Curators’ Network convoca a artistas españoles

Madrid, España. Del 6 de septiembre al 3 de octubre de 2011.
Curators’ Network, convocatoria artistas españoles.
http://www.curators-network.eu

Convocatoria para participar en el visionado de portafolio
La convocatoria se dirige a todos los artistas con residencia en España (sea cual sea su nacionalidad) que quieren participar en el visionado de portafolios de Curators’ Network que se organizará entre el 16 y el 19 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid. El plazo de inscripción es del 6 de septiembre 3 de octubre de 2011.

¿Tienes un proyecto artístico interesante? ¿Quiéres darlo a conocer en el extranjero?
¡Buscamos a 20 creadores españoles que quieran aprovechar esta oportunidad!
Durante el primer encuentro de Curators’ Network, que se celebrará en el Centro de Creación Contemporánea, Matadero Madrid, podrás reunirte con expertos nacionales e internacionales que discutirán contigo tu portafolio. Además, dispondrás de un perfil autogestionable en el archivo digital de Curators’ Network, que te ayudará a darte a conocer mucho más allá del propio encuentro.

La inscripción está abierta hasta el 3 de octubre de 2011.
Los campos del formulario de inscripción se deberán rellenar únicamente en INGLÉS.

 

Bases de la convocatoria pública 2011

 

1. Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es seleccionar a 20 artistas que vivan y trabajen en España para invitarlos en el primer encuentro de Curators’ Network que se celebrará en Matadero de Madrid entre el 15 y el 20 de noviembre.

Los creadores de los proyectos seleccionados presentarán sus portafolios a los miembros de la red y demás agentes culturales invitados. Además son incentivados a presentar su más reciente proyecto ante el público general en una presentación. Estas actividades se realizarán entre el 16 y el 19 de noviembre en el Centro de Creación Contemporánea, Matadero Madrid.

Además – al ser seleccionados – obtendrán acceso a un perfil autogestionable en la base de datos de Curators’ Network que les ayudará a promocionarse internacionalmente.

El encuentro de Curators’ Network en España es el primero de una serie de al menos 5 encuentros en 5 países europeos que servirán para el intercambio de ideas entre artistas, comisarios y demás agentes culturales españoles con sus homólogos europeos para propiciar el diálogo, el debate y la comunicación entre ellos con vistas a una colaboración internacional.

2. Condiciones

La convocatoria está dirigida a artistas que sean españoles o tengan en España su residencia habitual. Además, los artistas seleccionados tienen que tener interés y calidad suficientes para empezar a colaborar con entidades y personajes culturales al nivel Europeo, pero no deben haber comenzado todavía una trayectoria internacional.

Los artistas se pueden presentar de forma individual o colectiva (en cuyo caso deberán nombrar un representante).

Cada artista o colectivo ha de presentar un dossier de un proyecto artístico que esté por realizar o esté recién elaborado y que todavía no haya sido expuesto ni publicado al nivel Europeo. El tema de la convocatoria es libre, así como los procesos empleados (arte gráfico, escultura, fotografía, instalación, videoarte, arte sonoro, arte performativo, etc.)

De todos los proyectos presentados a la convocatoria se seleccionarán 20 propuestas.
No hay límites de edad. La participación en la convocatoria es gratuita.

3. Documentación, presentación y plazo de entrega

Los proyectos deberán presentarse en formato pdf a través del formulario de inscripción digital que se puede obtener en la página de Curators’ Network www.curators-network.eu. El plazo de entrega será entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre de 2011. Únicamente se acepta la entrega por vía digital. No se aceptará obra original ni envíos de dossieres vía postal.

Cada participante deberá presentar:

Una ficha de participación a rellenar en la página web curators-network.eu
Una breve descripción del proyecto con una extensión no superior a 700 caracteres.
Una breve biografía artística con una extensión no superior a 700 caracteres.
Una dossier de proyecto en texto e imagen que se presenta en formato pdf y de un tamaño máximo de 2.5 Mb.
Un dossier en formato pdf y con un tamaño máximo de 2.5 MB que contenga la descripción de otros proyectos en texto e imagen.
Una foto en formato jpg que ilustre el proyecto elegido por el artista.
Todos los textos deben ser escritos en inglés.

