Cruces Sonoros Homenaje a John Cage

Santiago de Chile. Del 24 al 29 de abril de 2012.
Cruces Sonoros 

Museo de Arte Contemporáneo MAC 
Anilla Cultural 

 

EL SONIDO DA QUE PENSAR

En el centenario del natalicio John Cage (1912-1992) Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo presenta Cruces Sonoros en su sede de Quinta Normal, un encuentro inédito en Chile donde confluyen más de 30 artistas y destacados teóricos, en un programa que articula obras en sala, otras que se activan únicamente por el desplazamiento del visitante, acciones performáticas, conciertos telemáticos interactivos y presenciales, conferencias, diálogos con artistas, visitas guiadas y talleres.

 

 

Seis días para la convergencia de intereses creativos, búsquedas, reflexiones y experiencias en torno al vasto capo del llamado arte sonoro. Un encuentro al que se han sumado destacados invitados internacionales seducidos por la propuesta del MAC y que gracias a la plataforma de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, se conectarán desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de España Córdoba y la Universidad de la República en Montevideo. A su vez, el Centro Cultural de Centro de São Paulo y el Museo de Antioquia retransmitirán el evento para sul público local.

Un encuentro en red que desafía las distancias físicas y culturales promoviendo la ocupación de un espacio que es, al mismo tiempo, físico y virtual, local y global.

Cruces Sonoros se plantea como un espacio para la convivencia de expresiones artísticas que asumen el sonido como constituyente protagónico de obra, ya como significante o bien como materialidad. Quienes participan prescinden de los tradicionales deslindes disciplinarios, ejercen una experimentación lúdica y alimentan su quehacer a partir de la intersección de diversos saberes y prácticas, como la música, las artes visuales, el teatro, la electrónica, entre otras.

La propuesta reúne un conjunto de obras que toman cuerpo en sala, en espacios intermedios (pasillos, patio interior y bodegas) así como en el entorno del edifico, e incluso la calle como alcance. Se suman presentaciones en vivo como conciertos presenciales y telemáticos, acciones que se aproximan a la performance, al teatro y a la generación de experiencias estéticas a partir de la activación de cuerpo y la percepción del propio visitante. En palabras de John Cage, “el silencio sólo existen como intensión”, y en Cruces Sonoros la poética del sonido se hace presente a través de una curatoría que explora precisamente tales cruces, pero sin ánimo de “recorte” de escena y menos de representatividad.

 

Sobre Anilla Cultural

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es una red iberoamericana de interconexión cultural creada para tender puentes, aunar esfuerzos creativos y promover el acceso a iniciativas de acción contemporánea concebidas de manera translocal gracias al uso intensivo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación e Internet 2.0

Nace en 2010, por iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo de Antioquia, el Centro Cultural de São Paulo y el Centro Cultural de España Córdoba. Recientemente se ha sumado Infoart, programa de perfeccionamiento docente en arte y nuevas tecnologías de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, y próximamente lo hará el Centro Nacional de las Artes de México.

Apoyan el desarrollo de la Anilla las redes académicas avanzadas de internet, como REUNA en Chile, Renata en Colombia, Iris en España, Red Clara para América Latina y GÉANT2 para la conexión con Europa. Anilla Cultural cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y, en el caso de Chile, del Fondart Bicentenario 2010.

Las posibilidades de crear y/o conectarse a eventos on line, de los más diversos géneros son parte del carácter de Anilla Cultural: seminarios, encuentros, talleres, obras de las áreas de la música, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, cine, video arte, así como conciertos interactivos son parte de las posibilidades que Anilla explora de manera colaborativa entre sus miembros. Cruces Sonoros es parte de dicho esfuerzo conjunto, un enlace que activa proximidades rompiendo las barreras físicas, de allí que su espíritu sea poner en común y divulgar las producciones de los distintos contextos culturales.

PROGRAMA

Inauguración

Martes 24 abril 19:30 h.

