Semana de la Cooperación, El valor de dar futuro

Madrid, España. 02 al 08 de septiembre de 2011.
La semana de la Cooperación
http://www.semanadelacooperacion.org


Exposición de los trabajos ganadores del I Premio de Fotografía Juan Bartolomé
AECID. Avda. Reyes Católicos, 4. Del 2 el 30 de septiembre, de 9.00 a 20h. Cerrado días 8, 9 y fines de semana. Entrada libre.

En memoria de Juan Bartolomé, un personaje clave en el apoyo a la acción humanitaria desde la AECID, la Agencia ha creado este nuevo premio, con la fotografía por tema. En esta primera edición 2010 el ganador ha sido el fotógrafo peruano Musuk Nolte, junto con los españoles Diego Ibarra (2º premio) y Eduardo Arrillaga (3º). Sus trabajos podrán verse en la sede la AECID durante todo el mes de septiembre.

 

Actividades para niños – A pie de calle
Sábado 3 de septiembre. Pza. de Tirso de Molina. De 10.30 a 14.00h

Cuentacuentos, talleres de reciclaje, teatro, juegos cooperativos para el público infantil (a partir de 3 años) organizado por ONGD para jugar aprendiendo valores de la cooperación al desarrollo como la igualdad, la justicia y la solidaridad. ONGDs especializadas en Educación para el Desarrollo, ofrecen una mañana repleta de actividades para transmitir, de forma lúdica, el valor y beneficios de la cooperación y la lucha contra la pobreza. Participan InteRed, Fundación Habitáfrica, Solidaridad Internacional, Manos Unidas, Ingeniería sin Fronteras Asociación para el Desarrollo, IEPALA, Tierra de hombres, IPADE y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas de España y El Fondo para el Desarrollo de los ODM.

 

Cine documental en Casa Árabe
Lunes 5 y martes 6 de septiembre. Casa Árabe. C/ Alcalá, 62. 19.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Las revoluciones pro-democráticas que están teniendo lugar en los países árabes se convierten en los protagonistas de este ciclo de cine, organizado por Casa Árabe y la AECID, en el que podrán verse los primeros trabajos de creación documental y periodística que se han realizado sobre la llamada «primavera árabe«. Tras la película se celebrará un debate en el que se analizará el papel de los ciudadanos en estos movimientos político-sociales. Las jornadas arrancan con el estreno en España de «18 días», una película colectiva de diez directores, veinte actores y seis escritores que filmaron diez cortometrajes en torno a la revolución del 25 de enero en Egipto. Fue presentada inmediatamente después en el marco de la última edición del Festival de Cannes.

Entrega del III Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer
Martes 6 septiembre. Palacio de Sta. Cruz. Acceso limitado a invitación.

El premio, dirigido a centros de enseñanza, tiene por objeto reconocer experiencias y propuestas educativas destinadas a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global y comprometida con la erradicación de la pobreza. En la edición de 2011 los impulsores de las 15 experiencias educativas premiadas viajan a Bolivia para participar en el «Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo«. Recibirán los galardones a su regreso del viaje.

Cine documental en Casa Árabe
Lunes 5 y martes 6 de septiembre. Casa Árabe. C/ Alcalá, 62. 19.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Las revoluciones pro-democráticas que están teniendo lugar en los países árabes se convierten en los protagonistas de este ciclo de cine, organizado por Casa Árabe y la AECID, en el que podrán verse los primeros trabajos de creación documental y periodística que se han realizado sobre la llamada «primavera árabe».
Tras la película se celebrará un debate en el que se analizará el papel de los ciudadanos en estos movimientos político-sociales.

Conferencia con Bartomeu Melià: «Buen vivir de los pueblos indígenas como fundamento de identidad»
Martes 6 de septiembre. Casa de América. Pº de Recoletos, 2. 19.30h.
Entrada libre hasta completar aforo

El premio Bartolomé de las Casas 2010, el jesuita, lingüista y antropólogo español Bartomeu Melià, ha dedicado su vida al estudio y defensa de la lengua guaraní y a la difusión de las costumbres y la realidad social de las poblaciones indígenas de Paraguay y Brasil. En esta conferencia nos hablará del Buen Vivir como reivindicación del derecho de los Pueblos Indígenas a su propia e identitaria forma de vida.
Cooperación con los países árabes: Un nuevo escenario para la comunicación.

