Red en Movimiento 2.0 Edición Bogotá

Bogotá, Colombia. 29 de noviembre – 3 de diciembre 2011
REM 2.0 Formación para la colaboración cultural
http://movimientolaredsd.ning.com/



RED EN MOVIMIENTO 2.0
Formación para la colaboración cultural busca formar multiplicadores que cuenten con conocimientos específicos en gestión, metodología de trabajo en red, producción, sustentabilidad, comunicación y nuevas tecnologías, para impulsar y apoyar la realización de propuestas culturales colaborativas en Latinoamérica.

REM 2.0 edición Bogotá es una iniciativa conjunta entre la red Sudamericana de Danza RSD, Cultura Senda, Fundación Imagen en Movimiento, IDARTES y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Nuevos medios en la era de la convergencia: herramientas para la gestión de redes y procesos colaborativos
Adriana Benzaquen/ María Claudia Rossell (Venezuela)

Colaborar para que? Entre quiénes? Cómo?
Senda te presenta en este taller algunos elementos, estrategias y herramientas para facilitar y sostener procesos de colaboración en diversa escala. También profundizaremos acerca de la Gestión de redes en cultura. Por último presentaremos algunas ideas para transformar el modelo de gestión en una estrategia de sustentabilidad para tu proyecto, red u organización.

Dirigido a artistas, gestores, productores, comunicadores, programadores culturales y agentes- funcionarios de instituciones públicas interesados en formarse para llevar adelante procesos de colaboración cultural a nivel local y regional.

Cultura Senda (Venezuela-Argentina), profesionales interdisciplinarios dedicados al desarrollo de ideas y herramientas para la gestión de emprendimientos colectivos.

Cultura Senda ha logrado posicionarse, desde su conformación en 2004, como un
referente en la formación y consultoría para el trabajo colectivo y en red. Trabajó con organizaciones no gubernamentales, entes públicos y proyectos independientes de toda Latinoamérica. Coordinó espacios de formación tanto presenciales como virtuales y desarrolló materiales bibliográficos específicos para el sector cultural. Más información en www.culturasenda.com

Acción colaborativa y tecnologías:
Cuestionar los modos de producción creación y difusión de las artes vivas
Aniara Rodado (Colombia-Francia) Colaboración docente: Soraya Vargas

Dentro del contexto de un “Open Space” pensar colectivamente sobre las
interacciones entre tecnología, creación, gestión y difusión en proyectos de danza.

Revisaremos estrategias y herramientas que nos permitiran documentar y cuestionar una serie de casos y de conceptos (autor, técnico/creador, originalidad, cuerpo etc) que se alteran y se bastardizan, cuando las artes vivas se dejan contaminar por la filosofía y las practicas de la llamada cultura libre. El taller hará publicas sus reflexiones en la plataforma booki.cc, a través de una publicación abierta que se podrá imprimir o distribuir en la red en pdf.

Dirigido a creadores interesados en dramaturgia, en tecnologías, en trabajo colaborativo y transdisciplinar, que entienden las tecnologías como elemento fundamental en las dinámicas de su quehacer.

Economía Creativa, las oportunidades de futuro que ofrece y métodos para
desarrollar
Lala Deheinzelin (Brasil)

En ese taller lograremos los nuevos modos de sustentabilidad para proyectos y
emprendimientos culturales teniendo en cuenta el contexto ascendente de las
economías creativas. El abordaje apunta para maneras de identificar los patrimonios intangibles de la sociedad y a partir de ellos construir emprendimientos que valoricen la cultura y la diversidad. Para tratar de ese tema será incorporado las perspectivas de tendencias de futuro, en ese sentido la colaboración, la descentralización, las tecnologías de red, la diversidad y la creatividad son claves para el futuro.
Lala Deheizelin es una experta reconocida internacionalmente por unir conocimientos en Economía Creativa + Futuro + Sostenibilidad. El taller está destinado a todos los profesionales de distintos sectores una vez que su metodología está adecuada para trabajar en distintos ámbitos desde gobiernos, organismos multilaterales, empresas culturales, el sector ciudadano y universidades.