Conciertos de apertura:
34s56w.radioestatica Concierto audiovisual en homenaje a John Cage Brian Mackern, junto a Gabriel Galli, Marcos Umpierrez, Alejandro Aguerre.
(desde Montevideo) 20:00 h.
8.8 MW Alejandra Pérez 21:30 h.

Exposición
Miércoles 25 a domingo 29 11:00 a 19:00 h
Rainer Krause, Ana María Estrada, Olaf Peña, Francisco Sanfuentes, Jorge Martínez, Félix Lazo, Andreas Bodenhofer, Marcelo Arce.
Presentaciones en vivo

Miércoles 25

Conferencia: El sonido más acá de la representación Modera: Sergio Rojas. Exponen: Camilo Rossel, Nicolás Carrasco, Miguel Ángel Vidaurre. 17:00 h

Concierto del Gabinete de Electroacústica para Música de Arte Antonio Carvallo, Andrés Ferrari, Daniel Osorio, Mario Mora 19:30 h

Jueves 26

Performance Mesa para 2 Karla Schüller y Ana María Estrada 19:30 h

Viernes 27

Conferencia: Sonidos del mundo Modera: Jorge Martínez. Exponen: Luis Barrie, José Manuel Berenguer (desde Barcelona) 17:00 h

Concierto MkM Alejandro Albornoz, José Manuel Berenguer (desde Barcelona), Julio Catalano (desde Córdoba) 19:30 h

Sábado 28

Las ondas de cada día. Taller de microradio y dispositivos ruidistas Con la artista Alejandra Pérez 11:00 a 14:00 h. Sala de talleres

Lectura de obra: Autopoietic Systems Félix Lazo 12:00 h

Lectura de obra: Tierra del fuego: al final del mundo Andreas Bodenhofer 13:00 h

Performance Seguimiento continuo de puntos infinitos Sebastián Jatz 16:30 h (Práctica de voluntarios: 15:30 h)

Concierto: Danger music and love song silence mix Pintor z (Mario Z) + the Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González, Gustavo Doren, Daniel Cerda) 18:30 h

Concierto: La revelación según Frank Benkho Frank Benkho (Mika Martini) y Dj Fracaso (Juan Chaparro) 20:00 h

Domingo 29

Concierto Laquer Pablo Aranda y Ensamble Taller de Música Contemporánea 17:00 h

Concierto de campanas Luis Barrie 19:00 h

 

 

ARTISTAS EN EXPOSICIÓN

Kilometrópolis (2010) Rainer Krause (Hoyerhagen, Alemania, 1957) (www.rkrause.cl)

Artista plástico y sonoro. Magister en Artes Visuales. Docente en la Universidad de Chile, Andrés Bello, UNIACC y Diego Portales. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Alemania, Chile, España y Canadá, así como colectivas en Europa y América Latina.

Con Kilometrópolis, Krause propone reflexionar sobre la condición sonora de Santiago. Para ello invita al visitante a desplazarse acústicamente por el museo, mientras porta reproductores de MP3 que contienen archivos de audio registrados a partir de una convocatoria realizada en 2010 a diversos artistas. Emulando a los sistemas de audio guía utilizado generalizadamente por los museos, la obra genera una perplejidad que se sirve de diversas capas de sonido y desplazamiento.

 

Zona impenetrable Ana María Estrada (Santiago, 1980) (www.cerosilencio.blogspot.com, www.sonidosam.blogspot.com)

Formada en la Universidad de Chile, desde 2001 trabaja con el sonido como material de investigación y exploración. Ha realizado instalaciones, performances e intervenciones en el espacio público. En 2010 publicó el libro Sonidos Visibles: antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile.

Zona impenetrable se ubica en una pequeña bodega que prácticamente pasa inadvertida al visitante, pues claramente no es un espacio destinado a la exhibición. Desde esa condición la obra activa al voyeur que llevamos dentro, al hacer ineludible la escucha de los gemidos amorosos de cuerpos invisibles. Naturaleza pájaro-Bosque nativo Olaf Peña (Santiago, 1968)

Con estudios de artes visuales en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), su trabajo se desarrolla en el campo de las artes mediales. Ha formado parte de colectivos e iniciativas de arte y tecnología, y participado en la producción de diversas ediciones de la Bienal de Video y Nuevos Medios.