Jornada I: ¿Qué cooperación para el desarrollo con los países árabes?
Miércoles 7 y jueves 8 de septiembre. AECID. Reyes Católicos 4. 10.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Directores, corresponsales, y representantes de importantes medios de comunicación de los países árabes analizarán durante dos días los cambios producidos en sus países de origen tras los movimientos de la Primavera Árabe, siempre teniendo muy presente el papel que juega en todo ello la Comunicación para el Desarrollo. El encuentro está organizado, con la colaboración de la AECID, por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).
En las I Jornadas participarán Shahira Amin (Nile TV/CNN; Egipto); Abdullah Bozkurt (Today’s Zaman; Turquía); Aiman Zoubir (Al Jazeera; Marruecos). Modera Alicia Gómez Montano (directora de Informe Semanal/TVE).

Descárgate el Programa


Conferencia con Gioconda Belli: «La utopía de la democracia participativa y la equidad de género: Sherezada y la palabra como fuente de vida»
Miércoles 7 de septiembre. AECID. Avda. de Reyes Católicos, 4. 17.00
Entrada libre hasta completar aforo.

La historia de Sherezada, que salva su vida contándole al Califa Sharayar una historia nueva todos los días, es la base sobre la que la escritora Gioconda Belli disertará sobre el papel que juega la palabra y la cultura en la construcción de la vida democrática de los pueblos. Para la escritora nicaragüense, autora de obras como «La mujer habitada» o «El infinito en la palma de la mano», Sherezada es un símbolo de la importancia de la mujer en las nacientes democracias del Medio Oriente.

Presentación del proyecto «Creo en África»
Miércoles 7 de septiembre a las 19 horas. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá 42.
Entrada libre

«Creo en África» es un proyecto anual de nueva factura para el encuentro, el intercambio y la creación entre artistas emergentes españoles y africanos. En la presentación del mismo se relatará la experiencia de los artistas Juan Zamora y Tanit Plana que participaron en la primera edición este proyecto realizada en Malabo (Guinea Ecuatorial), junto con un mini documental. Además se explicarán las bases de la segunda y próxima edición del proyecto.


Concierto con La Shica, Naïsam Jalal y Rayess Bek
Miércoles 7 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá 42.21.00h.
Entrada con invitación. Invitaciones en las taquillas del 1 al 4 de septiembre y antes del concierto.

La española La Shica, que ha hecho bandera del mestizaje musical, será la encargada de hacer los honores a la flautista y compositora de origen sirio Naïssam Jalal y al libanés Rayess Bek, un pionero del hip hop en árabe.

 

Cooperación con los países árabes: Un nuevo escenario para la comunicación.

Jornada II: Comunicación, sociedad civil y participación en los países árabes.
Miércoles 7 y jueves 8 de septiembre. AECID. Reyes Católicos 4. 10.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Directores, corresponsales, y representantes de importantes medios de comunicación de los países árabes analizarán durante dos días los cambios producidos en sus países de origen tras los movimientos de la Primavera Árabe, siempre teniendo muy presente el papel que juega en todo ello la Comunicación para el Desarrollo. El encuentro está organizado, con la colaboración de la AECID, por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Participan: Nabila Hamza (Foundation for the Future; Túnez); Oumaima Ahmed (Al Fajr daily/Al Shorouk Daily/Saout Al Ahrar; Argelia); Mohamed Abdelkefi (Al Arahb; Túnez). Modera Alfonso Bauluz (editor de la Mesa de Oriente de la Agencia EFE).

Descárgate el Programa

Presentación del Balance de la Cooperación Iberoamericana y Sur-Sur
Jueves 8 de septiembre. Conversatorio de la SEGIB. Paseo de Recoletos, 8. 28001 Madrid
Entrada con invitación.

Presentación del balance de los cinco Informes de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, realizados por la SEGIB, así como de los logros y resultados de los Programas que forman parte de la Cooperación Iberoamericana. La Cooperación Sur-Sur se produce desde hace años entre países de América Latina y desde estos hacia países más vulnerables como Haití. En los últimos años ha crecido de manera muy significativa y es actualmente una fuente de cooperación relevante. El Informe anual de la Cooperación Sur-Sur que realiza la SEGIB analiza esta Cooperación y muestra datos sobre su volumen y distribución geográfica y sectorial. Más de 5000 proyectos y acciones de cooperación han sido recogidos en estos Informes cuyo balance se presenta en esta ocasión.

