Conferencia de Marcel Bénabou

Santiago de Chile. 27 de marzo 2012.
Auditorio de IDEA
Román Díaz nº 89, Providencia
Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile
http://idea.usach.cl/


Patrick Bosdure, director del Institut Français en Chile, junto al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el agrado de invitarle a la conferencia «L’OuLiPo aujourd’hui, nouveaux sentiers, nouveaux chantiers«, a cargo del escritor Marcel Bénabou.

Marcel Bénabou ingresó a fines de los ’60 al OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle). Este grupo, fundado por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, lleva más de 50 años investigando en distintas formas de experimentación literaria, enfocándose en procedimientos como las restricciones, las variaciones y la combinatoria. Escritores y artistas como Marcel Duchamp, Georges Perec, Italo Calvino y Jacques Roubaud han formado parte de sus filas.

El trabajo de Bénabou se ha caracterizado por rastrear antecedentes de estos procedimientos en épocas pasadas (los “plagios por anticipación”), así como la manipulación del “lenguaje cocido” (proverbios, aforismos, citas). Ha participado en diversas recopilaciones, y en 2009 editó junto a Paul Fournel la Anthologie de l’OuLiPo. Actualmente cumple con las funciones de “secretario definitivamente provisorio” y “secretario provisoriamente definitivo” del OuLiPo.

En 1994 la Editorial Anagrama publicó en español su libro Por qué no he escrito ninguno de mis libros.

Esta actividad se realizará el martes 27 de marzo a las 18:30 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. Será moderada por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA.

La conferencia contará con traducción simultánea. Se ofrecerá un vino de honor.

+ info http://idea.usach.cl/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×