USE_lab: Ciudad Provocada

Sevilla, España. 26 de septiembre 2011 al 26 de enero 2012
USE_lab
Universidad de Sevilla
Universidad de Málaga
http://www.uselabsevilla.es/

El próximo 26 de septiembre se inaugura USE_lab: Ciudad Provocada, un prototipo de medialab que se inscribe en el contexto de la Universidad de Sevilla y en el que participan las principales instituciones culturales, agentes y colectivos creativos independientes de Sevilla. Se prolongará hasta el 26 de enero a través de un congreso virtual, talleres, conferencias, mesas de trabajo, exposiciones artísticas y presentaciones. Inscripción gratuita a través de la dirección: info@uselabsevilla.es. Los primeros talleres comenzarán el día 26 de septiembre y las conferencias tendrán lugar el día 30 de septiembre y del 4 al 6 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la calle Gonzalo Bilbao.

USE_lab: Ciudad provocada es un prototipo de medialab que se inscribe en el proyecto de investigación de I+D+I titulado “El papel del medialab en la Cultura Digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad)” dirigido por Yolanda Spínola Elías y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dicho proyecto se desarrolla a través de la Universidad de Sevilla durante el período 2010-­‐2012. Participa con instituciones como el MIT Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos y la red de medialabs europeos denominada LabtoLab, financiada con fondos de la Unión Europea. La realización del prototipo cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones y colectivos culturales: CAAC, I+CAS, Universidad de Sevilla (CICUSLAB, Facultad de BBAA, SAV), Intr:muros, Proyecto eLe y Universidad de Málaga.

Miembros del equipo
Profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla que participan en el prototipo como componentes del equipo de investigación del proyecto:

Yolanda Spínola Elías
Paco Lara Barranco
Amalia Ortega Rodas
Antonio Bautista Durán (sólo congreso virtual)

Colaboradores:

Inés Almorza,
Ana Barriga,
Rubén Barroso,
Ramón Blanco,
Miriam Blanch,
José Crespo, (sólo congreso virtual)
Alberto Fernández Mancilla,
Raúl Fernández Pérez,
Lola García Suárez,
José Iglesias,
José María Ledo,
Abraham Manzanares,
Virginia Márquez,
Juan Carlos Martínez Coll, (sólo congreso virtual, director de la plataforma eudemet.net)
Pablo Muñoz de Arenillas,
Mercedes Pimiento,
Gloria Rico Clavellino,
Carlos González,
Marta Gómez Rangel,
Susana Guisado Chavero,
Aída Hernández,
Virginia Herrera,
Sergio Romero,
Beatriz Sánchez Morillas,
David Sánchez Rey,
Silvia Vidal,

 

Introducción

 

Contexto

En la era digital en la que nos encontramos, la cultura se imbrica en una red de interacción multidisciplinar en el sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad). En este panorama surgen nuevos centros e iniciativas similares que facilitan los procesos colaborativos de creación e investigación donde la innovación adquiere un lugar relevante. Conceptos como el de multi-­‐autoría, work-­in-­progress y obra abierta generan metodologías horizontales emergentes en favor de la reflexión, el debate y la interacción entre agentes de distintos ámbitos de conocimiento. El papel del medialab Como respuesta a los cambios socioculturales, a las nuevas necesidades de interconexión entre diversas disciplinas y a la necesidad de la investigación colaborativa, surgen los laboratorios de medios multidisciplinares –medialabs-­ donde se origina una fuente de conocimiento en, desde y para la sociedad. Pero ¿cómo definir medialab? ¿Qué papel desempeña en la Cultura Digital? ¿Cuáles son los mecanismos de aprendizaje e investigación que desarrolla?

USE_lab: Ciudad provocada

Como prototipo de medialab temporal, pensado y diseñado para su establecimiento en el contexto de la Universidad de Sevilla y la comunidad local, nace USE_lab: Ciudad provocada.

El lema, ciudad provocada, hace referencia a la ciudad como laboratorio, un lugar de encuentro y experimentación que pretende promover la cultura desde la crítica, la reflexión y la acción. Del mismo modo señala que provocar es estimular, debatir, compartir, exponer, indagar, facilitar, generar, incitar, reaccionar y responder. Provocar es, en suma, invitar al espectador a participar en la escena cultural de manera activa.

