Journey” Dir. Christine Shin, USA, 2004, 18 min. “Rompecabezas” Gaela Hubert & Gabriel Otero, Argentina, 2007-2008, 10 min. “Made in Japan” Ciro Altabás, España, 2007, 6min. 19:30 –

Charlas Para Ser Panel 1: Inspiración en la búsqueda – Un motivo para mirar
Participan: Asoc. ABUELAS de PLAZA DE MAYO Filial Córdoba
19:50 – Panel 2: Historias de vida
Participan: Asoc. Raíz Natal
Modera: María José Freire 20:20
Debate y Preguntas del Público
20.40: Cierre de la Muestra

Martes 23 > 19,30hs
Encuentro AVLAB Anilla Cultural: Jornadas en red de colaboraciones artísticas presenciales/ virtuales e interacciones audiovisuales por streaming.
El encuentro incluye artistas de Santiago de Chile, Sao Paulo y Córdoba, en un viaje que combina tres eventos en simultáneo interactuando de manera audiovisual via streaming.

– Henrique Roscoe aka 1mpar – Projeto Hol (São Paulo, Brasil)

– Joge Castro aka Fisternni (Córdoba, Argentina)

– Félix Lazo e Claudio Rivera-Seguel (Santiago, Chile)

Agosto Digital 2011 Bits y Átomos: La ciudad como laboratorio

Bits y Átomos (ByA) es una propuesta que sitúa a los procesos de investigación, diseño y creación con nuevas tecnologías en el espacio público. Este enfoque propone a la ciudad como laboratorio de experimentación desde donde explorar prácticas relacionadas con los medios digitales, la producción artística, la programación y la distribución pública de conocimiento en la cultura red. ByA propone una serie de actividades cuyo objetivo es vincular el espacio público con las nuevas tecnologías desde el campo del diseño, la experimentación artística y los medios interactivos.

CONVOCATORIAS TALLERES AD2011
Fecha de apertura: 15 de julio
Fecha de cierre: 12 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: 16 de agosto
Urban Feeds Córdoba. Personal data collection and sharing.
Coordinado por Tomás Diez (España) y Nadya Peek (EEUU)
Tipo de actividad: Workshop
Fechas: del 23 al 26 de Agosto Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs. Lugar: Auditorio
CCEC Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 27 de agosto, 19.00hs.

Urban feeds es un workshop de 4 días dedicado al desarrollo de dispositivos de captura de datos en la ciudad. Equipados con sensores y antena GPS, estas interfaces permiten relacionar valores de nuestro ambiente “no visibles” con la localización de actividades, personas y eventos. Urban feeds nace del workshop Smart Geometry 2011 en Copenhague (http://issuu.com/fablabbcn/docs/ urbanfeeds). Allí se desarrollaron workflows a través de diferentes plataformas open-source para el uso y análisis de información personal en la ciudad, y su aplicación como herramienta de diseño y de influencia en el comportamiento de los ciudadanos. El taller estará enfocado en la personalización de dispositivos de captación de datos (ASKits), basados en la plataforma Arduino, y desarrollados en el Fab Lab Barcelona (http://fablabbcn.org/). Los participantes construirán ASKits customizados, que luego serán usados para compartir y visualizar estos datos usando plataformas como Processing, Pachube y Twitter.

Taller de mesas interactivas. Coordinado por Daniel Gallardo (España) y Carles Fernández Julià (España)
Tipo de actividad: Workshop
Fechas: del 24 al 26 de Agosto Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: Salas CCEC Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 27 de agosto, 19.00hs.
Este taller propone la construcción y programación de tres mesa interactivas(superficies horizontales basadas en interfaces tangibles) para la visualización y sonificación de los datos públicos recogidos en el taller Urban Feeds. La actividad propondrá tres líneas de trabajo: sonificación de datos, visualización de datos en mapas y una experiencia lúdica interactiva. El taller está dirigido a grupos de trabajo y comprenderá todos los pasos de la construcción de dichas mesas: fabricación y montaje de las mesas, montaje de la electrónica, configuración del software, y programación del programa interactivo, todo dentro de la filosofía del Do it Yourself, el Open Source y la cultura libre. Durante el taller se construirán dos mesas interactivas y desarrollaran tres aplicaciones distintas (dos con las mesas a realizar y una con el hardware Reactable).

Taller de visualización de datos en espacios públicos.
Coordinado por Mar Canet (España) y Nina Valkanova (Bulgaria)
Tipo de actividad: Workshop Fechas: del 29 al 31 de Agosto
Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: La Cúpula Medialab
Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 1 de septiembre, 19.00hs.

El objetivo del taller es combinar algunas de las últimas tendencias en la visualización y el diseño de información. Estas tendencias incluyen exploraciones creativas en el campo de la visualizaciones ambientales, el arte informativo, estética de la información, la computación ubicua, la visualización no-visual, la interacción del usuario multimodal y los espacios físicos informativos. El enfoque del taller será en torno al tema de entender la ciudad y la ciudad en el Internet de las cosas. Los participantes podrán conocer y experimentar con diferentes técnicas para visualizar,exponer y experimentar los datos relacionados CON el espacio público EN el espacio público. El taller se desarrollará durante 3 días intensos y una noche de “intervención de visualizaciones”.

