Premios, Becas, pasantías y residencias artísticas

Bogotá, Colombia. Febrero 2012
Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura
http://www.mincultura.gov.co/

Descargar Requisitos de Participación !

 

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura entregará en 2012 más de $ 7.000 millones a artistas, gestores culturales, investigadores, creadores de contenidos digitales y productores audiovisuales, entre otros.

Para este año se ofertan 85 convocatorias por medio de las cuales se otorgarán más de 320 estímulos con el fin de promover la creación, la investigación, la formación, la circulación y la apropiación social de la cultura en todo el territorio nacional.

Una de las novedades del portafolio de este año es que el Ministerio de Cultura, pensando en que Colombia es un país diverso, creó estímulos dirigidos a comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas y al pueblo Rom. “La dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura triplicó su inversión en el programa de estímulos este año para crear convocatorias dirigidas a población en situación de discapacidad y otras comunidades” dijo Katherine Eslava, coordinadora del Programa Nacional de Estímulos.

La generación de propuestas dirigidas a primera infancia también juega un papel importante, pues se crearon estímulos para el desarrollo de contenidos digitales, de proyectos para series y documentales de televisión, y para producción de microprogramas para televisión infantil.

También hay nuevas oportunidades que beneficiarán a los artistas que cursan estudios en el exterior. El Programa Nacional de Estímulos otorgará dos becas de manutención a estudiantes colombianos que estén cursando algún proceso de educación formal en el exterior en una universidad o centro educativo debidamente certificado, dentro de las áreas artísticas convocadas, en pregrado o posgrado.

En la convocatoria pueden participar personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos, que deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada estímulo, así como las fechas de cierre y publicación de los resultados.

El Ministerio de Cultura cuenta con aliados estratégicos para sacar adelante la oferta de estímulos, como Fulbright Colombia, Fundación Tecnológica LCI (LaSalle College), Academia de Cocina Verde Oliva, Museo Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Centro Banff de Canadá, Consejo de Artes y Letras de Quebec y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México.

También, el British Council, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Programa Residencias Local, Residencias en la Tierra, Residencias Lugar a Dudas, Taller 7, Ministerio de Cultura de la República de Cuba, Fondo y Embajada de Suiza, Biblioteca Nacional de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), Embajada de Francia y Alianza Francesa de Bogotá y Ministerio de Relaciones Exteriores.

La consulta del portafolio completo y de los requisitos generales de participación, así como los formularios de participación para aplicar a cada una de las convocatorias se puede hacer ingresando al enlace

 

Requisitos generales de participación convocatoria 2012

 

Los siguientes requisitos aplican para todas las convocatorias contenidas en el presente documento. Además de las condiciones generales a continuación establecidas, los interesados deben revisar cuidadosamente las condiciones específicas, así como las limitaciones de participación de la convocatoria de su interés, especialmente en los puntos correspondientes a quiénes pueden participar, así como los documentos para el jurado y los criterios de evaluación.

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:

Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de formación,
creación, investigación y circulación para personas naturales o jurídicas del sector
artístico y cultural.

Pasantías. Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse.
Están dirigidas a artistas, gestores e investigadores. Dichos procesos deben ser
desarrollados en un lugar distinto al de su residencia.

Premios. Tienen como propósito reconocer la labor de aquellos creadores,
investigadores y gestores culturales colombianos cuyo trabajo haya enriquecido la
memoria cultural de nuestro país.

Residencias artísticas. Apoya a artistas e investigadores, con trayectorias
consolidadas, para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas,
en un lugar diferente al de su residencia, ya sea en Colombia o en el exterior.

Pueden participar

• Ciudadanos colombianos.

• Ciudadanos extranjeros que acrediten residencia de al menos cinco (5) años
continuos en el país, con la presentación de cédula de extranjería o visa de
residencia.

• Ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional
de Estímulos (en adelante, PNE). Sin embargo, no lo pueden hacer en la misma
convocatoria en la que salieron favorecidos en los dos (2) últimos años, a saber:
2010 y 2011.

• Tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos.

• Jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una
convocatoria de una expresión artística distinta a la que fueron seleccionados
como jurado.

• Cada participante, ya sea persona natural, integrante de un grupo constituido, grupo constituido o persona jurídica, podrá presentar una (1) obra o un (1) proyecto por cada una de las convocatorias del PNE para la vigencia 2012; en todo caso solo podrá ser beneficiario de un (1) estímulo.

Nota 1: Si los resultados de las convocatorias a las que se presentó son publicados de manera simultánea y es designado ganador en más de una de estas, deberá comunicar por escrito en un tiempo máximo de cinco (5) días hábiles qué estímulo acepta. Si el Ministerio de Cultura no recibe tal comunicación en el plazo establecido, otorgará el estímulo, atendiendo al orden consecutivo en que se profiera el acto administrativo que lo designa ganador.

Nota 2: Si la publicación de los resultados no es simultánea, el Ministerio de Cultura asignará el estímulo al primer proyecto u obra que haya sido designado ganador y, por ende, se abstendrá de enviar a evaluación del jurado los otros proyectos presentados por esta persona.

Nota 3: Si la publicación de los resultados no es simultánea y el participante se presentó con seudónimo y resultó ganador de otra convocatoria, el Ministerio de Cultura en la verificación de inhabilidades procederá a otorgar el estímulo al suplente en el orden establecido.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Vida y Obra 2012
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Cincuenta millones de pesos ($50.000.000) cada uno y una publicación sobre su vida y obra Áreas: Artes visuales, cine, música, teatro, danza, literatura, circo, artes y oficios y gestión cultural.
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto El Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura fue creado por el Gobierno Nacional en el 2000, con el fin de reconocer y estimular la labor de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país. Los aspirantes pueden presentarse a título propio o pueden ser postulados por una persona natural o una institución. En ambos casos se debe demostrar la creación, producción y desarrollo de obras o actividades de calidad excelsa y gran impacto artístico, investigativo o de gestión que constituyan un ejemplo de excelencia para las generaciones actuales y futuras. El premio no aplica para personas fallecidas. El Ministerio de Cultura convoca al Premio Nacional Vida y Obra, que representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.
Ampliar información! 

 

Becas Fulbright – Mincultura para artistas
Fecha de apertura: 15 de febrero de 2012
Fecha de cierre: 31 de mayo de 2012
Publicación de resultados: Agosto de 2012
Número de estímulos: Cinco (5)
Áreas de estudio: Artes plásticas y visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías), historia y teoría del arte, museografía y curaduría, restauración, música, danza, teatro, gestión cultural2
Contacto: convocatorias@fulbright.edu.co.
Objeto: Con el propósito de ofrecer oportunidades para la cualificación del capital humano en Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia y Fulbright ofrecen cinco (5) becas para artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de posgrado (maestría o doctorado) en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2013. A través de este programa se espera contribuir al fortalecimiento de las relaciones académicas y culturales entre Colombia y los Estados Unidos, así como con el arte y la política cultural colombiana, tales como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura, la educación cultural para la primera infancia, la apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial, el fortalecimiento de las industrias culturales, la lectoescritura y el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para compartir aquí los conocimientos adquiridos y deben presentar un plan de trabajo de socialización.
Ampliar información! 

 

Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno Áreas: Música, canto, danza, literatura, teatro, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, dirección escénica, edición, elaboración de guiones, animación y videojuegos
Duración: Dos (2) semestres
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto
Con el propósito de fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes colombianos que estén cursando algún proceso de educación formal en el exterior en una universidad o centro educativo debidamente certificado, dentro de las áreas artísticas convocadas, en pregrado o posgrado (maestría o doctorado), el Ministerio de Cultura de Colombia ofrece dos (2) becas de manutención para ayudarles a cubrir los costos derivados de la estadía para su estudio, en otro país. A través de este estímulo, se espera aportar al fortalecimiento de la formación académica de los colombianos en arte y cultura.
Ampliar información! 

 

Pasantías nacionales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación, investigación
Número de estímulos: Cincuenta y uno (51)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Artes visuales, medios audiovisuales, artes y oficios,
danza, literatura, gastronomía, música, museos, cine
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: pasantias@mincultura.gov.co
Objeto: Estimular el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, orientados a la formación, para ser llevados a cabo en un lugar distinto al sitio de residencia del participante. Perfil del aspirante Artistas autodidactas que desarrollen su trabajo artístico en las áreas convocadas, que deseen actualizar, fortalecer, intercambiar, profundizar o complementar sus conocimientos. Artistas con experiencia pedagógica o formación profesional que deseen transferir su conocimiento a una población específica. Para la Revista A Contratiempo: Profesionales, especialistas o estudiantes avanzados en ciencias sociales, comunicaciones, artes (medios audiovisuales y artes visuales) y estudios musicales o artísticos. Para el Museo Nacional: El postulante debe contar con pregrado en áreas como historia, arte, sociología, antropología y comunicaciones.
Ampliar información! 

 

Residencias artísticas Colombia-Argentina
Fecha de apertura: 1° de marzo de 2012
Fecha de cierre: 30 de mayo de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Cinco millones de pesos ($5.000.000) para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico, cada uno. El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo internacional ida y vuelta desde su lugar de residencia en Colombia a Buenos Aires, Argentina
Áreas: Medios audiovisuales, cine, literatura, música, danza, teatro y artes visuales
Duración: Cuatro (4) semanas consecutivas en el segundo semestre
de 2012
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto:El Ministerio de Cultura de Colombia, en cooperación con la Secretaría de Cultura de Argentina, ofrece la posibilidad para que creadores individuales colombianos realicen un proyecto creativo o de investigación en las áreas convocadas, buscando propiciar su fortalecimiento profesional y artístico, partiendo del intercambio de experiencias con otros artistas dentro de un ámbito cultural diferente al propio.
Ampliar información! 

 

Residencias artísticas Colombia-Consejo de Artes y Letras de Quebec, Canadá
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Cuatro mil dólares (US$4000) para cubrir manutención, transporte local, materiales y seguro médico, cada uno. El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo internacional ida y vuelta desde su lugar de residencia en Colombia hasta el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), en Canadá, de cada uno.
Áreas: Artes visuales, literatura, música y teatro
Duración: Dos (2) meses consecutivos en el segundo semestre de 2012
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto: El Ministerio de Cultura de la República de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec -CALQ-, de Canadá, se han asociado con el propósito de fortalecer el diálogo entre las comunidades artísticas, a través del apoyo a creadores individuales colombianos para el desarrollo de un proyecto creativo en Montreal, provincia de Quebec, Canadá, que les permita el encuentro con creadores internacionales y el conocimiento de diversas culturas. El Ministerio de Cultura recibirá a los artistas canadienses, y con el fin de lograr la infraestructura adecuada para acogerlos, se han adelantado acuerdos de cooperación con universidades y residencias artísticas nacionales, a las que los residentes podrán acudir a desarrollar sus proyectos contando con el seguimiento de tutores y con la infraestructura adecuada.
Ampliar información! 

 

Residencias artísticas Colombia-México (FONCA)
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Cinco mil dólares (US$5.000) para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local y materiales, cada uno. El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo internacional ida y vuelta desde su lugar de residencia en Colombia a la ciudad de México D. F. y el seguro médico de cada uno.
Áreas: Artes visuales, medios audiovisuales, literatura, música, danza (coreografía), teatro (dramaturgia-adaptación de textos para puesta en escena)
Duración: Ocho (8) semanas consecutivas en el primer semestre de 2013
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto: El Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México -Fonca-, ofrecen la posibilidad a creadores individuales colombianos de enriquecer su obra y fortalecer su experiencia profesional, a partir del desarrollo de un proyecto creativo en México, que les permita el encuentro con otra cultura y el intercambio de saberes con artistas mexicanos. El Ministerio de Cultura recibirá a los residentes mexicanos, y con el fin de lograr la infraestructura adecuada para acoger a los artistas de ese país, adelantó acuerdos de cooperación con universidades y residencias artísticas nacionales, a las que los residentes podrán acudir a desarrollar sus proyectos contando con el seguimiento de tutores y con la infraestructura adecuada. El Fonca ofrece como opciones de residencia artística:
• La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, brindará apoyo a los escritores colombianos que realicen su residencia en la Ciudad de México y podrá organizar intercambios y enlaces con escritores locales, conferencias, participación en encuentros literarios y otras actividades: www.literatura.inba.gob.mx
• La Fonoteca Nacional facilitará equipo e instalaciones para el desarrollo de proyectos en la especialidad de arte sonoro (disciplina de medios audiovisuales):www.fonotecanacional.gob.mx
• La Casa del Escritor ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y artísticos de Ciudad de México.
• El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en Morelia, Michoacán: www.cmmas.org
Nota: En el documento de proyecto, los participantes deben sugerir el (los) lugar(es) y personas de contacto (si los tienen o requieren) para el desarrollo de su proyecto en México.
Ampliar información! 

 

Residencia artística Colombia-Reino Unido (British Council)
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Tres mil cuarenta y un libras (£3041) para cubrir costos de la visa, alojamiento, alimentación, transporte local, seguro médico y gastos de producción. El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo internacional ida y vuelta desde su lugar de residencia en Colombia a Londres y del derecho a realizar su residencia artística en la Fundación Gasworks, que incluye la asistencia curatorial y los recursos administrativos y técnicos
Áreas: Artes plásticas y artes visuales
Duración: Ocho (8) semanas consecutivas en el segundo semestre de 2012
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto El Ministerio de Cultura de Colombia, en cooperación con el British Council, ofrecen la posibilidad para que creadores individuales colombianos viajen a la Fundación Gasworks a realizar un proyecto creativo en las áreas convocadas. La Fundación Gasworks es un centro de estudios de arte contemporáneo con sede en el sur de Londres y ofrece programas de exposiciones y eventos educativos, culturales y artísticos. Para mayor información, puede consultar: www.gasworks.org.uk
El programa de residencias fomenta el intercambio de ideas entre los profesionales locales e internacionales y permite a los artistas invitados desarrollar proyectos en un nuevo contexto, llevar a cabo investigaciones, y tienen como resultado la presentación de los proyectos en charlas o exposiciones. El Ministerio de Cultura recibirá a los residentes ingleses y con el fin de tener la infraestructura adecuada para acogerlos adelantó un acuerdo de cooperación con el Programa Red de Residencias Artísticas LOCAL, de la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad Nacional de Colombia, con su política de internacionalización, espera incrementar su presencia en el ámbito internacional, con el fin de trabajar a favor del reconocimiento y visibilidad, a través de acciones estratégicas de cooperación, integración y liderazgo, con comunidades académicas pares en el exterior. El Programa de Red de Residencias Artísticas LOCAL fomenta la vinculación de doble vía de estudiantes, docentes, investigadores y creadores artísticos, a los procesos de generación, apropiación y transferencia de conocimiento que se dan en la Universidad Nacional de Colombia y en el ámbito internacional. El programa sirve de lazo colaborativo y pretende crear redes entre artistas colombianos y extranjeros, vinculando instituciones del ámbito artístico nacional e internacional.
Ampliar información! 

