Videoclub de Operación Expandida

México DF. 18 enero al 4 de marzo 2012.
Videoclub de Operación Expandida
Centro Cultural de España en México
http://ccemx.org/

El VICO, Videoclub de Operación Expandida, es un proyecto itinerante de producción, difusión e intercambio de videos. Éste se pone en marcha a través de un mueble móvil que permite guardar, transportar y proyectar la totalidad de un archivo en constante crecimiento.

Después de varias etapas y numerosos intercambios con el público, El VICO se presenta en el Centro Cultural de España con un acervo de más de 150 videos. Plataforma interactiva de medios, el VICO invita el público a intercambiar sus creaciones por medio de un USB. Además, siendo un espacio de transmisión, el VICO propone un ciclo de « derivas visuales » con artistas y directores que trabajan la imagen en movimiento con un interés específico por los archivos, su recuperación y reactivación. El VICO, videoclub de operación expandida, es un dispositivo independiente, un archivo transportable de videoarte y cortometraje, que propone al público tanto profesional como amateur una transmisión colectiva de conocimiento.

El VICO muestra piezas de Gabriel Acevedo Velarde, Juan Pablo Avendaño, Artemio, Marcela Armas, Guillermo Amato, Esteban Azuela, Marie Benito, Tania Candían, Omar Casillas, Iván Edeza, Gilberto Esparza, Ulises Fierro, Simon Gerbaud, Diana González Colmenero, Amanda Gutiérrez, Ricardo Harispuru, Mauricio Limón, Iván Lomelí, Sarah Minter, Vinny Morales, Paulina del Paso, Alfredo Salomón, Javier Toscano, Johnny Trujillo, Viumasters y Héctor Zamora, entre muchos otros.
Inauguración de la muestra.

Miércoles 18 de enero 7.30 hrs
Proyección inaugural con una selección del VICO presentada por los curadores Chloé Fricout y Javier Toscano.

Ciclo de conversaciones: Derivas visuales.
A lo largo de las conversaciones, el artista invitado recorre sus archivos y muestra una serie de videos encontrados, fragmentos audiovisuales del Internet, del cine y de cualquier otra fuente, generando improvisaciones y ensayos efímeros en los que comparte con el público su mirada analítica, pero también creativa, sobre el mundo contemporáneo. Un manual de uso de las imágenes de la vida diaria con una perspectiva crítica.

Miércoles 25 de enero 7.00 hrs
Iván Edeza / E-videncias y trayectos: seminario de consumo visual contemporáneo. (Chloé Fricout, Talía García, Edgar Gopar y Javier Toscano)

Miércoles 1 de febrero 7.00 hrs.
Amanda Gutiérrez / Gregorio Rocha.
Sesiones de trueques de videos.Jueves 19 de enero y jueves 26 de enero. 17-20hrs.

En una época en la que las facilidades dispuestas por el Internet alcanzan los rincones más minuciosos de nuestro cotidiano, el VICO se propone integrar una plataforma de intercambio en la que la presencia de los individuos constituye un elemento primordial del momento creativo.

El público está invitado a participar a sesiones de intercambios de medios: a cambio de un video de su creación, el visitante podrá llevarse una obra audiovisual del VICO. Así, se ponen al alcance de los participantes piezas a las que normalmente se tiene poco acceso. Por otra parte, se integran en el archivo del VICO proyectos de un amplio espectro, profesionales o amateurs, que en su brevedad inviten a asomarse al entorno a través de piezas desinhibidas, sutiles y exquisitas, o francamente alucinantes y atrevidas.

+ info http://ccemx.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×