Bienal de Fotografía de Lima

Fechas
Domingo 22 de julio ’12 - 23:00 hs.

Lima, Perú. Del 19 de marzo al 22 de julio de 2012.
Primera Bienal de Fotografía de Lima
http://www.ccelima.org
http://www.bienalfotolima.com

Ver todas las exposiciones!

Ver Calendario!

 

La ciudad de Lima será el centro de la fotografía en la región. Del 19 de marzo al 22 de julio, la capital peruana reunirá una serie de actividades en torno a la fotografía, con artistas y curadores nacionales e internacionales, articulando una serie de espacios, tanto públicos como privados, en lo que será uno de los eventos culturales más importantes del año.

Organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen, esta primera Bienal de Fotografía de Lima, como señala su curador, Gustavo Buntinx, “busca una marca de origen que la distinga; un sello reflexivo, histórico, pero también abierto a la contemporaneidad y a sus experimentaciones. La curaduría general busca tales originalidades y esa coherencia en la diversidad, mediante una convocatoria amplia, pero conceptualmente articulada, desde las múltiples sugerencias del juego de palabras que sirven de título y lema a la Bienal: FOTOGRAFÍA OTRA / OTRAS FOTOGRAFÍAS”.

Bajo esa perspectiva, la bienal se materializará en torno a tres iniciativas concretas:

1. Intervenciones discursivas presenciales, concentradas en el Coloquio Internacional que tiene por título: Más allá del documento, y un programa especial de Visionado de Portafolios.
2. Intervenciones expositivas, distribuidas en Muestras Oficiales.
3. Intervenciones textuales, reunidas en la publicación de las actas del coloquio, un catálogo general y catálogos específicos de las principales exposiciones.

El país invitado para esta primera edición es España, que participará a través de dos Muestras Oficiales: “Arquitectura de remesas: sueños de retorno, signos de éxito”, bajo la curaduría de Walter Iraheta; y “50 x 60 Polaroid gigante”, que llega gracias al Centro Andaluz de Fotografía. La participación ibérica tendrá como máximo exponente al teórico catalán Joan Fontcuberta, que dará una Charla Magistral en la noche inaugural del Coloquio Internacional, en el que también habrá presencia española, al igual que en el Visionado de Portafolios.

Las exposiciones de la Bienal se encuentran organizadas en torno a tres núcleos fundamentales: el histórico (10), el contemporáneo (19) y el experimental (3).

Son así treinta y dos (32) las exposiciones previstas para el Circuito Oficial de la Bienal. Habrá, además, un Circuito Paralelo, no organizado por la Bienal –pero propiciado por ella–, consistente en exposiciones con curaduría profesional y de contenidos esencialmente fotográficos en espacios por lo general comerciales. Son veinte y dos (22) las muestras consideradas bajo esa modalidad.

España es el primer país invitado de esta cita, en la que participa con dos muestras fotográficas: “50 x 60 Polaroid Gigante”, una colaboración entre el Departamento de Cooperación y Promoción cultural de AECID y el Centro Andaluz de la Fotografía, y “Arquitectura de las Remesas: sueños de retorno, signos de éxito”, fruto de un proyecto colaborativo de la Red de Centros Culturales de la AECID y en la que han participado los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta Primera Bienal de Lima propone una marca de origen que la distinga, un sello reflexivo, histórico, pero a la vez abierto a la contemporaneidad y a sus experimentaciones.

Asimismo, cabe destacar la Feria del Libro de Fotografía de Autor como parte de las actividades que acompañan la muestra, organizada por el Centro de la Imagen en colaboración con la feria homónima en Buenos Aires.

Otro de los actos más importante de esta cita es el Coloquio Internacional Más allá del Documento, un espacio de reflexión y discusión que reúne a una serie de destacados artistas e intelectuales, nacionales y extranjeros, en torno a 11 mesas y dos conferencias magistrales, a cargo del español Joan Fontcuberta (inauguración) y el norteamericano Blake Stimson (clausura).

La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen son las entidades organizadoras de este evento que ha contado con el apoyo de la Embajada de España así como del Centro Cultural de España en Lima (CCE), integrado en la Red de Centros Culturales de España de la AECID.

Esta colaboración del CCE en Lima se inscribe dentro de la intensa labor del centro en la vida cultural limeña que le ha permitido el fortalecimiento de las relaciones con otros organismos e instituciones de la capital y del país, y la creación de un diálogo constante con su ciudadanía.

En este sentido, su participación en la Bienal es parte de su apuesta por aumentar la presencia y circulación de creadores peruanos en el escenario cultural iberoamericano e impulsar las industrias culturales del país, con especial apoyo a la creación contemporánea.

+ info http://www.bienalfotolima.com

4 comentarios en “Bienal de Fotografía de Lima

Deja un comentario