Arte Relacional en el CCE El Salvador

Fechas
Martes 21 de febrero ’12 - 18:30 hs.

El Salvador. Martes 21, 6.30 p.m.
Exposición de Arte Contemporáneo actual salvadoreño
La Casa Tomada – CCESV
Centro Cultural de España en El Salvador
Calle La Reforma #166, Col. San Benito,
http://www.ccespanasv.org

 

La muestra es fruto de una serie de talleres con jóvenes artistas salvadoreños realizados durante 2011 y dirigidos por el artista Ronald Morán y Guillermo Araujo, promotor de La Casa Alegre, Alegría, Usulután, donde se desarrollaron las obras que se presentarán en La Casa Tomada

Acto de inauguración: Presentación por parte de artistas y directores de los talleres (Ronald Morán y Guillermo Araujo). Ambientado con la sesión de Dj Sonido Chakal

Artistas Participantes: Dalia Chévez y Marvin Enrique Martínez (Vivarium Focaris); Abigail Reyes (Alegría tiene nombre de Mujer); Boris Ciudad Real (Flotador); Emilia Díaz (Sapitos); Rebeca Tovar (Proyecciones); Issa Estrada (Cantar de Sirenas); Daniel Ruiz (Homenaje); Danny Zavaleta (Despertar); Víctor Hugo Rodríguez (Unto); Karen Estrada, Andrea Huezo y Fátima Chávez (Mascón); Erick Aguilera (Uniendo Alegría)

 

·Sobre la exposición Alegría relacional

Es un proyecto piloto que surgió luego de buscar en algunos lugares de El Salvador condiciones básicas que favorecieran un ambiente social seguro y rico en calor humano; la ciudad de Alegría, Usulután, fue el lugar indicado para provocar un laboratorio experimental de arte contemporáneo sin ansias de autoría y donde se pudiera crear una especie de “Utopía de proximidad” (Borriaud).

El interés particular se centró en propiciar un encuentro entre el artista y la obra de arte hecha por y con el público. La estética relacional es una manifestación artística que conjuga esos factores determinantes, generando de forma directala exploración de espacios-obra, instancias-obra y momentos-obra;así se rompeel esquema tradicional de hacer arte de manera intimista y convertir la experiencia artística en una creación colectiva.

Con las premisas lanzadas desde un inicio del proyecto,la ciudad de Alegría contaba con las condiciones apropiadas para hacer de ella una plataforma de lanzamiento de iniciativas fresca y vistas bajo la óptica foránea pero contemplativa de artistas jóvenes, que tomaron el reto de adentrarse sutilmente en esa realidad particular, argumentandosus ideas, propiciandoacciones colectivas,robándole a la cotidianidad segmentos propios del lugar para convertirlos en piezas de arte. La reflexión al respecto puede ser muy extensa, mas aún cuando se advierten cambios por venir en la vida de un pueblo, cambios que hansido generadospor el arte en la conciencia de sus habitantes.
Algunas de las piezas producidas en este laboratorio han sido adoptadas por iniciativa ciudadanas estimulandolas tradiciones locales para enriquecersu propia cultura.
Es muy gratificante saber que de algún modo,lo que se ha tomado de la cotidianidad se está devolviendo a su mismo lugar solo que transformado en nuevas experiencias.
Sobre las obras y los artistas

“Alegría tiene nombre de mujer”
Abigail Reyes
Dos implicaciones dieron vida a este proyecto. La primera, una razón de carácter gramatical, la alegría es una palabra femenina. La segunda, tiene un valor social. Las mujeres construyen diariamente, a través de su trabajo, su destino.
El proyecto consistió en realizar un programa de radio de 30 minutos en el que mujeres del municipio comentaron qué significaba la alegría para ellas y qué motivos les provocan alegría.
Para esta pieza se realizaron varias actividades previas que consistieron en contactar al director de la radio, realizar entrevistas a mujeres con aptitudes para declamar, cantar y otras destacadas por sus habilidades en algún trabajo específico. Además, se distribuyeron hojas volantes para informar del programa de radio/pieza artística, y difundir la existencia de la estación radial en el municipio.

“Flotador”
Boris Ciudad Real
La pieza artística fue una intervención en la Laguna de Alegría. Consistió en instalar una serie de flotadores con forma de animales, dejarlos en el lugar por un periodo corto para que las personas interactuaran o ignoraran los flotadores. Para realizar el proyecto fue necesario conseguir los flotadores con anticipación, trasladarlos a la Laguna e instalarlos. El elemento principal del proyecto fue presentar un motivo inusual en la permanencia cotidiana de la Laguna de Alegría para captar la capacidad de asombro, el humor o la curiosidad de los visitantes.

“Unto”
Víctor Rodríguez
El agua es un recurso natural de carácter turístico en Alegría. En esta pieza, el agua de la Laguna azufrada fue el elemento central, pues su olor y color es particular.
El agua fue transportada en barriles por un vehículo desde la laguna hasta algunos lugares seleccionados. El agua fue mezclada con colorantes para lograr un color peculiar y luego fue vaciada sobre algunas calles dejando en su recorrido una corriente visible que fue secándose lentamente al sol.

