Taller de Dramaturgia

Madrid, España. Hasta el 12 de diciembre de 2011.
Taller de Dramaturgia con Alfredo Sanzol
Sala de Editores. Sede SGAE. C/Fernando VI, 4 28004 Madrid Metro: Alonso Martínez
http://www.fundacionautor.org

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Duración: 25 horas
Fecha: Del 12/12/2011 al 16/12/2011
Límite inscripción: 12/12/2011
Lugar: Sala de Editores. Sede SGAE. C/Fernando VI, 4 28004 Madrid Metro: Alonso Martínez
Plazas: 30
Precio: Precio: 200.00 €. (Precio socio SGAE: 125.00 €. Precio antiguo alumno: 200.00 €.)

Destinatarios

Este taller está dirigido a directores, autores, y actores interesados en la creación teatral y en compartir técnicas de desbloqueo que nos conecten con nuestra creatividad.

Objetivos Pedagógicos

Antes de empezar a escribir ya estás pensando que te has equivocado. Hay tanto ruido a tu alrededor que no sabes qué quieres contar, y por supuesto no sabes cómo quieres contarlo. En mis talleres intento dar herramientas, juegos, con los que saltar la página en blanco. El material de nuestra creación, el auténtico, está en los conflictos que no hemos resuelto, y que muchas veces nunca se resolverán. Pero esos conflictos están ocultos porque producen dolor, y los tenemos guardados en lugares recónditos. Esos conflictos son el material de nuestras historias. Para llegar a ellos no podemos ir directamente a buscarlos porque cuanto más los buscas más se esconden. Hay que usar elementos exteriores. Anécdotas. Materiales de la realidad. Cosas superficiales. Todo lo que tenga que ver con la diversión. Todo lo que nos de miedo, o risa. Todo lo que nos llame la atención vale. Todo lo que está fuera. Todo. Todo nos sirve para comenzar a escribir.

En mis talleres intento transmitir cómo vamos llegando a contar lo que tiene importancia, a través de lo que, en apariencia, no tiene importancia. Y eso que tiene importancia son nuestros conflictos sin resolver. Poder expresar esos conflictos es muy importante para el resto de la humanidad. Sirve para desvelar nuevos lados de la realidad. Sirve para descubrir nuevas posibilidades. Curiosamente la expresión de nuestras historias abre nuevas vías a la gente que las escucha. Les descubre lugares desconocidos. Es como irse de viaje. O cómo enseñar un objeto que no conocías. O un método nuevo para hacer algo.

Es muy extraño experimentar cómo al escribir una historia sobre algo que no te interesa, va surgiendo lo que no podías imaginar que estaba ahí. Tengo la sensación de que me estoy volviendo loco, o de que no estoy escribiendo yo, o de que esa historia ya existía y yo la estoy descubriendo. Es curioso que el acto de creación tenga esa cualidad de desdoblamiento, esa cualidad de dar la sensación de que no estás siendo tú el que está haciendo eso. Creo que es, porque es un “tú” que normalmente está callado. Escondido. Un “tú” algo loco del que nos avergonzamos.

Lo bueno es llegar a expresar, a dar voz a lo que vive en el silencio y en el olvido. Llegar a dar forma a lo que es informe. Es un viaje difícil porque cuanto más acertamos, más nos exponemos. Quedamos al descubierto. Aparecen nuestras debilidades, nuestros sueños, nuestras fantasías, nuestros daños, nuestras risas, aparecen y están ahí. El ánimo de exponerse es fundamental, es nuestro oficio, por eso paga la gente una entrada, porque quiere ver algo de verdad. Exponerse necesita mucho entrenamiento. Es un acto de búsqueda con una finalidad artística, formal, que tiene por objetivo iluminar una parte de la realidad que hasta ese momento estaba a oscuras.

Profesor

Madrid, 1972. Autor y Director. Licenciado en derecho. Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD. Director de Como los griegos (RESAD 1999) La Cabeza del Bautista (Centro Dramático Nacional CDN 2009) Cocreador de Living Lavapiés (Telemadrid 2002) Autor y Director de Carrusel Palace (Sala Triángulo 2000), Cous-Cous y Churros (Sala Cuarta Pared 2001), Como levantar piedras sin hundirte en las aceras (Espectáculo de calle 2004), Risas y Destrucción (Sala Cuarta Pared 2006) , Sí, pero no lo soy (CDN 2008), Delicadas (Festival Grec-Poliorama 2010), Días Estupendos (CDN 2010) y En la luna (Teatro de la Abadía 2011). Ha impartidos cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, La Sala Beckett, y La Escuela Navarra de Teatro.

Fecha, duración y lugar de impartición

Del 12 al 16 de diciembre. De 15.00 h a 20.00 h
Duración: 25 horas.
Lugar: Sala de Editores. Sede SGAE. C/Fernando VI, 4 28004 Madrid

Matrícula (precios IVA incluido)
Nuevos alumnos: 200 € – Socios SGAE: 125 €

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo o hasta el día de comienzo de curso.

Forma de pago

En primer lugar rogamos envíe on line la ficha de inscripción que aparece en nuestra web www.fundacionautor.org. Si se le contesta que hay plazas disponibles puede realizar la transferencia bancaria a la cuenta de Fundación Autor: 0049 – 5232 – 82 – 2116523684.

Por favor, indique datos de referencia en la transferencia o ingreso: nombre y apellido de la persona inscrita y nombre del curso; y envíe copia legible por fax o mail del justificante. La plaza queda adjudicada cuando recibimos el justificante de dicha transferencia o ingreso.

La Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

Información e inscripción

Fundación Autor
Área de Formación
Bárbara de Braganza, 7
28004 Madrid
Tel.: 91 503 68 79 – Fax: 91 503 68 76
E-mail: angomez@fundacionautor.org
Web: www.fundacionautor.org

+ info www.fundacionautor.org

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