Alcances, la gran plataforma española de cine documental

Cádiz, España. Septiembre 2011.
43ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz
http://www.alcances.org/

La 43ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz, la sexta dedicada al cine de no ficción, llega a su fin con un aumento de público de casi 18% en los Multicines.

Cuando queda atrás la Ceremonia de Clausura de Alcances, con la presencia y homenaje a la actriz Verónica Sánchez y al director Isaki Lacuesta, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, organizadora de la Muestra, ha comenzado a hacer balance partiendo de las excelentes cifras de afluencia de público que este Festival ha cosechado durante sus diez días de proyecciones y actividades. Las 89 películas que participaron de la Sección Oficial a Concurso han conseguido atraer una media de 22,6% más de público en relación al año pasado. El aumento de público, añadiendo también los espectadores de los demás ciclos temáticos, llega a 17,66%.

Los documentales musicales, el ciclo sobre la crisis y la sección oficial de cortometrajes fueron los más vistos de la programación este año. La directora de Alcances, Vega López, destaca también el gran éxito de las actividades en torno a Rax Rinnekangas. El polifacético artista finlandés trajo a Cádiz sus películas de creación en torno a Europa y a la arquitectura, participó en una mesa redonda en el Centro Reina Sofía, y sigue hasta el 30 de septiembre con una exposición audiovisual en el Baluarte de la Candelaria.

También se puede destacar la alta participación en los “Desayunos con Realizadores” que han tenido lugar en el Centro Cultural El Palillero. Directores, productores, prensa especializada y aficionados al cine debatieron y reflexionaron sobre sus distintas realidades, sus problemas e inquietudes, creando un verdadero intercambio de ideas y proyectos, de jóvenes recién llegados al mercado y consagrados directores que se encontraban todas las mañanas alrededor de una taza de café.

No se puede dejar de citar el gran éxito del proyecto “El Pópulo, Territorio Alcances”. Si las mañanas eran de debates, las tardes de cine, las noches este año fueron en el barrio del Pópulo. Tapas y cócteles de cine, exposiciones, mercadillo artesanal con productos relacionados a Alcances, conciertos, entre diversas otras actividades hicieron el Barrio bullir. Como comentó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, “se trataba de lograr una simbiosis total con la ciudad, de demostrar la sintonía que los ciudadanos tienen con Alcances”. Castillo agradece a los hosteleros por su aportación al Festival, en un intercambio muy fructífero entre la administración y la iniciativa privada.

La ciudad continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística, y la organización de Alcances ya se prepara para la edición especial de Alcances – Cádiz 2012.

+ info http://www.alcances.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×