Conferencias e inauguración con Ramoneda

Medellín, Colombia. Del 21 al 25 de febrero de 2012
Creatividad e Innovación de la Cátedra Medellín-Barcelona
Conferencias de Josep Ramoneda
http://www.udea.edu.co

JOSEP RAMONEDA INAUGURA EL PROGRAMA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE LA CÁTEDRA MEDELLÍN-BARCELONA

Con la visita de Josep Ramoneda, filósofo y periodista, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 1989 a 2011, a Medellín se inicia el Programa de Creatividad e Innovación de la Cátedra Medellín-Barcelona.

El programa tiene como objetivo impulsar procesos de creatividad e innovación en el ámbito de la cultura, con especial atención en el fomento de las industrias creativas. Durante su estancia en Medellín, del 21 al 25 de febrero de 2012, Josep Ramoneda dictará varias conferencias:

Miércoles 22 de febrero 10h, Teatro Fundadores, Universidad EAFIT:
Apertura del semestre académico de la Universidad EAFIT
Conferencia: «Indiferencia, indignación y democracia»
Más información: http://www.eafit.edu.co

Jueves 23 de febrero 18h en la Universidad EAFIT:
Presentación del programa de Doctorado en Humanidades
Conferencia: «¿Por qué necesitamos las Humanidades?»
Más información: http://www.eafit.edu.co

Viernes 24 de febrero 8h en el Parque Biblioteca Belén
Conferencia organizada con la Secretaría de Educación y Comfenalco
Conferencia: «Combatir la Indiferencia. Defender la Cultura»

Viernes 24 de febrero 16h en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia
Ciclo de conferencias de la Cátedra Medellín-Barcelona: “Cultura local, cultura global. La experiencia del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona”

Sobre Josep Ramoneda
Filósofo y periodista, fue director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 1989 a 2011, un centro de nueva creación abierto al público en el año 1994. El programa del Centro, “La ciudad de las ciudades”, fue ideado por él y consiste en un espacio de investigación, formación, información, divulgación y entretenimiento dedicado a las ciudades del mundo. También fue director del Instituto de Humanidades de Barcelona, centro de debate y de formación de carácter interdisciplinar e internacional. Cabe destacar como muestra de su talante intelectual, su intervención en la última edición de las Jornadas de Ciudades Creativas, donde defendió la importancia de la recuperación de los valores democráticos y humanos con la ponencia Cultura, tiempos inciertos y ciudades diversas .

Desde siempre alternó la investigación y la enseñanza de la Filosofía con el periodismo. En 1968 inició su carrera periodística en “El Correo Catalán”. Durante los años 1973 y 1974 fue corresponsal de “Tele-express” en París. De 1975 a 1990 fue profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1979, junto con José Martí Gómez, ganó el Premio del Arco a las mejores entrevistas publicadas en España por sus trabajos en la revista “Por Favor”. En 1980 fundó la revista cultural “Saber” y en 1982 pasó a dirigir la sección cultural de “La Vanguardia”. Es director-fundador de la colección “Textos filosóficos” de Edicions 62 y director de la colección “Ensayo” de Tusquets Editores. En 1985 ganó el Premio Ciudad de Barcelona de periodismo. Durante años publicó semanalmente dos artículos uno de reflexión política y otro de reflexión cultural en el diario “La Vanguardia”. Actualmente escribe para el diario “El País” y es colaborador habitual de la Cadena SER

Ha publicado numerosos libros, entre los que cabe remarcar El sentit íntim (Edicions 62, 1982), Apologia del present (Edicions 62, 1989), Después de la pasión política (Taurus, 1999) y Contra la indiferència(Galaxia Gutenberg, 2010). Sus ensayos han sido publicados en revistas internacionales como Micromega, Lettre Internationale y La règle du jeu. Ha publicado también: Coneixement, memòria i invenció (Edicions 62, 1982), Mitològiques (Edicions 62, 1984), Libros colectivos como Frontera i Perill (Edicions 62), Del tiempo condensado (DeBolsillo, 2003) y ha impulsado ediciones de Foucault, Locke, Nietzsche y Montesquieu en la colección «Textos filosòfics» de Edicions 62.

+ info  http://www.udea.edu.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×