 

Residencias artísticas nacionales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Seis (6)
Cuantía: El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo o transporte terrestre, ida y regreso, desde el lugar de residencia del artista hasta la ciudad en la que se ubica la residencia en la que el ganador desarrollará su proyecto, así como el derecho al alojamiento y alimentación, materiales y uso de los espacios, apoyo del equipo de la residencia y recursos administrativos y técnicos necesarios para la realización y socialización del proyecto que va a desarrollar cada uno Áreas: Artes plásticas, artes visuales, literatura, medios audiovisuales, danza, performance, patrimonio y literatura Duración: Seis (6) semanas consecutivas en el segundo semestre de 2012
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto: Apoyar a creadores individuales para que viajen a un lugar de Colombia diferente al de su residencia (lugar donde se ha vivido por un periodo mínimo de cinco [5] años consecutivos, anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria) con el fin de realizar un proyecto creativo e innovador con la tutoría de residencias artísticas colombianas, reconocidas por su trayectoria.
El Ministerio de Cultura, con el fin de lograr la infraestructura adecuada para que los artistas colombianos desarrollen sus proyectos creativos, adelantó acuerdos de cooperación con las residencias artísticas nacionales:
Residencias en la Tierra (Montenegro, Quindío), Lugar a Dudas (Cali, Valle del Cauca) y Taller 7 (Medellín, Antioquia). Los residentes podrán escoger alguna de estas instituciones y recibir la asesoría y acompañamiento del grupo de apoyo de las residencias en el desarrollo de sus proyectos artísticos.
1. Residencias en la Tierra (Montenegro, Quindío) Se creó como un espacio para acoger artistas interesados en los procesos de creación y el contacto con la naturaleza, generando un entorno propicio para el desarrollo de proyectos, la concentración y el intercambio.
Nota: Residencia en la Tierra está ubicada en área rural de Montenegro, Quindío, y por lo tanto es un espacio aislado de los centros urbanos y con difícil acceso a internet.
Áreas: Artes plásticas, artes visuales, literatura, medios audiovisuales, danza, performance. www.residenciaenlatierra.org
2. Lugar a Dudas (Cali, Valle del Cauca) Ofrece oportunidades de explorar y examinar nuevas formas de interacción que se pueden dar durante el proceso creativo. El formato está diseñado como una alternativa de trabajo dinámico, colectivo e interactivo, en el que se construyen situaciones que acogen experiencias y reflexiones desde diferentes perspectivas y disciplinas.
Áreas: Artes plásticas. www.lugaradudas.org
3. Taller 7 (Medellín, Antioquia) Las residencias promueven el intercambio de artistas, curadores, investigadores y gestores con miras a incorporar el diálogo entre escenarios y procesos locales, nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer los procesos que generan vínculos con otras personas e instituciones. Este programa más allá de la producción de proyectos específicos, intenta que los residentes se acerquen a un nuevo contexto durante un período determinado, que les permita enriquecer su experiencia y colaborar en la construcción de redes de trabajo a largo plazo. Áreas: Artes plásticas, artes visuales, medios audiovisuales, patrimonio, literatura. www.tallersiete.com
Ampliar información! 

 

ARTES VISUALES
Becas de circulación nacional e internacional para artistas y agentes de las artes visuales Primer ciclo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de abril de 2012
Segundo ciclo Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 29 de junio de 2012
Publicación de resultados: 31 de julio de 2012
Tercer ciclo Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 28 de septiembre de 2012
Publicación de resultados: 31 de octubre de 2012
Cuantía: Se entregará un total de ciento diez millones de pesos ($110.000.000) distribuidos en los tres ciclos, de acuerdo con los valores acá descritos:
Circulación nacional: Un millón de pesos ($1.000.000) cada uno.
Circulación internacional. Desde Colombia hacia el exterior o viceversa: Tres millones de pesos ($3.000.000) para artistas o agentes que provengan o que vayan hacia América Latina y el Caribe.
Cuatro millones de pesos ($4.000.000) para artistas o agentes que provengan o que vayan hacia Europa, Estados Unidos o Canadá.
Cinco millones de pesos ($5.000.000) para artistas o agentes que provengan o que vayan hacia África, Asia u Oceanía.
Nota: En el caso de colectivos de artistas y demás agentes del campo artístico podrán adjudicarse hasta dos (2) becas para igual número de miembros.
Línea de acción: Circulación
Áreas: Artes visuales
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto:El Ministerio de Cultura otorgará becas para la movilidad nacional e internacional de artistas y agentes del campo de las artes visuales colombianas, invitados a participar en proyectos artísticos. De igual manera, se permitirá la participación de artistas y agentes que residan en el exterior y que sean invitados a participar en proyectos artísticos que vayan a realizarse en Colombia.
A través de estas becas se pretende que los artistas visuales, así como los demás agentes del campo, puedan responder a invitaciones para participar en proyectos de circulación de las prácticas artísticas, organizados por instituciones o espacios artísticos de reconocida trayectoria y comprobada calidad. Dichos proyectos de circulación implicarán principalmente la realización de proyectos expositivos o la participación en certámenes artísticos de carácter académico (conferencias, simposios, seminarios o coloquios).
Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 4 de mayo y el 31 de julio de 2012.
Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2012.
Las becas para el tercer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre de 2012.
Nota: El estímulo está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente. La posibilidad de otorgar los estímulos en los tres (3) ciclos descritos, dependerá de la existencia de recursos en la convocatoria, una vez sean adjudicados los estímulos de las propuestas recibidas en los ciclos uno y dos, respectivamente.
Ampliar información! 

 

Becas de creación en artes visuales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación, circulación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno
Áreas: Artes visuales
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Incentivar la generación de nuevos proyectos de creación artística en el campo de las artes visuales. Las piezas resultantes de estos estímulos serán tomadas en cuenta para conformar una plataforma de circulación artística en diferentes regiones del país.
Ampliar información! 

 

Becas para la investigación monográfica sobre artistas colombianos
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno y la publicación de la investigación
Áreas: Artes visuales
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Desarrollar investigaciones de carácter monográfico sobre la obra de artistas visuales colombianos que hayan estado activos entre 1970 y 2011, y cuyo trabajo haya sido desarrollado de forma continua durante al menos una década. El producto esperado con las investigaciones es el machote de una publicación que muestre el conjunto de la obra del artista propuesto. Este machote debe incluir un texto (o un conjunto de textos) de al menos 50 páginas de extensión, una cronología, una entrevista (opcional), una reseña biográfica del artista y del autor o autores de los textos, mínimo cincuenta (50) imágenes de la obra del artista en formato digital y en alta definición, y las licencias de uso de derecho de comunicación pública y de reproducción de las obras, así como de los registros fotográficos y de los textos. Estas licencias de uso deben precisar que autorizan al Ministerio de Cultura a publicar la investigación. Estas investigaciones serán publicadas por el Ministerio de Cultura dentro de la línea editorial “Artistas Colombianos”.
Ampliar información! 

 

Becas para la realización de laboratorios de investigación y creación en Huila, Risaralda y Valle del Cauca
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación, creación e investigación
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno
Áreas: Artes visuales Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Seleccionar propuestas formativas para desarrollar dentro del Programa de Laboratorios de Investigación-Creación de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Las propuestas formativas de los laboratorios deben estar dirigidas a la construcción de espacios para la investigación-creación, el diálogo y el pensamiento artístico dentro de la comunidad de personas interesadas en las artes visuales que sean participantes. Las propuestas deberán considerar las particularidades del contexto cultural del municipio donde serán realizadas, así como los perfiles y niveles formativos de los participantes. Las propuestas deben considerar los siguientes aspectos: Se sugiere que se propongan mínimo cuatro (4) módulos de trabajo de al menos dos (2) días cada uno, a lo largo de los cinco (5) meses. Dichos módulos deben tener intervalos de un (1) mes aproximadamente, en los que se espera que los participantes puedan contar con el seguimiento de un coordinador local o de los tutores o talleristas que puedan acompañar los procesos a distancia.
Ampliar información! 

 

Beca para publicaciones artísticas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación, circulación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Treinta millones de pesos ($30.000.000) y la publicación
Áreas: Artes visuales
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Diseñar e imprimir el proyecto de publicación ganador de la presente convocatoria. El proyecto presentado debe encaminarse a la realización de una publicación artística o relacionada con el campo de las artes visuales colombianas y su contenido debe ser el resultado de procesos de creación, circulación o investigación en artes visuales que hayan tenido lugar antes del 2012.
Ampliar información! 

 

VIII Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación, circulación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Treinta millones de pesos ($30.000.000). Adicionalmente, la exhibición de la obra en un lugar determinado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza, y la publicación del catálogo de las fotografías de la obra
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto La Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo, y el Ministerio de Cultura continúan con su propósito de contribuir al engrandecimiento de las relaciones culturales, reconocer el apoyo de Suiza en el fortalecimiento de los derechos humanos y la construcción de libertades en Colombia. El Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía está dirigido a personas que trabajen con fotografía, para que presenten una serie fotográfica terminada e inédita, realizada en cualquier técnica o formato, cuya temática esté relacionada con los derechos humanos, en particular con el ejercicio de los derechos culturales, la construcción y ejercicio de las libertades, las diferencias sociopolíticas y culturales, o la memoria colectiva e individual encaminada hacia la reconstrucción del tejido social. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte Contemporáneo en Colombia. Ministerio de Cultura – Universidad de Los Andes
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Ensayo largo: Dieciséis millones de pesos ($16.000.000) y la publicación del ensayo Ensayo corto: Nueve millones de pesos ($9.000.000) y la publicación del ensayo Áreas: Artes visuales, cine, música, teatro, danza, literatura, circo, artes y oficios y gestión cultural
Contacto: premionalcritica@uniandes.edu.co
Objeto Fomentar el estudio, la crítica y el ensayo sobre arte contemporáneo colombiano, premiando y publicando aquellas obras que aporten un estudio o reflexión crítica novedosa e inédita. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

 

DANZA

Becas de investigación: cuerpo y memoria de la danza
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación, creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno
Áreas: Historia, patrimonio, teoría de la danza
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar el desarrollo de investigaciones que aporten a la producción de conocimiento e información sobre los desarrollos de la danza en Colombia, en las áreas de teoría e historia de la danza, crítica, pedagogía o contribuciones de otras áreas y disciplinas a su quehacer.
Ampliar información! 

 

Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación, investigación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Danza, patrimonio Duración: Hasta cuatro (4) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Estimular el desarrollo de procesos de investigación y formación encaminados a recuperar y revitalizar los bailes tradicionales de la población indígena colombiana. Las propuestas presentadas deben incluir las estrategias de recuperación de dichos bailes y de formación para la apropiación social y comunitaria de estos, particularmente con niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades. Los proyectos deben ser presentados en el marco del respeto a las comunidades, sus tradiciones y la acción sin daño.
Ampliar información! 

 

Pasantías Colombia-Cuba para danza
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación
Número de estímulos: Nueve (9)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Danza, formación artística
Duración: Un (1) mes en el segundo semestre de 2012
Contacto: pasantias@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos para la cualificación técnica de mujeres y hombres bailarines en el género de la danza contemporánea, a través de pasantías en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, enfocadas en profundizar en aspectos técnicos y teóricos relacionados con el análisis y la escritura del movimiento, la kinesiología y la salud corporal y la historia de la danza, entre otros.
Ampliar información! 

Premio a Escuelas Municipales de Danza
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación, gestión cultural
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Danza
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Estimular los procesos de escuela municipal en danza que se desarrollan en todo el territorio nacional, con el ánimo de fortalecer su continuidad, cobertura y cualificación.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional para la Promoción de la Danza Tradicional Colombiana y el Patrimonio Inmaterial del País
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Circulación, formación, gestión cultural
Número de estímulos: Uno (1) Cuantía: Setenta millones de pesos ($70.000.000)
Áreas: Danza
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Reconocer los procesos de la danza tradicional colombiana y las manifestaciones del patrimonio inmaterial promoviendo su participación en la Folcloriada Mundial realizada por la Unesco y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales -Cioff- en Corea en 2012.
Ampliar información! 

 

Premios para Actividades en el Marco de la Celebración del Día Internacional de la Danza “Colombia un País que Baila”
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 20 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 15 de junio de 2012
Línea de acción: Circulación, gestión cultural
Número de estímulos: Quince (15)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Danza
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Reconocer los procesos que sustentan la práctica de la danza en Colombia, a partir de la promoción y difusión de actividades que motiven la cooperación entre este sector y la institucionalidad cultural en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza. La creatividad, los aportes al reconocimiento y valoración de esta práctica artística, la formación de públicos para la danza, la vinculación de la ciudadanía a la celebración, serán aspectos fundamentales en el desarrollo de las actividades propuestas. Las propuestas deberán contemplar dos fases en su desarrollo y evaluación:
Fase 1. Planeación: Comprende la totalidad de las acciones que se espera desarrollar. Las propuestas presentadas deberán inscribirse para concursar en cualquiera de las siguientes categorías:
• Mayor vinculación de grupos y compañías de danza en la celebración. • Creatividad en el diseño de la celebración.
• Mayor vinculación de la comunidad no artística a la celebración. • Mayor movilización departamental en torno a la celebración.
• Mayor movilización municipal o de ciudades capitales en torno a la celebración.
Fase 2. Evaluación: Comprende la producción de la totalidad de las actividades propuestas. Una vez estas hayan sido realizadas el jurado seleccionará a los ganadores de acuerdo con las categorías establecidas:
• Premio a la mayor vinculación de grupos y compañías de danza (5 estímulos).
• Premio a la creatividad en el diseño de la celebración (1 estímulo).
• Premio a la mayor vinculación de la comunidad no artística a la celebración (3 estímulos). Ministerio de Cultura 2012 • 105
• Premio a la mayor movilización departamental en torno a la celebración (3 estímulos).
• Premio a la mayor movilización municipal o de ciudades capitales en torno a la celebración (3 estímulos).
Ampliar información! 

