Crisis_Representación

Buenos Aires, Argentina. 19-20 de Diciembre de 2011.
Crisis y Representación
Espejos
http://d13.documenta.de/
http://andandand.org/
http://crisisrepresentacion.wordpress.com/

 

ACCIONES ERRANTES: “IN MEMORIAM: QUE SE VAYAN TODOS, 2001-2011″

En el marco del 10 º aniversario de la sublevación social Argentina del 19-20 de Diciembre de 2001, el proyecto “ESPEJOS” se une a la serie de eventos AND, AND, AND* a través de una experiencia de errar colectivo que va de la crisis de representación a la representación de la crisis.

Ver Fotos!

CRISIS Y REPRESENTACIÓN es el primer “momento” y el lanzamiento de ESPEJOS, un proyecto contextual en el tiempo, basado en la investigación colectiva de colaboración extra disciplinaria

El experimento CRISIS Y REPRESENTACIÓN, pone en juego un ready-made social y un desplazamiento de contextos que acontece alrededor de los jardines y edificios que rodean el espacio público del Parque Centenario, el mítico lugar donde hace diez años durante la crisis fue fundada la mayor asamblea de todos los barrios (Asamblea Interbarrial). Hoy, el jardín está lleno de rejas y en el mismo sitio que era ocupado por las asambleas, en la actualidad se asienta una feria popular, mezcla de mercadillo de pulgas y espacio de la cultura underground, donde la gente se reúne a comer, beber, escuchar música, vender y comprar todo tipo de cosas, en fiestas semanales de precario consumismo, continuando intensamente como espacio simbólico de representación que refleja destellos de crisis y recuperación.

ESPEJISMOS.

Argentina 2001 fue un laboratorio para el capitalismo neoliberal, uno de los primeros ejemplos de la barbarie que se ha producido por las medidas de ajuste, recortes del gasto público y privatizaciones. La sumisión a las decisiones de los organismos internacionales de crédito y la presión de los mercados, con la complicidad de los agentes locales, sumió al país en una oscura madriguera. El “caso argentino” funcionó como un experimento que ejemplifica “lo que no se debe hacer” y su pueblo aún continua sufriendo las consecuencias de aquellas políticas. Sorprendentemente, en 2011, después de una década y muchos cambios políticos, el país vuelve a introducirse en el mundo como “un ejemplo para salir de la crisis”.

Como los reflejos distorsionados que produce un espejo fragmentado, el escenario actual parece exactamente la inversión de aquel otro contexto. Como una gran paradoja de este efecto de espejo, todas las medidas económicas que se aplican en este momento en gran parte del mundo occidental, son exactamente las mismas medidas que Argentina tomó previamente al colapso económico social.[i]

Tomando “espejo” como clave conceptual, todo el proyecto está organizado y desarrollado metafóricamente en base a los fenómenos ópticos de la física: la refracción, la reflexión, las interferencias, y la composición de imágenes, como analogías de procesos sociales de construcción de identidad y memoria colectiva.

El menú incluye, entre otras cosas: la puesta en marcha del proyecto en una experiencia médium con la historia reciente invocando a los espíritus rebeldes de la asamblea, hoy convertida en mercado. Continuando con un picnic antropófago, buscando interpretaciones comunes acerca de las transformaciones en los discursos y narrativas, entre dinosaurios y meteoritos vagando alrededor de las galerías del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para volver de nuevo en los jardines del parque, en una canchita improvisando un partido de fútbol-debate: juego físico-intelectual de deporte militante, donde “todo el mundo juega en el mismo equipo”. Con la puesta del sol, el errar concluye con una actuación estelar en el telescopio del Observatorio Astronómico, para disfrutar de las dos caras de la Luna (y Júpiter) mirando hacia las nuevas constelaciones que crecen a partir de las más antiguas cosmogonías de las r-evoluciones marxianas.

+ AND, AND, AND es una iniciativa llevada adelante por artistas, que utilizará el tiempo entre ahora y dOCUMENTA (13) en 2012, para considerar en conjunto con grupos e individuos de todo el mundo el rol que el arte y la cultura pueden jugar hoy en los públicos constituidos o las comunidades que a las que podrían dirigirse . La serie de intervenciones, situaciones y ocurrencias tituladas AND, AND, AND son parte de dOCUMENTA (13) y van a componer un mapa de posiciones emergentes, preocupaciones y posibles puntos de solidaridad. www.andandand.org www.documenta.de

*“…en la Argentina y en el mundo, lo que nosotros vivimos como un drama, el default, que nos arrojó fuera del mundo, como los peores alumnos del grado, hoy lo enfrentan otros países, casi un espejo de esa Argentina de 2001“. Extracto del discurso de asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, 10 de Diciembre 2011.

Espejos

Es un proyecto contextual en el tiempo, basado en la investigación colectiva de colaboración extra disciplinaria. Nace a mediados de 2010 como parte de una investigación militante sobre el rol de las industrias culturales en las celebraciones oficiales de los Bicentenarios de la “independencias” Latinoamericanas. Desde entonces, el proyecto fue concebido como una serie de reuniones informales, conversaciones, presentaciones, exposiciones y otras experiencias con artistas, activistas, teóricos y otras organizaciones.

El Camino Incierto al País de las Maravillas
Una parte central del proyecto ESPEJOS es la exposición “El Camino Incierto al País de las Maravillas” durante los meses de mayo – junio de 2012[i] en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en la ex E.S.M.A [ii] (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada), sitio donde funcionaba la escuela militar y campo de concentración durante la última dictadura, expropiado y recuperado en 2004, transformando dicho predio en un centro para los derechos humanos, museo y archivo nacional de la memoria.

Participan:

Loreto Garín Guzmán
Federico Zukerfeld
Mathijs de Bruijne
Hernán Cardinale
Ezequiel Monteros
Jenny Wolka
Alejandra Fenochio
Carlos Trilnick
Marilina Winik
Pablo Struchi
Solcito Struchi Winik
Fabián Crespi
Sergio Lammana
Jeremy Rubenstein
Ezequiel Verona
ania Quevedo
Azul Blaseotto
Eduardo Molinari
Matías Roldán
Elke Linders
Juan Panadero Saraví
Bony Bullrich
Mariano Gómez
Anonymous
el asunto
Asociación CRIA.

+ info http://crisisrepresentacion.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×