Entendemos que el espacio físico no debe ser un condicionante para el desarrollo de un medialab. Consideramos la ciudad abierta y sus múltiples lugares como laboratorios provisionales para la creación, investigación y difusión de la cultura digital. Proponemos un medialab temporal que suceda en distintos puntos de la ciudad -­‐universidad, espacios culturales públicos y privados, centros de arte, incluso en la misma calle-­‐ y del ciberespacio, buscando la participación del ciudadano en una doble vertiente, física y online. La ciudad, nuestro procomún, extiende sus tentáculos a las ciudades virtuales y viceversa, en una red de conocimiento expandida y compartida.

Este prototipo se instituye en la movilidad como equivalente de la actual “sociedad líquida”, así denominada por Zygmunt Bauman. El espacio físico del laboratorio se desdibuja en la ciudad, se inserta en la trama de su devenir local como un organismo vivo y cambiante.

Objetivos

Debatir el papel del medialab en la Cultura Digital y su contribución en el desarrollo del sistema ACTS.

Mostrar sus tipologías y los diferentes contextos en los que se crea.

Facilitar la permeabilidad entre la enseñanza reglada y no reglada, así como entre instituciones y colectivos creativos emergentes independientes.

Metodología

Se programan una serie de actividades abiertas al público que incluyen:

Talleres
Mesas de trabajo
Debates
Conferencias
Presentations
Comunicaciones presenciales
Congreso virtual
Exposiciones artísticas

Dónde y cuándo

USE_lab: Ciudad provocada se celebrará del 26 de septiembre al 28 de octubre de 2011 en la ciudad de Sevilla. El congreso virtual se extenderá desde el 3 hasta el 19 de octubre. Todas las actividades podrán seguirse desde la web http://uselabsevilla.es

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla
CICUSLAB, Universidad de Sevilla
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Centro de las Artes de Sevilla (caS)
Espacio Intr:muros
Espacio Trompeta Verde
El Establo / Corral Artesanos de la calle Castellar de Sevilla
Online: http://uselabsevilla.es y http://www.eumed.net (para el congreso virtual)

Destinatarios

Público en general.
Personas interesadas en Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Inscripciones

Bien a través de la web, http://uselabsevilla.es , o enviando un correo a info@uselabsevilla.es con la siguiente información:
Datos personales:
Nombre; Apellidos; DNI; Dirección postal; Correo electrónico; y Teléfono de contacto.
Curriculum e intereses en relación a la actividad solicitada (máximo 300 caracteres).
Las actividades serán gratuitas a excepción del congreso online (cuota 15€) y algunas de las actividades paralelas de la tarde-­‐noche.

Plazos

Talleres: fecha límite de inscripción hasta el 23 de septiembre. Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción. La organización comunicará personalmente la admisión.

Mesas de trabajo, debates y conferencias: no requieren inscripción previa. Se admitirán incorporaciones durante los días 4 al 6 de octubre de manera presencial u online.

Comunicaciones presenciales: no requieren inscripción previa. El envío de propuestas, que deberán de remitirse a info@uselabsevilla.es, finaliza el 16 de septiembre.

Congreso online: “I Congreso Internacional Virtual sobre Arte y Sociedad: Medialabs y Cultura Digital”. Previa inscripción en http://www.eumed.net. El plazo de envío de comunicaciones finaliza el 23 de septiembre. Se realizará una selección de las mejores comunicaciones para que puedan presentarse de manera presencial el día 5 y el 6 de octubre durante el evento.

Requisitos

Ninguna actividad precisa de conocimientos previos. Certificados Se emitirán certificados de asistencia en los siguientes casos:
Por cada taller (se requiere una asistencia mínima del 80% de la duración de cada uno).
Por cada mesa de trabajo (se requiere haber colaborado al menos en el 80% de la duración de alguna ya sea de manera online o presencialmente).
Por asistencia a las conferencias y los debates (se requiere una asistencia mínima del 80% de la duración global de estas actividades).
Aviso: Solicitada la convalidación de la asistencia a los talleres como créditos ECTS de Grados y créditos de Libre Configuración de Licenciaturas o Diplomaturas para los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

+ info http://www.uselabsevilla.es/

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×