 

LITERATURA

 

Becas a la edición de antologías de talleres literarios
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación y circulación
Número de estímulos: Seis (6)
Cuantía: Cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno
Áreas: Literatura Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fortalecer los procesos de circulación de obras artísticas producidas en los talleres de escritura creativa en el país, a través de la edición y publicación de antologías. La publicación y circulación de obras que recogen los mejores escritos producidos en talleres regionales de escritura creativa aportan al rescate, preservación y difusión de las memorias locales, además de estimular a los nuevos escritores nacionales y elevar la calidad de sus textos. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura Primer ciclo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de abril de 2012
Segundo ciclo

Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 29 de junio de 2012
Publicación de resultados: 31 de julio de 2012
Tercer ciclo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 28 de septiembre de 2012
Publicación de resultados: 31 de octubre de 2012
Cuantía: Se entregará un total de cuarenta y dos millones de pesos ($42.000.000) distribuidos en los tres ciclos, de acuerdo con los valores acá descritos: Tres millones de pesos ($3.000.000) para artistas o agentes que vayan hacia América Latina y el Caribe. Cuatro millones de pesos ($4.000.000) para artistas o agentes que vayan hacia Europa, Estados Unidos o Canadá. Cinco millones de pesos ($5.000.000) para artistas o agentes que vayan hacia África, Asia u Oceanía.
Línea de acción: Circulación
Áreas: Literatura, libro y lectura
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto: El Ministerio de Cultura otorgará becas para la movilidad internacional de creadores, emprendedores e investigadores de las áreas de literatura, libro y lectura, que hayan sido invitados por instituciones a participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad, con el fin de intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de otros países.
_Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 4 de mayo y el 31 de julio de 2012.
_Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2012.
_Las becas para el tercer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre de 2012.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000)
Áreas: Literatura
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Motivar el talento nacional a través del reconocimiento a la excelencia en la creación literaria en el género de cuento. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

MÚSICA

Beca para la realización de conciertos didácticos para público infantil
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Circulación, creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Áreas: Música Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, aspira a ampliar los espacios de divulgación de las prácticas musicales del país, apoyando a la vez la cualificación de los procesos pedagógicos que contribuyen a la formación de públicos, especialmente los de la franja infantil. El estímulo está abierto a cualquier formato o propuesta artística musical y no limita género ni repertorio.
Ampliar información! 

 

Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales Primer ciclo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 1 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 2 de abril de 2012
Cuantía:
Primer ciclo: Se entregará un total de sesenta millones de pesos ($60.000.000) para el número de estímulos definidos por el jurado en dos (2) categorías: Categoría 1: Músicos o investigadores individuales vinculados directamente al campo musical. Importe máximo: tres millones de pesos ($3.000.000). Categoría 2: Agrupaciones musicales. Importe máximo: dieciséis millones de pesos ($16.000.000)
Segundo ciclo
Fecha de apertura: 3 de julio de 2012
Fecha de cierre: 3 de agosto de 2012
Publicación de resultados: 3 de septiembre de 2012
Cuantía: Segundo Ciclo: Se entregará un total de sesenta millones de pesos ($60.000.000) para el número de estímulos definidos por el jurado en dos (2) categorías: Categoría 1: Músicos o investigadores individuales vinculados directamente al campo musical. Importe máximo: tres millones de pesos ($3.000.000). Categoría 2: Agrupaciones musicales. Importe máximo: dieciséis millones de pesos ($16.000.000). Línea de acción: Circulación
Áreas: Música
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, busca promover la apertura de canales de movilidad y circulación para los músicos, las agrupaciones y los investigadores del campo musical, mediante el fomento de su participación en festivales, congresos, foros, mercados musicales, giras y actuaciones internacionales, contribuyendo a hacer visible la gran riqueza musical del país. No son objeto de esta convocatoria: capacitaciones, pasantías o residencias en el exterior.
_Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 9 de abril y el 31 de agosto de 2012.
_Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 7 de septiembre y el 15 de diciembre de 2012.
Nota: El estímulo está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente.
Nota: El estímulo está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente. La posibilidad de otorgar los estímulos en los tres (3) ciclos descritos, dependerá de la existencia de recursos en la convocatoria, una vez sean adjudicados los estímulos de las propuestas recibidas en los ciclos uno y dos, respectivamente.
Ampliar información!  

 

Becas para la creación de música contemporánea
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Composición
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fomentar la producción e investigación musical contemporánea, dando apoyo a creadores e investigadores para enriquecer las prácticas musicales del país. El Ministerio otorgará dos (2) becas a través de la creación de una obra musical de formato instrumental libre, permitiendo el uso de medios electrónicos: electroacústica (soporte fijado) y/o con intervención electrónica en vivo (transformación sonora en tiempo real). La obra debe tener una duración mínima de siete (7) minutos y máximo de doce (12) minutos y se debe poder ejecutar en público. Con esta beca se abre el espectro creativo de la propuesta artística nacional, fortaleciendo los procesos de creación contemporánea y apoyando a los creadores. Los estímulos permitirán a los creadores desardesarrollar una propuesta innovadora que formará parte del repertorio de música colombiana.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música -Plan Nacional de Música para la Convivencia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Formación, gestión cultural
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diecisiete millones de pesos ($17.000.000) cada uno
Áreas: Música Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Estimular procesos de fortalecimiento pedagógico-formativo, institucional y de organización comunitaria en torno a las escuelas municipales de música. El Ministerio de Cultura continúa con la línea de apoyo anual en reconocimiento a las experiencias significativas de escuelas de música del país, cuyos resultados se evidencien de acuerdo con los cinco factores de sostenibilidad establecidos por el Plan Nacional de Música para la Convivencia:
1. Institucionalización Procesos de planeación, legales y de gestión que brindan soporte, respaldo y estabilidad a la creación y fortalecimiento de las escuelas en los municipios:
• Creación de la escuela de música por acuerdo, ordenanza o decreto municipal.
• Rubro o proyecto de inversión del municipio en la escuela.
• Presencia de la escuela o del área musical en el Plan de Desarrollo Municipal.
• Contratación continua del músico docente durante el año.
2. Infraestructura Inversión en adecuación y dotación para brindar condiciones apropiadas de funcionamiento a las escuelas:
• Asignación y adecuación de sede para la escuela.
• Dotación de instrumentos y de elementos básicos.
3. Formación Procesos de actualización continua a los músicos docentes de las escuelas municipales y desarrollo de proyectos pedagógicos contextualizados:
• Formación continua del músico docente.
• Elaboración de programas formativos contextualizados para niños, jóvenes y poblaciones específicas.
4. Participación Procesos de organización comunitaria y oportunidades de participación que garantizan el arraigo social de las escuelas municipales:
• Cobertura diversificada en lo poblacional y en lo territorial.
• Organización comunitaria en torno a la escuela.
5. Producción Procesos de creación y emprendimiento desarrollados por las escuelas para fortalecer su capacidad productiva y su proyección artística y educativa:
• Creación y difusión de productos y servicios musicales.
• Circulación musical.
• Proyectos comunitarios. Los premios se otorgarán a cinco (5) escuelas municipales de música del país (de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría), de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 del 2000, así:
• Tercera categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes anuales de libre destinación sean superiores a treinta mil (30.000) y hasta cincuenta mil (50.000) salarios mínimos.
• Cuarta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes anuales de libre destinación sean superiores a veinticinco mil (25.000) y hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos.
• Quinta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes anuales de libre destinación sean superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos.
• Sexta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes y con ingresos corrientes anuales de libre destinación no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Música en Composición para Banda Sinfónica e Instrumento Solista
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y la edición del disco compacto
Áreas: Música, banda Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto El Plan Nacional de Música para la Convivencia concibe e implementa el componente de divulgación y circulación con el propósito de socializar la producción de las diversas prácticas musicales, propiciar el encuentro, el disfrute colectivo, contribuir a la difusión de lenguajes y nichos musicales como representación de las múltiples identidades y capacidades creativas, gestadas, recreadas y transformadas en las comunidades musicales en Colombia. Este premio se otorga a una obra inédita para banda sinfónica e instrumento solista, plantilla libre. La duración mínima debe ser de diez (10) minutos y la máxima de veinte (20) minutos. La obra se debe poder ejecutar en vivo para que forme parte de los repertorios de las agrupaciones musicales nacionales. Este premio promueve la creación, abre un espacio a los compositores para la circulación y difusión de su obra, apunta a reconocer su trayectoria y a facilitarles la participación en otros premios nacionales e internacionales. Asimismo pretende ampliarles las oportunidades de ser seleccionados por instituciones o agrupaciones profesionales para comisionarles la composición de obras, o para presentar la suya propia y su producción con el fin de que sea interpretada y difundida en otros contextos. En este sentido, la edición de la obra constituye una herramienta importante para la divulgación y promoción de los creadores. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Música en Composición para Jóvenes Compositores
(Hasta 25 años) Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo.
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) y la edición del disco compacto
Áreas: Música
Duración: Hasta cuatro (4) meses
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto El Plan Nacional de Música para la Convivencia fomenta la cualificación de los jóvenes creadores y a través de este premio quiere apoyar la producción de repertorios que enriquezcan la música de cámara. Este premio se otorga a una obra inédita para voz y piano–ciclo de canciones, con una duración mínima de siete (7) minutos y un mínimo de tres (3) piezas. La obra debe poder ejecutarse en vivo para que forme parte de los repertorios de las agrupaciones musicales nacionales. Esta convocatoria fortalece la ejecución de las políticas culturales de diversidad y música a través del estímulo a la creación, producción, divulgación y circulación de obras musicales, así como la consideración de acciones culturales pertinentes dirigidas a los jóvenes, mediante el fortalecimiento de sus diversas expresiones artísticas e identitarias. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premios para el Fomento de la Creación Artística-Banco Virtual de Partituras Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Diez (10)
Categoría 1: Obras originales de música de cámara formato libre, hasta cinco (5) instrumentos.
Número de estímulos: Dos (2).
Categoría 2: Obras originales para cuarteto de cuerdas infantil-juvenil.
Número de estímulos: Dos (2).
Categoría 3: Obras originales para trío, cuarteto o quinteto de metales, formato libre. Número de estímulos: Dos (2).
Categoría 4: Obra original para banda grado 1 y 2.
Número de estímulos: Uno (1).
Categoría 5: Obra original para banda grado 3 y 4.
Número de estímulos: Uno (1).
Categoría 6: Obras originales para orquesta infantil juvenil.
Número de estímulos: Dos (2).
Cuantía: Categoría 1: Dos millones de pesos ($2.000.000) cada uno.
Categoría 2: Dos millones de pesos ($2.000.000) cada uno.
Categoría 3: Dos millones de pesos ($2.000.000) cada uno.
Categoría 4: Tres millones de pesos ($3.000.000).
Categoría 5: Tres millones de pesos ($3.000.000).
Categoría 6: Tres millones de pesos ($3.000.000) cada uno.
Duración: Cuatro (4) meses
Áreas: Música
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Contribuir con el fomento a la creación musical, el reconocimiento de la experiencia y del oficio creativo, tanto regional como nacional. De igual manera, ampliar el catálogo de producción y circulación de obras que median en la práctica musical de conjunto y generan memoria y patrimonio para el país, con el fin de visibilizar la diversidad musical de Colombia en múltiples géneros, formatos, estilos, saberes y sonidos. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo. Los estímulos se otorgarán así:
Categoría 1: Dos (2) estímulos a obras originales para música de cámara de formato libre, hasta cinco (5) instrumentos, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos.
Categoría 2: Dos (2) estímulos a obras originales para cuarteto de cuerdas infantil-juvenil, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos. Categoría 3: Dos (2) estímulos a obras originales para trío, cuarteto o quinteto de metales en formato libre, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos.
Categoría 4: Una obra original para banda sinfónica grado 1-2, plantilla libre, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos.
Categoría 5: Una obra original para banda sinfónica grado 3-4, plantilla libre, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos.
Categoría 6: Dos (2) obras originales para orquesta infantil juvenil, con duración mínima de tres (3) minutos y duración máxima de seis (6) minutos.
Ampliar información! 

 

 

TEATRO

Becas de circulación: itinerancias artísticas por Colombia – i ciclo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 2 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de mayo de 2012
Línea de acción: Circulación
Número de estímulos: Ocho (8), para tres (3) funciones.
Cuantía: Los estímulos se otorgarán de la siguiente manera: Un (1) estímulo para agrupaciones de 10 a 15 integrantes, por un valor de veintiocho millones quinientos mil pesos ($28.500.000). Dos (2) estímulos para agrupaciones de 6 a 9 integrantes, por un valor de veintidós millones de pesos ($22.000.000) cada uno. Tres (3) estímulos para agrupaciones de 4 a 5 integrantes, por un valor de dieciocho millones de pesos ($18.000.000) cada uno. Dos (2) estímulos para agrupaciones de menos de 4 integrantes o monólogos por un valor de trece millones de pesos ($13.000.000) cada uno. Áreas: Teatro Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fomentar la circulación regional de producciones artísticas de excelencia, privilegiando las zonas del país donde la oferta artística es escasa, y estimular la presencia de los artistas en los circuitos culturales del país.
Ampliar información! 

