El Día de la Tierra

Fechas
Domingo 22 de abril ’12 - 8:00 hs.

Iberoamérica. 22 de Abril de 2012.
Día Internacional de la Madre Tierra

 

¿Qué hacer para preservar nuestro planeta?

 

 

 

El 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medio ambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el Coordinador Nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa.

Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del entorno. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.

El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates.

El primer Día de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

 

Resolución aprobada por la Asamblea General
Día Internacional de la Madre Tierra

 

 

La Hora del Planeta

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

Sábado 31 de marzo 2012. 20:30 – 21:30 hs. ESPAÑA
http://www.horadelplaneta.es/

RETA AL MUNDO, SALVA EL PLANETA
Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta.
En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
Ir “más allá de la Hora” fue el lema de esa última edición. La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En 2012, WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.
En los próximos días, podrás sumarte a los retos que propone WWF y crear tus propios retos para salvar el planeta.

 

La Carta de la Tierra

http://www.earthcharterinaction.org

La misión de la Iniciativa Carta de la Tierra es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto de la diversidad, economía justa, la democracia y una cultura de paz.

Involúcrese / Cómo puede Participar

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.
Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

Principios

I . RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

INTEGRIDAD ECOLÓGICA

JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

 

 

Río de Janeiro, Brasil. Del 20 al 22 de junio de 2012.

Río+20 – Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable

http://rio20.net

Deja tu mensaje al Río+20!!!

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día:
1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.
Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:
1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Estos objetivos son también los de todos los pueblos, todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta. La consciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. Los ciudadanos muestran un coraje y una capacidad creciente para hacer oír sus voces y participar de los desafíos de la sociedad. Desde luego, aún es largo el camino entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión de estas transformaciones y ponerlas en práctica. Es necesario además evitar que esta toma de conciencia se traduzca en un repliegue separatista o identitario, que aliente a oponer los intereses nacionales de unos y otros. La historia nos ha mostrado que dicho repliegue sólo puede conducir finalmente a callejones sin salida y a la guerra.

Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente. Es importante no ver a la Cumbre, tal como sucedió en Copenhague, como un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días. En los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales con la suspensión del ciclo de Doha, las negociaciones sobre el clima con el fracaso de Copenhague o incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial. Sólo el G-20 puede aparecer hoy como un reconocimiento, tímido y ambiguo, del hecho de que los países más ricos se erigen en el directorio del mundo, de la necesidad de una gobernanza mundial y multipolar.

No obstante, Río+20 debe significar un paso adelante. Es imposible que exista una gestión efectiva de las interdependencias, a la altura de las necesidades, sin una amplia convergencia y un verdadero diálogo entre todos los pueblos y los ciudadanos del planeta, sin que los Estados abandonen su soberanía, sin establecer colectivamente los cimientos de una gobernanza mundial legítima, democrática y eficaz. Todo ello supone, previamente, la consciencia de un destino común y la creación progresiva de una comunidad mundial, que aprenda a descubrirse y gestionarse por sí misma, afirmando sus identidades locales y regionales. Esta obra gigante, que exige mucho tiempo y esfuerzo, acaba de comenzar.

Si bien los veinte años transcurridos desde 1992 sólo significaron avances muy parciales e insuficientes respecto de los objetivos de sustentabilidad, la primera cumbre de Río en 1992 trató las cuestiones fundamentales del problema. Desde entonces, la situación del mundo cambió considerablemente. Factores como el crecimiento de la desigualdad, el terrorismo internacional, el cambio climático, la crisis del sistema económico y financiero, los levantamientos populares del mundo árabe seguirán rediseñando profundamente el equilibrio geopolítico mundial. Estos factores se tornaron también radicalmente sistémicos y solidarios entre sí, convirtiendo los enfoques sectoriales y exclusivos en un elemento con todas las letras de los obstáculos a superar.

Llegó el momento en que la sociedad civil no debe sólo limitarse a protestar en una contra-cumbre. Necesita diseñar una estrategia de cambio con perspectivas claras y sólidas, organizadas en torno a un pequeño número de grandes transformaciones que son objeto de una identificación colectiva. Ni la suma de cientos de problemas, todos reales pero desconectados unos de otros, ni la búsqueda de un chivo expiatorio y de una causa única, tal como “la globalización”, nuevo avatar del “capitalismo”, responden a esta necesidad estratégica.

La cumbre de Río+20 puede idealmente conducir a una visión pluricultural del basamento ético y político capaz de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial. Resulta imperioso que las partes interesadas del proceso reflejen la diversidad de sociedades, que la mayoría no sea relegada una vez más a la categoría de espectadores impotentes. Para ello, Río+20 debe prepararse con antelación. Es importante ante todo aprehender la naturaleza de los objetivos, comprender cómo se desarrollará la cumbre y anticipar lo que sucederá luego.

