Post-it City Ciudades Ocasionales

Centrocentro, ubicado en el antiguo palacio de telecomunicaciones de Madrid, recibe en su 4° planta una interesante recopilación, presentada siguiendo el modelo de exposición, de investigaciones y archivos acerca de los usos sociales poco convencionales del territorio o casco urbano. Y al contrario de lo que pudiera pensarse por su emplazamiento, no se restringe a experiencias madrileñas, sino a experiencias de países americanos y europeos.

Post-it City Ciudades Ocasionales, nombre de este meta archivo/exposición, es un proyecto de investigación de realidades compartidas en todo ámbito urbano. Espacios lejanos de constitución como reinos de lo ordenado y lo controlado. Sus ciudadanos, de forma espontanea u organizada, generan respuestas alternativas a lo que fue planteado en una maqueta por ingenieros, urbanistas y políticos. Éstas se revelan también como respuestas a las carencias, a la falta de ordenación, a alternativas al desarrollo social y a la falta de espacios de convivencia.

La exposición nos remite a eso, a las ocupaciones temporales del espacio publico. Son instantáneas de la precariedad, de lo informal, de lo prohibido, pero en la misma medida instantáneas de la creatividad, de la estrategia, del convivio social, de la solución a problemas del día a menudo ligado a la urgencia por la supervivencia. Post-it, es eso, esas pegatinas coloridas que nos sirven para alertar, acordarse, llamarnos la atención de algo.

La ciudad como espacio vivo, tensiones, rutinas, programas culturales, servicios, economías, dramas… e historias mas allá de las oficiales, fuera de los discursos de los puntos de información turísticas. Se puede observar, mientras se camina por las imágenes la cartografía, las micro-políticas en marcha que manifiestan la desobediencia civil, la imposibilidad de control y ordenamiento total de la urbe. Así, se propone la reflexión sobre los limites de la democracia y el poder de la auto-organización social.

En la cuarta planta de Cibeles se hayan, hasta el 12 de febrero, estos mapas y retratos, estas narraciones que son síntesis de un recorrido por 22 países que ya generaran mas de 90 casos de estudio: investigaciones sobre colectivos, artistas, arquitectos e instituciones que se desenvuelven en torno a esta temática. De este modo, esta exposición/recopilación itinerante, nómada, por un tiempo se ha posado en Madrid en su deambular.

Por donde pasa genera actividades y talleres que producen más datos que se sumam al archivo de la investigación, modo éste de involucrar y cartografiar, además de las prácticas de apropiación y trasformación de la cual se encarga el archivo, de relacionar a activistas, colectivos y científicos formando un red de información.

 

“La propuesta plantea dos talleres complementarios e interrelacionados. El primero de ellos se centrará en técnicas de construcción y prácticas colaborativas, y se desarrollará entre el 14 y el 19 de noviembre en el Solar Campo de la Cebada (plaza de la Cebada, 16) y en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14). El segundo será un taller artísticopedagógico que se realizará en diversos espacios educativos a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Ambos talleres comparten la metodología de cartografiar (observatorio) y formalizar (laboratorio) y trabajarán a partir de cinco casos de estudio: deporte informal, comercio y venta ambulante, eventos y fiestas populares, solares y encuentros y asambleas de barrio 15M.”

 

Además de poder conferir los resultados de la investigación en terreno madrileño, destacan especialmente los proyectos “Street Economy Archive” y “Economic Borders”, acerca del mercado informal callejero de Mexico DF, São Paulo, Estambul, Sicilia, etc.

Otros fenómenos urbanísticos que se nos muestran son: La trasformación de los paisajes naturales de los países emergentes, en “UTOPIAN Debris”; La cuestión de los inmigrantes en “Proyecto Peru”; La inusitada construcción de casas de veraneo en la República Checa. Dentro de las más de 90 investigaciones llevadas a cabo, temas como la convivencia social, la arquitectura y el éxodo se encuentran latentes en todos los retratos y cartografías.

Sin obras o autores

Este tipo de exposición invita a la reflexión más allá de los temas propuestos, en las líneas transversales que la cultura puede sacar a la luz. Nuevas formas de pensar el arte, el autor y por supuesto, el ámbito de acción de la cultura o de las políticas culturales. La Sociedad de la Información supone la masiva producción de archivos. Pensar el modo de presentarlos a la sociedad, cómo generar a partir de ello algún tipo de análisis crítico, evaluar el poder de tener medios de producción audiovisuales y cartográficos y trabajar con ello en red, es un desafío que sólo se antojo abarcable desde la cultura. Post-it city no presenta obras de arte, presenta una colección de archivos en proceso de construcción y análisis. A cada nuevo desplazamiento involucra más datos y actores. No presenta autores, pues no son ellos el objetivo a focalizar, por el contrario prima a los colectivos, los científicos, los grupos de estudio, es decir, a la sociedad civil pensado sobre los rincones de la sociedad. Las prácticas retratadas son el objeto y el autor de las piezas en sí mismas.

Estos temas, usualmente ajenos al a gran parte de las políticas públicas, son una posibilidad de revelar movimientos y alternativas de creación. En muchos de los casos estudiados, son auténticas economías creativas, industrias culturales olvidadas por los usuales centros de poder que condicionan el concepto a la idea de autor, de arte, de moda, de publicidad y de cine. Condicionan ese concepto a la creación de nuevos centros, nuevas burocracias.

La gestión cultural debe permitir la apertura de espacios de creación, más allá de los centros, debe permitir una mirada a la calle. Allí donde residen los contenidos, es para dónde la sociedad debe mirar. Exposiciones como esta fomentan la reflexión sobre el ahora, más que presentar la reflexión de un autor o autores a través de su obra.

22 septiembre 2011 – 19 febrero 2012 Horario: M- a Domingo 10h a 20 h.
CentroCentro. Planta 3Acceso gratuito
CentroCentro, Embajada de EE UU en España

Referencias:
http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/2
http://www.ciutatsocasionals.net/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×