 

Becas de creación teatral
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 29 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Once (11). Los estímulos se entregarán de la siguiente forma: Regional Caribe (San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla). Número de estímulos: Dos (2). Regional Occidente (Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío). Número de estímulos: Dos (2). Regional Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá). Número de estímulos: Uno (1). Regional Amazonía y Orinoquía (Amazonas, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada). Número de estímulos: Uno (1). Regional Sur (Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño). Número de estímulos: Dos (2). Ciudades capitales: Bogotá, Cali y Medellín. Número de estímulos: Tres (3) uno por cada ciudad.
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno y la participación en las Itinerancias por Colombia Áreas: Teatro Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Promover proyectos de creación en el campo teatral de artistas de todo el país, ya sean de carácter individual o grupal, para ser llevados a cabo durante el año 2012. En caso de presentar propuesta de coproducción con terceros se deberá anexar el desglose de inversión de los aportes que se esperan recibir. La participación en las itinerancias será definida por el Área de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
Ampliar información! 

 

Becas de dramaturgia teatral
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 29 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Cinco (5). Se entregará un (1) estímulo por cada una de las siguientes regionales del Sistema Nacional de Cultura: Regional Caribe (San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla); Regional Occidente (Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío); Regional Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá); Regional Amazonía y Orinoquía (Amazonas, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada); Regional Sur (Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000) cada uno y la publicación de la investigación
Áreas: Teatro
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fortalecer y fomentar la escritura dramática y su difusión en el ámbito nacional. Los proyectos presentados a la convocatoria serán de tema libre. En caso de presentar propuesta de coproducción con terceros se deberá anexar el desglose de inversión de los aportes que se espera recibir. Nota: Los proyectos ganadores deberán ser montados y tener más de diez (10) funciones.
Ampliar información! 

 

 

Becas de investigación teatral
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 29 de junio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Tres (3). Las propuestas deberán inscribirse alguna de las siguientes regionales del Sistema Nacional de Cultura: Regional Caribe (San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla); Regional Occidente (Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío); Regional Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá); Regional Amazonía y Orinoquía (Amazonas, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada); Regional Sur (Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño) Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura contratará al tutor escogido por cada investigador y le pagará la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) y asumirá la publicación de la investigación Áreas: Teatro Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Promover la investigación en el campo teatral colombiano, relacionada directamente con los procesos, cambios, transformaciones y hechos históricos (épocas) que han sucedido en el desarrollo del teatro de nuestro país. Los becarios deberán contar con la orientación de un tutor que guiará el proceso investigativo. El tutor será escogido por los jurados de una terna que envíe el participante y su pago será asumido por el Ministerio de Cultura. En caso de presentar propuesta de coproducción con terceros se deberá anexar el desglose de inversión de los aportes que se espera recibir.
Ampliar información! 

 

Becas para jóvenes creadores
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 29 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno
Áreas: Teatro Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Promover proyectos de creación en el campo teatral realizados por jóvenes creadores colombianos, residentes en el territorio nacional.
Ampliar información! 

 

Pasantías teatrales nacionales e internacionales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 29 de junio de 2012
Línea de acción: Formación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Teatro Duración Hasta cinco (5) meses
Contacto: pasantias@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar a directores, dramaturgos, actores e investigadores individuales para que desarrollen un proyecto de formación o para transmitir su saber a otros, en Colombia o en el exterior. Nota: Se recomienda el conocimiento del idioma a donde se vaya a realizar la pasantía cuando el destino sea un país con otro idioma diferente al español.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Dirección Teatral de Espectáculo Infantil
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000)
Áreas: Teatro
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Premiar a un director de espectáculos infantiles de teatro (títeres, marionetas o teatro infantil), por la excelencia de su labor. Nota: No se aceptará como trayectoria espectáculos con grupos escolares, clubes sociales, grupos universitarios de extensión o programas de formación teatral formal o no formal. No podrán postularse reestrenos. La evaluación supone un examen de sus tres (3) últimas obras. Cada uno de estos espectáculos deberá estar sustentado en temporadas de mínimo diez (10) funciones cada una.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional de Investigación Teatral
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y la publicación de la investigación Áreas: Teatro
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Premiar una investigación inédita de alta calidad sobre el teatro o las prácticas teatrales desarrolladas en Colombia. Esta investigación debe ser un ensayo académico, crítico o teórico escrito en español y sujeto a las condiciones y requerimientos de la práctica investigativa.
Ampliar información! 

 

Residencias teatrales nacionales e internacionales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación, investigación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Áreas: Teatro Duración Hasta cinco (5) meses
Contacto: residencias@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar a los creadores teatrales de trayectorias consolidadas para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas en instituciones o grupos profesionales que se encuentren en un lugar diferente al de su residencia ya sea en Colombia o en el exterior.
Ampliar información! 

 

Biblioteca

La Biblioteca Nacional de Colombia garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico. Como objetivos, tiene los de impulsar la lectura y la escritura, facilitar la circulación y acceso a la información y al conocimiento considerando las tecnologías de la información y las comunicaciones, fortalecer la apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental, y contribuir a la formación de capital humano, entre otros. Los estímulos aspiran a reconocer la gestión a la contribución que hacen las bibliotecas públicas municipales del país y a la organización de espacios de intercambio y apoyo, como las redes, promover su desarrollo, estimular proyectos de promoción de lectura e identificar modelos de gestión que puedan ser replicables en distintos lugares del país. Asimismo, tiene como propósito difundir y poner al alcance de la comunidad la información contenida las colecciones de la Biblioteca Nacional y fortalecer procesos de creación y de memoria del acervo musical colombiano a través del ciclo de conciertos Música con Tempo Colombiano. Las becas de investigación de la Biblioteca Nacional pretenden incentivar la participación activa de las comunidades, instituciones y agentes culturales en los procesos de difusión, investigación, recuperación y valoración del patrimonio bibliográfico, documental y sonoro que custodia la Biblioteca Nacional y su Centro de Documentación Musical (CDM). Las pasantías nacionales tienen como objeto aportar a la formación de los bibliotecarios que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la vinculación de estudiantes universitarios, con el fin de apoyar la gestión de las bibliotecas, la puesta en marcha de actividades de fortalecimiento y mejoramiento de los servicios y el desarrollo de proyectos bibliotecarios en contextos multiculturales orientados a la identificación, recuperación, sistematización y difusión de los saberes y memorias locales. Todo ello con un enfoque diferencial. El principal eje de las bibliotecas públicas es el capital humano, por tal razón es importante motivar a los bibliotecarios y alcaldes a desarrollar, fortalecer y mejorar la gestión de las bibliotecas para prestar servicios de calidad que las lleven a un mejor uso y apropiación por parte de las comunidades

 

Beca de investigación para recuperar el patrimonio bibliográfico y documental regional
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Doce millones de pesos ($12.000.000)
Áreas: Archivo, fotografía, biblioteca, antropología, historia, escuelas de música, patrimonio cultural mueble Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto: Apoyar un proyecto de investigación que puede ser de inventario, identificación, descripción, análisis o catalogación de colecciones con valor patrimonial, que tenga como resultado la generación de conocimiento y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano4. La beca de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional se inscribe dentro del Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico, como una de las acciones orientadas a la protección y uso de materiales fundamentales para el conocimiento e investigación sobre la historia y la cultura del país en cada una de sus regiones. Se pueden presentar proyectos sobre colecciones relacionadas con temas o autores regionales (colecciones de libros, prensa [siglo XIX y XX]) en cualquier material gráfico o fotográfico y documentos musicales, entre otros). Se aceptan propuestas integrales que abarquen uno o varios soportes. Finalmente, quienes participen deben contemplar en el proyecto el diseño de una estrategia de sistematización de la información que permita inscribirlo en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano5, para que su contenido sea de conocimiento público. Los participantes deben acreditar la propiedad o administración de los derechos patrimoniales y de los soportes de obras o colecciones de material relacionado con la obra o colección.
Ampliar información! 

 

Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Doce millones de pesos ($12.000.000) cada uno
Áreas: Archivo, fotografía, biblioteca, antropología, historia, escuelas de música, patrimonio cultural mueble
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional para la valoración, rescate, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano en todos los soportes disponibles. La beca de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional se inscribe dentro de los objetivos del Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico. Se otorgarán las becas a las mejores propuestas de investigación sobre las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional, tanto bibliográficas como audiovisuales, que contribuyan a fomentar su conocimiento, difusión y uso, por ejemplo: bibliografías, estudios de la prensa colombiana de los siglos XIX y XX (catálogos o analíticas de publicaciones seriadas); transcripción, descripción o catalogación de fondos documentales como manuscritos o archivos fotográficos o procesamiento de datos a partir de grabaciones de campo del Centro de Documentación Musical, estudio de fondos bibliográficos, entre otros.
Ampliar información! 

 

Beca de investigación y montaje musical
Convocatoria en la modalidad de seudónimo Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo.
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Los centros de documentación musical son unidades de información que acopian, organizan, protegen, investigan, producen y difunden material documental propio de un área del conocimiento. Los Centros de Documentación Musical en Colombia han reunido material que registra diversas tradiciones musicales. Sus colecciones incluyen manuscritos de partituras e impresos, el registro de las historias de vida de sus creadores e intérpretes, libros, revistas, programas de mano, recortes de prensa, fotografías, producciones fonográficas, grabaciones sonoras y audiovisuales de campo; documentos que conforman colecciones únicas entre los centros documentales, archivos y bibliotecas del país. Esta compilación responde a las labores de recopilación y registro de campo llevadas a cabo por funcionarios, investigadores, coleccionistas, comunicadores, estudiantes, profesores, historiadores, antropólogos, y diversas personas y entidades vinculadas con la vida musical del país. Con el objeto de difundir el patrimonio documental colombiano, se convoca a solistas o agrupaciones a que desarrollen un proceso de investigación sobre las obras existentes en las colecciones de los Centros de Documentación Musical (ver listado) y el respectivo montaje y presentación musical de las obras seleccionadas. Las propuestas ganadoras tendrán un espacio de programación en la Sala Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.
Ampliar información! 

 

Pasantías en bibliotecas públicas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Veinte (20)
Cuantía: Cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno
Duración: Mínimo tres (3) meses consecutivos
Contacto: pasantias@mincultura.gov.co
Objeto Enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas para que desde una mirada interdisciplinaria contribuyan a mejorar la gestión y el rol de las bibliotecas en sus comunidades y al mismo tiempo complementen su formación a través del trabajo de campo. Los estudiantes deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por los servicios y programas locales que permitan mejorar la gestión bibliotecaria y la relación de la biblioteca con su entorno y la comunidad a la que sirve. La pasantía exige de los pasantes una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción, en el cual, los estudiantes observan, participan y crean colectivamente nuevos conocimientos y prácticas que enriquezcan los acervos de la biblioteca y sus proyectos sociales y culturales. Las pasantías podrán llevarse a cabo en alguna de las bibliotecas relacionadas a continuación y deberán promover una de las siguientes acciones: puesta en marcha de servicios de información local, memoria histórica, recuperación, clasificación y difusión de saberes locales, promoción de lectura y escritura, programación cultural que reconozca y estimule la tradición oral y los diálogos interculturales, alfabetización digital o informacional, uso de las TIC, generación de contenidos locales en la web, o procesos de participación comunitaria y gestión participativa de las bibliotecas.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional a la Gestión de Bibliotecas Públicas Municipales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Gestión cultural, formación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Primer puesto: Una pasantía de ocho (8) días en Santiago de Chile para el bibliotecario. Incluye: tiquetes aéreos ida y regreso desde su lugar de residencia hasta Santiago de Chile y cuatro millones de pesos ($4.000.000) para gastos de alojamiento, alimentación y transporte local durante la pasantía Segundo puesto: Diez millones de pesos ($10.000.000) para invertir en acciones o proyectos de fortalecimiento de la biblioteca
Áreas: Bibliotecas
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Con esta convocatoria se aspira a promover la gestión de las bibliotecas públicas de acuerdo con lo establecido en la Ley 1379 de 2010, e identificar modelos de gestión bibliotecaria que se destaquen por su manejo técnico, administrativo, político y comunitario, y que puedan ser replicables en distintos lugares del país. A la biblioteca ganadora del primer puesto se le reconocerá la gestión a través de una pasantía en Santiago de Chile, para el bibliotecario del municipio en el que se encuentra situada. Chile es reconocido por el desarrollo de su sistema bibliotecario y el bibliotecario podrá conocer de primera mano la experiencia de la Biblioteca Pública de Santiago y el proyecto Biblorredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -Dibam-, que se ha propuesto convertir las bibliotecas públicas en agentes de desarrollo humano, social y cultural, con un gran énfasis tanto en la lectura como en proyectos comunitarios desarrollados a partir de las tecnologías digitales. Estos objetivos coinciden con los del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Colombia y la experiencia le permitirá a los beneficiarios compartir conocimientos y buenas prácticas que enriquezcan la gestión bibliotecaria en ambos países. A la biblioteca ganadora del segundo puesto se le entregará un estímulo económico para invertir en acciones o proyectos de mejoramiento o fortalecimiento de la biblioteca, como por ejemplo: fortalecimiento o creación de nuevos programas o servicios bibliotecarios o de promoción de lectura, actualización de colecciones, adquisición de mobiliario sistematización, catalogación de colecciones, desarrollo tecnológico, campañas de difusión y carnetización, entre otros.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional a la Gestión de Redes Departamentales o Distritales de Bibliotecas Públicas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Gestión cultural, formación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Primer puesto: Una pasantía de cinco (5) días en Bogotá o Medellín, según preferencia de los ganadores, para el coordinador de la Red y hasta diez (10) bibliotecarios de la Red, para hacer un recorrido por diferentes bibliotecas públicas y centros culturales de la ciudad. Incluye para cada uno: tiquetes aéreos o terrestres, ida y regreso desde su lugar de residencia, hasta Bogotá o Medellín, alojamiento, alimentación y transporte local para el desarrollo de la pasantía Segundo puesto: Diez millones de pesos ($10.000.000) para invertir en acciones o proyectos de fortalecimiento de la red departamental
Áreas: Bibliotecas
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Este premio tiene por objeto promover el fortalecimiento y consolidación de las redes departamentales y distritales de bibliotecas públicas, incentivar y reconocer casos exitosos de institucionalidad y gestión de estas de las administraciones departamentales y distritales, así como el trabajo en red y la gestión participativa llevada a cabo por los gestores o coordinadores de las redes. Con el premio se aspira a que los departamentos y distritos apliquen en los procesos de gestión de redes, los principios establecidos por la Ley 1379 de 2010 (Ley de bibliotecas públicas); especialmente lo establecido en los artículos 37 y 38, así como identificar modelos de gestión de redes de bibliotecas que puedan ser replicables en distintos lugares del país. A la red de bibliotecas ganadora del primer premio se le otorgará una pasantía durante cinco (5) días en Bogotá o Medellín, para el coordinador de la red y hasta diez (10) bibliotecarios, que podrán ser elegidos dentro de la red ganadora. Durante la pasantía, se harán visitas a diferentes bibliotecas públicas y centros culturales de una de estas dos ciudades, las cuales han sido elegidas por el alto nivel de desarrollo de sus sistemas y redes de bibliotecas públicas.

