Latidos de Daniel Canogar en Fundación Telefónica

Buenos AIres, Argentina. Del 31 de marzo al 23 de junio de 2012 MA-DO: 14 a 20.30hs
Muestra de Daniel Canogar
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540 Tel: 4333-1300 | 1301
prensa.fundacion.ar@telefonica.com
http://www.espacioft.org.ar
www.danielcanogar.com

 

Latidos reúne una selección de cinco instalaciones dentro de la vasta obra de Daniel Canogar y una instalación pensada especialmente para el Espacio Fundación Telefónica.

Las instalaciones más recientes han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos, metros de cinta de video, bobinas de celuloide de 35 mm, DVDs o antiguas pantallas de televisión son algunos de los materiales que han formado su paleta artística. Estas instalaciones buscan reanimar lo inanimado y exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos, y como su muerte las acerca al ser humano, que también ha nacido con una fecha de caducidad. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones imitan la energía que una vez surcó a través de los materiales electrónicos; las proyecciones aparentan reavivar lo inanimado, despertando las memorias colectivas atrapadas en los materiales electrónicos de desecho.

Es la intención del artista a través de su trabajo, dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.

 

Sobre el artistas

Daniel Canogar, Madrid, 1964. Recibió un Master con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación.

Recientemente fue escogido por la Nuit Blanche de Nueva York para realizar la intervención “Asalto” con participación pública en Brooklyn, NY. Entre sus últimos proyectos, destaca Travesías en el Canal de Isabel II y los encargos de la exposición Vórtices realizada para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y la instalación Synaptic Passage para la exposición «Brain: The Inside Story» en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, expuso dos instalaciones en el «Sundance Film Festival 2011» en Park City, Utah. Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Travesías, una instalación creada con una pantalla de LEDS realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales en el Parque Rio Manzanares, Madrid; Nodi, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; Clandestinos, video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Caprice Horn Gallery, Berlín; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milano; bitforms Gallery, Nueva York; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Museo Borusian Contemporary, Estambul; Museo de Ciencias Naturales, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Ha publicado “Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología”, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992 e “Ingrávidos”, Fundación Telefónica, Madrid, 2003, y varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

+ info http://www.fundacion.telefonica.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×