Convocatoria Talent Campus Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de Enero de 2012.
Talent Campus Buenos Aires
Desde el 14 al 17 de abril de 2012
Universidad del Cine
Festival de Berlín – Berlinale Talent Campus
Goethe Institut Buenos Aires
BAFICI / 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
BAL / Buenos Aires Lab
http://www.berlinale-talentcampus.de
http://www.ucine.edu.ar/

Inscripción!

Ver las Bases!

Instituido ya como uno de los principales eventos para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, el Talent Campus Buenos Aires, se propone también en su séptima edición, ofrecer a los participantes la oportunidad de beneficiarse con el intercambio y desarrollo de sus propios proyectos al tiempo que del aprendizaje teórico y práctico.

La Universidad del Cine invita a jóvenes profesionales del cine, críticos y periodistas de Sudamérica a participar de la nueva edición del Talent Campus Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de abril de 2012, en cooperación con el Festival de Berlín – Berlinale Talent Campus, el Goethe Institut Buenos Aires, el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Buenos Aires Lab (BAL).

El cine es historia aparte. Desde sus orígenes nos permite pensar que todo es posible. Simular un viaje a la luna o acercarnos una estación de tren remotamente lejana sin movernos de nuestro lugar. Máquina de la Historia, la escribe o la cuenta, es igual.

Pensar el cine históricamente nos conduce a sus orígenes, allí encontramos su primera cicatriz. Aquella sutura que une (separa) la ficción de lo documental y que descubre el cinematógrafo como maquinaria narrativa y de registro a la vez.

De ahí el nacimiento de la nueva estética que piensa el cine. Una teoría que atraviesa las fronteras de lo técnico para arrojarse sobre el mundo y concebir un análisis que lo abarca todo, compartiendo lazos teóricos, técnicos, culturales y sociológicos. Es entonces parte de la Historia: documento visual y sonoro.

Tanto es así, que a la pregunta ¿qué tiene de histórico el cine?, la única respuesta posible es afirmativa y terminante: Todo. Sea documento de la historia, objeto de estudio para un historiador, o forma capaz de crear un relato basándose en documentos propios de la Historia, la búsqueda incesante de acceder a aquello que parece inaccesible, y que con sus implicancias políticas convierten el cine en un dispositivo de expresión y a la par en un instrumento histórico.

Pero, ¿el cine es historia? Tal como lo conocemos, quizás. De qué forma se convertirá en una nueva historia, ya sea por las nuevas formas de abordaje acompañadas por los cambios en la producción y la exhibición, por lo que podemos pensar que el cine está entrando en una era nueva. Tal vez se trate de una mera técnica pero es seguro que estamos hablando de otra historia en la cual los soportes y los métodos de visionado van modificándose.

Ha transcurrido más de un siglo de Historia, de historias, y el cine es aun hoy una maquinaria que no cesa de crecer y (re)producirse. Tal vez las transformaciones técnicas vendrán acompañadas por la modificación de paradigmas estéticos, teóricos y, por qué no, también de los vinculados con la puesta en escena. Cabe preguntarse ¿se trata entonces de un asunto más teórico que práctico?

Hacer historia(s) y revelar(las), (re)descubrir aquellos lugares y personajes todavía (in)existentes. Volviéndose y volviéndolos parte de la Historia, (documentando y trascendiendo), llevando al máximo la (re)presentación, impulsos cinematográficos por excelencia que serán debatidos a lo largo de ésta séptima edición del Talent Campus Buenos Aires cuyo enigma principal podría resumirse: ¿Es el cine una historia aparte?

Así, durante cuatro días, tendrán lugar en la Universidad del Cine distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo para debatir y buscar las posibles respuestas a tal interrogante. Los seleccionados, además de las actividades específicas del Campus, tendrán la posibilidad de asistir al 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en donde podrán perfeccionar su experiencia en el campo cinematográfico.

+ info http://www.ucine.edu.ar/talent_campus/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×