A la red ganadora del segundo puesto se le entregará el estímulo económico para invertir en acciones o proyectos de fortalecimiento de la red, que beneficien a sus integrantes o a parte de ellos con criterios justificados y concertados con la Biblioteca Nacional de Colombia, como por ejemplo: encuentros de bibliotecarios, asistencia a congresos o espacios de formación o capacitación, actividades de diagnóstico, seguimiento, desarrollo de proyectos relacionados con procesos de actualización de colecciones, adquisición de mobiliario, catalogación de las colecciones de las bibliotecas, desarrollo tecnológico y campañas de difusión, entre otros.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación, circulación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Siete millones quinientos mil pesos ($7.500.000) cada uno
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto La Biblioteca Nacional de Colombia, a través del Centro de Documentación Musical, quiere poner al alcance de la comunidad, la información contenida en sus colecciones y apoyar la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos. Para tal efecto lleva a cabo anualmente el ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, un espacio de programación musical que pretende fortalecer procesos de creación, memoria y circulación del acervo documental musical. Para la programación del año 2012, se hará énfasis en el fortalecimiento de organizaciones que trabajen en procesos de creación, memoria y circulación del acervo documental musical. De esta manera, se seleccionarán 5 (cinco) organizaciones para que lleven a cabo temporadas de tres (3) conciertos en la Biblioteca Nacional. Se debe tener en cuenta que el ciclo se realiza los días miércoles a las 6:00 p. m. en el Auditorio Germán Arciniegas y la entrada es de carácter gratuito. A fin de fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio musical colombiano, se invita a las agrupaciones participantes a incluir en sus repertorios, obras que reposen en las colecciones del Centro de Documentación Musical. Las propuestas presentadas deben responder a los siguientes criterios:
• Calidad: Las organizaciones deberán proponer agrupaciones musicales que sobresalgan por su excelencia técnica e interpretativa.
• Diversidad: Cada concierto deberá hacerse con agrupaciones o solistas diferentes en aras de garantizar una programación diversa e incluyente.
• Pertinencia: Con el fin de fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical colombiano, las agrupaciones participantes preferiblemente incluirán en sus repertorios obras que reposen en las colecciones del Centro de Documentación Musical.
Nota: La Biblioteca Nacional proporcionará un sistema de amplificación de sonido básico, cuyas características serán informadas oportunamente a través de la página www. bibliotecanacional.gov.co Los elementos no incluidos en este, serán responsabilidad del proponente. Se debe tener en cuenta que el Auditorio Germán Arciniegas está diseñado para pequeños y medianos formatos, por tanto las propuestas musicales presentadas deben poder ser adaptadas a estas condiciones. La Biblioteca Nacional no proporcionará equipos de back line (instrumentos, amplificadores, atriles, etc.).
Ampliar información!  

 

Comunicaciones

La Dirección de Comunicaciones apoya a los actores de la comunicación en Colombia, en temas, proyectos y propósitos relacionados con la inclusión, apuesta esencial de la comunicación/cultura, que comprende la multiculturalidad, la expresión de la diversidad, el fortalecimiento de la información para el desarrollo local y de poblaciones excluidas, el reconocimiento y la promoción de las culturas juveniles y de poblaciones en riesgo, la cualificación de la opinión pública, la oferta de comunicación pertinente y de calidad y la promoción de imaginarios que fortalezcan una cultura de civilidad democrática. Los estímulos de 2012 están enmarcados en este contexto y en las políticas culturales del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que, entre otros aspectos, hace referencia a la igualdad de oportunidades para la prosperidad social. En consonancia con ello, las convocatorias del área de comunicaciones procuran incentivar la creación-circulación en diversos ámbitos y medios, haciendo especial énfasis en contenidos para la infancia. Para ello convoca a personas naturales y jurídicas, a grupos constituidos y a productores pertenecientes a grupos étnicos interesados en crear contenidos relacionados con la cultura, a que envíen sus proyectos para diseñar y realizar series de televisión y contenidos digitales con narrativas hipermediales que tengan como público objetivo la infancia. Adicionalmente, invita a documentalistas y radialistas que con su trabajo hacen una lectura crítica de la realidad colombiana y aportan a la formación de la opinión pública, para que con su activa participación, y respetuosos de la diversidad cultural del país, enriquezcan la oferta nacional de contenidos con sentido social.

 

Beca para el desarrollo de contenidos digitales, dirigidos a niños de 2 a 6 años
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación, circulación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000) Áreas: Medios digitales
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos para el diseño, producción y difusión de contenidos digitales, dirigidos a primera infancia (entre dos [2] y seis [6] años). Estas piezas pueden estar orientadas a las siguientes plataformas o formatos: web, televisión digital terrestre, radio en internet, dispositivos móviles y tabletas, consolas, computadores, entre otros soportes de consumo de contenidos digitales. También puede tratarse de contenidos tales como videojuegos, animaciones, libros digitales, multimedia, transmedia o cualquier producto que involucre el uso de las nuevas tecnologías de la información. El tema de la propuesta es libre, sin embargo los proponentes deben tener en cuenta el desarrollo de los niños en estas edades y el proyecto debe tener como objetivo contribuir e incentivar su aprendizaje. Con el auge de las nuevas tecnologías, diversas plataformas y aplicaciones se dirigen a la primera infancia en virtud de que desde edades cada vez más tempranas los niños se relacionan fácilmente con la tecnología, pero en Colombia se diseñan pocos contenidos audiovisuales y digitales de calidad para la primera infancia, de manera que los que consumen en su mayoría son producidos en otros países y obedecen a lógicas y mercados ajenos a nuestro entorno. Por esta razón, la presente convocatoria pretende fomentar la oferta de contenidos y aplicaciones digitales para la primera infancia, que parta de las dinámicas culturales propias de los colombianos. Esta convocatoria fomentará el diálogo entre las nuevas tecnologías y los contenidos lúdicos y pedagógicos para la primera infancia, en su propio contexto.
Ampliar información! 

 

Beca para el desarrollo de proyectos de series de televisión para audiencia infantil entre 2 y 6 años
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo.
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000)
Áreas: Televisión infantil, medios audiovisuales
Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Estimular el desarrollo de series de televisión para la audiencia infantil de entre dos (2) y seis (6) años, con la mejor propuesta de cualquier tema y formato que presenten los participantes. Con esta convocatoria el Ministerio de Cultura pretende propiciar acciones que incentiven el mejoramiento de la calidad de los contenidos, mediante la cualificación de quienes son sus hacedores y del fomento del diseño y de la producción audiovisual como impulso a la industria. Con ello se espera redundar, sin duda, en una mejor y más variada oferta televisiva para los niños colombianos, que les dé visibilidad, que recree su cultura, que exprese la diversidad del país y que represente sus múltiples y maravillosas formas de ser. Teniendo en cuenta las características de la audiencia, se convoca al desarrollo de proyectos de programas dirigidos a segmentos específicos del público infantil, seleccionados en un rango de edad comprendido entre los dos (2) y los seis (6) años, teniendo en cuenta para el diseño de los programas sus intereses, necesidades y las etapas del desarrollo cognitivo en las que se encuentran. El Ministerio de Cultura tiene el compromiso de apoyar y fortalecer técnica y financieramente al sector audiovisual a través de la cualificación de los productores y realizadores independientes, casas (empresas) productoras, y canales públicos, locales o comunitarios sin ánimo de lucro,para que puedan asumir el reto de crear metodologías y modelos de producción televisiva dirigida al público infantil que hablen de los temas relevantes para la infancia. Durante el proceso de desarrollo los ganadores recibirán la asesoría y el acompañamiento de un tutor experto por cuenta y cargo del Ministerio de Cultura. Los ganadores se comprometen a cumplir con las obligaciones que en materia de propiedad intelectual se establecen en los derechos y deberes de los participantes y ganadores de las diversas modalidades de la convocatoria. Se espera desarrollar un proyecto para la producción de una serie de televisión infantil con estándares internacionales, que además de interpelar a los niños colombianos de estas edades, pueda ser de interés para la infancia en otros países. En consecuencia, deberán tomarse como referentes para el diseño del proyecto, entre otros, los diversos criterios y recomendaciones de producción y negociación internacional. Se sugiere tener en cuenta los documentos y publicaciones de la investigación del Proyecto de Televisión Infantil Cultural del Ministerio de Cultura, de consulta en el enlace http://www.mincultura.gov.co. Es fundamental que el proponente investigue y conozca los parámetros existentes para la televisión dirigida a la primera infancia de acuerdo con el desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños en esta etapa. Se sugiere que el proyecto sea asesorado y avalado por un experto en pedagogía infantil. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Beca para el desarrollo de proyectos de series de televisión para audiencia infantil entre 7 y 12 años
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000)
Áreas: Televisión infantil, medios audiovisuales
Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos para el desarrollo de proyectos de series de televisión para audiencia infantil entre 7 y 12 años a la mejor propuesta de cualquier tema y formato que presenten los participantes. Con esta convocatoria el Ministerio de Cultura espera propiciar acciones que incentiven el mejoramiento de la calidad de los contenidos a través de la cualificación de quienes son sus hacedores y fomentar el diseño y la producción audiovisual como impulso a la industria, que sin duda redundará en una mejor y más variada oferta televisiva para los niños colombianos, que les dé visibilidad, que recree su cultura, que exprese la diversidad del país y que represente sus múltiples y maravillosas formas de ser. El Ministerio de Cultura tiene el compromiso de apoyar y fortalecer técnica y financieramente al sector audiovisual a través de la cualificación de los productores y realizadores independientes, casas (empresas) productoras, canales públicos, locales o comunitarios sin ánimo de lucro, para que puedan asumir el reto de crear metodologías y modelos de producción de televisión dirigida al público infantil, que muestre los temas relevantes para la infancia. Durante el proceso de desarrollo los ganadores recibirán la asesoría y el acompañamiento de un tutor experto por cuenta y cargo del Ministerio de Cultura. Los ganadores se comprometen a cumplir con las obligaciones que en materia de propiedad intelectual se establecen en los derechos y deberes de los participantes y ganadores de la convocatoria. Se busca desarrollar un proyecto para la producción de una serie de televisión infantil con estándares internacionales, que además de interpelar a los niños colombianos de estas edades pueda ser de interés para la infancia en otros países. En consecuencia, deberán tomarse como referentes para el diseño del proyecto, entre otros, los diversos criterios y recomendaciones de producción y negociación internacional. Se sugiere tener en cuenta los documentos y publicaciones de la investigación del Proyecto de Televisión Infantil Cultural del Ministerio de Cultura, de consulta en el vínculo http://www.mincultura.gov.co Es fundamental que el proponente investigue y conozca los parámetros existentes para la realización de televisión para primera infancia de acuerdo con el desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños en esta etapa; se sugiere que el proyecto sea asesorado y avalado por un experto en pedagogía infantil. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Beca para el desarrollo de proyectos de series de televisión para audiencia infantil entre 2 y 12 años diseñada por grupos étnicos
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000)
Áreas: Medios audiovisuales Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos para el desarrollo de un (1) proyecto de serie de televisión para audiencia infantil seleccionada en un rango de entre dos (2) y doce (12) años a la mejor propuesta de cualquier tema y formato presentado por personas naturales o grupos constituidos que acrediten pertenecer a grupos étnicos; grupos étnicos o entidades representativas que los agrupen creadas conforme a la Ley y que se encuentren en la Base de Datos de Grupos Étnicos del Ministerio del Interior y de Justicia (artículo 9.°, Acuerdo 001 de 2005). Con esta convocatoria el Ministerio de Cultura espera propiciar acciones que incentiven el mejoramiento en la calidad de los contenidos a través de la cualificación de quienes son sus hacedores y del fomento del diseño y de la producción audiovisual como impulso a la industria, que sin duda redundará en una mejor y más variada oferta televisiva para los niños colombianos, que les dé visibilidad, que recree su cultura, que exprese la diversidad del país y que represente sus múltiples y maravillosas formas de ser. Por otra parte, esta convocatoria corresponde a la política para la inclusión social del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 en el cual las estrategias deben responder a enfoques diferenciales relacionados con las características de la población, como es el caso de niños colombianos, y las comunidades étnicas. El enfoque diferencial hace un reconocimiento explícito a las particularidades socioculturales de grupos de población para que las decisiones sean pertinentes y beneficien de manera real a las poblaciones intervenidas. La acción sin daño es un enfoque que posibilita la reflexión crítica sobre lo que se va a hacer y sobre lo actuado, por cuanto sus principios, consecuencias e impacto facilitan que se tomen decisiones o se impartan orientaciones adecuadas a los contextos socioculturales en los cuales se interviene, optimizando las capacidades de los colectivos.
Ampliar información!

