Curadores de la 8ª Bienal del Mercosur

Porto Alegre, Brasil. 10 de septiembre al 15 de noviembre de 2011
8ª Bienal del Mercosur – Ensayos de Geopoética
Porto Alegre – Rio Grande do Sul – Brasil
Todos los días, de 09h a 21h, con entrada libre
Blog Curadores – www.bienalmercosul.art.br/blog
www.bienalmercosul.art.br

Perfiles de los curadores

José Roca – curador-general
Nació en Barranquilla/Colombia, en 1962. Trabaja en Bogotá (Colombia) y Filadelfia (EUA).
Graduado en arquitectura (Universidad Nacional de Colombia) con especialización en Estudios Críticos (Whitney Independent Study Program, New York) y maestría en Design y Gestión de Edificaciones Culturales (École d’Architecture Paris-Villemin, París). Durante una década dirigió el programa artístico del Banco de la República en Bogotá; fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica en San Juan (Puerto Rico, 2004), de la 27ª Bienal de São Paulo (Brasil, 2006), del Encuentro de Medellín MDE07 (2007) y de Cart[ajena] (2007). Participó en el Jurado de la 52ª Bienal de Venecia (2007). En 2011, fue curador de la exposición Mil e um Dias e Outros Enigmas, de la artista Regina Silveira en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, y de la exposición Muntadas: Informação,
Espaço, Controle, en la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Brasil); Välparaíso (Chile, 2010); Otras Floras, en la Galería Nara Roesler, en São Paulo/Brasil (2008); Botánica Política (España, 2004), entre otras. Actualmente, es el director artístico de Philagrafika 2010: The Grafic Unconscious (Filadelfia).

 

Aracy Amaral – curadora invitada
Nació en São Paulo, Brasil, en 1930, en donde vive y trabaja. Fue directora de la Pinacoteca de São Paulo y del Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de São Paulo. Titular en la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP (Universidad de São Paulo) hasta 1990. Curadora de diversas muestras en el Brasil y en América Latina, miembro del Comité Internacional de Premiación del Prince Claus Fund (La Haya, Holanda) entre 2002 y 2005, y coordinadora del proyecto Rumos del Itaú Cultural, de 2005 a 2006. En 2009, fue curadora de la exposición en la Trienal de Santiago, Chile. Entre otros premios recibió el John Simon Guggenheim Fellowship. Es autora de libros sobre el modernismo en el Brasil, arte latinoamericana y arte contemporánea brasileña, además de haber organizado antologías sobre el arte brasileña y de América Latina.
Pablo Helguera – curador pedagógico
Nació en la Ciudad de México en 1971. Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU. Es artista visual y educador. Su actuación como educador está directamente relacionada a su trabajo como artista, reflexionando sobre temas de interpretación, diálogo así como el rol de la cultura contemporánea en el mundo globalizado. Fue jefe de programas públicos en el Departamento de Educación del Museo Guggenheim, en Nueva York (1998-2005), donde organizó cerca de 500 eventos públicos y 30 exposiciones. Desde 2007, es director del Adult and Academic Program en el Museum of Modern
Art – MoMA (Nueva York/EEUU). En 2008, fue premiado con el John Simon Guggenheim
Fellowship y también recibió el Creative Capital Grant, en 2006, entre otros premios. Es autor de ocho libros y su obra está presente en colecciones de importantes instituciones como el Museo del Barrio (Nueva York/EE.UU.), Museum of Contemporary Art (Chicago/EE.UU.), Weatherspoon Museum (Greensboro/EE.UU.), Tom Patchett Collection (Los Angeles/EE.UU.) y Karl Ernst Osthaus Museum (Hagen/Germany).
Alexia Tala – curadora adjunta
Nació en Santiago, Chile, en el 1966, donde vive y trabaja. Master en Artes por el Camberwell College of Arts; es profesora en visita en instituciones de arte en Inglaterra. Fue co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), co-curadora de Museum Man en la muestra Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace en Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), curadora de Focus Brasil en Chile (2010). Escribe para revistas de arte en Inglaterra y es autora de la publicación Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009). En su investigación sobre artistas contemporáneos que utilizan técnicas de grabado experimentales para crear instalaciones, ha descubierto un movimiento en rápida expansión en Inglaterra y el resto del mundo.

 

Cauê Alves – curador adjunto
Nació en São Paulo, Brasil, en 1977, donde vive y trabaja. Curador y profesor del curso Arte: historia, crítica y curaduría, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Es curador del Club de Grabado del Museo de Arte Moderno de São Paulo. Fue miembro del Consejo Consultivo de Artes del MAM-SP (2005-2007) y realizó, entre otras curadurías, MAM[na]OCA: arte brasileña del acervo del Museo de Arte Moderno de São Paulo (2006), la muestra Quase líquido, Itaú Cultural (2008) y Da Estrutura ao Tempo: Hélio Oiticica, en el Instituto de Arte Contemporáneo (2009). Y Mira Schendel: avesso do avesso (2010). Es uno de los curadores del Panorama del Arte Brasileño del MAM (2011).

Paola Santoscoy – curadora adjunta
Nació en la ciudad de México, en el año 1974, donde vive y trabaja. Curadora de la exhibición central de la I Bienal de las Américas, en Denver (Estados Unidos), intitulada La Naturaleza de las Cosas. Fue curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería (2000-2001), Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). En 2005 inició junto con Willy Kautz y Sebastián Romo el proyecto curatorial 111 (un día, un artista, una obra). Algunos de sus proyectos de exhibición incluyen: Xilitla. Un proyecto de Melanie Smith y Rafael Ortega (2010), Asterismo. Artistas radicados en Berlin (2006), Jesús Rafael Soto, Visión en Movimiento (cocurada com Tatiana Cuevas) (2005), Outside In, Robin Minard
(2006), Todo va a estar bien (2004); Jesús Rafael Soto, Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas). También ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien (Berlín/Alemania); Fundación Proa (Buenos Aires/Argentina); GAMeC (Bérgamo/Italia) y Piano Nobile (Ginebra/Suiza) y colabora regularmente en publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 fungió como comisaria de la sección Solo Projects de la feria de arte contemporáneo de Madrid/España – ARCO.

Fernanda Albuquerque – curadora asistente
Nació en Río de Janeiro, en 1978. Vive y trabaja en Porto Alegre. Periodista, curadora y crítica de arte, es doctoranda en Historia, Teoría y Crítica del Arte por el PPGAV/UFRGS y obtuvo la maestría por el mismo programa e institución. Fue curadora de artes visuales del Centro Cultural São Paulo – CCSP (2008-2010); actuó en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2010), en el grupo de crítica de arte del Paço das Artes (2007, 2008 e 2010) y en el Instituto Tomie Ohtake, en el área de cursos y publicaciones educativas (2006-2010). En 2009, participó en el programa Courants du Monde, en Francia. Como curadora, realizó las exposiciones: Horizonte de eventos (2010), Fundação Ecarta, Porto Alegre; Dois pontos (2010), no Museu Murillo La Greca, Recife; Sinais de
fumaça (2009); Passagens secretas (2008), en el CCSP; y Campo coletivo (2008), en el Centro Universitario Maria Antonia, São Paulo. En 2010, fue una de las ganadoras del premio Estudios e investigaciones sobre arte y economía del arte en Brasil (Fundação Bienal de São Paulo).

 

+ info hipermedula.org

+ info www.bienalmercosul.art.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×