Ayudas a la movilidad para profesionales de la Cultura

Iberoamérica. Hasta el 6 de mayo 2012
Convocatoria de ayudas a la movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura
http://www.oei.es

Ver las Bases Completas!

Formulario de Inscripción!

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desea contribuir a la construcción de un espacio cultural iberoamericano favoreciendo el intercambio entre profesionales iberoamericanos de la cultura.

Para ello, se lanza la segunda convocatoria de ayudas a la movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura que quieran enriquecer su trabajo mediante el conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los diferentes ámbitos culturales de Iberoamérica.

En esta edición se pretende fortalecer el trabajo que están desarrollando las instituciones públicas y por ello estará dirigido a todas aquellas personas que trabajen en instituciones públicas (de ámbito local, regional o nacional)

Este proyecto quiere contribuir a estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, en el diálogo intercultural y la cooperación, favoreciendo un mejor conocimiento de las diferentes realidades culturales iberoamericanas. Se dará la oportunidad de crear nuevos proyectos o fortalecer aquellos que ya estén en marcha; se apoyarán los intercambios y la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre instituciones o profesionales de diferentes ámbitos y países.

Teniendo en cuenta la declaración de la Naciones Unidas del 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, se valorarán positivamente aquellos proyectos que pongan en valor las diferentes manifestaciones culturales y artísticas desarrolladas por las comunidades afrodescendientes en Iberoamérica.

Para la puesta en marcha de esta convocatoria la OEI cuenta desde el inicio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La presente convocatoria tiene por objeto promover el intercambio práctico de experiencias entre los profesionales de la cultura del ámbito iberoamericano mediante la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la movilidad.

Las ayudas tienen como finalidad la contribución al logro de los siguientes objetivos:

a) Fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación, el aprendizaje mutuo y la difusión de experiencias en el ámbito de la cultura.

b) Fortalecer los proyectos en curso y facilitar la puesta en marcha de iniciativas conjuntas y de redes estables de colaboración entre entidades y profesionales de los diferentes ámbitos de la cultura y entre los distintos países de la Comunidad Iberoamericana.

c) Favorecer un mejor conocimiento de las diferentes realidades culturales iberoamericanas,
En esta convocatoria se priorizarán aquellas propuestas que se inscriban en las siguientes líneas temáticas:

1. Contribución de la cultura a la construcción de la gobernabilidad democrática, al fomento de la participación de la sociedad civil en la vida pública, a la cohesión social y a la promoción y consolidación de los derechos humanos.

2. Relación entre la tecnología y el desarrollo de nuevas oportunidades de creación, producción y difusión de bienes y servicios culturales, así como su contribución a la formación de nuevos públicos, al intercambio cultural, y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, especialmente de las culturas tradicionales, indígenas, afrodescendientes y de poblaciones migrantes.

Podrán concurrir a estas ayudas las personas físicas que acrediten documentalmente los siguientes requisitos:

a) Desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la cultura en una entidad pública o privada de un país iberoamericano.

b) Poseer la nacionalidad de alguno de los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

c) Contar con el apoyo de la entidad del país de origen y haber sido invitado o preadmitido por la entidad de acogida en el país de destino.

Dado el objeto de esta convocatoria, en ningún caso se concederán ayudas para cursar estudios dirigidos a la realización de estudios reglados o a la obtención de titulación académica. Las actividades desarrolladas con las aportaciones derivadas de esta convocatoria tampoco podrán dirigirse a fines comerciales.

Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como la obligación de realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda en las fechas establecidas y en los términos aprobados. Toda modificación del programa inicial de la actividad deberá estar autorizada previamente por la OEI.

Las solicitudes se realizarán a través de la página web: http://www.oei.es

En este espacio será necesario completar unos datos para que en el plazo máximo de 24 horas se proporcionen las claves de acceso a la plataforma virtual donde se podrá inscribir a la convocatoria. Para poder participar en la convocatoria, será obligatorio adjuntar los siguientes documentos, en portugués o español:

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 6 de mayo de 2012

No serán admitidas las solicitudes que no reúnan los requisitos anteriormente citados o estuvieran incompletas.

La OEI podrá verificar en cualquier momento la veracidad de los datos presentados y solicitar una ampliación de la información aportada.

La resistencia del beneficiario a proporcionar la información solicitada o la comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad podrán comportar la denegación de la ayuda solicitada.

Las actividades incluidas en la movilidad deberán iniciarse a partir de julio de 2012 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2012

+ info http://www.oei.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×