Feria Ch.ACO 2011

Santiago Chile. Del 8 al 13 de septiembre 2011.
Tercera edición de Feria Ch.ACO 2011
Centro Cultural Estación Mapocho
http://www.estacionmapocho.cl/
http://www.feriachaco.cl

Ch.ACO es la primera Feria de Arte Contemporáneo que se desarrolla en Chile.
Durante los días de feria, Santiago se convierte en una plataforma de encuentro entre galeristas, empresarios, instituciones de educación, fundaciones, coleccionistas, museos, editoriales, compradores, turistas y público en general.

Un total de 34 galerías, locales y extranjeras, resultaron seleccionadas para ser parte de la tercera edición de Feria Ch.ACO 2011 a realizarse entre el 8 y el 13 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Selección que apuntan a la necesidad de internacionalización y nuevos contenidos que la feria pretende posicionaren el país, con el objetivo de promocionar, educar e incentivar el interés por las artes visuales en la sociedad.Este año, la evaluación fue especialmente exhaustiva y la calidad de los proyectos presentados, el principal criterio de ponderación. La decisión estuvo en manos de un destacado Comité Editor que tuvo completa independencia en su elección, y que integrado por Alma Ruiz, curadora en Jefe de MOCA, Museum of Contemporary Arte en Los Angeles, USA; María Iovino, curadora independiente enfocada en el campo de la creación joven de América Latina. Entre sus publicaciones recientes se destacan Territorios de Infinitud y Pinacoteca de Sao Paulo, entre otras; Gustavo Arróniz director de la Galería Arróniz Arte Contemporáneo en México. Las directoras de Ch.ACO, Irene Abujatum, Soledad Saieh y Elodie Fulton, señalaron que el trabajo realizado por el Comité Editorial es un sistema de edición con altos estándares de calidad y sobre todo una visión internacional del arte. Esto asegura que las galerías y las obras expuestas en la feria, van a estar realmente insertas en el mercado del arte asegurando una real panorámica de lo que pasa actualmente en el arte contemporáneo.

La gran presencia de galerías internacionales para esta tercera versión, tiene coherencia con lo que está ocurriendo en las ferias de arte más importante del mundo entero. Las ferias latinoamericanas ArteBa, ArteBo, Zona Maco y europeas como Arco o Art Brussels, tienen un alto porcentaje de galerías extranjeras. El listado de galerías aprobadas es el siguiente:

. 713 Arte Contemporaneo/Argentina
. AFA/Chile
. Aldo de Sousa/Argentina
. A.M.S Marlborough/ Chile
. Arróniz Arte Contemporáneo/ México
. ArtEspacio/Chile
. Astrid Bastin Project/ Canadá
. Centro de Edición Taller Galería/ Argentina
. Consorcio de Arte/ Argentina
. Departamento 21/Chile
. Die Ecke/Chile
. Espacio Minimo/España
. Espacio XS /Chile
. Loewenthal Arte Contemporáneo/Chile
. Ginocchio/Mexico
. Gko Gallery/España
. House of Propellers/ Inglaterra
. Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo/Argentina
. Isabel Aninat/Chile
. Kiosko/Bolivia
. La Central /Colombia
. Matías Delgado Arte Directa/Chile
. MÓVIL /Chile
. Nueveochenta/ Colombia
. Pabellón 4/Argentina
. Patricia Ready/Chile
. Pepe Cobo/España
. PLOP!/ Nueva Gráfica Chilena LNGCH/Chile
. Revólver/Perú
. Sala Taller/Chile
. Sextante/Colombia
. Sicardi /Estados Unidos
. Studio 488 / Argentina
. Superespacio/Chile

La feria contará con la muestra “Brasil Contemporáneo”, que ha sido desarrollada entre Fundación Itaú, Fundación Salvador Allende y la Embajada de Brasil, y que consiste en una selección de pinturas brasileñas contemporáneas, curadas por Emanoel Araujo, Director del Museo Afro Brasil, y que buscan potenciar el intercambio cultural entre ambos países, además de dar a conocer la propuesta visual carioca.

