Talleres en Campo de la Ribera

Córdoba, Argentina. Octubre – noviembre 2011
Phronesis criolla (Campo de la Ribera: talleres)
http://procesosdemolicionconstruccion.wordpress.com

Presentación del proyecto el día 27 de Octubre de 14:00 a 16:00 hs.

Convocatorias Abiertas para talleres a realizarse en el sitio de la Memoria Campo de la Ribera!

Talleres

La expresión grafica como medio de intervención textil.
Soledad Simón:

Se propone trabajar con la agrupación de mujeres y madres asociadas para costura que asisten al actual taller con la idea de generar un diseño textil propio que les permita hacer una línea de productos que refleje la identidad del grupo, un trabajo desde el Sitio de Memoria que incluya la memoria del barrio y sus vivencias.

Pero también está abierta la inscripción a todo público que tenga interés en compartir experiencias en arte, diseño y costura y aportar con su presencia al trabajo actual que se realiza en Campo de La Ribera. El taller de diseño de indumentaria invita a la participación de todo aquel que sienta que puede aportar, quiera compartir desde la costura, desde el diseño de piezas textiles que pueden representar una identidad, una historia, en este caso: para reforzar y compartir Memoria

Días de desarrollo taller de diseño textil: 4 tardes de jueves:
20 y 27 de Octubre de 14 a 18 hs 3 y 10 de Noviembre de 14 a 18 hs
Sala de Costura, área de oficinas (ex-escuela primaria próxima al Sitio de Memoria)

Inscripciones:
En el Sitio de Memoria Campo de la Ribera
O enviar mail  demolicionconstruccion@gmail.com
Asunto: «Inscripción para taller de indumentaria en La Ribera»

 

Taller Arte y bicicleta
Leonardo Blanc
Deporte, Arte e inclusión Social a través de la demostración de habilidades, del diseño, el dibujo a escala, armado, reparación, mantenimiento y uso de la bicicleta, intentaremos compartir nuestra propuesta en forma activa al grupo de vecinos y amigos de otros barrios. La idea central estriba en la “comunicación” entre todas las edades. Un mensaje entregado por medio de la creación de destrezas (pilotos/alumnos) hacia los observadores y la respuesta de los observadores que se transforman en creadores de una nueva imagen. El arte-deporte o deporte-arte surge a través de esta retroalimentación comunicativa, en donde el intercambio abarca la transmisión de conocimientos sobre la bicicleta y el ciclista y la muestra de sentimientos que se despiertan en la escena. Por medio de la proyección y mezcla de sensaciones, registraremos con el uso de la tecnología esta experiencia diferente.

Objetivos generales:
_Propiciar el uso de la bicicleta como elemento para la salud y la integración grupal.
_Aprender sobre el armado y la reparación de la bicicleta.
_Adaptar la bicicleta al medio y no el medio a la bicicleta.
_Lograr un clima de aprendizaje y alegría a través de la participación de los niños.

Sobre el Bike Trial:
El Bike Trial es un deporte individual que nace en Europa en los ´70 e ingresa a América del Sur hace apenas unos años. Es una disciplina ciclista que consiste en recorrer una determinada zona, sin que el cuerpo haga contacto con el entorno y en el menor tiempo posible. Como su nombre lo indica, es la superación de oposiciones y dificultades por medio de la bicicleta. Las zonas son recorridos establecidos en espacios naturales o comúnmente construidos con troncos, ladrillos, carreteles, rocas, palets e incluso vehículos.

Días de desarrollo del taller Arte y bicicleta: 27 de Octubre de 15 a 18 hs:
Trabajo en taller para aprender arreglos básicos para un correcto mantenimiento (se contará con elementos de repuestos parches, cámaras, etc…)

28 de Octubre de 14 a 18 hs:
De-construcción y re-diseño de bicicletas, valiéndonos del dibujo a escala, a ojo, maqueta, ó experimentar directamente para pensar qué y cómo podemos cambiar en nuestra bicicleta para hacerla más funcional y estética, contaremos con personal capacitado para esta actividad (uso de soldadora y herramientas adecuadas para esta actividad de diseño y mecánica)

29 de Octubre de 14 a 18 hs:
Demostración en vivo Bike Trial profesional en alrededores del Sitio de Memoria Campo de la Ribera los pilotos que efectuarán la demostración son todos alumnos de la escuelita Municipal de Bike Trial de la Dirección de Deportes y Recreación de Villa Allende.
Abierto a todo público (y para los que hicieron el taller habrá prácticas básicas con contención de los profesionales)