Becas para el desarrollo de proyectos de series documentales para televisión Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno
Áreas: Medios audiovisuales Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos para el desarrollo de proyectos de series documentales para televisión a las dos (2) mejores propuestas de cualquier tema y formato que presenten los participantes. Con esta convocatoria el Ministerio de Cultura espera fortalecer las capacidades en el desarrollo de proyectos de series documentales para televisión, invitando al sector audiovisual para que se evalúen y dinamicen los procesos y formatos en los que se diseñan proyectos documentales en nuestro país. Conociendo el impacto de la circulación de contenidos culturales en televisión y siendo conscientes del poder de la imagen documental y su importancia en la visión de las realidades del país, en las cuales se propicia el diálogo entre lo local y lo global, se propone que los creadores de contenidos audiovisuales continúen contando nuestras historias desde una perspectiva que permita fortalecer los procesos de desarrollo y producción de proyectos en la industria de la televisión, y pensar cómo estos relatos pueden circular en el ámbito de la televisión nacional e internacional. Con el compromiso de apoyar y fortalecer el sector audiovisual a través de la cualificación de los productores y realizadores independientes, casas (empresas) productoras, canales públicos, locales o comunitarios sin ánimo de lucro, el Ministerio de Cultura presenta esta convocatoria con el objetivo de promover el desarrollo, fortalecimiento y ajuste de propuestas de series documentales para televisión, que planteen formatos creativos y que exploren arcos temáticos interesantes en varios capítulos.
Se entregarán dos (2) estímulos de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno orientados al desarrollo de proyectos de series documentales para televisión. Se espera mejorar las capacidades para proponer proyectos de dicho género y que sus creadores al final del proceso tengan ideas fortalecidas, documentos escritos y una muestra audiovisual, para facilitar su eventual realización, compra y/o emisión por parte de canales nacionales y/o internacionales. Los ganadores se comprometen a cumplir con las obligaciones que en materia de propiedad intelectual se establecen en los derechos y deberes de los participantes y ganadores de las diversas modalidades de la convocatoria. En el caso de esta categoría, los ganadores serán, sin afectación alguna, los titulares de los derechos patrimoniales de su producto creativo. La propuesta presentada debe ser factible de desarrollarse en siete (7) meses. Durante todo el proceso, los ganadores recibirán la asesoría y el acompañamiento de un tutor experto por cuenta y cargo del Ministerio de Cultura. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información!
Beca para el desarrollo de proyectos de series documentales para televisión diseñados por grupos étnicos
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000)
Áreas: Medios audiovisuales
Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Estimular el desarrollo de un proyecto de serie documental para televisión a la mejor propuesta de cualquier tema y formato, presentado por personas naturales o grupos constituidos que acrediten pertenecer a grupos étnicos, a grupos étnicos o entidades representativas que los agrupen, creadas conforme a la Ley y que se encuentren en la Base de Datos de Grupos Étnicos del Ministerio del Interior y de Justicia (artículo 9, Acuerdo 001 de 2005). Comprometido en reconocer y promover la diversidad en cuanto a género y población, el Ministerio de Cultura pretende propiciar acciones que incentiven el mejoramiento de la calidad de los contenidos a través de la cualificación de quienes son sus hacedores y del fomento del diseño de proyectos audiovisuales como impulso a la industria, que sin duda redundará en una mejor y más variada oferta televisiva producida, en este caso, por grupos étnicos. Estas acciones se ajustan a la política para la inclusión social del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en el cual las estrategias deben responder a enfoques diferenciales relacionados con las características de las comunidades étnicas. El enfoque diferencial hace un reconocimiento explicito a las particularidades socioculturales de grupos de población para que las decisiones sean pertinentes y beneficien de manera real a las poblaciones intervenidas. La acción sin daño es un enfoque que posibilita la reflexión crítica sobre lo que se va a hacer y sobre lo actuado, por cuanto sus principios, consecuencias e impactos facilitan que se tomen decisiones o se impartan orientaciones adecuadas a los contextos socioculturales en los cuales se interviene, optimizando las capacidades de los colectivos.
Ampliar información! 

 

Beca para la producción de series de microprogramas dirigidos a la audiencia infantil entre los 2 y los 6 años
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000) cada uno
Áreas: Medios audiovisuales
Duración: Hasta ocho (8) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar estímulos a las mejores propuestas para la producción de series de microprogramas (clips) de televisión, orientadas a la audiencia infantil entre 2 y 6 años. Los programas, de cualquier tema y formato, deben tener entre 40 segundos y 4 minutos de duración. En Colombia son pocos los contenidos audiovisuales de calidad para la primera infancia. La televisión que los niños de esta edad ven en su mayoría la constituyen programas extranjeros que llegan a sus hogares por canales de cable y en algunos casos los más pequeños son expuestos a contenidos para adultos, que ven en compañía de sus padres o cuidadores. El impacto de esta convocatoria tiene que ver con fomentar la producción de formatos adecuados para la primera infancia, que se preocupen por el adecuado desarrollo de las habilidades de los niños, que cuenten nuestras historias, que los incluyan e inviten a verse y reconocerse en la pantalla. En esta oportunidad se estimulan los formatos cortos porque son de gran recepción entre los niños de esta edad y permiten flexibilidad en su uso y programación. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Becas de creación para franjas de radios ciudadanas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de marzo de 2012
Publicación de resultados: 30 de junio de 2012
Línea de acción: Creación
Cuantía: Entre diez millones de pesos ($10.000.000) y veinte millones de pesos ($20.000.000) para cada una de las propuestas ganadoras. Se entregará un total de ciento sesenta y cinco millones de pesos ($165.000.000) para el número de estímulos definidos por el jurado.
Áreas: Radios
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fomentar la producción participativa de franjas radiales con contenidos propios, pertinentes y de calidad, en emisoras comunitarias y públicas del país. De esa manera se pretende apoyar a emisoras comunitarias y de interés público, colectivos de producción radial y organizaciones sociales en el desarrollo de franjas radiales que muestren las realidades locales, en las que se privilegien tratamientos temáticos en profundidad y el uso de diversos formatos y narrativas, y estimular la participación de diversos sectores o grupos poblacionales en estos medios. Los postulantes deberán presentar una propuesta para desarrollar una o varias franjas con producción propia, en la que participen distintos sectores locales, que se emita periódicamente a través de una o varias emisoras comunitarias o de interés público. Además de los componentes de producción, emisión y participación, la propuesta deberá contemplar un componente formativo que garantice la generación de conocimiento y fortalezca las capacidades de los participantes locales en el proceso. Esta beca no tiene limitaciones respecto al formato y/o género de la franja propuesta, la duración de los programas ni su período de emisión. Sus características no necesariamente deben adaptarse al modelo de franja desarrollado hasta diciembre de 2011 por el Programa Radios Ciudadanas, sino a las definidas por cada proponente. Sin embargo, las propuestas deberán cumplir con los siguientes parámetros:
a) Promover la diversidad, el respeto a las distintas culturas y el diálogo intercultural.
b) Contar con la participación de diferentes grupos y sectores sociales.
c) Tener estándares de calidad frente al rigor en la investigación, la creatividad de la propuesta, los aspectos técnicos y el manejo de contenidos acorde con el objeto de esta convocatoria.
d) Brindar contenidos que contribuyan a elevar el nivel de información, reflexión y formación del público y una mejor comprensión de la realidad. El proponente deberá asegurar, por una parte, la producción completa de la franja antes de finalizar el 2012 y, por la otra, su emisión a través de una emisora comunitaria o de interés público con licencia vigente de funcionamiento. Dicha emisión puede extenderse hasta el 2013, pero en todo caso debe iniciar antes de finalizar el presente año. A los participantes les corresponde proponer cómo invertirán el monto de la beca de acuerdo con las características particulares de la propuesta de franja que planean desarrollar. El jurado tendrá en cuenta para la evaluación de los proyectos la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la destinación y uso de los recursos, para definir las propuestas ganadoras y distribuir el valor asignado a esta convocatoria en la cantidad de becas que considere. El monto de cada beca ganadora será de mínimo $10.000.000 y máximo $20.000.000. Durante el desarrollo de los proyectos, los ganadores recibirán la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Nota: Se entiende por franja el conjunto de programas que se emiten con una periodicidad regular en la parrilla de programación de la emisora. La duración y formato o género deberán ser propuestos por el postulante.
Ampliar información! 

 

 

Cinematografía

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria de Estímulos, presenta una serie de iniciativas con el fin de fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual en Colombia. Estas convocatorias están dirigidas a fortalecer procesos en apreciación, creación, realización, investigación y preservación que son realizados por entidades en todo el país. Para este año se otorgarán estímulos por más de novecientos (900) millones de pesos que apoyarán la producción de un documental realizado con imágenes de archivo, la coedición de proyectos editoriales sobre cine y audiovisual, la gestión e investigación sobre archivos y centros de documentación, el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil, la formación de nuevos realizadores a través de Imaginando Nuestra Imagen, la coproducción regional de cortometrajes, la organización del sector cinematográfico y la formación de públicos a través del Programa Colombia de Película. Invitamos a todas las personas y entidades que a lo largo y ancho del país realizan actividades con el fin de fomentar la cultura audiovisual y cinematográfica a que participen con sus proyectos e iniciativas.

 

Beca de producción de documentales realizados con archivo audiovisual
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000)
Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Contribuir a la circulación de la memoria histórica del país a través del apoyo a la producción de documentales que desarrollen temas de la historia de Colombia, realizados por lo menos en un sesenta por ciento (60%) con archivo audiovisual anterior a 2011, con una duración de máximo veinticinco (25) minutos. Deberá ser finalizado como mínimo en formatos tales como HDV, DVCam o MiniDV, en sistema NTSC, y cumplir con los parámetros de calidad de emisión. El tema es libre. Se apoyará un documental colombiano que tenga por lo menos sesenta por ciento (60%) de archivo audiovisual para contribuir a la circulación de la memoria histórica audiovisual de Colombia.
Ampliar información! 

 

Becas de coedición de proyectos editoriales sobre cine y audiovisual colombiano
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fortalecer la circulación de investigaciones especializadas en el sector cinematográfico y audiovisual colombiano, a través de su publicación por medio de estímulos que otorgará el Ministerio de Cultura a editoriales. La asignación de la beca no confiere derechos patrimoniales sobre la obra al Ministerio de Cultura. El resultado de estas becas será la publicación de tres (3) libros inéditos de uno o varios autores, escritos en español, que deriven de investigaciones terminadas, compilaciones de textos históricos, teóricos o críticos, relativos a temáticas sobre el cine y el audiovisual colombiano. Los libros deberán tener un mínimo de setenta (70) páginas incluidas las fotografías, ilustraciones y gráficos. No se podrán presentar proyectos de libros de texto para enseñanza, obras en fascículos o separatas, catálogos o cualquier tipo de publicación periódica, así como tampoco proyectos de reimpresión o proyectos de libros electrónicos.
Ampliar información! 

 

Becas de coproducción regional para la creación de cortometrajes de ficción y documental
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación, formación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000) cada uno
Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar procesos de realización de cortometrajes producidos en regiones, que requieran su cualificación a través del acompañamiento y asesoría de un tutor profesional, preferiblemente con experiencia acreditada en producción audiovisual, quien deberá acompañar el proceso de diseño y realización del proyecto hasta el corte final. Se reciben proyectos para la realización de cortometrajes, de ficción o documentales, que aún no hayan iniciado rodaje al cierre de esta convocatoria y que cuenten con la participación, mediante la figura de coproducción, de entidades del departamento, municipio o distrito, en el cual se desarrollará el proyecto. El cortometraje debe tener una duración de entre siete (7) y veinticinco (25) minutos y deberá ser finalizado como mínimo en formatos tales como HDV, DV CAM o MINI DV, sistema NTSC, y cumplir con los parámetros de calidad de emisión en televisión. El tema y el género serán libres. Se otorgarán cinco (5) becas a departamentos o distritos que cuenten con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía o Audiovisuales constituido y vigente, a saber: Arauca, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Barranquilla, Bogotá D. C., Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Tolima, Valle del Cauca, Sucre y Huila. Se entregará solo una (1) beca por departamento o distrito.
Ampliar información! 

 

Becas de formación de públicos – Programa Colombia de Película
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación, circulación
Número de estímulos: Diez (10)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno. Adicionalmente se entregará una colección del programa Colombia de película compuesta por 24 cortometrajes y 24 largometrajes de ficción y documental
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Fomentar la circulación de cine colombiano y los procesos de formación de públicos a través de la colección Colombia de película, constituida por 24 cortometrajes y 24 largometrajes de ficción y documental. Las entidades beneficiadas harán parte de la agenda de programación que cada semana se exhibirá como parte del programa Colombia de película y además podrán exhibir las obras de la colección hasta cinco veces por fuera de esta programación, hasta el 30 de julio de 2013. Se beneficiarán 10 entidades con 48 películas que deberán ser programadas en 24 jornadas.
Ampliar información! 

 

Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual “Imágenes en Movimiento”
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Circulación
Cuantía: El presupuesto total destinado para estas becas es de trescientos millones de pesos ($300.000.000). El jurado los distribuirá así: cada una mínimo de quince millones de pesos ($15.000.000) y máximo de veinte millones de pesos ($20.000.000)
Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar la circulación, preservación y conservación del patrimonio audiovisual colombiano, a través de estímulos para el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico o fotográfico relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual. Los procesos pueden involucrar varias, todas o una sola actividad de las descritas en este párrafo, con excepción del plan de promoción y divulgación, que es obligatorio en todas las variantes. Esta modalidad está dirigida a procesos, razón por la cual los proyectos que han ganado en años anteriores no están inhabilitados para participar de nuevo.
Ampliar información! 

 

Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Estimular el desarrollo de una investigación, una fase de una investigación o un guión curatorial para una exposición sobre el cine y el audiovisual colombiano. El resultado de esta beca debe ser un ensayo histórico, crítico o teórico de mínimo veinticinco (25) páginas, a espacio y medio, en letra Times New Roman 12, o un guión curatorial para una exposición sobre cine y audiovisual colombiano con una extensión mínima de quince (15) páginas. Se entiende por guión curatorial un texto dirigido al montaje de una exposición, que se desarrolla a partir de una estructura conceptual, en el cual se organizan las ideas propuestas con vistas a problematizar, pensar o interpretar algo que permita una lectura crítica sobre el tema, relacionado con el cine y el audiovisual colombianos. Los textos deben estar escritos en español. Los proyectos presentados deben contar con el acompañamiento de un tutor especialista en investigación en cine y audiovisual, y para el caso del guión curatorial, con un experto que tenga conocimientos en curaduría para exposiciones. En ambos casos, la labor del tutor será acompañar y supervisar el desarrollo del proyecto hasta el resultado final propuesto. El pago de honorarios del tutor deberá correr por cuenta del proponente, en ningún caso el Ministerio de Cultura se hará responsable de este pago.
Ampliar información! 