Invitados Internacionales
Los invitados internacionales serán parte central del encuentro, quienes aportarán con su visión y experiencia, generando un diálogo entre las diversas propuestas artísticas. Las charlas y ponencias se desarrollarán en el auditorio del Centro Cultural Estación Mapocho serán según el siguiente programa:La visita de estos destacados representantes está alineado con el objetivo de Ch.ACO de generar un dialogo entre las propuestas visuales de diferentes países, especialmente cuando se trata de los países de la costa pacífica. Todos ellos estarán presentes en la tercera versión de la feria, aportando con su visión sobre el estado de las artes visuales a nivel internacional, instancias que se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Cultural Estación Mapocho.

_Ed Shaw, Las siete vidas de la pintura
_Gloria Cristina Samper, Paralelo 10, coleccionismo y asesoría
_Alma Ruiz y Yukie Kamiya, Modera Úrsula Dávila-Villa, MOCA & MOCA
_Natalia Majluf, Proyecto Mulato Gil de Castro: búsqueda y colecciones
_Soledad García, Residuos urbanos, arte contemporáneo en la V Región
_Chus Martínez, Documenta 13
_Gonzalo Pedraza, Colección de imágenes: hacia la cultura visual
_Úrsula Dávila-Villa y Gonzalo Pedraza, Expediciones visuales: viajes por el Pacífico
_Gerardo Mosquera, Cecilia Brunson. Modera Camilo Yáñez, Concurso Ch.ACO & Finlandia 2011
_Alejandro Zaia, Fabio Castelli y Pedro Montes, Compromiso de coleccionista
_Sergio Parra y Juan Pablo Langlois, Juan Pablo Langlois Vicuña, 40 años
_Iria Candela, Tate Modern y su programa de exposiciones y adquisiciones de arte latinoamericano
_Dolors Sala Fenés, América Latina en el Centre Pompidou: investigación y política de adquisición
_Bernardita Mandiola, Los desafíos de coleccionar arte contemporáneo
_Alejandro Molina y Alfonso Díaz Conferencia presentada por AIEP
_Teresa Gazitúa, Patricio Voguel y Ramón Castillo, Intervención Universitaria: Nuevas Propuestas de las Escuelas de Arte
_María Platero y Lucia Morate, Lanzamiento de revista 10×15.
_Juan Valbuena y CNCA, Residencia 1+1=3
_Juan Carlos Silva, La propuesta de la Reforma a la Ley de Donaciones Culturales
_Javier Chamas, Nuevos Fondos de Cultura
_Alena Zamora, Protección de las Artes Visuales por la legislación chilena Ley 17.336. Gestión de Derechos” y “Arte digital, derechos de autor y licenciamiento libre
_Rodrigo Salinas, La Charla Perfecta

Con visitas de artistas a las salas de clases, museos regionales, visitas a diversas galerías de arte y entradas preferenciales a alumnos de bajos recursos a la Feria Ch.ACO 2011, se ha puesto en marcha la alianza con Balmaceda Arte Joven, corporación Cultural que nace con la misión de brindar oportunidades reales de acceso al arte y a la cultura a los jóvenes chilenos, especialmente a aquellos de recursos limitados y con marcadas inquietudes artísticas. Museo 08 fue una de las últimas iniciativas gestionadas por ambas organizaciones, exposición que agrupó a grabadores, dibujantes, pintores y fotógrafos contemporáneos de la VIII Región, dando así cabida a muestras que representan el trabajo de creación y producción que se desenvuelve en diversas regiones del país.“A través de alianzas con empresas, Corporaciones Culturales privadas y públicas, el apoyo de teóricos de renombre y el ánimo de creación y producción de los artistas, se hace posible esta gestión de descentralización de las prácticas visuales”, declara Irene Abujatum, socia y fundadora de Ch.ACO.

Acerca de Balmaceda Arte Joven
Desde su creación, en el año 1992, Balmaceda Arte Joven se ha consolidado como un espacio de integración social, de encuentro, y como un lugar en que emergen nuevos artistas y se forman nuevos públicos. La Corporación ha logrado delinear e implementar con éxito un modelo de docencia artística en el que se combinan la experimentación, el rigor, el profesionalismo y la diversidad, siempre enmarcado en un concepto de gestión cultural profesional, eficaz y flexible que se aplica en nuestras cuatro sedes nacionales.Hoy, a más de una década de su creación, Balmaceda Arte Joven es un importante referente para los jóvenes, especialmente para aquellos que sienten una vocación por el arte, o que ven en él un camino para el desarrollo de su identidad y para su enriquecimiento como personas.

+ info http://www.feriachaco.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×