Ya puede contactarse para sumar su esfuerzo a las demás iniciativas rumbo a Río+20: contact@forums.rio20.net

Propuestas

Democracia ecológica radical

Declaración de los Ministros de Medio Ambiente de la CELAC

Cambio de paradigma: contribución del Colectivo francés Río+20

Hacia el Vivir Bien en armonía con la Naturaleza

Convertir los dogmas productivistas

Espacio rural y gobernanza mundial

Propuestas abiertas del Grupo de Economía Acampada Sol

La revolución necesaria. Una motivación para el mundo desde Río+20

Economía: las rupturas necesarias para la transición


Iniciativas

Iniciativas del Comité de impulso Colombia Río+20

El futuro que queremos (borrador cero)

Propuestas y luchas para habitar bien nuestro Planeta

Otro futuro es posible



 

 

Campaña NO A LA ECONOMIA VERDE

http://nogreeneconomy.org/es/

Lejos de una reunión anodina de Naciones Unidas, Río+20, a realizarse en junio de 2012, se anuncia como un escenario de disputa, porque podría ser clave para un reordenamiento discursivo y geopolítico global, consolidando nuevos mercados financieros con la naturaleza y más control oligopólico de los recursos naturales, legitimando nuevas tecnologías de alto riesgo y creando las bases de una nueva estructura de gobernanza ambiental global que facilite el avance de una “economía verde” en clave empresarial.

¿A qué se refiere la economía verde?
Para muchas personas y organizaciones, “economía verde” puede tener un significado positivo, asociado a producción agrícola orgánica, energías renovables, tecnologías limpias. En los movimientos existe una diversidad de propuestas de economías alternativas, socialmente justas, culturalmente apropiadas y ecológicamente sustentables. Sin embargo, la noción de “economía verde” que se está manejando desde los gobiernos va por un camino opuesto. Se trata básicamente de renovar el capitalismo frente a las crisis, aumentando las bases de explotación y privatización de la naturaleza.

Ya en la Eco’92 las trasnacionales empleaban maquillaje verde. Intentaban hacer una cortina de humo sobre su responsabilidad en la devastación ambiental, apoyando proyectos de conservación o “educación” ambiental, sellos verdes, etc. Pero sobre todo, afirmando que no había necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo, ya que con tecnología para mayor eficiencia energética y otras, se podía llegar a soluciones de “ganar-ganar”, donde las empresas seguirían lucrando mientras mejoraban el ambiente con negocios “verdes”.

El planteo de la nueva economía verde sigue este camino, pero es más preocupante, tanto por la expansión de la mercantilización de la naturaleza y los ecosistemas –y el impacto en los pueblos que dependen de ellos–, como porque las nuevas tecnologías a las que se refieren ahora, explícitamente o no, –como nanotecnología, transgénicos, biología sintética, geoingeniería– implican enormes riesgos.

Derechos en riesgo en Naciones Unidas
Carta abierta al Secretario General de la Conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (UNCSD), al Secretario General de Naciones Unidas y a sus Estados Miembros Nosotros, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que han respondido a la llamada de la Asamblea General de Naciones Unidas a participar en el proceso de Río+20,…

Sao Paulo – Seminario “Justicia Ambiental” y lanzamiento de la campaña “No a la Economía Verde”
La justicia ambiental es el tema que guiará el debate sobre los problemas sociales y ambientales São Paulo (SP) – Frente a una situación de cambio climático visible, el aumento de la pobreza, el enriquecimiento excesivo de unos pocos, la violación a los derechos humanos y muchos otros problemas, el próximo día 24 de…

Borrador Cero: Mal empieza el camino hacia Río +20
Con ocasión de la publicación del “Borrador Cero”, el documento de partida para la Conferencia de la Tierra Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil, Ecologistas en Acción considera el texto no enfrenta los enormes desafíos a los que se enfrenta

La Economía Verde: “el lobo se viste con piel de cordero”. Por Edgardo Lander
El defecto fundamental en el corazón del informe del PNUMA “Hacia una Economía Verde” es su incapacidad para analizar las relaciones de poder extraordinariamente desiguales que existen en el mundo de hoy, y los intereses en juego en el funcionamiento de este sistema económico mundial.