 

Becas para el desarrollo de guiones de largometraje infantil
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno y la cesión de los derechos patrimoniales (de explotación comercial) a los ganadores
Áreas: Cinematografía, guión
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar la creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil, con el propósito de fomentar producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este sector de la población. Las becas están destinadas al desarrollo de guiones de largometrajes originales o adaptados que no hayan sido premiados anteriormente en concursos nacionales o internacionales, ni producidos en ningún formato audiovisual. El participante deberá presentar el nombre del especialista que realizará la tutoría y adjuntar su hoja de vida, así como la carta de aceptación firmada en la que confirma que conoce y ha revisado el proyecto. Se debe tener en cuenta que es importante que el tutor posea experiencia específica en la escritura de guiones para público infantil. Su labor consistirá en asesorar la escritura del guión final y dar el visto bueno a los dos informes que presentará el beneficiado al Ministerio de Cultura. El pago de los honorarios del tutor deberá ser de tres millones de pesos ($3.000.000) y correrá por cuenta del participante; en ningún caso el Ministerio de Cultura se hará responsable de este pago.
El planteamiento del proyecto de guión debe estar específicamente dirigido a una audiencia infantil que puede oscilar en categorías que van de los cero (0) a los seis (6) años o de los siete (7) a los doce (12) años de edad. Es decir, el proyecto debe tener en cuenta que el tema, los personajes y el tratamiento narrativo y estético estén dirigidos y sean atractivos para espectadores de estas edades. Esta convocatoria no aplica para guiones de películas sobre niños; ni con niños que traten temas adultos o para público familiar. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Becas para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Gestión cultural
Número de estímulos: Tres (3)
Cuantía: Quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Apoyar proyectos de iniciativa de organización del sector cinematográfico adelantados por los gremios y asociaciones de profesionales o técnicos nacionales. Se trata de apoyar las iniciativas que estos grupos emprendan con el fin de afianzar su fortalecimiento e inserción en el medio cinematográfico colombiano. Pueden participar con proyectos como: investigaciones, publicaciones, estudios, diagnósticos, actividades académicas, y en general propuestas que contribuyan con el fortalecimiento y crecimiento del gremio.
Ampliar información! 

 

Becas para la formación en realización audiovisual en las regiones, “Imaginando Nuestra Imagen”
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación
Número de estímulos: Cuatro (4)
Cuantía: Cincuenta y cinco millones doscientos setenta y cinco mil pesos ($55.275.000) cada uno
Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Imaginando Nuestra Imagen -INI- es un programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que desde 1998, en articulación con entidades locales y regionales, se ha desarrollado en diferentes comunidades del territorio nacional, estimulando la producción y realización audiovisual. Se trata de un proceso de educación no formal que se caracteriza por una metodología de talleres (teórico-prácticos) en realización audiovisual, orientado a promover competencias en los oficios, técnicas y saberes propios y básicos del lenguaje audiovisual. Los módulos de formación son: guión, producción, realización, dirección de actores, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte, y rodaje, montaje y posproducción de sonido. Estos módulos son desarrollados por orientadores de experiencia y trayectoria en el medio cinematográfico y audiovisual, así como en la docencia y la investigación. Se beneficiarán cuatro (4) entidades con el programa Imaginando Nuestra Imagen; el resultado esperado es promover el lenguaje audiovisual en las regiones que sean beneficiadas y buscar que las historias locales sean narradas por sus propios protagonistas.
Ampliar información! 

 

Emprendimiento Cultural

Las industrias culturales y creativas son instrumentos de transmisión de ideas, valores y modos de vida de las comunidades, y tienen como misión preservar así su sentido de pertenencia y de identidad, dar a la cultura un componente de productividad y generar desarrollo económico y social, situando el valor agregado de la cultura más cerca de la generación de conocimiento, de innovación, de creatividad y de competitividad. Para lograr los objetivos de fortalecer el sector de las industrias culturales en Colombia, el Grupo de Emprendimiento Cultural otorga estímulos que promuevan la creación, producción, comercialización y circulación de bienes y servicios de contenidos de las diversas manifestaciones culturales del país, con el fin de fomentar la capacidad de innovación y creación en el campo cultural.

 

Becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Circulación
Número de estímulos: Nueve (9)
Cuantía: Circulación nacional. Seis (6) estímulos de siete millones trescientos mil pesos ($7.300.000) cada uno. Circulación internacional. Tres (3) estímulos de doce millones de pesos ($12.000.000) cada uno.
Áreas: Música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, editorial, audiovisual, diseño, animación y videojuegos, entre otras.
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto El Ministerio de Cultura, en el marco de la Política para el Emprendimiento Cultural y las Industrias Culturales y Creativas, promueve como una de sus estrategias prioritarias, a través del Programa Nacional de Estímulos, la participación de emprendedores culturales en distintos canales, nacionales e internacionales, de promoción, circulación y distribución de productos, bienes y servicios culturales, con el propósito de abrir nuevos mercados para el sector cultural del país. La beca está orientada únicamente a eventos que se desarrollen entre el 1.o de agosto y el 10 de diciembre de 2012.
Ampliar información! 

 

 

Instituto Caro y Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la nación, para lo cual desarrolla y promueve la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de y en las diversas formas de comunicación, a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana. Teniendo en cuenta estos objetivos misionales, el Instituto presenta, en colaboración con el Ministerio de Cultura, becas en tres grandes áreas: la investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romaníes, la traducción, y la revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto. La beca en lenguas indígenas, afrocolombianas o romaníes espera estimular la investigación académica como herramienta indispensable para la preservación del patrimonio idiomático nacional y la promoción de la diversidad cultural en Colombia. En el área de traducción, las dos becas procuran brindar acceso, en español, a textos de primer orden en lingüística, estudios literarios o estudios sobre patrimonio inmaterial. Tales textos serán de utilidad para investigadores, docentes, estudiantes y gestores culturales en estas áreas. Por último, a lo largo de su historia el Instituto, junto con su Imprenta Patriótica, ha editado la obra de reconocidos intelectuales nacionales e internacionales. La beca de revisión editorial y crítica pretende revitalizar esta producción bibliográfica y presentársela a un público amplio, a partir de estudios críticos novedosos y de la publicación de una selección significativa de la obra de, o sobre un autor previamente editado por el Instituto. A partir de estos estímulos, el Instituto Caro y Cuervo aspira a fortalecer el cumplimiento de su misión y contribuir a la investigación, la docencia y la divulgación como elementos claves para la producción académica y cultural en nuestro país.

 

Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romaníes de Colombia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co
Objeto Apoyar el desarrollo de investigaciones que contribuyan al estudio, valoración, fortalecimiento y salvaguarda de las lenguas indígenas, afrocolombianas y romaníes de Colombia. Se recibirán proyectos de investigación enfocados a estudios descriptivos, sociolingüísticos, etnolingüísticos y de narrativa y tradición oral. El Instituto entregará el estímulo y asignará un tutor para el acompañamiento de la investigación, quien garantizará su cabal cumplimiento. El aspirante debe ser competente en español escrito puesto que el documento final se recibe exclusivamente en este idioma.
Ampliar información! 

 

Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Áreas: Crítica literaria
Duración: Hasta siete (7) meses
Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co
Objeto Apoyar el estudio crítico y la recuperación de la memoria bibliográfica de sus obras originales en los campos de la filología, la lexicografía, la dialectología, la lingüística, los estudios literarios y otros temas afines, publicados por el Instituto Caro y Cuervo. La investigación debe desarrollar un trabajo de búsqueda, selección, digitalización (escaneado) de los textos fundamentales de un autor, publicados en el Instituto Caro y Cuervo, o que de él se haya escrito con el sello editorial de la Imprenta Patriótica. Este material se convierte en la base para un estudio crítico y para seleccionar algunos apartes de su obra o sobre su obra que se quieran reproducir, con el objetivo final de obtener una obra nueva, de utilidad para la comunidad académica, que no exceda la magnitud de un (1) volumen. El Instituto entregará el estímulo y asignará un tutor para el acompañamiento de la investigación, quien garantizará su cabal cumplimiento. Después de una revisión definitiva por parte del Comité Editorial del Instituto, la Imprenta Patriótica imprimirá el volumen propuesto en el año 2013.
Ampliar información! 

 

Becas del Instituto Caro y Cuervo de traducción al español de obras de lingüística, estudios literarios o estudios sobre patrimonio inmaterial
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno
Áreas: Traducción
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co
Objeto Fomentar en Colombia la traducción de obras académicas reconocidas en los campos de la lingüística, los estudios literarios y los estudios sobre patrimonio inmaterial, para poner a disposición de estudiantes, docentes e investigadores en estas áreas, trabajos de máxima actualidad o clásicos indiscutibles. El Instituto Caro y Cuervo contratará un tutor para que acompañe y verifique el desarrollo de la traducción que hagan los ganadores. Después de una revisión definitiva por parte del Comité Editorial del Instituto, la Imprenta Patriótica imprimirá el manuscrito en el año 2013. El aspirante debe ser competente en español escrito puesto que el documento final se recibe exclusivamente en este idioma. Nota: El Instituto Caro y Cuervo publicará en su página web www.caroycuervo.gov.co la lista de los títulos y fragmentos cuya traducción al español se considera pertinente, para que cada participante seleccione uno solo con el objeto de traducirlo.
Ampliar información! 

 

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia —Icanh—, es una entidad científica y técnica que investiga, produce y difunde conocimientos en el campo de la antropología, la arqueología y la historia colonial, y que protege el patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano, para comprender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que generan la diversidad cultural de la nación colombiana, con el fin de orientar las políticas estatales y el diálogo intercultural. Con el objeto de contribuir a fortalecer los campos del conocimiento de la antropología social del país, la arqueología, la historia colonial y los parques arqueológicos, el Icanh ofrece estímulos a la investigación, que además de fomentar el conocimiento en las áreas específicas, cumplan con las tareas misionales del Ministerio de Cultura y del Icanh, en lo relacionado con la promoción y divulgación del patrimonio cultural de la nación.

 

Premio Nacional a la Investigación en antropología, Arqueología e Historia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000) y la publicación de la investigación
Áreas: Antropología
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Convocar a los investigadores para que presenten obras inéditas, resultado de investigaciones académicas o tesis doctorales en el área de la antropología social. Las obras pueden deben ser de autoría individual y presentadas por su autor escritas en español. La obra no puede haber sido premiada o estar participando en otros concursos simultáneamente, ni puede tener compromisos de publicación. El trabajo ganador será publicado por el fondo editorial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), y el autor recibirá un estímulo en dinero.
Ampliar información! 

 

Patrimonio

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura espera fomentar y fortalecer las líneas de acción de la Política para la gestión, protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el otorgamiento de becas, premios y pasantías para el desarrollo y promoción de las buenas prácticas que propician la apropiación social del patrimonio cultural. Para ello, los premios y estímulos que contempla la convocatoria de 2012 se enfocan al fomento de la investigación como fuente del conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y de los archivos que guardan la memoria; al estímulo a docentes y maestros, ante la importancia que tiene la formación y divulgación del patrimonio; al reconocimiento de las experiencias destacadas en conservación, salvaguarda, protección y recuperación del patrimonio cultural, y a la valoración de los diversos patrimonios, como el industrial, el vernáculo y el gastronómico, entre otros. En el marco de la celebración de los cuarenta años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural–Unesco 1972, se dedicó el premio colombofrancés en patrimonio cultural, al estudio de la adopción de esta Convención en el país.

 

Beca de investigación sobre bienes muebles asociados al ferrocarril
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) y la publicación de la investigación Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Identificar y caracterizar los bienes muebles que están asociados al ferrocarril. Se pretende estimular la investigación y recuperación de la memoria alrededor del patrimonio ferroviario, que muestre de una manera integral la riqueza patrimonial que nos ha legado la construcción del ferrocarril en Colombia, y que adicionalmente brinde herramientas para fomentar su apropiación por parte de las comunidades. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Beca de investigación “El ferrocarril y las economías regionales”
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio 30 de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000) y la publicación de la investigación Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Identificar y documentar procesos culturales generados en torno a actividades económicas en las cuales el ferrocarril fue componente integral de los procesos productivos. Se pretende estimular la investigación y recuperación de la memoria alrededor del patrimonio ferroviario, que muestre de manera integral la riqueza patrimonial que nos ha legado la construcción del ferrocarril en Colombia, y que adicionalmente brinde herramientas para fomentar su apropiación por parte de las comunidades. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Beca de investigación en bienes inmuebles: técnicas y materiales de construcción tradicionales – conocimientos de técnicas constructivas y métodos estructurales de arquitectura en tierra
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Treinta millones de pesos ($30.000.000)
Áreas: Arquitectura
Duración: Hasta ocho (8) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Otorgar un estímulo para un proyecto de investigación sobre el comportamiento, estabilidad, conservación, caracterización y mejoramiento de los sistemas de construcción en tierra existente en el país, que permitan llevar a cabo la implementación de técnicas de intervención aplicables en los diversos sistemas constructivos que contienen este material, presentes en buena parte del patrimonio cultural inmueble colombiano, teniendo en cuenta las regiones y su diversidad cultural. La norma sobre sismorresistencia 2010 “NSR-10″ aprobada mediante el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, que actualiza el reglamento colombiano de construcciones sismorresistentes e introduce modificaciones técnicas y científicas, implica un gran reto para los inmuebles patrimoniales con técnica constructiva en tierra, considerando que su valor cultural y (primordial) patrimonial ha quedado al margen dentro de la nueva normativa. En este sentido, es necesario conocer el contexto histórico, social y cultural en el cual se desarrolló la arquitectura en tierra en el territorio nacional, de tal manera que las acciones respondan a su realidad de conservación, para obtener como resultado la producción de nuevos conocimientos sobre técnicas constructivas y métodos de consolidación estructural.
Ampliar información! 