La semana de la Cooperación «a pie de calle»

El acto tiene lugar durante la Semana de la Cooperación Española y de la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que tiene lugar estos días en Madrid, preparatoria de la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2011.

La Semana de la Cooperación arrancará este año con una mañana llena de actividades en la madrileña plaza de Tirso de Molina, para que los más pequeños, y los que no lo son tanto, aprendan de forma divertida el valor y los beneficios de la cooperación y la lucha contra la pobreza. Entre las actividades programadas se incluye una gincana con juegos, talleres de pintura y reciclaje creativo, cuentacuentos, teatro de calle, artesanía y participación activa.

El acto cuenta con la participación de InteRed, Fundación Habitáfrica, Solidaridad Internacional, Manos Unidas, Ingeniería sin Fronteras Asociación para el Desarrollo, IEPALA, Tierra de hombres, IPADE, Entreculturas, Movimiento por la Paz –MPDL– y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España.

[youtube width=»640″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=NrGllmz07To&feature=player_embedded[/youtube]

 

JUEGOS Y CUENTACUENTOS

Gincana de Derechos Humanos y cuentacuentos.

Juegos colaborativos para acercar a las niñas/os de una manera lúdica y participativa mediante juegos de grupo y cooperación a la temática de los derechos humanos de la infancia. Organizado por la ONGD Tierra de hombres.

_Cuentacuentos para niños y niñas a partir de 3 años organizados por la ONGD Manos Unidas.

_Juegos para jóvenes y adultos sobre la lucha contra la pobreza y por el desarrollo, organizado por la ONGD Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo

_Juegos cooperativos para niños y adultos por la ONGD InteRed.

Música y Cuentos en Ciudad Planeta actividad dirigida a niños y niñas en la que se cantará y se contarán historias sobre Ciudad Planeta y los personajes que la habitan. Un lugar donde todas las personas cuentan y tienen mucho que aportar; y en donde las palabras solidaridad y justicia son los mejores ladrillos para construir otro mundo posible organizados por la ONGD Entreculturas

Taller de Juguetes y pintura
TALLERES

Taller de Juguetes y pintura. Taller participativo de juguetes donde niños y niñas aprenderán a hacer con sus manos juguetes como una petaka, un mikado, un mu torere y un awalé. Organizado por la ONGD IEPALA.

_Taller de reciclaje creativo. Construcciones y pintura con desechos organizado por la ONGD IPADE.

_Taller de Chapas. Cada visitante podrá diseñar su propio modelo de chapa sobre cooperación al desarrollo, organizado por la ONGD MPDL.
Taller de Juguetes y pintura
TEATRO

¿Qué mosca te ha picado? De 11h a 11.45h. Teatro de títeres por el Desarrollo para sensibilizar a los más pequeños (apartir de 3 años) en los derechos humanos. Realizado por La compañía de teatro Clan Bichos y organizado por la ONGD IEPALA.

2015 Tiempo Vital. De 13h a 13.45h. Obra dirigida a jóvenes a partir de 13 años, encaminada a encaminada a sensibilizar entorno a la realidad del continente africano. Realizado en el marco de la campaña AFRICA CUENTA por la compañía de teatro Clan Bichos y organizado por la ONGD IPADE

ARTESANÍA, FOTOGRAFÍA E INFORMACIÓN

Facecoop, la red social de la cooperación. La ONGD Solidaridad Internacional dará a conocer Facecoop, la red social sobre solidaridad, cooperación y desarrollo.

Artesanía. La Fundación Habitáfrica trae a la plaza de Tirso de Molina un puesto de artesanía realizada por mujeres bosquimanas. Se trata de acercar al público la realidad de las mujeres africanas a través de su trabajo.

Fotos por los ODM es una propuesta de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España. Se trata de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad demostrar su apoyo a los ODM a través de fotografías que después serán publicadas en la web de la Semana de la Cooperación www.semanadelacooperacion.org .

Exposición Fotográfica «Dos orillas en Desarrollo«. Imágenes de acciones de cooperación en los ámbitos del Codesarrollo y el sector Salud que el Movimiento por la Paz –MPDL– lleva a cabo en Mali y Níger.

+ info http://www.semanadelacooperacion.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×