Ibermuseos en la Conferencia Iberoamericana de Cultura

Asunción, Paraguay. 2 de agosto de 2011. IBERMUSEOS EN LA XIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE CULTURA
www.oei.es/cic.htm
www.segib.org

El presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, José do Nascimento Junior, participará en representación de la Ministra de Cultura de Brasil, Ana Buarque de Hollanda.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura se inauguraron durante la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, México, 1991), en cuyo documento final los participantes expresaron “la decisión de proyectar al mundo la fuerza de las comunidades iberoamericanas”. Desde su origen, las Conferencias son celebradas como preparación para las Cumbres, a las que se trata de llevar acuerdos y compromisos en materia cultural para ser incorporados a las Declaraciones de las Cumbres y a las políticas de promoción de programas culturales y educativos.

LA XIV CONFERENCIA E IBERMUSEOS
Los ministros de cultura iberoamericanos se reunirán para tratar una agenda de asuntos culturales que será presentada posteriormente en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la misma ciudad los días 28 y 29 de octubre. Este año participarán los ministros de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros representantes. Desde Brasil, el presidente del Instituto Brasileiro de Museus y presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, José do Nascimento Junior, acudirá en representación de la Ministra de Cultura Ana Buarque de Hollanda.

Como parte de la agenda de la Conferencia, se presentarán los avances del Programa Ibermuseos, junto a los del resto de los programas iberoamericanos de cultura, en la lectura del informe anual realizado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). De este modo, se asegura la presencia de los museos y el patrimonio en este foro para la construcción y fortalecimiento de las políticas de cooperación y desarrollo en Iberoamérica, y se destaca la importancia del patrimonio en el avance hacia el bienestar de los pueblos, como reflejo de su identidad y memoria, así como el apoyo al trabajo de los profesionales de la museología y los agentes de la cooperación.

EL PROGRAMA IBERMUSEOS
Es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de la museología y el patrimonio.Es un espacio para el diálogo en los ámbitos de acción de los museos, que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, y que promueve la protección y gestión del patrimonio junto al intercambio de experiencias y de conocimiento producido. Está vinculado a la SEGIB, cuenta con el apoyo técnico de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y del IBRAM (Instituto Brasileño de Museos), y tiene el apoyo financiero de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

+ info www.ibermuseos.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×