Seminarios REM2.0 en Latinoamérica

São Paulo, Chascomús, Buenos Aires, Córdoba. Argentina.
Del 26 de marzo al 26 de abril de 2012. 
Red en Movimiento 2.0
www.redenmovimiento2.blogspot.com

 

Edición São Paulo

26 y 27 de marzo, de 9am a 1pm y de 3pm a 6 pm
Lugar: Espacio Cultural del Instituto Cervantes de São Paulo
Postulación hasta el 22 de marzo 2012
1- Descargar la Ficha de inscripción
2.- Completar y envíar la planilla a informacionsenda@gmail.com, colocando en el asunto Convocatoria REM 2.0 São Paulo.

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE GESTIÓN COLABORATIVA

En asociación con el Instituto Cervantes de São Paulo y el Forum Internacional de Gestión Cultural (http://forumigc.com/forum/) tendrá lugar esta nueva edición REM 2.0, la cual podrá ser complementada por los participantes a través del acceso al blog http://www.redenmovimiento2.blogspot.com donde encontrarán clases, recursos de ampliación, análisis y profundización, y herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas capacidades.

Como parte del seminario se dictarán dos talleres:

Taller Nuevos medios en la era de la convergencia: herramientas para la gestión de redes y procesos colaborativos.
A cargo de Soledad Giannetti/ Adriana Benzaquen/ Ma. Claudia Rossell- Cultura Senda (Argentina -Venezuela).
Colaborar para qué? Entre quiénes? Cómo?
Cultura Senda pondrá sobre la algunos elementos, estrategias y herramientas para facilitar y sostener procesos de colaboración en diversa escala. También profundizaremos acerca de la Gestión de redes en cultura. Por último presentaremos algunas ideas para transformar el modelo de gestión en una estrategia de sustentabilidad para tu proyecto, red u organización.

ADRIANA BENZAQUEN: VENEZUELA
Adriana Benzaquen / Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil (FLACSO, Argentina). Se desempeñó como parte de los equipos de conducción de centros culturales del Ministerio de Cultura (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Fue Coordinadora de la Secretaría Nacional de Danza del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Ministerio de Cultura de Venezuela y de la Red Nacional de Creadores en Danza impulsada por la misma institución. Junto a Soledad Giannetti crea CULTURA SENDA. Desde 2004 realiza asesoramiento a diversos proyectos, organizaciones e instituciones de Latinoamérica. Desde 2007 también es parte del grupo de gestión de la Red Sudamericana de Danza

SOLEDAD GIANNETTI, ARGENTINA
Lic. en Periodismo, Universidad del Salvador (Argentina). Realizó estudios de grado en comunicación social y medios masivos en la Universidad de Wisconsin, La Crosse, USA. Postgrado en Gestión Socio-Urbana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinó el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda de la Dirección General de Promoción Cultural (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En la actualidad trabaja en el Programa Inclusión Cultural de la Dirección General de Promoción Cultural, Ministerio de Cultura, GCBA.

MARIA CLAUDIA ROSSELL, VENEZUELA
Ingeniera, egresada de La Universidad del Zulia, con Maestría en Gestión de instituciones culturales y diploma de postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona –España y en Gestión sociourbana y participación ciudadana en políticas públicas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Intérprete de danza- teatro, productora y gestora. Se desempeñó como coordinadora de cultura del Metro de Caracas desarrollando la política cultural de este medio de transporte masivo. Actualmente lleva diversos proyectos socioculturales en comunidades junto a movimientos sociales y organizaciones populares.

Taller sobre Producción en colaboración
A cargo de Pedro Jatobá- Productora Colaborativa
Bacharel em Ciência da Computação e diretor do Instituto Intercidadania onde atua como um dos coordenadores da Rede iTEIA. Atuou na Expoidea como coordenador geral da Produtora Cultural Colaborativa, que propõe uma forma de organização de espaços multimídia ligados a centros culturais para atender demandas de artistas locais, mantendo a proposta de formação continuada em Cultura Digital e o uso de Software Livre. Recebeu o Prêmio Tuxáua/Minc pelo fomento das Produtoras Colaborativas nos Pontos de Cultura.

Participantes
Dirigido a artistas, gestores, productores, comunicadores, programadores culturales y agentes- funcionarios de instituciones públicas, representantes de colectivos culturales, interesados en formarse para llevar adelante procesos de colaboración cultural a nivel local y regional.

 

Edición Chascomús

16 y 17 de Abril, de 10 a 18 hs
Lugar: SUM del Club Atlético Chascomús, Av. Lastra 711. Chascomús.
Costo del Seminario: $ 150 – Con Inscripción previa hasta el 11 de abril $ 100
Informes e inscripción:
Julieta Spina /Daniel Conte – Productores REM 2.0 Chascomús
Tel: 02241 -15497049 / Cel. 11- 1559335166 lausinacultura@gmail.com

SEMINARIO : “CREATIVIDAD, COLABORACION Y TERRITORIO:
3 CLAVES PARA IMPULSAR PROYECTOS CULTURALES SUSTENTABLES”

Un espacio pensado para trabajadores de la gestión pública, de las áreas de cultura, turismo, producción. ¿Cómo montar un proyecto cultural que además genere desarrollo económico para la ciudad? ¿Cómo encontrar un valor diferencial a lo que hacemos? ¿Cómo gestionar desde una base de cultura y comunidad, aún sin contar con recursos económicos amplios?

