Las poderosas en Madrid

Anfiteatro Casa de América. Madrid. España.  Viernes 4 de noviembre 2011. 21:00 hs.
Enredados, semana de la Red de Centros Culturales AECID
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Casa de América. (Plaza de Cibeles, 2)
http://semanaredaecid.org 

Puesta en escena del colectivo de mujeres guatemaltecas Las Poderosas Teatro, producto de un proceso creativo a partir de su supervivencia a experiencias de violencia. De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas. Al mismo tiempo que sus relatos también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas… por liberarse.

Las Poderosas Teatro nace en el año 2009, conformado por el grupo de mujeres teatreras – y supervivientes a la violencia de géneroTelma Ajin, Rina Najarro, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Cifuentes, Rosa García y Telma Sarceño, que trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias junto a sus hijas e hijos, la actriz y directora Patricia Orantes, la psicóloga María del Carmen Navarro, el dramaturgo y director Marco Canale y la investigadora feminista – y ya casi teatrera, con debut estelar incluido- Silvia Trujillo. El proceso, nacido dos años atrás en el rodaje de un documental, se alimentó de un viaje a Nebaj con las compañeras de la Red de Mujeres Iexhiles, y con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, se lanzó hacia la conformación de una cooperativa teatral y a la creación de la obra que ahora se presenta.

El nombre del grupo, nace del encuentro de amistad y teatro, de batallas cotidianas y sueños (esos que se van aprendiendo a descubrir, distintos a los que suelen imponerse). En palabras de las protagonistas: “Nuestra vida, sí, estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento, las teníamos a flor de piel).

Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la
mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles pero no menos destructoras que los golpes. Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunas fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas. Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí. Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas. Vamos juntas por el teatro. ¡Cuidado!”

De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una
sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas – muchas de ellas vedadas-
pero sus historias también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas
por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen –
seguimos- recorriendo, hacia un nuevo lugar. Les une el hacer teatro y haberse hecho
amigas, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia, su encuentro, y viajar, recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte insoslayable en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas, poderosas.

Teatro desde el Centro Cultural de España en Guatemala
http://cceguatemala.org

+ Info http://semanaredaecid.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×