 

Beca de investigación en conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Duración: Hasta seis (6) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Esta convocatoria se enmarca en la Política del Ministerio de Cultura para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Decreto Reglamentario 2941 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza inmaterial. Con estos estímulos se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos comunitarios basados en la tradición de conservación, manejo y producción sostenible de los recursos naturales en territorios de resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras raizales y palenqueras, comunidades campesinas y el pueblo rom. Comprende iniciativas de conocimiento, recuperación, validación, fortalecimiento, transmisión y aprendizaje, de saberes y prácticas tradicionales asociadas a la naturaleza y la biodiversidad, lo mismo que a su apropiación en las escuelas y proyectos educativos locales. Interesan también saberes y prácticas ancestrales que permitan el desarrollo o mejoramiento de las actividades productivas sostenibles dirigidas a la seguridad alimentaria y el comercio local. En este sentido, la trasmisión de saberes de generación en generación es fundamental para conservar la unidad y fortaleza de las comunidades, es decir, para la pervivencia como grupos étnicos, y es el factor que permite que hoy conozcamos sus tradiciones centenarias y en general, la espiritualidad de los pueblos. Por conocimiento tradicional asociado a la naturaleza y la biodiversidad se entenderá en esta convocatoria, los conocimientos, expresiones, representaciones, usos y prácticas, de carácter colectivo, basados en la tradición, relacionados con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales, en especial, de los recursos biológicos. Las propuestas podrán estar dirigidas a la recuperación, documentación y fomento de la tradición oral, los rituales y las expresiones artísticas ancestrales –cantos, recitativos, danzas– asociadas a la naturaleza y la biodiversidad; al papel que las lenguas nativas desempeñan en la relación de los pueblos étnicos con la naturaleza, y a la definición de estrategias de protección y recuperación efectiva de los recursos naturales de los sitios sagrados o de especial importancia para el conocimiento tradicional. Los proyectos deberán tener, por escrito, el aval de las autoridades tradicionales de la comunidad en la que se hará el estudio. Los aspirantes a la beca deberán reconocer de manera expresa que los conocimientos objeto de su investigación son de naturaleza y propiedad colectiva de la comunidad que les da el aval. Consideraciones y criterios generales
• Los proyectos deben orientarse a investigar, sistematizar, recuperar, documentar y fomentar la aplicación de conocimientos tradicionales en procesos de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales, la elaboración de planes de manejo ambiental y la producción sostenible.
• Las experiencias que se van a sistematizar o investigar deben estar en marcha.
• Los proyectos deben hacer referencia a conocimientos y prácticas colectivas, no individuales.
• Los proyectos deben identificar claramente cómo los conocimientos y prácticas tradicionales contribuyen o van a contribuir a los procesos de conservación o producción sostenible.
• El plan de trabajo debe mostrar claramente cómo participan miembros de las comunidades en el proceso de investigación o sistematización; se dará preferencia a aquellos proyectos que hagan evidente la participación de los sabedores y expertos en los diferentes campos del conocimiento tradicional.
• Su implementación debe darse únicamente en el área del territorio del resguardo, territorio colectivo o comunitario.
• No serán consideradas las propuestas que soliciten recursos (totales o parciales) para compra de terrenos, construcción de inmuebles y adquisición de vehículos.
• No serán consideradas las propuestas que incluyan la compra de insumos químicos (agroquímicos).
• La propuesta deberá dejar claro cómo se aprovecharán y articularán los resultados de la investigación con los procesos locales.
Ampliar información! 

 

Pasantía nacional: experiencia de vida como maestro y alumno del Programa Escuelas Taller de Colombia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Formación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Como maestro: Seis millones de pesos ($6.000.000) Como alumno: Cuatro millones de pesos ($4.000.000)
Áreas: Patrimonio cultural
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Las escuelas taller son centros de formación, para población joven vulnerable y vulnerada, concebidas con criterios metodológicos de formación-acción y donde se ofrece capacitación en oficios inherentes al patrimonio cultural. La formación en las escuelas taller está a cargo de maestros artesanos que conservan viva la tradición y cuya labor permite que el patrimonio en riesgo de desaparición (oficio tradicional), sea reconocido, valorado, conservado, protegido y trasmitido a aprendices, garantizando así su vigencia y sostenibilidad. En este sentido, el Ministerio de Cultura estimula de manera individual el desempeño y compromiso con la labor desarrollada por los maestros y alumnos pertenecientes a las escuelas taller de Colombia. El premio, reconocerá el trabajo realizado por un maestro y un alumno sobresalientes de una las escuelas taller existentes en el país, que hayan demostrado un firme compromiso frente a la protección de saberes a favor del patrimonio material e inmaterial del país con la consigna de “aprender haciendo”. El maestro y el alumno ganadores de este premio, tendrán la posibilidad de intercambiar saberes y conocimientos frente a la protección del patrimonio cultural con estudiantes y maestros de una escuela distinta a la de su procedencia, durante un mes. Cada escuela taller postulará al estudiante que cumpla con el mejor promedio académico y al maestro cuya evaluación sea sobresaliente, y que durante el tiempo de permanencia en la escuela hayan demostrado un compromiso con la salvaguardia del oficio con el que se encuentran vinculados.
Ampliar información! 

 

Premio a la Tesis o Trabajo de Grado de Programas de Postgrado (especialización, maestría o doctorado) en Patrimonio Cultural
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Primer lugar: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación de la tesis o trabajo de grado Segundo lugar: Ocho millones de pesos ($8.000.000)
Áreas: Patrimonio cultural
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Con el ánimo de propiciar el fortalecimiento de las labores de investigación en temas patrimoniales en programas de posgrado, se convoca a especialistas, magísteres y doctores, egresados de instituciones universitarias avaladas por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SNIES, o instituciones universitarias extranjeras, para presentar tesis de posgrado cuyo tema esté directamente relacionado con el patrimonio cultural de la nación. El documento debe estar terminado, aprobado y avalado por la respectiva institución de educación superior y sin publicar. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premio de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Cuatro (4)
Cuantía: Primer lugar: Ocho millones de pesos ($8.000.000) Segundo lugar: Seis millones de pesos ($6.000.000) Tercer lugar: Cuatro millones de pesos ($4.000.000) Cuarto lugar: Dos millones de pesos ($2.000.000) Adicionalmente, se hará una exposición itinerante y la publicación de los conjuntos de fotografías premiadas y de aquellos que reciban mención de honor
Áreas: Patrimonio cultural, fotografía
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Estimular la mirada de los colombianos frente al patrimonio frágil y en riesgo de desaparición que deseamos mantener vivo y transmitir de generación en generación. De esta manera se espera promover la identificación de riesgos y mecanismos para mitigar el posible impacto sobre los bienes y manifestaciones patrimoniales, de naturaleza material o inmaterial, que forman parte de una colectividad que comparte y vive en un territorio. Los participantes de esta convocatoria podrán tener en cuenta para la serie de las cinco (5) fotografías que van a presentar, las siguientes causas de riesgo de pérdida del patrimonio: a) Desatres naturales. b) Acciones de grupos al margen de la ley. c) Robo. d) Abandono. e) Vandalismo. f) Tráfico ilícito. g) Desplazamiento forzado. h) Turismo y urbanización descontrolada. i) Presión económica. j) Desconocimiento de culturas y saberes ancestrales. Es criterio del participante escoger uno o varios de los riesgos mencionados o proponer otro que no haya sido descrito. Es requisito para participar en esta convocatoria que las fotografías sean inéditas. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas
Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación, creación
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) para cada grupo ganador, más cuatro millones de pesos ($4.000.000) para el cubrimiento de los costos de desplazamientos y hospedaje de dos (2) personas por equipo ganador, que recorrerán dos (2) escuelas taller del país cercanas a su ciudad de origen, para dictar talleres en los cuales expliquen, enseñen y divulguen su propuesta ganadora.
Áreas: Patrimonio cultural
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Convocar a cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, cocineros profesionales, estudiosos de las ciencias sociales, de la biodiversidad y conservación ambiental para que participen con una receta de las cocinas tradicionales de su región, en las categorías de reproducción e innovación. De acuerdo con el Decreto 2941 de 2009, se entiende por patrimonio cultural inmaterial (PCI) los usos, practicas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad. De no desarrollarse procesos de identificación y salvaguardia de la cultura culinaria de nuestro país, estos importantes saberes estarían en su mayoría ante la grave amenaza de desaparecer,debido a la fragilidad en la conservación y la sobreexplotación de muchos de sus ingredientes, así como por las constantes transformaciones propias del mundo actual. La cultura culinaria es un campo idóneo para entender cómo los saberes, conocimientos y prácticas de los grupos y las comunidades generan vínculos con su memoria colectiva y fortalecen su identidad. El Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas permitirá recuperar la cultura culinaria de Colombia mediante la documentación, investigación e innovación de las cocinas y sus saberes asociados. Igualmente, será un primer paso para socializar y dar a conocer la riqueza culinaria del país por medio de la enseñanza de sus recetas. La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.
Ampliar información! 

 

Premio Nacional Colombo-Francés en Patrimonio Cultural: Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural UNESCO – 1972
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Una (1) pasantía de un mes en Francia
Duración: Un (1) mes en el 2013
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Identificar el impacto que ha tenido en el país la adopción de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural–Unesco 1972, a través de una pasantía en Francia para un investigador que formule un anteproyecto relacionado con la incidencia de la Convención, sus instrumentos normativos, marco jurídico, declaratorias y recomendaciones tanto para el ámbito nacional, como internacional.
Ampliar información! 

 

Poblaciones.

Reconocer y fortalecer los diversos grupos poblacionales de Colombia, salvaguardar su patrimonio cultural; hacer visible frente al país la importancia de las expresiones culturales de las comunidades, sus saberes, y promover valores de interculturalidad, respeto por la diferencia, tolerancia y convivencia pacífica, son los principios de la Dirección de Poblaciones. La diversidad de poblaciones y representaciones en nuestro país, y la inclusión efectiva de dicha diversidad en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas es fundamental para fomentar el desarrollo de los derechos culturales. De esta manera se aspira a fortalecer y difundir la identidad y el patrimonio cultural de los grupos étnicos para garantizarles así condiciones de oportunidad en un ámbito de equidad e igualdad. Los estímulos están orientados al reconocimiento de la diversidad y a la generación de espacios de inclusión, tolerancia, identidad y representación social de los diversos grupos, sus relaciones culturales, interculturales y multiculturales.

 

Beca de investigación: arte e inclusión para las personas en situación de discapacidad
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de julio de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Duración: Hasta cinco (5) meses
Contacto: becas@mincultura.gov.co
Objeto Promover procesos investigativos que permitan demostrar el impacto generado por las manifestaciones artísticas en la inclusión social de la población en situación de discapacidad. La Dirección de Poblaciones enmarca su trabajo en la necesidad de dar un mayor alcance a lo consagrado en la Constitución Política y en la Ley General de Cultura, las cuales reconocen y valoran los diversos estilos de vida y otorgan responsabilidad al Estado, al ser declarado como Estado Social de Derecho, en la provisión de condiciones para el ejercicio pleno, la protección y el restablecimiento de los derechos culturales, el fomento y preservación de la pluralidad y la diversidad cultural de la nación (Decreto 1746/03).
Ampliar información! 

 

Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) para cada área
Áreas: Literatura, música, danza, artes plásticas y artes escénicas
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Reconocer a cinco (5) personas mayores de 55 años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas en las áreas de literatura, música, danza, artes plásticas y artes escénicas. El postulante solo lo puede hacer a una de estas cinco áreas. Contribuir a la erradicación de la discriminación y el racismo mediante la visibilización y el reconocimiento social de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas. El premio no aplica para personas fallecidas. Las postulaciones pueden ser presentadas directamente o a través de terceras personas o de una institución.
Ampliar información! 

 

Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Veinte millones de pesos ($20.000.000)
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones culturales y artísticas de y para la población en situación de discapacidad que aportan a la inclusión mediante el diálogo cultural. Con este premio se apoya la implementación de las orientaciones emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contribuyendo a fortalecer la participación activa de las organizaciones culturales y artísticas de y para personas en situación de discapacidad en la sociedad colombiana.
Ampliar información! 

 

Premios a las Narrativas Culturales de los Grupos de Interés
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Seis (6)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Fortalecer el diálogo cultural con las comunidades campesinas, árabes, comunidad LGTBI, población en situación de desplazamiento, barrismo social, jóvenes, mujeres, víctimas, personas en proceso de reintegración, culturas urbanas, desmovilizados, población circense. Promover la inclusión social de poblaciones en condición de vulnerabilidad, en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas culturales, a través del diseño y desarrollo de acciones concertadas. Las estructuras organizativas participantes solo se pueden presentar a uno de los 6 premios.
Ampliar información! 

 

Premios al fortalecimiento de las lenguas nativas en Colombia
Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación de resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Objeto Contribuir a la profundización del conocimiento de temas sensibles de la vitalidad de las lenguas nativas en Colombia, los nombres propios y toponimias, lenguas en peligro de extinción, lenguas en estado de precariedad, reivindicación de lenguas extintas, pueblos fronterizos y en riesgo. Se aspira a dar cumplimiento a la Ley 1381 de 2010 “Ley de lenguas nativas”, enfatizando en los ámbitos de la preservación, salvaguarda y fortalecimiento de la diversidad lingüística en Colombia en aras de la continuidad de los análisis de la vitalidad de las lenguas, los círculos de la palabra, los encuentros interétnicos y el estímulo a la realización de estudios descriptivos, sociolingüísticos y etnolingüísticos. El participante solo se puede postular a uno de los cinco (5) campos y su experiencia no podrá ser, en ningún caso, inferior a cinco (5) años:
a) Preservación y uso de los nombres propios y toponimias
b) Revitalización de lenguas en peligro de extinción.
c) Fortalecimiento de lenguas en estado de precariedad.
d) Reivindicación de lenguas extintas.
e) Protección de lenguas en pueblos fronterizos y en riesgo de extinción cultural. Los postulantes deben contar con el reconocimiento de sus autoridades.
Ampliar información! 

+ info http://www.mincultura.gov.co/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×