Naturaleza pájaro-Bosque nativo es una instalación sonora interactiva que se activa por la presencia del espectador. Creada a partir del registro in situ de sonidos de pájaros y del paisaje sonoro de los bosques templados del sur de Chile, el artista da cuerpo a La morada sonora ecosistémica del universo fecundo, suerte de mantra sobre la biodiversidad. La obra incorpora entrevistas al biólogo y filósofo Ricardo Rozzi y a Lorenzo Aillapán, el hombre-pájaro mapuche (Uñumche).

 

Materiales liminares Francisco Sanfuentes (Santiago, 1964)

Artista visual formado en la Universidad ARCIS y docente en dicha universidad y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su obra se constituye a partir de las huellas del grabado, la noción de intemperie y la integración del sonido entendido como objeto instalativo y activador de la visualidad.

Materiales liminares asume su doble condición de instalación sonora y visual desplegándose en dos territorios: el museo mismo y la calle, en tanto lugar de intemperie, pérdida y fragilidad de sentido. La obra adopta un funcionamiento diurno y uno nocturno. El material sonoro corresponde a fragmentos diseccionados en diversas pistas y grabaciones caseras acumuladas desde 1999 en el departamento Nº 57 de Av. Ricardo Cumming 343, cuya ventana se orientada hacia la Iglesia De la Preciosa Sangre, mismo nombre de la exposición realizada por el autor en el MAC Parque Forestal entre abril y mayo de 2011.

 

Jardín musicánico Nº5 Jorge Martínez (Santiago, 1953) www.electroacusticaenchile.cl/

Compositor, magister en musicología y profesor titular de la Universidad de Chile. Formado en la Universidad de Niza (Francia) y en el Conservatorio de Florencia (Italia), donde estudió música electrónica con Albert Mayr y Pietro Grossi. Jardín musicánico Nº5 se relaciona con sus trabajos realizados en Florencia donde la experimentación sonora marcó su exploración creativa y la versatilidad de sus trabajos compositivos. En formato instalación que se funde con lo escultórico, Martínez propone un jardín sonoro que el visitante podrá recorrer y percibir a partir de la conducción acústica del sonido mediante materiales rudimentarios.

 

AutopoieticSystems (viii) (stille) Félix Lazo (Santiago, 1957) (www.lazo.cl)

Artista visual, músico y docente. Estudió biología en la Universidad de Chile, interpretación musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile y composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenajis en París. Magister en Educación Musical y Educación en Arte por el Teacher College de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha exhibido en Santiago, Berlín, Córdoba, Lima, Madrid, Montreal, Nueva York y también en París

Utilizando fuentes abiertas como SuperCollider y OpenFrameworks, AutopoieticSystems (viii) (stille) se genera gracias a una serie de procesos digitales que se alimentan y retroalimentan de los sonidos generados por el público y la resonancia de la sala. Marcado por sus estudios en parís, su interés por lo autopoiético nace de las infinitas posibilidades de sincronía entre lo sonoro y lo visual.

 

Tierra del fuego: al final del mundo Andreas Bodenhofer (Santiago, 1945) (www.wix.com/andreasbodenhofer/web)

Compositor, productor musical, profesor de composición y dramaturgia musical. Estudió composición y dirección orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Stuttgart (1963 – 1969) y sociología en la Universidad de París VIII (1973 – 1975). Ha realizado música para teatro, televisión, cine y documental. Su obra fusiona códigos del mundo audiovisual, literario y escénico.

En formato de instalación, y especialmente para Cruces Sonoros, Bodenhofer presenta esta obra encargara al artista por la Akustische Kunst de Radio WDR (Colonia, Alemania). A partir de las entrevistas realizadas por la etnóloga franco-americana Anne Chapman en 1966 a Lola Kiepja, entonces una de las últimas selk’nam sobrevivientes, Bodenhofer realiza una composición en 12 partes que, a partir del relato femenino, da cuenta de la estructura social y espiritual de un pueblo extinguido.