Inscripciones:
A partir de los 7 años. IR CON BICICLETA (no importa su estado actual)
En el Sitio de Memoria Campo de la Ribera
O enviar mail  demolicionconstruccion@gmail.com
Asunto “Inscripción para taller arte-bicicleta en La Ribera”

 

Taller de identidad visual
Lucas Di Pascuale y Gabriela Halac
Campo de La Ribera, Octubre 2011
Trabajo interno en apoyo al equipo de trabajo en gráfica y comunicación del Sitio

Trabajar en la identidad visual de un Sitio de Memoria es de por sí involucrarnos en un espacio que tiene una profunda reflexión sobre el concepto de identidad y memoria y donde todo signo rápidamente se convierte en símbolo. «Nos interesa trabajar la complejidad que presenta el Campo de la Ribera en relación a una identidad construida históricamente a partir de los rasgos del lugar y los acontecimientos históricos y la producción actual en el marco de las relaciones e interacciones dentro del espacio.»

Con este taller se propone (teniendo en cuenta que la etapa actual del espacio así lo requiere) trabajar con miembros de la organización del Campo de La Ribera con el fin hacer un aporte al desarrollo de su identidad visual.
Desarrollar elementos gráficos para ser utilizados en la comunicación de las actividades que el espacio genera, a fines de lograr una identificación y presencia visual en el medio.
Cuatro jornadas de trabajo:

1) Diagnóstico
Evaluar los desarrollos existentes de elementos visuales que identifica y distingue a la organización y los contenidos que aún no han podido plasmarse.

2) Alternativas:
Discusión sobre alternativas de identidad propuestas por este taller o que tuvieran existencia previa o paralela.

3) Propuesta:
Definición de identidad en base a lo discutido en la jornada

4) Plan de desarrollo de identidad:
Líneas de trabajo a desarrollar en función de concretar la identidad acordada
La estrategia general de los trabajos en D/C es planteada en equipo y de manera horizontal; la intensión: vincular grupos que actualmente no se tocan con trabajo co-autoral grupal y con la posibilidad de que los artistas tanto como los que realicen otra actividad hagan obras personales a partir de la experiencia. Estas obras, los resultados de los talleres, serán exhibidas en la muestra de fin de año, prevista para el 10 de diciembre, día que se celebra el día de la Memoria, y cada año se abre el Sitio en una muestra al público para compartir lo realizado.

 

 

Soledad Simón
Estudios superiores cursados: Licenciatura en Escultura, Escuela de Artes, Facultad de FFyH, UNC (2000). Posgrado en Diseño de Indumentaria, Estudio Superior de Diseño Aldo Belén, Córdoba (1994). Diseñadora de Indumentaria, Estudio Superior de Diseño Aldo Belén, Cba. experiencia docente: Titular de las materias Moldería I, II, III y Producción Textil III de la carrera de Diseño de Indumentaria en La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, Cba. (2008/2010) Profesora de la materia Producción del área de Moda e Indumentaria en el Centro Kandinsky, Cba. (2004/2010) Dictado de cursos relacionados con la actividad artística, auspiciados por diversos entes oficiales (2000/2001) Tiene su propia marca de ropa de mujer: “O-brigada: http://www.facebook.com/pages/o-brigada/318945646968.

Leonardo Blanc
Formación profesional: Profesor de Educación Física. Profesorado de Educación Física – IPEF – B. 11572 Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Reconocimiento oficial de la formación superada.: 2010/H02161. Maestría en Antropología. Cursando 2º año. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Naci onal de Córdoba. ARTE: Aficionado al dibujo y la micro-escultura. BIKE TRIAL: Profesor titular de escuela Deportiva y Recreativa de la Municipalidad de Villa Allende. Año 2004, 2005, 2006 y 2011. Organizador de 1º y 2º torneo nacional de Bike Trial (año 2005 y 2006). Organizador de 1º y 2º torneo Internacional de Bike Trial (Año 2010 y 2011) DISERTACIONES: Clases muestras de “Bike Trial” en congreso IPEF 60º aniversario. Año 2006. Clases muestra de Bike Trial en la 1º EXPODEPORTIVA. Córdoba Argentina. Año 2007. Disertación sobre “Bike Trial” en el ciclo de charlas del IPEF. Córdoba Argentina. Año 2007. Disertación en “Jornada Científica” Tema: Educación Física Adaptada en las Sociedades Contemporáneas” IPEF, 2010.

