Igualdad Cultural

Buenos Aires, Argentina. 12 de Marzo de 2012.
Plan Nacional Igualdad Cultural en Argentina
http://www.igualdadcultural.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar

 

Red Federal de Cultura Digital

Infraestructura Cultural

Promoción a la innovación en las artes

Centro Cultural Bicentenario

 

El Plan Nacional Igualdad Cultural de Argentina propicia la integración digital de espacios culturales de todo el país, a fin de brindar condiciones de igualdad en la producción y acceso a la cultura. Pone en marcha el Centro Cultural Bicentenario.

El Plan Nacional Igualdad Cultural se crea a través de la integración de las políticas públicas en materia de comunicación llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. Esta iniciativa se propone, entonces, generar las condiciones para propiciar en todo el país la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

El Plan se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario .


Objetivos generales

Integrar y articular las políticas públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances.

Generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva.

Promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional.
Preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio cultural argentino.

Fomentar la producción, la circulación y el intercambio de bienes culturales en todo el país.

Articular políticas públicas: la clave El Plan Nacional Igualdad Cultural complementa y potencia las políticas públicas nacionales en materia de cultura, telecomunicaciones y desarrollo tecnológico.

En los últimos años, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó importantes avances en infraestructura tecnológica, como la Red Federal de Fibra Óptica, y la Plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y Satelital de la Televisión Digital Abierta (TDA). Al mismo tiempo, se avanzó en políticas de fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales. La Secretaría de Cultura de la Nación, a su vez, ha venido impulsando y estimulando diferentes expresiones artísticas, como el teatro, la música, la danza y las artes plásticas, y apoyando las variadas manifestaciones de la cultura presentes en el país.

Esta nueva etapa en las comunicaciones –posible gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– abre un escenario propicio para la creación de un plan que vincule las infraestructuras y los contenidos digitales desarrollados con las diversas expresiones y producciones culturales de la Argentina.

Ejes

Red Federal de Cultura Digital busca la igualdad en el acceso a la producción, la documentación y la visualización de iniciativas culturales a través de la conexión de Estaciones Culturales de Producción (teatros y espacios culturales). Se registrarán distintas actividades artísticas y se las transmitirá, en simultáneo y en calidad HD y 3D, en las Estaciones Culturales de Exhibición (cines, bibliotecas populares y otros ámbitos), por la Televisión Digital Abierta y en la web.

Infraestructura Cultural se orienta a poner en valor teatros y museos, entre otros espacios, adaptándolos a los últimos desarrollos tecnológicos, y a crear nuevos ámbitos para la producción cultural.

Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales fomentará las producciones vinculadas al teatro, la danza, la música y las industrias culturales, entre otras, y la experimentación en nuevos formatos artísticos para generar contenidos audiovisuales digitales, que serán distribuidos por la Red Federal de Cultura Digital.

Centro Cultural Bicentenario funcionará como sede del Plan Nacional Igualdad Cultural y como corazón de la Red. Emplazado en el ex Palacio de Correos, se transformará en un ámbito de producción, experimentación y disfrute de la diversidad cultural nacional, de la región y del mundo.

Componentes

Televisión Digital Abierta (TDA)
la implementación de este plan en la Argentina nace como un proyecto cultural y social que brinda una nueva forma de ofrecer y ver televisión. Esta política busca garantizar el acceso universal a la televisión abierta de aire de modo gratuito, recuperando su carácter de servicio público, y proporcionar, a la vez, más señales disponibles para los ciudadanos, altos estándares de calidad audiovisual y la posibilidad de implementar servicios interactivos en la transmisión.

Argentina Conectada
el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana. Sus ejes de acción son desarrollar la infraestructura y el equipamiento para garantizar la conectividad; mejorar los servicios gubernamentales; crear contenidos culturales; y propiciar la inclusión digital a través de espacios que permitan el acceso a nuevas tecnologías. En este marco, la Red Federal de Fibra Óptica ha logrado una mayor penetración en el uso de servicios de telecomunicaciones, incrementando la capilaridad y mejorando la calidad del acceso a Internet de banda ancha, televisión y video.

Políticas culturales nacionales
desde una perspectiva federal y pluralista, la Secretaría de Cultura de la Nación promueve las diversas artes, y contribuye a la inclusión social, la integración regional y la democratización del acceso a la producción y el disfrute de bienes culturales. Este organismo se propone revitalizar la gestión cultural, ampliar el consumo y la generación de bienes culturales, fomentar la creatividad popular, apoyar las iniciativas de comunidades indígenas y organizaciones sociales de todo el país, y producir contenidos audiovisuales que propicien el respeto por la diversidad cultural, el federalismo y la expresión de las múltiples voces de la sociedad. También busca poner en valor el patrimonio arquitectónico nacional y ofrecer, en sus teatros y salas de exposición, propuestas de calidad al alcance de todos.

+ info http://www.igualdadcultural.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×