Diálogo entre Alejandro Castellote y Marcos López

Buenos Aires, Argentina. 13 de diciembre 2011. 19.00 hs.
Diálogo en tre los fotógrafos Alejandro Castellote y Marcos López
Taller ADN CCEBA SEDE FLORIDA 943
Sedes Florida 943 · Paraná 1159 · San Telmo, Balcarce 1150 | +5411 4312-3214 |
facebook.com/cceba.ar | twitter: @cceba · @cceba_agenda
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://www.cceba.org.ar

Inscribite en el taller!!

 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, presenta el próximo 13 de diciembre, a las 19.00 horas en su sede Florida 943, un diálogo entre el fotógrafo español Alejandro Castellote y el argentino Marcos López. Ambos prestigiosos fotógrafos repensarán en público sus conceptos sobre honestidad en la creación, tendencias en la fotografía contemporánea, estereotipos, identidad en la fotografía latinoamericana y mercado del arte. Pensando en voz alta. Arriesgando opiniones. Poniéndose al día y contando chismes del ambiente como si estuvieran tomando unas cañas en un bar. Un curador madrileño experto en fotografía latinoamericana y un artista rebelde asimilado al sistema. Un lobo suelto y un cordero atado. Los hermanitos de Hansel y Gretel perdidos en el bosque de la globalización tratando de encontrar la salida. Todo puede suceder. Total, del río bravo hasta la Patagonia cada uno hace lo que le da la gana.

 

TALLER ADN DE LA FOTOGRAFÍA DICTADO POR A. CASTELLOTE
Alejandro Castellote impartirá además un taller de fotografía bajo el título El ADN de la fotografía que tendrá lugar los próximos 12 y el 13 de diciembre en el CCEBA Florida 943. Para participar en el taller es necesario inscribirse previamente a través de la página web www.cceba.org.ar.

El ADN de la fotografía. Gramáticas de la creación y la interpretación
Un análisis de la información “genética” que forma parte de las primeras fotografías, su funcionamiento, su desarrollo y la transmisión hereditaria que esos patrones han generado desde su invención en siglo XIX. Una puesta en cuestión de los métodos de representación a lo largo de la historia de la fotografía, revisados y reinterpretados a partir de los contextos geográficos, culturales, sociales, económicos y políticos de los fotógrafos y sus países de procedencia.

El final del siglo XX y el comienzo del XXI han hecho visibles otras maneras de mirar al mundo divergentes de la europea y norteamericana. Pero este cambio de paradigma no supone el abandono de toda regla, como ha temido siempre el racionalismo protestante, también los nuevos dialectos fotográficos tienen una gramática y una sintaxis. Y esas nuevas gramáticas, que exploran nuevos territorios semánticos, han adquirido dignidad y visibilidad en un tiempo donde la hegemonía de la visión occidental ha perdido su estatus de poder.

El taller será ilustrado con proyección de imágenes de fotógrafos de todo el mundo, con especial énfasis hacia Latinoamérica, Asia, África y Países árabes. Al final del mismo se debatirá sobre las estrategias de los fotógrafos para la edición y difusión de su obra.

 

SOBRE ALEJANDRO CASTELLOTE (Madrid, 1959).

En 1982 comienza a trabajar como comisario de fotografía. Desde 1985 hasta 1996 ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha organizado el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones, y ha sido responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante 12 años. En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones -1998 a 2000-. Desde 2001 a 2004 fue responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó entre otros MAPAS ABIERTOS. Fotografía Latinoamericana 1991-2002, Perú, Viaje al Sol de Juan Manuel Castro Prieto o Silencios Latentes de Manel Esclusa. Fue comisario de las tres primeras ediciones del Festival GETXOPHOTO en Getxo, Bilbao. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Escribe habitualmente sobre fotografía, participa en jurados, imparte talleres teóricos y colabora como crítico en diversos medios nacionales y extranjeros. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Ivory Press, Londres, Reino Unido y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.

En la actualidad trabaja como free-lance, es comisario invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Musée du Quai Branly de París, comisario invitado para el Festival de Artes Visuales de Lubumbashi, República Democrática del Congo, comisario de la representación española en SEOUL PHOTO, Corea del Sur y profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

 

SOBRE MARCOS LÓPEZ  (Santa Fe, 1958).

En 1976 ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe) donde estudió ingeniería. Comenzó a tomar fotografías en 1978. En 1982 abandona los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. En 1981 colaboró en Santa Fe con el historiador e investigador Luis Priamo en el rescate, preservación e impresión de placas de vidrio de fotografías antiguas. En 1982 obtiene una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se traslada a Buenos Aires y asiste a una serie de Talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros que nos visitan. Entre 1982 y 1983, realiza un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda y trabaja en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes. En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas (Pintor, Grossman, Perez Aznar, E.Gil). Trabajan durante tres años generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones.
Se conecta con artistas plásticos de otras disciplinas (L. Maresca, M. Schvartz) y participa en la concepción y realización de proyectos colectivos: La Kermesse, Lavarte, La Conquista, etc. Trabajó en fotografía documental y colabora con diversos medios independientes que se publican en Bs. As.: Expreso Imaginario, Banana, Alfonsina, El Porteño, El Angel, etc. En 1989 integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Reside un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video.

Vuelve a la Escuela cubana invitado por Gabriel García Márquez donde asistió a un Taller de Guión para TV de dos meses de duración que dicta el escritor. Trabajó en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. En 1993 se publicó en Buenos Aires Retratos, su primer libro. Después de esto comienza a investigar con el color, desarrolla la serie Pop latino. En 2000 la editorial La Marca, de Buenos Aires, publicó Poplatino. En 2001 curó, junto a Valeria González, la Exposición Al Sur del Sur. Ocho fotógrafos Argentinos en el marco de PHOTOESPANA O1, en Casa de América, Madrid.

Entre 2001 y 2002, creó y desarrolló en su estudio, un grupo de reflexión estética y de producción fotográfica donde participaron como docentes invitados Humberto Rivas, Pedro Meyer, Daniel Barraco, Tatiana Parcero, entre otros. En 2002 fue invitado por el MEIAC, Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, para fotografiar el Carnaval de Badajoz, junto a fotógrafos españoles (Alberto García Alix, Ricard Terre, etc) para la colección permanente de MEIAC. Invitado al Festival Backlight 02 en Tampere, Finlandia. Dió conferencias y dictó un taller en la Escuela de Media Arts de esa ciudad. En 2003 la Universidad de Salamanca publicó “Sub-realismo Criollo”. Su obra es representada por la Galería Luís Fernando Pradilla en Madrid, la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, y Galería KBK Arte Contemporáneo de México. Estas galerías muestran regularmente su trabajo en las principales Ferias de Arte Contemporáneo (Chicago, Art Basel Miami, Paris Photo, ArteBA, Feria MACO de México, FIA de Caracas y ARCO de Madrid). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×