Sonideros en las Aceras

Fechas
Jueves 16 de febrero ’12 - 17:00 hs.

México DF. 16 de febrero 2012. 5 a 10 PM
Proyecto Sonidero
http://www.ccemx.org/
http://elproyectosonidero.wordpress.com/

 

SONIDEROS EN LAS ACERAS

* El Proyecto Sonidero regresa para presentar su libro Sonideros en las aceras, véngase la gozadera

* Lo celebrará con un gran baile sonidero y un cartel con las figuras que han forjado la historia del movimiento. La cita es el próximo jueves 16 de febrero en el Centro Cultural de España en México. La entrada, como siempre, es gratuita.

El Proyecto Sonidero presenta su libro Sonideros en las aceras, véngase la gozadera. La publicación es electrónica y está disponible para su descarga gratuita; integra un extraordinario registro fotográfico del mundo sonidero y colaboraciones de sonideros, etnomusicólogos, antropólogos y promotores culturales de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia y España. Sale a la luz bajo el sello Tumbona Ediciones, gracias al apoyo de Fundación BBVA Bancomer.

Para celebrar el lanzamiento del libro, El Proyecto Sonidero y el Centro Cultural de España organizan un gran baile sonidero este próximo jueves 16 de febrero, de 5 a 10 pm. Las estrellas del evento ¡Que siga la gozadera! serán los sonidos La Changa y La Conga, acompañados por los sonidos de la Dinastía Perea del Peñón de los Baños, y presentando por primera vez en México a Sonido Martines de Argentina. La entrada es gratuita pero el cupo es limitado, por lo que se aconseja llegar antes de las 4 de la tarde, hora de apertura de puertas.

El Proyecto Sonidero (EPS) nace en 2008 con el fin de reconocer la potencia del movimiento sonidero como respuesta creativa a un conjunto de necesidades culturales, económicas y sociales, que opera como una plataforma transnacional de expresión, innovación, mediación, participación y comunicación para amplios sectores. Este es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de sonideros, los espacios culturales y los ámbitos académicos y artísticos. Hacemos investigaciones, registros multimedia, exposiciones, bailes, talleres, conferencias y, ahora, publicaciones.

Sonideros en las aceras, véngase la gozadera reúne la experiencia reunida por los integrantes de EPS a lo largo de los últimos cuatro años. Más que eso, es el resultado afortunado de encuentros y colaboraciones con los miembros de la comunidad sonidera, con los expertos en temas relacionados a ella, con la editorial y con la fundación que lo respaldan. Aborda temas que van de Dios a la fiesta, del patrimonio a la tecnología, del género a la migración, de la pura experiencia sonidera.

El libro estará disponible para su descarga gratuita en distintos formatos electrónicos desde el blog de El Proyecto Sonidero: http://elproyectosonidero.wordpress.com/

Participan en publicación Livia Radwanski (fotógrafa, Brasil/México) y Mark Powell (fotógrafo, Estados Unidos/México), Lupita La Cigarrita (sonidera, México), Francisco Cruces (antropólogo, España), Ronaldo Lemos (abogado, Brasil), Darío Blanco Arboleda (antropólogo, Colombia), Cathy Ragland (etnomusicóloga, Estados Unidos), Jesús Cruzvillegas (promotor cultural, México), Rubén López Cano (etnomusicólogo, México/España), Marisol Mendoza (cronista sonidera, México), Sonido Duende (México) y Facundo Vera (digger, Argentina). La coordinación estuvo a cargo de Mariana Delgado (antropóloga y productora, México/Bolivia) y Marco Ramírez (promotor cultural, México), co-directores de El Proyecto Sonidero; el diseño lo realizó Christian Cañibe.

Dedicamos este trabajo a toda la Familia Sonidera. Nos sentimos honrados de que nos hayan abierto las pistas de baile y las salas de sus casas; de compartir la mesa, la vida y el trabajo. Nos honra ahora el poder celebrar esta ocasión con la presencia de Sonido La Changa y Sonido La Conga, dos grandes figuras del movimiento sonidero.

A Ramón Rojo se lo conoce como El Rey de Reyes, y con justicia: su historia, su música y su carisma lo colocan al centro del movimiento sonidero. Nacido en 1968 en el barrio de Tepito “con un amplificador de bulbos marca Radson, una trompeta y 20 discos de la Sonora Matancera” (http://djartek.tripod.com/changa.html), La Changa es un legendario conquistador de territorios musicales, geográficos, tecnológicos y sociales; su experiencia ha motivado a incontables sonideros y su estilo no deja de ganarle nuevos seguidores.

Pedro Perea, de Sonido La Conga, tiene detrás de sí un linaje de sonideros que incluye a los clásicos Arcoiris y Fascinación. Desde que se fundara en el Peñón de los Baños -la Colombia chiquita, como se conoce al barrio- en 1992, La Conga se ha levantado como la espuma, sumando a la tradición familiar un empeño ejemplar en consolidarse como una de las figuras principales del paisaje sonidero (http://sonidolaconga.com).

Los acompañan en el baile Sonido Fascinación, Sonido Arcoiris, Sonido Stereo Rumba 97, Sonido La Morena y Sonido La Timba. Desde La Paz, Bolivia llega el Sonido Martines. Nacido en Entre Ríos, Argentina, Sonido Martines lleva una década impulsando corrientes cumbieras analógicas y electrónicas en Sudamérica. Es considerado uno de los principales introductores digitales del género a nivel global.

El Proyecto Sonidero aprovecha la ocasión para lanzar también la Red de Sonidos, que tiene como fin realizar acciones que fomenten y difundan la cultura sonidera, pero también dedicará sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la comunidad sonidera y de la sociedad en general. El trabajo de la Red de Sonidos se enfocará en áreas como cultura y patrimonio sonidero; nuevas tecnologías; equidad de género; diversidad sexual; cultura de la paz; drogadicción; salud; migración; medio ambiente; seguridad; espacio y esfera públicos.

+ info http://www.ccemx.org

Deja un comentario