Crisis alimentaria en el Cuerno de África

España. Agosto 2011.
Crisis humanitaria en Djibouti, Eritrea, Etiopia, Kenia y Somalia.
http://www.aecid.es

La región del Cuerno de África está sufriendo una crisis humanitaria que afecta ya a más de 11,7 millones de personas. Las poblaciones de Djibouti, Eritrea, Etiopia, Kenia y Somalia sufren las consecuencias de la sequía en la región, que ha afectado seriamente a los cultivos y por tanto a la alimentación y al acceso al agua potable básicos para la supervivencia. Organizaciones e instituciones de todo el mundo, entre ellas el Gobierno español, tratan ahora de paliar esta situación. Por su parte, España tiene previsto destinar un total de 25 millones de euros a la emergencia en el conjunto de la región, canalizados a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas. Asimismo, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha activado diversos mecanismos de financiación destinados a reforzar el trabajo de las ONGD españolas que trabajan en el terreno.

España aumenta en casi 6 millones de euros su ayuda al Cuerno de África

2,8 millones se destinarán a proyectos gestionados por UNICEF en Etiopía, Kenia y Yibuti
Los tres millones de euros restantes se dedicarán a ACNUR para la ampliación y puesta en funcionamiento de campos de refugiados

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido esta mañana con las ONG para el Desarrollo (ONGD) y responsables de cooperación internacional de las comunidades autónomas para realizar un seguimiento de la crisis que está sufriendo la región del Cuerno de África y que afecta ya a 12,4 millones de personas.

Los participantes en el encuentro han analizado la situación en estos momentos, el impacto de la ayuda española en el terreno y las nuevas medidas a tomar dado el incremento de la población afectada y en previsión del recrudecimiento de la crisis en la región.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Cooperación internacional ha anunciado una aportación adicional por parte de España de 5,8 millones de euros para paliar los efectos de esta crisis en las poblaciones afectadas. Se trata de 2,8 millones de euros destinados a proyectos que gestiona UNICEF en Etiopía, Kenia y Yibuti, y 3 millones, a través de ACNUR, para la ampliación y puesta en funcionamiento de campos de refugiados.

Con estas nuevas aportaciones, España se convierte en el 5º donante europeo para la crisis en el Cuerno de África con un desembolso efectivo de 22, 3 millones de euros.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha declarado que “vamos a estar por encima de la cantidad de 25 millones de euros que habíamos comprometido para el Cuerno de África. Esta crisis es de largo recorrido y no sólo se trata de paliar sus efectos en la población en este momento, sino también de prevenir para que no se pierdan las próximas cosechas, lo que implicaría una complicación de la situación”.

Rodríguez ha advertido de las dificultades de acceso de los actores humanitarios en ciertas zonas del Cuerno de África -“del sur de Somalia no hay datos reales porque no se puede entrar”, ha destacado-, y de la necesidad de abrir corredores humanitarios que permitan la llegada de la ayuda.

Asimismo, la secretaria de Estado ha transmitido una recomendación a las ONGD y actores humanitarios ya que “la situación es muy delicada y peligrosa, y sólo las ONGD y organismos internacionales que ya conocen el terreno deberían trabajar en esta crisis”.

En Etiopía, España ha destinado sus aportaciones a contribuciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas de ayuda a poblaciones refugiadas de especial vulnerabilidad y operaciones de logística; y a UNICEF en materia de agua y saneamiento de emergencia en la provincia de Somali, que reforzará con aportaciones a ONGD que trabajen proyectos del ámbito de agua y saneamiento en la misma provincia y a ONGD locales.

Asimismo, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha activado cuatro convenios de emergencia: dos con las ONGD Médicos Sin Fronteras y Acción contra el Hambre para atender la malnutrición severa y moderada en el campo de refugiados de Dolo Ado, otro con Cruz Roja para distribución de alimentos, y otro con Intermon Oxfam para una intervención de agua y saneamiento en Liben.

En Somalia, se ha puesto en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia, en la que Brasil aportará los alimentos, Estados Unidos se encargará del transporte y España de la distribución. También se ha realizado una contribución a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el apoyo a comunidades agro pastorales.

En Kenia, donde se combina los problemas derivados de la sequía, con el flujo de refugiados somalíes, España ha contribuido con la Agencia para los Refugiados de las NNUU (ACNUR) y con el PMA para la asistencia alimentaria en los campos de refugiados. Además, se han activado dos convenios de emergencia con Cruz Roja para la distribución de alimentos, y con Save The Children para atención primaria de salud.

En el encuentro de seguimiento han participado, además del personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representantes de la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Agencia de Cooperación Internacional de las Illes Balears, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Barcelona, ACNUR, UNICEF, la Coordinadora de ONGD España y las organizaciones Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Save the Children, Intermon Oxfam, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Caritas, Inspiraction, FUDEN, Médicos del Mundo, Adra, Farmamundi, Fundación Tierra de Hombres, ACIB y Manos Unidas.

+ info http://www.aecid.es

Deja un comentario