 

Sonido para armar Marcelo Arce

Artista visual y docente. Estudió en el Instituto de Arte Contemporáneo y en la Universidad de Chile. Candidato a Magíster en Ciencia Cognitiva en la misma universidad. Realizador de audiovisuales y obras musicales. Desde 1994 realiza exposiciones individuales y colectivas utilizando sonidos, luz y electrónica en general.

Interesado en los mecanismos de la percepción humana sobre estímulos visuales y auditivos, Arce propone Sonido para armar, obra instalativa en la que distintos elementos modulares fonéticos son leídos por un objeto-interprete-escultórico capaz de traducir la posición de la mirada de los espectadores en secuencias de sonido. Tales secuencias pueden ser alteradas por el espectador a fin de construir nuevas series donde imagen y sonidos son equivalentes e intercambiables.

 

PRESENTACIONES EN VIVO

34s56w.radioestatica Brian Mackern + Gabriel Galli, Marcos Umpierrez, Alejandro Aguerre (desde Montevideo) Martes 24, 20:00 h. www.netart.org.uy

Brian Mackern es artista uruguayo multimedia cuyos trabajos se enfocan principalmente en estructuras de proceso, en el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, concatenaciones aleatorias de eventos, estocástica, creación de soundtoys y animaciones video-data en tiempo real, netart y soundart. Ha compuesto música para teatro, video, cine, así como entornos sonoros para performances.

Junto a sus amigos, Mackern realizará un homenaje a los 100 años del natalicio de John Cage a través de un concierto audiovisual basado en dispositivos recontextualizados.

 

8.8 MW Alejandra Pérez Martes 24, 21:30 h. www.cartografiasonora.org, www.pueblodechina.org

Psicóloga y licenciada en Estética por la Pontificia Universidad de Chile y Magíster en Arte y Diseño de Medios por el Piet Zwart Institute Willem de Kooning Academy, Rotterdam. Desde 2003 desarrolla su trabajo usando como medio el ruido y las tecnologías libres.

Para el cierre de la inauguración de Cruces Sonoros esta destacada Pérez presenta una obra rotunda, a través de un acto en vivo de ruidismo de alto voltaje, utilizando tecnologías libres, evocará la energía liberada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta performance es producto de una colaboración entre la artista, el equipo de Anilla MAC y del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

 

Bajo una pestaña (se ve un poco de infinito), Antonio Carvallo Inertia lexico chromatica, Andrés Ferrari Zikkus-F, Daniel Osorio Nada, Mario Mora (Repertorio GEMA) Miércoles 25, 19:30 h.

Destacadísimos compositores y docentes del Departamento de Música de la Universidad de Chile, integrantes del Gabinete de Electroacústica para Música de Arte, creado en 1991 por Juan Amenábar (1922-1999), se reúnen para ofrecer un repertorio especialmente pensado en Cruces Sonoros.

Mientras la obra electroacústica de Antonio Carvallo evoluciona sutilmente hacia la performance, Andrés Ferrari realiza un trabajo colectivo que integra improvisación en danza e interactividad con procesos audiovisuales digitales. Por su parte, Daniel Osorio se basa en el relato Reunión de Julio Cortázar para crear una obra con diferentes instrumentos y live electronics. En cambio, Mario Mora propone Nada, concierto para contrabajo solo y electrónica en vivo, pieza que hace uso de una síntesis espectral para el tratamiento del sonido del instrumento.

 

Mesa para 2 Karla Schüller (Santiago, 1982) y Ana María Estrada (Santiago, 1980) Jueves 26, 19:30 h. Sala de conciertos

Karla Schüller es compositora, pianista, improvisadora y directora del Coro Fonético. Ha participado en diversas agrupaciones de improvisación y compuesto música para cortometrajes animados y teatro. Formó parte de la organización de Sesiones Piso Tres y del comité organizador del Festival Internacional de Música Improvisada de Santiago.