“Mascón”
Karen Estrada, Andrea Huezo y Fátima Torres
Los ciudadanos de Alegría fueron invitados a inscribirse para participar en un juego de fútbol el día domingo 18 de junio, a las 8:00 a.m. en la cancha del lugar. La intención fue sumergir a los jugadores en un partido con reglas diferentes sin sentido, caos versus tradición.
Las nuevas reglas se anunciaron en el preciso momento del juego. Se formaron 3 equipos con 3 porterías y se entregaron camisetas del mismo tono a los participantes con un pequeño número 1, 2,3 en el lado izquierdo de la camiseta, para romper con la regla usual del juego las tarjetas también fueron alteradas y se les dio un significado diferente.
El futbol es por tradición el juego más practicado en diversos lugares, por lo mismo, sus reglas son conocidas. Sin embargo, en este proyecto se trató de modificar la lógica aceptada y se estableció un ritmo alterado que involucró perturbar las aptitudes de los participantes, y conducirlos a una nueva manera de adaptación.

“Despertar”
Danny Zavaleta
Despertar, fue un proyecto que tuvo como finalidad sorprender al ciudadano, al vecino, al alegrino y alegrina con una serenata dedicada a los ciudadanos que celebraban su cumpleaños. Para seleccionar a las personas se confirmó la fecha de su nacimiento en el Registro civil de la alcaldía de Alegría. Los músicos fueron contratados en el lugar con anticipación a la realización de la acción.
El proyecto perseguía conceder atención sobre un hecho tan sensible y especial como el “cumpleaños” por medio de una acción tradicional que poco a poco perdió aceptación. Lo importante fue presenciar las emociones provocadas en los cumpleañeros sobretodo el asombro al ser realizada por un desconocido y de alguna forma alterar la pasividad de la mañana en Alegría.

“Uniendo Alegría”
Erick Rafael Aguilera Ruano
El proyecto consistió en armar un rompecabezas de madera, un material ampliamente utilizado en el lugar que favorece el carácter típico, artesanal y llamativo de la ciudad. Un tema específico que ha estimulado este proyecto es el paso del tiempo. Alegría es un lugar armonioso y perfecto que se conserva aún tranquilo con el paso de los años, esta es una sensación lograda gracias a la cooperación de todos los pobladores.
El rompecabezas es una analogía de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos vividos en la comunidad. La pieza encierra un carácter lúdico, es decir, que representa un problema social que necesita ser resuelto sin perder el carácter de juego.
El rompecabezas se elaboró en cuadrados de aproximadamente 30 x 30cms. Las diferentes piezas se distribuyeron en el lugar conocido como “ Las cien gradas” y se reconstruyó con la participación de las personas que asistieron.

“Proyecciones”
Rebeca María Tovar Blanco
La acción fue la puesta en escena de un grupo de 3 espejos en diferentes ubicaciones dentro del Parque Central de Alegría. Cada espejo es de cuerpo completo con base estática y proyectaron tres imágenes diferentes del reflejo de una misma persona: un espejo plano, que reflejó una imagen exacta; un espejo con tiras de vidrio fundido, una imagen desfigurada y un espejo de imagen alterada lograda por medio de un desfase de planos.
La dinámica de la interacción fue el factor lúdico que llevó a niños y adultos a ver su imagen distorsionada y disfrutar del momento.
El lugar fue un elemento importante para atraer a las personas, que vieron con menos interés acercarse al kiosco del parque pues estaban más expuestos y se mostraban tímidos.

“Vivarĭum Focāris”
Dalia Chévez y Marvín Enrique Martínez
En este proyecto se realizaron varias visitas a Alegría para ubicar los viveros que funcionan como negocios familiares. A partir, de esta selección se impartieron clases de acuarela a los familiares o a los mismos dueños de los viveros que decidieron participar. Para las clases se tuvo la cooperación de 5 alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador.
El motivo principal de Vivarĭum Focāris fue la elaboración de ilustraciones, que forman parte de un brochure promocional para cada casa-vivero. La acción reunió la asistencia técnica sobre la acuarela, la elaboración de la ilustración y la fase última, la producción del brochure.

“Homenaje”
Daniel Ruiz
La acción fue motivada por el reconocimiento a la labor cultural desarrollada por Paola Lorenzana y Memo Araujo desde La Casa Alegre. En la ejecución se motivó a varias personas de Alegría a presentarse a un homenaje donde se compartieron tamales, música y se entregó una placa de reconocimiento a los promotores culturales.
El significado de este encuentro transcendió los motivos individuales para volverse en sí mismo causa y efecto de un motivo colectivo de festejo o celebración; agradecimiento o reconocimiento.

“Sapitos”
Emilia Díaz
En general, la acción consistió en la realización de la“1era Competencia de Sapitos en la Laguna de Alegría”, con el objetivo de establecer un precedente que motivara al lugareño y/o al visitante a competir. Aunque la simple acción de tirar piedras en la laguna se realiza de manera natural, el hecho de promocionar el evento, estipular una fecha y hora, establecer un reglamento, premiar al participante por su desempeño como se hace en cualquier evento de índole deportivo, llevó a los involucrados a seguir una especie de guión-tácito más o menos controlado, para conseguir la mayor cantidad de rebotes para ganar. El evento fue el incentivo para establecer una competencia local que involucre a los habitantes, patrocinadores y medios de comunicación para crear una estrategia turística a partir de una actividad habitual.

“Cantar de Sirenas”
Issa Estrada
El ruido es un elemento que altera el estado apacible de cualquier lugar. Este fue el motivo de la acción artística en Alegría, un lugar que para el turista es apacible y silencioso. Sin embargo, sus pobladores perciben que el ruido de las ventas de DVD, los eventos musicales esporádicos y los vendedores de los fines de semana perturban la tranquilidad del lugar.
La acción consistió en tomar dos bancas del parque central e instalar dos módulos de audio con dos discman y sus respectivos audífonos. A la vez, que una cámara de video registraba las expresiones de las personas al escuchar el audio ensordecedor producto de sonidos citadinos de diferentes intensidades y ambientes.

Deja un comentario