Lucas Di Pascuale
Estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba (donde actualmente es docente de dibujo) y continuó su formación en diversas residencias en arte, como por ejemplo: La Perla (Córdoba 2011) Xepa (Belo Horizonte, 2010); Galería 80 M2 (Lima, 2009); Rijksakademie (Ámsterdam, 2008); Shatana International Artist Workshop (Jordania, 2007); Pintura alem da pintura (Belo Horizonte, 2006); Proyecto TRAMA (Tucumán, 2002). Ha realizado diversos proyectos entre los que se destacan: Colecciones, dibujos (Ámsterdam, Córdoba, Lima, Belo Horizonte, 2008/2011); López, cartel en el espacio público (Córdoba, Resistencia, Ámsterdam, Buenos Aires, Villa Allende 2007/2011); Ciudadano, intervención DocumentA ción urbana (Córdoba, 2010); Taurrtiissttaa, libro de artista (Ámsterdam, Córdoba, 2008/2009); On the Roof, instalación (Shatana, 2007); Conversa, pinturas y objetos (Belo Horizonte, Córdoba, 2006); Apunte Daleo, instalación (Córdoba, 2005); Partido Transportista de Votantes, partido político (Córdoba, 2003/2005); Chocolates Argentinos, CD interactivo (Córdoba, Tucumán, 2001/2002); H31, libro de artista (Córdoba, 2000/2001); H.I.J.O.S., pinturas (Córdoba, 2000). Coordinó el taller Lectura de obra (Córdoba 2005/2010) conjuntamente con Juan Der Hairabedian; dirige el proyecto editorial Parabrisas, Ediciones/Escénicas (Córdoba 2007/2011), como así también la Sala de Artes Visuales del CEPIA, UNC. (2011). Su trabajo puede ser visitado en: www.lucasdipascuale.com.ar

Gabriela Halac
Lic. en Comunicación UNC . Investigadora y crítica de artes escénicas, poesía, arte relacional, edición y gestión cultural. Es fundadora del espacio cultural DocumentA/Escénicas donde desarrolla su actividad desde el año 2003 hasta la actualidad. Autora de “Memoria e identidad en el teatro independiente Cordobés”, “Polvo” 2010 y coautora de “H31”, “Inconsciente Colectivo (Producir y Gestionar desde la Periferia)”. Como editora ha publicado libros y revistas y lleva adelante el proyecto Ediciones DocumentA/Escénicas, desde donde ha publicado dramaturgia, teoría teatral y la revista dedicada a las artes visuales Parabrisas. Forma parte del grupo de investigación “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción de la escena”. Entre los proyectos que articulan arte y comunicación ha realizado: “Experimentar treintaveinticuatro”, (Centro de Experimentación Artística de la Universidad Nacional de Córdoba), Bower MD1 16/11/2010 (Centro de Arte Contemporáneo Chateau 2010), Memorias de Fin de Año (2010, Archivo Provincial de la Memoria), 101 textos para cubrir una pared (Núcleo Cultural UNC 2010), Escrituras Con Luz , La letra encendida (2009, www.laletraencendida.blogspot.com), “1,75 metros de trayecto Sonoro” (Centro Cultural España Córdoba 2009), (DocumentA/Escénicas 2007), “Fenómenos, nuevos soportes para las letras” (2008, www.espaciofenomenos,blogspot.com) Entre el año 2006 y 2010 formó parte de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba donde participó en el diseño y ejecución de proyectos culturales de gran escala. En ese periodo se desempeñó como Coordinadora del Área de Letras y Coordinadora de Centros Culturales, formó parte de la Comisión de Programación de la Feria del Libro Córdoba, realizó la coordinación logística de “Mediterránea 06, Primera Muestra de Cine del Mercosur” (Municipalidad, INCAA) Coordinó la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, realizó la coordinación general del Proyecto de conmemoración de los 40 años del Cordobazo (http://www.memoriasdelcordobazo.blogspot.com) entre otros. Ha colaborado en las revistas teatrales: Teatro al Sur (Buenos Aires), El Picadero (Buenos Aires), Artes Escénicas (Buenos Aires), El Apuntador (Córdoba), Teatrae (Chile), y se desempeña como docente en Diplomaturas dedicadas a la formación de Gestores Culturales de la Ciudad de Córdoba. www.gabrielahalac.wordpress.com

Coordinación proyecto: Graciela De Oliveira + Soledad Sánchez Goldar

+ info http://procesosdemolicionconstruccion.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×