Política cultural, cultura y política

Barcelona, España. Hasta el 31 de diciembre 2011.
Convocatoria de propuestas
VII International Conference on Cultural Policy Research
Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS)
International Journal of Cultural Policy
http://www.iccpr2012.org

Inscríbete aquí!

Medio siglo más tarde de su invención como categoría, la política cultural se ha transformado profundamente. De la perspectiva del bienestar se ha pasado a la del desarrollo, de una lógica de gobierno a otra de gobernanza. Estos cambios sólo pueden comprenderse en el marco más amplio de las transformaciones que ha experimentado la cultura y la política en este tiempo. La globalización de la cultura, su mutación digital, su reforzado peso en la dinámica social y económica, son factores que inciden en la transformación de las relaciones entre cultura y política, y así también en la definición y en las problemáticas de la política cultural. Y lo mismo sucede con la mediatización de la política, con su creciente complejización –entre lo global y lo local, lo público y lo privado-, y con su problematización multicultural. El estudio de la política cultural debe, así, abrirse hoy a la consideración de los marcos más generales que constituyen este objeto: los de la cultura y la política.

La ICCPR2012, organizada por el Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS), de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el International Journal of Cultural Policy, se propone abordar el reto de repensar el análisis de la política cultural desde los parámetros más amplios de la relación entre cultura y política. Desde una perspectiva académica e interdisciplinar, abierta tanto a las ciencias sociales como a las humanidades, en este encuentro se analizarán los diversos aspectos de la relación entre cultura y política. Por un lado, se examinarán las configuraciones, orientaciones y dinámicas características de la política cultural institucionalizada, así como su incidencia, buscada o no buscada, en las estructuras que conforman la esfera cultural. Más allá de este terreno acotado, por otro lado, se considerará también la proyección de la política en la configuración de lo social que se efectúa a través de la cultura, ya sea por la vía tradicional del control simbólico o de la afirmación identitaria, o a través de las más actuales políticas de desarrollo, de creatividad y diversidad. Inversamente, se considerará también la cultura –la acción artística y cultural desplegada por los creadores, la ciudadanía o la sociedad civil- como una herramienta de acción política, de movilización o de conflicto. Las relaciones entre cultura, política y política cultural serán, así, abordadas en toda su extensión.

El encuentro de Barcelona contará con la participación de reputados académicos de todo el mundo y promete ser un éxito. Se trata de una ocasión de gran interés, tanto por el alto nivel internacional del encuentro como por el hecho de que el evento va a celebrarse en Barcelona, una ciudad accesible y atractiva. Te invito, pues, a aprovecharla. Las convocatorias de propuestas de comunicación, que en esta ocasión pueden hacerse no sólo en inglés sino también en castellano, están abiertas ya en la página web de la conferencia.

Propuestas de comunicación

Para el ICCPR2012 esperamos propuestas para paneles y comunicaciones individuales relativas al estudio de la política cultural y sobre la relación entre cultura y política en sentido amplio.
Definimos panel como una sesión sobre un tema específico que posee algunos participantes involucrados: un moderador, tres o cuatro presentadores, y un comentarista.

Animamos las propuestas de la más amplia gama de disciplinas, siempre y cuando hagan una contribución académica original al tema de la conferencia.

No serán aceptadas las propuestas de investigación sobre la política cultural que sean fundamentalmente «instrumentales» (tales como investigación de mercado) o la investigación diseñada para los fines de defender una posición institucional preconcebida. Esto no excluye la investigación aplicada de alta calidad académica.

Se los invita a presentar comunicaciones y propuestas para los paneles sobre los siguientes temas o asuntos relacionados con:
– Diversidad cultural y políticas culturales
– Medios de comunicación y política
– Cultura digital y política cultural
– Globalización cultural y política cultural
– Políticas culturales implícitas
– Las instituciones de alta cultura y el Estado
– Política cultural y desarrollo
– Las políticas institucionales y la reputación artística
– Políticas de la memoria
– Política cultural comparativa: las políticas culturales en las diferentes regiones del mundo

Los modelos de política cultural: las transferencias de las políticas, procesos de aprendizaje y cooperación
– Políticas de la creatividad cultural
– Política, cultura y grandes eventos
– Política cultural y públicos de la cultura
– La industria cultural y las políticas culturales
– La agencia artística y la política
– La política y los objetos culturales
– Las prácticas culturales y la movilización política
– Patrimonialización

Si usted está interesado en presentar una propuesta de trabajo individual, por favor conecte a nuestra página web: http://iccpr2012.m-anage.com y rellene el formulario de presentación antes el 31 de diciembre 2011.
La propuesta no debe exceder las 500 palabras (excluyendo la bibliografía) y debe incluir lo siguiente:
– Las preguntas de investigación a las que el artículo está dedicado
– El enfoque metodológico
– Una descripción sobre los aspectos originales de la investigación

Además, debe incluir una bibliografía ilustrativa, que demuestre el conocimiento sobre la literatura relevante.
Las propuestas recibidas después del 31 de Diciembre no serán consideradas.
Los participantes serán notificados sobre la decisión con respecto a sus propuestas antes del 24 de Febrero.

Para presentar una propuesta de panel, debe proporcionar el título de la sesión y un resumen,los títulos de las comunicaciones relevantes y sus resúmenes, así como el nombre, correo electrónico, rango, filiación institucional, y el papel (es decir, presidente, ponente, presentador) de todos los participantes.

Todas las propuestas deben ser enviadas en inglés. Sin embargo, es posible presentar propuestas de ponencias y paneles para ser desarrollados en castellano. En este caso, además de la versión en inglés de la propuesta, se debe añadir una correspondiente versión en castellano.

Publicación de documentos de la conferencia después de la conferencia:
Para posibilitar la publicación de las comunicaciones de la conferencia como artículos en revistas especializadas después de la misma, las comunicaciones estarán protegidas con contraseña y serán accesibles exclusivamente para los participantes de la conferencia.

La Conferencia Internacional sobre Investigación de Políticas Culturales se organiza en asociación con The International Journal of Cultural Policy, pero un artículo aceptado en la conferencia no garantiza su posterior publicación en eesta revista.

Después de la conferencia, los miembros del Comité Científico recomendarán una selección de comunicaciones presentadas en la conferencia, que podrán ser desarrolladas para su relativa publicación en la revista. Si los autores de estos artículos seleccionados, aceptarán esta invitación, se lo someterá a una revisión como cualquier otro artículo presentado.

Los participantes a la conferencia son, por supuesto, igualmente libres de enviar sus artículos a esta o cualquier otra revista, como mejor les parezca.
Los organizadores españoles también planean desarrollar un libro o un número monográfico de una revista académica en español, de los documentos presentados en la conferencia.

+ info http://www.iccpr2012.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×