Sábado 27 – 19.30 hs.
Agosto Digital 2011
Inauguración muestra.
Muestras, conferencia y performance

Viernes 27 – 19.30
19.30 hs
Apertura de la Muestra del Agosto Digital + apertura de muestra de baños
20.30 hs: Lummoblocks + Concierto Reactable .
Los proyectos realizados en los talleres Urban Feeds y de construcción de mesas interactivas serán expuestos en las salas del CCEC del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2011. La inauguración de la exposición contará con la presentación de los coordinadores de cada taller, en el auditorio del CCEC. La inauguración estará acompañada por un concierto de Reactable a cargo de Carles F. Julià y Daniel Gallardo.

 

Sábado 27 de Agosto, 19:30 hs.
Ciclo Elegía Oscilante (5ta. Elegía oscilante)
Lucrecia Urbano
Cierre: Jueves 6 de Octubre.
Coordinación: Romina Castiñeira
Lucrecia Urbano trae al Centro Cultural España Córdoba un jardín artificial hecho a medida a partir de botellas recicladas. La artista reutiliza el vidrio, lo funde y lo convierte en nuevas formas de ver.
Esta vez el despliegue de formas alteradas en el espacio crearán un entorno sensible. Una obra contradictoria.

Naturaleza Artificial
por Graciela Taquini *
Desde el punto de vista conceptual se trata de una instalación donde se complementan en acción y reflexión el concepto de naturaleza artificial. No es casual que este motivo de lo natural se haya transformado en una tendencia recurrente en la historia del arte argentino de los últimos años sobre todo en obras que cruzan el arte con algunos procesos tecnológicos. Se trata de la creación de un jardín, que es una prolongación de su proyecto de huerta urbana que realiza en su Taller de Zona Imaginaria en San Fernando, de su compromiso social con sus vecinos y con los obreros de una fábrica de cristal fino en Ezpeleta, una fábrica recuperada por una cooperativa de obreros después de la crisis del 2001. De esta manera conjuga sus propias técnicas y materiales. Sus vecinos del Taller Zona Imaginaria han colaborado trayéndole botellas de vino y cerveza que ella recicla fundiendo en el alto horno, el vidrio vulgar e utilitario en una hibridación simbólica entre Alta y Baja cultura, entre materiales nobles y desechos urbanos. Lucrecia Urbano realiza todo el circuito manipulando un material que permite todos los estados de la materia. Vidrio y cristal combinan belleza con una cualidad de peligro, de riesgo, cuestionando los lugares del límite. La ambigüedad entre los orígenes de los elementos y materiales crea una zona de misterio, otra zona imaginaria.

* extracto del texto de la muestra Punto de encuentro, realizada en 2010 en Sala C – del Centro Cultural Recoleta,

Bio Lucrecia Urbano – www.lucreciaurbano.com.ar

Sábado 27 – 19.30 hs.
Proyecto Vitrinas Doll Art Doll Baños
Por Marisa Mansilla
Mujeres hechas en cuero, muñecas que representan la energía femenina y sus múltiples facetas. Su obra representa a los patagones y tehuelches, venerados a través de una reinterpretación plástica y a la vez entrañable. Los magníficos y coloridos diseños de estos pueblos originarios se funden con la sensibilidad particular de Marisa Mansilla. A partir de este cruce surge una obra esencialmente nuestra, auténtica, donde el uso y manejo del cuero demuestran el sutil oficio de la artista.
Cultura y esencia: los primeros abrigos, y el primer juguete de las niñas. No sólo muestra su inobjetable calidad, sino que nos ayuda a recuperar tradiciones propias. Nos devuelve la fe.

Más info: www.artencuero.blogspot.com

Domingo 28 – 18 hs.
El Clowncierto
Bono artista $10 Anticipadas en el CCEC
Intérpretes : Paula García Sabio, Maru Guiot, Daiana Krompiewski, Aina Pedrós Dirección : Pau Pons Autor : Tomás Afán Muñoz Adaptación : Pau Pons y Hibiscus Teatre

¿Alguna vez han presenciado un concierto de sonata mosquitera? ¿Y uno de violín y zapato? ¿Saben cómo suena una tetera pateada? En ese caso, no se pierdan a la diapasónica Flauta López, la pentagramísima Difusa Pérez, la paragüística Trompeta Martínez y la bandurriana Corchea García en “El Clowncert”. ¡Apaguen sus móviles y conecten sus sonrisas!

TALLERES EN RED
Fechas: 5 y 12 de septiembre de 18:00 a 20:00hs
Profesor invitado: Juan Manuel Lucero
Titulo: Transmobile – Lit ,Literatura en formas hipermediales en dispositivos móviles Inscripción: http://www.cceba.org.ar/inscripcion/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×