Mesa para 2 pone en operación conceptos tales como lo cotidiano y la ficción del cotidiano en la obra de arte, así como la condición de acontecimiento y la problemática de la autoría presentes en la música y en las artes visuales. Basada en Mesa para 4, la obra está diseñada para dos intérpretes que reciben instrucciones a modo de partituras Fluxus, bajo la dirección de la artista Ana María Estrada.

 

MkM Concierto de improvisación telemática. José Manuel Berenguer (Barcelona), junto a Alejandro Albornoz (Santiago) y Julio Catalano (Córdoba) Viernes 27, 19:30 h. Sala de conciertos

Concierto para microscopio y guitarra eléctrica que se produce de manera telemática desde tres nodos de Anilla Cultural: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de España en Córdoba y el MAC. Una jam session que nos brindará una interacción creativa y sorprendente entre estos tres destacados músicos experimentales iberoamericanos.

José Manuel Berenguer es director de la Orquestra del Caos, del Festival Música13y del Festival Zeppellin, junto a Carlos Gómez, con quien impulsa el proyecto Sonidos en Causa. Se define como artista inter-media, y ejerce como docente en diversas plazas académicas de España y Francia. Por su parte, Alejandro Albornoz es compositor independiente dedicado a la acusmática y al live electronics componiendo regularmente para danza y teatro. Julio Catalano es compositor argentino, creador de numerosas obras de cámara, para orquesta, piezas electroacústicas, tanto puras como mixtas.


Seguimiento continuo de infinitos puntos
Sebastián Jatz (Santiago, 1980) Sábado 28, 16:30 h. Fachada MAC

Performance que nace a partir de obras como El clavecín bien temperado o El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, donde el sistema temperado es la estructura subyacente a la composición de una serie de piezas. En este caso se trata de una serie de 12 intervenciones públicas, una de las cuales tendrá lugar en Cruces Sonoros. Supone la participación de cualquier persona interesado en formar parte de la obra como ejecutante, para lo cual se realizará previamente una práctica entre los voluntarios programada para las 15:00 h. (inscripciones en anillaculturalmac@gmail.com).

Formado en composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Royal Academy of Music de Londres, Sebastián Jatz ha realizando composiciones para obras de teatro, danza y cine. En 2008 funda Arsomnis con el cual ha desarrollado Musicircus (2008), de John Cage, Vexations (2011), de Erik Satie, y más de 25 conciertos junto al ensamble ala1RECS&arsomnis. En diciembre de 2011 participó en el Festival Zeppelin`11 (Barcelona) a través de Anilla Cultural MAC, con un concierto interactivo que compartió con el ensamble Apeiron Laptop y el músico italiano Roberto Paci Dallò, además de desarrollar la obra MACmacMACmacMAC que fue transmitida hacia en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, sede del festival.

 

Danger music and Love song silence mix Pintor Z (Mario Z) + the Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González-visuales / Gustavo Doren-sonidos / Daniel Cerda-ordenador) Sábado 28, 18:30 h. Sala de conciertos

Los intereses de Mario Z interactúan entre lo visual y sonoro a través de la manipulación de los medios y la alteración de sus significados para la creación de nuevos discursos y paradojas. El concierto que presenta en Cruces Sonoros es una puesta en escena experimental de texturas que integra audiovisuales, sintetizadores, instrumentos de percusión, voces en vivo, archivos de audio, paisajes sonoros de China, así como imágenes y diálogos de la película Muholland Drive de David Lynch, específicamente de la frase-escena “no hay banda/silencio”, aludiendo al concepto de silencio de John Cage.

 

La revelación según Frank Benkho Frank Benkho (Mika Martini) y Dj Fracaso (Juan Chaparro) en las visuales. Sábado 28, 20:00 h. Sala de conciertos

Espectáculo audiovisual basado en la improvisación con máquinas en tiempo real. Destaca la deliberada renuncia al uso de computadores o software y la opción de manipular objetos sonoros como viejos generadores de frecuencias a tubos (osciladores), teclado de juguete, aparatos sensibles a la luz, efectos digitales y análogos, voz, entre otros creando melodías y atmósferas cercanas al góspel y al noise, en una suerte de liturgia pagana. Esta catarata de sonidos son captados por un micrófono ambiental que dirige las ondas sonoras hacia una obsoleta mesa de mezclas de video, donde son transformadas en representaciones visuales, proyectadas y recapturadas por un cámara de video.