 

 


Rio+Vos / Rio+Tú / Rio+Vocé / Rio+You

En Junio de 2012 se realizará en Río de Janeiro la Cumbre Río+20, al conmemorarse 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo realizada en esa misma ciudad en 1992, y que dio vida a la Agenda 21 de las Naciones Unidas. Río+20 tiene como objetivo renovar el compromiso político con el desarrollo sustentable, evaluar el progreso realizado hasta la fecha, y las brechas aún existentes en la implementación de los resultados de las principales conferencias sobre desarrollo sustentable, así como también tratar los desafíos nuevos y emergentes. Los temas centrales de Río+20 serán dos: la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sustentable. Más importante aún, se espera que Río+20 defina la nueva agenda política internacional en materia de desarrollo.

Hace 20 años Severn silenció al mundo por 6 minutos con su discurso, pero luego las cosas continuaron más o menos iguales. Rio+Vos busca soluciones, pero no espera que alguien más las ponga en marcha; simplemente apela a la responsabilidad individual, que sumada a la de millones de personas es la única manera de cambiar!!!

 

Río+VOS no es una institución, no tiene jefes, ni dueños. Río+VOS es una campaña de concientización, un movimiento de jóvenes para todos aquellos que se sientan jóvenes, son las ganas de cambiar, de participar, de gritar, de proponer y sobre todo de trabajar juntos por un mundo mejor!!

¿Para qué nace Río+VOS?
Para generar conciencia y difundir masivamente la importancia del desarrollo sostenible. Para mostrar que los jóvenes estamos activos y organizados, porque somos conscientes que el trabajo en conjunto es la única manera de lograr un cambio. Para invitar a todo el mundo que participe viajando a rio+20, sumándose a una ong, reciclando en su casa o andando en bicicleta.

¿Cómo queremos lograr estos objetivos?
Organizando un evento a nivel mundial y simultáneo en cada lugar del planeta donde haya una persona que quiera cambiar. No importa si es en una ciudad con millones de habitantes o en un pueblo en la montaña, ¡¡Sólo importa que el mismo día hagamos sonar el despertador!!

¿Cuándo?
El evento principal será el 22 de abril de 2012 ( dia de la tierra) en más de 200 ciudades del mundo!! (Puedes ver el geo Places y ver como se van sumando ciudades al evento!)

¿Filosofia?
Cada país, cada ciudad, cada pueblo es distinto y eso hace que nuestro planeta sea increíble. Invitamos a participar a todas y todos con su autenticidad y compromiso, siempre bajo los principios de la No-Violencia, la inclusión y la celebración del cumpleaños de nuestra madre Tierra.

Ver Eventos!

Hay muchas maneras que te sumes a Rio+Vos:
• Si eres de una ONG y están organizando eventos en relación a rio+20 y el desarrollo sostenible, contáctate con las personas que coordinan la campaña en tu país y suma tu evento. El mail del coordinador de tu país lo encontrarás en la sección staff.
• Si quieres organizar un evento el 22 de abril en tu ciudad o comunidad contáctate con el coordinador de tu país para que te ayude a organizarlo. Él te proveerá de ayuda y materiales para que te sumes a esta campaña abierta de jóvenes de todo el mundo!!
• Si no eres de una ONG, o no quieres organizar un evento, pero te interesa participar contáctate con el coordinador de las redes sociales y colabora difundiendo esta campaña de concientización.
• Si no quieres entrar en contacto con nadie, pero quieres sumarte igual, bajate los logos, banners y difúndelos, habla con tus amigos de lo que esta pasando, únete al Facebook de Río+Vos, sigue la campaña por Twitter.

 

Descarga más de 100 Consejos para cuidar el medio ambiente desde tu hogar!

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Gobierno de México

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente. En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida. Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.

+ info
http://www.un.org
http://www.pnuma.org/
http://www.earthcharterinaction.org
http://www.semarnat.gob.mx
http://www.uncsd2012.org
http://www.un.org/es/sustainablefuture/

http://rio20.net
http://nogreeneconomy.org/es/

http://www.riomasvos.org
http://act.earthday.org/
http://www.earthday.org 

2 comentarios en “El Día de la Tierra

  1. Hola a todos!!
    Soy profesor de Geografia y trabajo en una Escuela de Educación Técnica con orientación de Ambiente, y estamos preparando con mis alumnos actividades para el dia de la Tierra. En esa búsqueda de información me ecuentro con esto y me gusto mucho todo lo que se presenta aqui. Me gustaria que nos tengan en cuenta con sugerencias para ese dia. Vivimos en un pueblo muy pequeño del norte de Argentina, en pleno bosque chaqueño que, gracias a Dios todavia hay mucho bosque nativo y de lo cual estamos orgullosos. Gracias por sus sugerencias, adios

    • Hola Rubén, puedes contactarte con a gente de Rio+vos y organizar tu propio evento local para ese día. Sigue los links donde está esa información. gracias por comunicarte. saludos.

Deja un comentario