Pensar los feminismos latinoamericanos

Ciudad de México. Hasta el 12 de marzo de 2012.
Pensar los feminismos latinoamericanos desde la acción colectiva Revista Distintas Latitudes.
http://www.distintaslatitudes.net

Ver las bases de la convocatoria!

 

Proyecto coordinado por Natalia Flores Garrido.

En esta segunda década del siglo XXI hemos aprendido la importancia de hablar en plural, situar (y cuestionar) nuestro conocimiento, y enfatizar los matices y los contextos.

Como feministas esto importa y adquiere especial relevancia al hablar del territorio – no como mera región geográfica – sino como espacio de disputa política. Nuestros cuerpos son, quizás, esos primeros territorios que hemos debido apropiarnos en medio de luchas y reflexiones individuales y colectivas. Con este argumento nos hemos dado cuenta también de que todo espacio que habitamos representa un campo político en el cual actuar, pero también desde el cual pensar, imaginar, cuestionar y reconstruir.

La presente propuesta, entonces, es por pensar los feminismos desde América Latina. Si bien el movimiento y las ideas feministas las hemos heredado de la filosofía ilustrada (en primera instancia) y del feminismo liberal blanco, los cuestionamientos a esta postura, así como las elaboraciones y experiencias propias de Latinoamérica tienen una historia que hoy en día es imprescindible visibilizar, y en la que quizás podamos encontrar pistas para nuestro actuar político en medio de las crisis y transformaciones que enfrenta hoy el subcontinente.

Importa, hoy, pensar al feminismo en AL porque enfrentamos retos desde diversos frentes: por una parte una economía globalizada cuyos “ajustes estructurales” han transferido sus costos a las vidas y tiempos de las mujeres. Por otra parte, sin embargo, este mismo proceso de globalización y las consiguientes políticas de cooperación internacional para el desarrollo han incorporado el concepto de género y su aplicación en nuestra región mediante diversos instrumentos. Así, se habla hoy de la “transversalidad en las políticas públicas” como el conjunto de herramientas que habrán de dar solución (de una vez y para siempre) a las desigualdades y jerarquías entre los géneros.

En este escenario, creemos que es necesario retomar algunas preguntas y reflexiones que aparecen hoy como urgentes ¿podemos hablar de un feminismo latinoamericano? (es decir, que se encuentre enraizado en la historia, demandas e identidades de esta región), ¿quiénes son las feministas que siguen en pie de lucha en América Latina? ¿cuáles son sus demandas? ¿cuáles sus estrategias?, entre otras.

Propuesta de trabajo

Lo que se propone es reunir una colección de por lo menos 10 artículos dedicados a explorar los movimientos feministas en diversos países de América Latina. Los textos se publicarán con una periodicidad mensual en la sección “Meditación en el umbral” de la revista digital Distintas Latitudes, revista de reflexión latinoamericana (http://distintaslatitudes.net).

Una vez que se hayan publicado todos los textos en dicho portal electrónico, la propuesta es que entre todas las autoras y colaboradoras hagamos una reflexión colectiva (a través de herramientas como foros, el uso de google docs, etc.) y que suscribamos, entre todas, una discusión y conclusiones generales que surjan de los artículos. Con esto, se integrará un libro electrónico en formato pdf y epub (previo trabajo de edición e ilustración y diseño) que podremos difundir gratuitamente en diversos espacios[1], y que esperamos sirva para incentivar la reflexión y el debate sobre feminismo en AL.

Sobre los textos

Por el propósito de la publicación, los textos deben ir en dos direcciones: por una parte, difundir el quehacer de distintos grupos feministas o de mujeres en países latinoamericanos; es decir, cada artículo estará dedicado a un caso concreto (v.gr, Mujeres Creando, en Bolivia; Mujeres zapatistas de México, etc.). Un primer objetivo es difundir la historia y las acciones de estas luchas locales, por lo que los artículos deberán incluir datos básicos de presentación del movimiento (sobre todo si pensamos que este proyecto pretende difundirse electrónicamente en varios países de AL entre lectores no del todo familiarizados con las historias de países que no sean el de su residencia).

El segundo objetivo es reflexionar colectivamente sobre el feminismo latinoamericano, por lo que los artículos deberán incluir una dimensión analítica (es decir: no serán únicamente descriptivos). La idea es que cada colaboradora aporte su voz, opiniones, reflexiones y experiencias.

Quienes estén interesadas en participar en este proyecto, deben enviarnos un correo a más tardar el 12 de marzo del 2012 en el que nos hagan saber su interés, y nos cuenten en un párrafo sobre qué movimiento están interesadas en escribir.

Coordinadora: Natalia Flores Garrido (natalia.flores@flacso.edu.mx) consejera editorial de la revista Distintas Latitudes.

 

Distintas Latitudes
Revista digital de reflexión latinoamericana, es un proyecto independiente, multidisciplinario y sin fines de lucro, que busca motivar y potenciar la participación de jóvenes latinoamericanos en el análisis crítico de sus realidades locales, nacionales y regionales. De igual manera, es un espacio que pretende construir debates amplios, informados y propositivos -desde varias áreas temáticas y con distintos enfoques-, y fortalecer, en el mediano plazo, una red de lectores/as y autores/as interesados y comprometidos en pensar y transformar las realidades latinoamericanas, más allá de sus propios países.

+ info http://www.distintaslatitudes.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×