Un taller pensado para organizaciones y grupos culturales que están desarrollando proyectos y desean mejorar aspectos como: fortalecer su identidad, entender en qué se diferencian, en qué son novedosos; encontrar estrategias creativas para darle sustentabilidad al trabajo.

Para personas interesadas en el trabajo colectivo, participativo, colaborativo. En nuevas maneras de gestionar la cultura en forma compartida, haciendo uso además de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.

Taller de 2 días de duración.
En este espacio se focalizará en el desarrollo territorial y económico, a través de la cultura. Los procesos de trabajo en colaboración y la creatividad en la formulación de propuestas. Indagaremos sobre nuevas tendencias en el trabajo cultural, en la creación de futuros y en la vinculación entre cultura y dinero.

La propuesta temática de Cultura Senda se centrará en Herramientas para la gestión de redes y procesos colaborativos; presentando algunos elementos, estrategias y herramientas para facilitar y sostener procesos de colaboración en diversa escala. ¿Colaborar para qué? ¿Entre quiénes? ¿Cómo? Presentando algunas ideas para transformar el modelo de gestión en una estrategia de sustentabilidad para un proyecto, red u organización.

La brasilera Lala Deheinzelin trabajará el tema de Economía creativa y gestión sustentable: estrategias de organización. Los nuevos modos de sustentabilidad para proyectos y emprendimientos culturales teniendo en cuenta el contexto ascendente de emprendimientos que valoricen la cultura y la diversidad.

Ulrich Harmes completará la mirada sobre el tema de Cultura y desarrollo territorial. ¿Cómo pensar el trabajo cultural en nuestras ciudades, favoreciendo el desarrollo productivo? ¿Cómo trazar un mapa de oportunidades sobre nuestro territorio? ¿Cómo repensar la relación entre cultura y dinero, comprendiendo que existe cierta polaridad en esta relación? ¿Cómo sumar valor a la cadena productiva del arte y la cultura?

LUNES 16
9:30 hs. Acreditación
10 hs. Apertura del seminario a cargo de La Usina Cultura de Chascomús
10:30hs. Herramientas para la gestión de redes y procesos colaborativos. Soledad Giannetti.
11:30 hs. Armando nuestro mapa territorial de oportunidades. Urlich Harmes.
13 hs. Almuerzo
15 hs. Gestión de polaridades. Cultura y dinero. La economía de la cultura.
18 hs. Cierre del primer día.

MARTES 17
10hs. nuevos modos de sustentabilidad para proyectos y emprendimientos. Lala Deheinzelin.
11:30hs. Ejercicio sobre tendencias de futuro.
13hs. Almuerzo
15hs. Bloque final, a cargo del equipo docente. Colaboración, descentralización, tecnologías de red, diversidad y creatividad. Claves para una cultura sustentable.
18hs. Cierre del seminario.

 

 

Edición Buenos Aires

Del 18 al 21 de Abril de 2012, de 10 a 18 hs
Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida
http://www.cceba.org.ar

El espacio REM 2.0 Buenos Aires tendrá 4 días de duración y esta formación podrá ser complementada y profundizada por los participantes a través del acceso gratuito al curso virtual REM 2.0, donde encontrarán clases, recursos de ampliación, análisis y profundización, y herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas, todo esto a través del blog: www.redenmovimiento2.blogspot.com

REM 2.0 Buenos Aires está planteado como un espacio de consultoría multidisciplinaria. A través del trabajo sobre proyectos culturales e institucionales acercados por los participantes, se facilitarán herramientas que aporten al lanzamiento o consolidación de las propuestas.

El taller busca incidir, tanto en los desarrolladores de los proyectos como en aquellas personas que tienen a su cargo el apoyo a los mismos desde distintos marcos institucionales: secretarías de gobierno, programas de apoyo, proyectos de cooperación internacional, entrega y seguimiento a subsidios y becas, entre otros.

Partiendo de esta composición heterogénea y complementaria de participantes, el equipo técnico de consultores propondrá un trabajo integral, abordando cuatro temas centrales y tres dimensiones. Arte y tecnología, economía creativa y sustentabilidad, redes y procesos colaborativos, economía y territorio, serán pensadas y aterrizadas en el plano de lo individual (qué capacidades tengo o debo adquirir, qué saberes puedo poner en juego), de lo organizacional (qué rol ocupo dentro de mi proyecto u organización, cómo funciono y me potencio en relación a mi equipo de trabajo) y del contexto/entorno (qué aporta mi proyecto para el desarrollo local y regional, qué oportunidades del entorno capitalizo, qué respuestas a necesidades existentes genero? Cómo me inserto en una comunidad ampliada y qué sinergias y colaboraciones favorezco).