Informes e inscripción (cupos limitados): imagen_movimiento@yahoo.com
Todos los talleres son gratuitos

 

 

El encuentro “REM 2.0 Formación para la colaboración cultural” forma parte
de Red en Movimiento 2.0, un programa de capacitación para redes artísticas y
culturales impulsado por la Red Sudamericana de Danza y Cultura Senda, que se
lleva a cabo en diversos eventos de Latinoamérica entre 2011 y 2012 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID. Cultura Senda (Venezuela-Argentina), profesionales interdisciplinarios dedicados al desarrollo de ideas y herramientas para la gestión de emprendimientos colectivos. Cultura Senda ha logrado posicionarse, desde su conformación en 2004, como un referente en la formación y consultoría para el trabajo colectivo y en red. Trabajo con organizaciones no gubernamentales, entes públicos y proyectos independientes de toda Latinoamérica. Coordinó espacios de formación tanto presenciales como virtuales y desarrolló materiales bibliográficos específicos para el sector cultural.
Más información en www.culturasenda.com

Red Sudamericana de Danza, organización no gubernamental para la integración
y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países de América del Sur, con proyección a Centroamérica, México y el Caribe y en articulación con otras redes.

La RSD es conocida y respetada internacionalmente por el trabajo que viene
desarrollando hasta la fecha; ha organizado, co-organizado y colaborado con más
50 eventos en la región en sus 10 años de existencia. Cuenta con la colaboración de numerosos profesionales en todas las áreas, colectivos, asociaciones e instituciones públicas y privadas en todos los países de Latinoamérica y cuenta con el apoyo de Fundación Hivos (Holanda), Centros Culturales de España e Iberescena. Más información en www.movimiento.org

Aniara Rodado/ Su obra se ancla en el cuerpo y gravita al rededor de cuestiones
sobre la representación y los entornos audiovisuales. Sus trabajos documentales se centran en problemáticas de orden etnográfico. Coordina el proyecto Estàrter que fomenta el intercambio entre creadores colombianos y europeos que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades. Hace parte del equipo de programación y gestión del labSurlab y del equipo docente de REM2.
Actualmente trabaja en una nueva pieza coreografíca llamada Crímenes sin Víctimas (coproducción manège.mons/CECN) y en una Narcotelenovela en telepresencia con el apoyo de Plataforma0 (LaBoral)

Lala Deheinzelin artista multimedia en la origen, es una de la pocas especialistas internacionales en el cruce de Economía Creativa, Desarrollo Sostenible e Futuros. Palestrante y consultora para gobiernos, instituciones de fomento y organismos multilaterales, a través de su empres EnThusiasmo Cultural
(www.enthusiasmo.com.br). Creó Y coordina el movimiento iberoamericano Crie
Futuros, para creación de futuros deseables (www.criefuturos.com). Es fundadora del Núcleo de Estudios de Futuros de la Universidad Católica de Sao Paulo y consejeradel Instituto Nacional de Moda Y Design.

Adriana Benzaquen / Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
y Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil (FLACSO, Argentina).
Se desempeñó como parte de los equipos de conducción de centros culturales del
Ministerio de Cultura (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Fue Coordinadora
de la Secretaría Nacional de Danza del Instituto de Artes Escénicas y Musicales,
Ministerio de Cultura de Venezuela y de la Red Nacional de Creadores en Danza
impulsada por la misma institución. Junto a Soledad Giannetti crea CULTURA
SENDA, organización especializada en la investigación, desarrollo y formación
sobre Cultura y tecnologías de red. Desde 2004 realiza asesoramiento a diversos
proyectos, organizaciones e instituciones de Latinoamérica. Desde 2007 es parte
del grupo de gestión de la Red Sudamericana de Danza. www.culturasenda.com

María Claudia Rossell/ Ingeniera, egresada de La Universidad del Zulia, con Maestría en Gestión de instituciones culturales y diploma de postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona –España. Curso de postgrado en Gestión sociourbana y participación ciudadana en políticas públicas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Intérprete de danza- teatro, productora y gestora. Se desempeñó como coordinadora de cultura del Metro de Caracas desarrollando la política cultural de este medio de transporte masivo. Actualmente lleva diversos proyectos socioculturales en comunidades junto a movimientos sociales y organizaciones populares. www.culturasenda.com

+ info http://movimientolaredsd.ning.com/

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×