Convocatoria re-d

México. Hasta el 30 de septiembre 2011.
re- d: arte, cultura visual y género
http://arteygenero.pueg.unam.mx/

Dirigido a profesores, alumnos, investigadores en las áreas de historia del arte y cultura visual; críticos de arte, curadores y artistas; antropólogos y sociólogos; músicos y escritores.

Proyecto de la publicación virtual titulada re- d: arte, cultura visual y género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta revista desea difundir y discutir la producción cultural en México y Latinoamérica que reflexione y revise las relaciones entre el arte, la cultura visual y el género, en un ámbito donde no existen suficientes publicaciones que se preocupen de estos temas o son, en su mayoría, europeas y norteamericanas.

Creemos que el arte y las diversas y complejas manifestaciones socio culturales de nuestros tiempos, merecen análisis críticos, creativos e innovadores que inviten a la sociedad a participar de las expresiones artísticas y los eventos públicos que nos definen. Nos interesa una mirada transdisciplinaria, como una metodología de trabajo en equipo y como una aproximación conceptual, por lo que buscamos textos y contribuciones creativas que visibilicen lo que sucede en el arte, en las calles, en el diseño y la moda, en la publicidad, en los espacios públicos de todo tipo (gimnasios, salones de belleza, ciberespacio, etcétera).

Extendemos una atenta invitación a enviar sus artículos, proyectos curatoriales, trabajo artístico, música y trabajos literarios para ser considerados para publicación en nuestro no. 2, “Arte, cultura visual y las postdictaduras en América Latina”, coordinada por Rodrigo Parrini. Los procesos políticos que vivieron los países latinoamericanos que transitaron de dictaduras militares o regímenes autoritarios a sistemas democráticos de gobierno implicaron, en alguna medida, una transformación del campo artístico y de la cultura visual.

Asimismo, los cambios políticos se vincularon, de modos diversos, con algunas transformaciones profundas en los sistemas de sexogénero, las relaciones cotidianas de poder, los controles sobre los cuerpos y el estatus de la sexualidad y el deseo. Nuevos regímenes políticos parecieron coincidir con otros regímenes de representación. El arte jugó un papel importante, en algunos países, en las formas de resistencia y oposición política a las dictaduras.

El control del estado de los sistemas de producción de la cultura supuso una marginalización para los artistas que no comulgaban con los gobiernos de facto. Entre tanto, las dictaduras y los regímenes autoritarios supusieron distintos niveles y tipos de violencia contra diferentes grupos sociales, organizaciones y partidos políticos, que dejaron una estela de muerte y destrucción colectiva en cada país, que aún hoy determina sus derroteros políticos.

De diversas maneras, las dictaduras y los regímenes autoritarios implementaron políticas reaccionarias en el campo de las relaciones de género, promovieron ciertos cánones morales de carácter conservador, persiguieron todo tipo de disidencia sexual, corporal e identitaria. El fin de las dictaduras en América Latina coincidió, con años más o menos, con el derrumbe del bloque socialista europeo, la consolidación de un paradigma neoliberal en la organización del estado y la expansión de los procesos globalizadores, en sus vertientes económicas, mediáticas, culturales y políticas.

En un mundo que parecía prometer algo de lo que generaciones pasadas habían soñado o intentado construir, el arte y la cultura visual deben enfrentar la pronta crisis, de diversa intensidad y forma, de los gobiernos democráticos nacientes. En un momento histórico complejo, que es heredero de las transiciones que nos interesan en este número, las preguntas que deseamos proponer buscan vincular el cambio de régimen político, las mutaciones en las identidades y relaciones de género, con las transformaciones en la producción cultural artística y visual en los países de América Latina; el quiebre de ciertas formas de representación política con el fin de otras artísticas, sexuales, identitarias y personales; las modificaciones profundas en los materiales y formas de producir una cultura visual autónoma, que pugna tanto por crear sus propias referencias como procesar una pluralidad visual, imaginaria y cultural creciente.

Asimismo, nos interesa explorar los modos en los que el arte trabajó con el legado violento y doloroso de las dictaduras en el continente, creó lecturas y ensayó interpretaciones y cuestionó el orden sexual patriarcal de los regímenes militares y sus imaginarios masculinos y falocéntricos.

Para mayores referencias, favor de consultar la publicación no. 0 y no. 1 en «http://arteygenero.pueg.unam.mx/» http://arteygenero.pueg.unam.mx. Ahí se especifican los criterios editoriales y podrán revisar cada sección del índice para decidir su participación.

O puede contactarse a Jessica Berlanga Taylor, editora, en jessicaberlanga@yahoo.com

Fecha de recepción de materiales: 30 de septiembre 2011.

Al ser una revista académica no contamos con la posibilidad de pagar su valiosa contribución, pero sí de difundir su trabajo a muy diversas comunidades a través de un medio muy cuidado que cuenta con el aval de un comité académico para dictaminar los textos, y con todo el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. re- d: arte, cultura visual y género al formar parte de los proyectos del PUEG y por ende de la UNAM, cuenta con un perfil de excelencia ya que se apoya en la máxima calidad que ofrece la academia universitaria. Dadas las dinámicas del PUEG, su relación directa con l@s estudiantes de la universidad y con académic@s, investigador@s y estudiantes de distintas partes del país, de América Latina y del mundo, re- d: cultura visual, arte y género se perfila como una publicación que participará de las discusiones nacionales y globales y que podrá invitar a participar en el proyecto a investigadores, estudiantes, artistas, curadores, galeristas de fuera, para subrayar las redes internacionales y las grandes ventajas comunicativas y formadoras de la plataforma virtual. Esto le permitirá convocar a una diversidad de voces, de posturas estéticas, teóricas y políticas.

re- d: cultura visual, arte y género

Comité Editorial:
Marisa Belausteguigoitia. Directora PUEG
Karen Cordero. Historia y Crítica de Arte, Universidad Iberoamericana
Deborah Dorotinsky. Historia del Arte, IIE, UNAM
Hortensia Moreno. Socióloga, UAM/ UNAM
Rodrigo Parrini. Psicólogo Social y Antropólogo, UAM-Xochimilco
Martha Leñero. Pedagoga, PUEG/ UNAM
Jessica Berlanga Taylor. Historia del Arte. UNAM

+ info http://arteygenero.pueg.unam.mx/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×