Laquer (2011) Pablo Aranda + ensamble Taller de Música Contemporárea Domingo 29, 17:00 h. Sala de conciertos

Obra escrita en 12 partes para diferentes combinaciones instrumentales incluyendo el tutti. Flauta, clarinete, violín, violoncello, guitarra, marimba, piano, objetos sonoros y electrónica en tiempo real, dan cuerpo a esta composición que gira en torno a elementos fragmentos pulsativos, de texturas sonoras, no pulsativos y de carácter solísticos, que interactúan con el goteo constante que cae en baldes metálicos desde bolsas de suero.

Aranda es compositor y director del Ensamble Taller de Música Contemporánea UC, docente de Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Departamento de Música de la Universidad de Chile. Ganador en 2011 del Premio Altazor, mención música docta, por su obra Parphe II. Es uno de los creadores del Encuentro Internacional de Compositores.


Concierto de campanas
Luis Barrie Domingo 29, 19:00 h. Exteriores MAC

Obra monumental que viene a coronar el cierre de Cruces Sonoros. Se trata de una nueva puesta en escena del Concierto de campanas realizado en 2010 con ocasión del Bicentenario, en el participaron una gran colectivo de músicos, colaboradores y campaneros con partiriras de Nicolás Carrasco en ejecución en los principales campanarios del casto antiguo de Santiago.

En esta ocasión, Barrie emplaza en el perímetro del MAC Quinta Normal, una instalación sonora con las grabaciones del Templo de Santo Domingo, del Convento de San Agustín, de la Parroquia de San Francisco y de la Basílica de la Merced, invitando al público a recorres estas estaciones. La “hora de las ninfas”, es decir el inicio del atardecer, marca la activación de la obra.

Luis Barrie es ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile. Desde 1999 ha desarrollado una constante investigación de paisaje sonoro donde destacan registros de Valdivia, Isla de Pascua, canto mapuche, entre otros, además de participar en festivales internacionales. En 2004 gracias a una invitación de Barry Truax realiza una pasantía en el Sonic Research Studio de la Simon Fraser University (Canadá).

 

CONFERENCIAS

El sonido más acá de la representación Miércoles 25, 17:00 h. Sala de conferencias

Modera y coordina: Sergio Rojas. Dr. en Literatura y Magister en Filosofía.

Exponen:

Nicolás Carrasco. Músico, cursa el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Camilo Rossel. Doctor © en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y Licenciado en Artes mención Teoría de la Música de la misma Universidad.

Miguel Ángel Vidaurre. Realizador cinematográfico, ensayista, académico y comentarista radial. Director de la Escuela de Cine de Chile.

 

Sonidos del mundo Viernes 27, 17:00 h. Modera: Jorge Martínez

Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado. Al menos así lo entendían los miembros del World Soundscape Project, los primeros en utilizar el concepto. Luego, R. Murray Schafer creó y definió el término Soundscape (Paisaje Sonoro) para denominar el entorno acústico, el campo total de sonidos donde quiera que estemos. Con esta conferencia Cruces Sonoros pone en diálogo dos trayectorias investigativas y artísticas inscritas en dicho campo pero que difieren entre ellas en cuanto a la elección de objeto sonoro. Mientras José Manuel Berenguer, con su proyecto Sonidos en Causa trabaja desde los ecosistemas vírgenes amenazados, Luis Barrie lo hace a partir de comunidades humanas, orientación que se refleja en su Concierto de campanas, El Sueño de Haumaka (Isla de Pascua), La oralidad en el canto mapuche, entre otros.

+ info Museo de Arte Contemporáneo MAC 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×