Apoyo, impulso y desarrollo de políticas de museos

Brasília, Df. Brasil. Hasta el 6 de enero 2012.
Programa de Cooperación Cultural Ibermuseos 2011
Convocatoria de apoyo, impulso y desarrollo de políticas de museos en Iberoamérica.
http://www.ibermuseus.org/ 

I. PRESENTACIÓN

Desde los países Iberoamericanos se viene potenciando los museos como instituciones protagónicas en los ámbitos de la educación y formación, el respeto a la diversidad cultural y natural y de las diversidades e identidades de los pueblos, así como el desarrollo personal y social.

En este contexto común de cooperación regional expreso en la Declaración de la Ciudad de Salvador (2007) se desarrollan políticas de protección y gestión del patrimonio museológico, de desarrollo normativo y fortalecimiento institucional, de intercambio y capacitación de profesionales.

El Programa Ibermuseos, iniciativa intergubernamental, vinculada a la Secretaría General Iberoamericana, para el fomento y articulación de una política museológica iberoamericana convoca ayudas a los países miembros del programa para acciones vinculadas a los objetivos del programa:

. Fortalecer las políticas públicas de museos de los países Iberoamericanos.
. Establecer mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos.
. Promover la formación y capacitación de profesionales del área técnica y de gestión.
. Establecer mecanismos para la ampliación de la capacidad educativa de los museos.
. Fomentar la circulación de acervos y exposiciones en los países participantes del programa.
. Promover la protección y gestión del patrimonio museológico.
. Fomentar la investigación en el campo de los museos.
. Estimular el derecho a la memoria de las distintas etnias y géneros, de grupos y movimientos sociales, apoyando acciones de apropiación social del patrimonio y de valorización de los distintos tipos de museos.

Unidade Técnica Ibermuseus
Setor Bancário Norte quadra 02, lote 08, Ed. CNC III, Brasília, Df. Brasil
Cep: 70.040-000 / T: 55 61 2024/ 4007/4008/96196998

Para 2011, dichas ayudas se regirán por lo establecido a continuación para cada una de ellas en las siguientes bases.

II. BASES

Podrán participar los países integrantes del Consejo Intergubernamental que estén al día en el pago de la cuota – aportación al Programa correspondiente al año 2010, pudiendo solicitar subvención de forma independiente o conjunta.

Las ayudas podrán ser de hasta un total de 50.000 US$ (cincuenta mil dólares) para cada proyecto, siendo 200.000 US$ el monto destinado para toda la convocatoria.
Los proyectos deberán ser presentados por las direcciones de museos (o sus equivalentes según corresponda) de los países.

Los proyectos deberán responder a objetivos macro y estratégicos de fortalecimiento de las políticas nacionales e internacionales de cada país.
Los proyectos deberán ser ejecutados antes del 30 de junio de 2012. La documentación justificativa de su realización y, en su caso, de los gastos, deberá ser recibida en SEGIB (Departamento de Administración) como fecha límite, el 31 de julio de 2012.
Podrán solicitarse ayudas para las siguientes actividades:

1. Realización de encuentros con participación de al menos dos países.
Los países que conforman el Programa Ibermuseos, que estén al día en el pago de la cuota-aportación al Programa, podrán solicitar ayudas de forma independiente o conjunta.

2. Realización de cursos, seminarios, congresos, foros, debates de ámbito iberoamericano y / o internacional.

3. Intercambio de profesionales entre instituciones.

4. Estudios y trabajos de investigación en el área de museos y de la museología.

5. Intervenciones e implementación de espacios museísticos.

6. Acciones para fortalecer la institucionalidad de los museos y el adecuado desarrollo de sus funciones.

III. SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

En función de lo solicitado, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con la Unidad Técnica, acordarán los proyectos seleccionados y el importe de la ayuda concedida a cada uno de ellos, para hacer frente total o parcial a los gastos originados por el proyecto.

Las ayudas concedidas con cargo a los recursos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la SEGIB para actividades en coordinación con el Programa Ibermuseos podrán materializarse mediante aportaciones dinerarias para gastos del proyecto seleccionado, o mediante la asunción directa por SEGIB de determinados gastos del proyecto (desplazamiento, alojamiento, honorarios de los participantes, etc.). Una vez adjudicados los proyectos, SEGIB determinará, en atención al origen y requisitos que afecten a dichos recursos, las modalidades concretas de materialización de la ayuda y la forma y requisitos de justificación de los fondos.

IV. REQUISITOS Y PLAZO

Las solicitudes de ayuda se presentarán mediante la remisión en la forma que más adelante se indica, de la siguiente documentación:

1) Escrito dirigido al Presidente del Programa, acompañado:
a. De la ficha de proyecto y de la ficha de previsión de gastos de la actividad, debidamente cumplimentadas, según modelos que se adjuntan como anexo. En la ficha de proyecto se incluirá, en todo caso, el nombre del organismo o entidad responsable de la realización del proyecto y, en caso de solicitarse la ayuda por la vía de trasferencia de recursos, la institución con personalidad jurídica que sería la receptora y ejecutora de los fondos.
b. De un escrito de aval de la institución aspirante, y del proyecto-actividad presentado, firmado por el representante de la institución que represente al país en el Consejo Intergubernamental del Programa.

2) El escrito dirigido al Presidente del Programa contendrá el nombre y los datos (dirección, teléfono y dirección de correo electrónico) de una persona a la que poder solicitar, en su caso, datos aclaratorios respecto de la solicitud presentada.

3) Los proyectos deberán atender los objetivos generales del Programa. Se valorarán positivamente aquellas propuestas que integren en su formulación las perspectivas de etnia y transversalidad de género acordadas por la Comunidad Iberoamericana.
Las solicitudes se presentarán por correo electrónico mediante la remisión de la documentación escaneada a la siguiente dirección de correo electrónico:
convocatorias@ibermuseus.org

La Unidad Técnica del Programa podrá requerir para comprobación, el original del aval a que se refiere la letra b) del número 1 anterior.
El plazo para presentación de solicitudes concluirá a las 20h00 del día 6 de enero 2012, hora de Brasilia, Brasil.

+ info http://www.ibermuseus.org/ 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×