Días de Danza en Santiago de Chile

Santiago de Chile. Del 16 al 3 de febrero de 2012
Festival Internacional de Danza Contemporánea
Inauguración: viernes 20 de enero
CCE Santiago
http://www.ccespana.cl/ 

 

Días de Danza celebra su quinto año de vida. Cada año crece un poco más y este 2012 presenta una programación con la que pretende consolidarse como una plataforma relevante dentro de la escena dancística local, y abrirse a la internacional. Podemos hablar de plataforma ya que el festival será un espacio difusión, encuentro e intercambio entre compañías chilenas y extranjeras como con el público.

En esta nueva edición, la programación del festival abarcará distintos focos de la disciplina para ofrecer una instancia completa tanto para los profesionales como para los amantes de la danza contemporánea: espacio de formación (2 workshops), espacio de reflexión (2 mesas redondas), programación nacional (10 compañías), programación internacional (3 compañías), espacio living con la difusión en continuo de videodanza, punto de encuentro con las compañías.

Hemos querido mostrar las creaciones locales más relevantes del último año. En la selección se ha valorado la búsqueda artística, la puesta en escena, la mirada y el modo de enfrentar la creación escénica desde la investigación a través de propuestas poco convencionales y que nos permitan dar cuenta de los rumbos y poéticas de las compañías contemporáneas. La selección fue realizada por una comisión curatorial la cual se marginó de postular y de seleccionar obras en las cuales participaba, aportando así a la transparencia de la curatoría.

El año pasado recibió a la destacada compañía mexicana, Créssida, dando inicio a la línea internacional del Festival. Este año, reforzando esta línea, contaremos con la presencia de tres compañías extranjeras: Martin Inthamoussú de Montevideo (Uruguay), Mopa Producciones de Sevilla (España) y Erre que Erre de Barcelona (España). La participación de estas compañías no podría haberse logrado sin la colaboración de: Escenalborde, Festival “Cielos del Infinito”, la Corporación Cultural de San Joaquín y el financiamiento desde AECID para la itinerancia de la compañía sevillana. Algo sobre el Espacio Living: Este año abrimos el espacio a otras experiencias y proyectos del país como de nuestros alrededores con la presencia de Argentina y Brasil.

El festival no sólo crece en su programación, también se extiende en alianzas y geográficamente. En esta quinta versión contará con otras tres sedes: por un lado el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en el cual se realizará un worskhop, y por otro lado la Corporación Cultural de San Joaquín y el Festival Cielos del Infinito (Festival de Artes Escénicas de la región de Magallanes) ambos programando la presencia de la compañía Mopa Producciones en sus espacios. Estas extensiones dentro de la Región Metropolitana y a nivel nacional muestran un paso importante en el crecimiento de Días de Danza que, como un proyecto cultural de la cooperación española, pretende promover el acceso, facilitar el intercambio entre los profesionales y artistas, y reforzar el trabajo en red.

El Festival agradece el profesionalismo y dedicación de la Red de Danza Independiente, institución independiente colaboradora del CCE y de Días de Danza cuya labor en el sector de la danza ha sido imprescindible para su crecimiento e indispensable en la organización del Festival.

 

WORKSHOP

Jugando con el movimiento. Taller de danza educativa y contemporánea.
Profesora: Vannia Villagrán Ávila (Chile)
Lunes 16 y martes 17 de enero 10:30 a 12:30hrs/ en el CCE

En dos sesiones se trabajará fundamentalmente con contenidos que le permita al niño/a conocer su propio cuerpo y las distintas posibilidades que tiene para moverse por el espacio y en relación con sus compañeros. La coordinación, locomoción, niveles y la memoria corporal, serán algunos de los contenidos que complementarán de manera transversal las actividades.

Series Cuerpo / Compañía Martin Inthamoussú (Uruguay)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero 10 – 13hrs/ en el CCE.

La intención es ofrecer un taller que trate sobre técnicas contemporáneas de movimiento
y de improvisación y composición. Por medio de un entrenamiento básico al participante,
se le procurará un contexto en el cual desarrollar un trabajo técnico y performático a la
vez. Eventualmente, los participantes aumentarán su conciencia corporal, expandirán su
propio vocabulario de movimiento, tendrán más balance entre personalidad y movimiento y desarrollarán una mente mas alerta y abierta en la composición e improvisación.

Moviendo bolas de energía / Compañía Mopa Producciones (España)
Jueves 26 y viernes 27 de enero 10 – 15hrs/ en el GAM.

Es un taller técnico dirigido a bailarines donde se muestran principios técnicos basados en el release, técnica Klein, contact, etc. sobre los cuales está construida la escritura coreográfica.
Cuenta de una segunda parte, en la que se muestran rudimentos técnicos en los que se incorpora el código musical a la escritura coreográfica.
Será compartir los rudimentos técnicos sobre los que se construye el espectáculo.

+ info http://www.ccespana.cl/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×