Todos los archivos tienen que ser compatibles con PC.

4. Criterios de valoración

Calidad y coherencia del proyecto.
Originalidad e innovación artística.
Adecuación del proyecto a la finalidad de la convocatoria.
Trayectoria del solicitante/es.
5. Resolución

La deliberación del jurado se celebrará dos semanas después del cierre de la convocatoria. El jurado estará compuesto por un jurado independiente invitado compuesto por David Armengol (comisario independiente, Barcelona), David Barro (Comisario y Critico de Arte, Dardo Magazine, Santiago de Compostela) y Javier Hontoria (Crítico de Arte, Diario El Mundo, Madrid) siendo el fallo inapelable.

6. Preparación de la actividad

Al ser seleccionados, todos los artistas participantes se comprometen a entregar a a la mayor brevedad posible los textos e imágenes requeridos para la producción de una guía del encuentro.

7. Actividad

Archivo digital de Curators’ Network

Al ser seleccionados, los artistas tendrán un perfil permanente y autogestionado en el archivo digital de Curators’ Network que podrán utilizar para mejorar su promoción al nivel europeo e internacional. Los artistas son libres en añadir e quitar contenidos en el perfil, con la única condición que todo texto que publiquen en este apartado sea en inglés.

Los usuarios podrán disponer además de un “widget” que les permitirá incluir el perfil creado en Curators’ Network en su propia página web.

El equipo de Hablar en Arte, en su calidad de anfitrión del encuentro en España, asesorará y ayudará a los artistas seleccionados en el buen manejo de su perfil.

Encuentro de Curators’ Network

Los artistas que se tienen que desplazar en avión o tren supraregional para poder asistir al encuentro recibirán una recompensa económica de 150 €. Los artistas originarios de la región autónoma donde se realizará el encuentro recibirán una compensación de 50€ en concepto de manutención.

Los encuentros se organizarán entre el 16 y el 19 de noviembre en las instalaciones de Centro de Creación Contemporáneo Matadero Madrid. La hora de intervención exacta será comunicada a cada autor con suficiente antelación.

En el encuentro los artistas tendrán que aportar muestras de su proyecto presentado y de otras obras en el soporte que ellos consideran oportunos (digital o manual), además de los medios técnicos que garanticen la buena visualización de estos contenidos (ordenadores portátiles, etc.).

8. Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.

 


Sobre Curators’ Network

Curators’ Network, una plataforma para iniciar colaboraciones entre agentes culturales europeos emergentes: artistas, comisarios y gestores
Curators’ Network surge de una necesidad detectada por cinco agentes culturales europeos para:
_Fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales del arte en Europa
_Iniciar colaboraciones internacionales entre comisarios y entidades europeas
_Introducir nuevos artistas en los círculos europeos
_Encuentros internacionales para conocer el entramado cultural emergente de cada país

Cada miembro de Curators’ Network invita a los demás participantes de la red, junto con otros profesionales del arte, a conocer in situ el panorama cultural emergente de su país. Se hace especial hincapié en artistas, agentes y entidades que todavía no son conocidos en el extranjero pero que tienen calidad e interés suficientes como para ser introducidos en los círculos internacionales. Cada encuentro se divide en tres partes:
_Un visionado de portafolios de una selección de artistas nacionales
_Charlas y presentaciones informales donde artistas, comisarios y entidades presentan proyectos para los que buscan colaboración
_Un recorrido por los espacios más dinámicos de la ciudad donde se organiza el encuentro.
_Cinco encuentros hasta 2012. ¡La red busca más socios!

Curators’ Network pretende convertirse en una red viva y sostenible en el tiempo, por lo cual animamos a todos los interesados a contactarnos para formar parte de esta iniciativa. Hasta el momento Curators’ Network organiza cinco encuentros en España, República Checa, Rumanía, Hungría y Polonia además de una exposición colectiva en 2013.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×