Las reescrituras de Leónidas Lamborghini

Buenos Aires, Argentina. 9 de septiembre 2011, 20:00 hs.
Presentación de las reescrituras más radicales de la poesía argentina:
El genio de nuestra raza, Las reescrituras de Leónidas Lamborghini
Proyectos Agentes CIA 2011
Ediciones Stanton
stantonbooks@gmail.com
www.facebook.com/ediciones.stanton
http://www.ciacentro.org

Presentación de El genio de nuestra raza, Las reescrituras de Leónidas Lamborghini, libro editado por Ediciones Stanton que reúne las más importantes reescrituras del gran poeta argentino. La cita será en el Centro de Investigaciones Artísticas, Tucumán 3754, e incluirá la proyección de fragmentos del documental “El solicitante descolocado”, y un panel en el que se comentará la obra de Lamborghini y se leerán poemas, integrado por Horacio González, Damián Ríos, Esteban Bértola y Gerardo Jorge.

Reunidas por única vez en un volumen editado hace 15 años, hace tiempo inhallable, las reescrituras de Leónidas Lamborghini (1927-2009), entre las que se cuentan poemas celebrados como “Eva Perón en la Hoguera” y “Seol” (reescritura de la letra del himno nacional), constituyen un tramo central de la obra de uno de los poetas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Ahora, en el marco de la Colección Célula de Ediciones Stanton (iniciada en 2010 con un libro de escritos de Ricardo Carreira, y que se propone rescatar obras y autores singulares o marginales que merecen un lugar central en la tradición poética argentina), se reeditan, con el agregado de 3 poemas antes inéditos en libro, y con la versión definitiva de “Eva Perón en la Hoguera” que el poeta dejó entre sus papeles y que introduce numerosos y significativos cambios a la conocida por los lectores.

El libro incluye reescrituras de poemas de Quevedo, Góngora y John Keats, de letras de tango, de pasajes del Martín Fierro y de las cartas de Van Gogh a su hermano Théo, entre otros textos. La edición incluye fotografías del autor y estuvo a cargo de Gerardo Jorge, a quien también corresponde el epílogo.

Leónidas Lamborghini (1927-2009) es una de las voces más radicales y experimentadoras de la historia de la poesía argentina. Entre los títulos más destacados de su producción se encuentran Las patas en las fuentes (1965), El solicitante descolocado (1971), Partitas (1972), Episodios (1980), Odiseo confinado (1992) y carroña última forma (2001). Obtuvo los premios Boris Vian, Leopoldo Marechal y Arturo Jauretche, entre otras distinciones.

Ediciones Stanton es un proyecto editorial nacido en el año 2006, creado y dirigido por Gerardo Jorge, en el marco del cual se editó la revista de poesía y arte El niño Stanton (7 números entre 2006 y 2009). Actualmente edita libros dentro de 3 líneas o colecciones: Poesía Argentina Contemporánea (donde se publican obras de autores argentinos emergentes, en su mayoría nacidos de 1980 en adelante), Célula (la colección que contiene los títulos de Carreira y Lamborghini) y Traducciones.

Actividad abierta, libre y gratuita hasta ocupar capacidad de la sala

+ info http://www.ciacentro.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×