El formato de trabajo que planteamos es un formato mixto dividido en los espacios siguientes:

Día 1 Fiesta contri: Una fiesta de Contri-bución, un espacio de encuentro que se arma con los aportes de todos. Todos los invitados son al mismo tiempo anfitriones. Llevan sus ideas, recursos, conexiones, retos y en el encuentro, además de conocerse, van generando complementariedad y nuevas conexiones. Está inspirado en el formato Pechacucha y en la tradición venezolana de la fiesta contri o fiesta de traje. Tiene 2 momentos:

Momento 1: presentaciones muy cortas (6 minutos por proyecto) de cada docente invitado y de cada uno de los proyectos participantes. La apuesta es difundir ideas claves en torno a la colaboración y llamados a la acción contundentes y creativos. Una Contri-bución que da la excusa perfecta para el segundo momento, el encuentro…

Momento 2: al calor de un espacio más relajado, entre pares, música mediante, se da el marco propicio para profundizar el diálogo y la conversación, para conectarnos con lo que nos interesa; intercambiamos saberes, sabores, sonidos, ideas, etc.

Días 2, 3 y 4 Open minga: un remix Cultura Senda que mezcla una relectura de la Minga (fórmula ancestral de trabajo en colaboración) en la era de la conectividad, combinada con nuestra lectura de la metodología foro-abierto (Openspace). El Open Minga busca la resolución conjunta de obstáculos, desafíos o la construcción de posibilidades. Fusiona consultoría y formación y permite a los proyectos y/o organizaciones participantes: desarrollo de estrategias de actualización y crecimiento; desarrollo de nuevas competencias en los participantes (a nivel personal y organizativo); articulaciones entre proyectos y organizaciones que pudiesen trabajar juntas; acuerdos de colaboración para la sustentabilidad.

Espacio bombas de pensamiento: socialización de claves y herramientas en torno a las cuatro temáticas centrales.
La propuesta temática de Soledad Giannetti y Adriana Benzaquen (Cultura Senda) se centra en los Nuevos medios en la era de la convergencia: herramientas para la gestión de redes y procesos colaborativos; presentando algunas estrategias para facilitar y sostener procesos de colaboración en diversa escala. ¿Colaborar para qué? ¿Entre quiénes? ¿Cómo? Profundizando también acerca de la Gestión de redes en cultura y presentando algunas ideas para transformar el modelo de gestión en una estrategia de sustentabilidad para un proyecto, red u organización.

Aniara Rodado (Labsurlab) abordará el tema de Acción colaborativa y tecnologías: cuestionar los modos de producción creación y difusión de las artes vivas. Herramientas que permitirán documentar y cuestionar una serie de casos y de conceptos (autor, técnico/creador, originalidad, cuerpo etc.) que se alteran y se bastardizan, cuando las artes vivas se dejan contaminar por la filosofía y las practicas de la llamada cultura libre.

Lala Deheinzelin (Enthusiasmo Cultural) trabajará el tema de Economía creativa y gestión sustentable: estrategias de organización. Los nuevos modos de sustentabilidad para proyectos y emprendimientos culturales teniendo en cuenta el contexto ascendente de las economías creativas. Cómo identificar los patrimonios intangibles de la sociedad y a partir de ellos construir emprendimientos que valoricen la cultura y la diversidad. Para tratar de ese tema será incorporado las perspectivas de tendencias de futuro, en ese sentido la colaboración, la descentralización, las tecnologías de red, la diversidad y la creatividad son claves para el futuro.

Ullrich Harmes (Mesopartner) completará la mirada sobre el tema de Cultura y territorio. ¿Cómo pensar el trabajo cultural en nuestras ciudades, favoreciendo el desarrollo productivo? ¿Cómo sumar valor a la cadena, en el área cultural? ¿Cómo “leer” nuestros territorios para encontrar claves de desarrollo en el área de la cultura?

Espacio de experimentación-interpolinización: este es el espacio de desarrollo de estrategias para armar un posible modelo sustentable de cada proyecto y /u organización participante. Es el espacio además para potenciarlos entre si, buscando cruces y complementos entre pares. Combinará entonces dinámicas de trabajo en equipo, de consultoría in situ, visualización de datos, ejercicios de diseño y prospectiva, entre otros. Cada espacio de trabajo concluye con una plenaria de puesta en común de las estrategias encontradas, o los avances generados en los proyectos a partir de los ejercicios.

Espacio Cumbé.
Plenaria final donde se recogerán los aprendizajes más significativos del Open Minga. Espacio colectivo donde se valorizarán aquellos puntos más relevantes, creativos, innovadores, significativos.

Oficina virtual.
En el espacio virtual activado para el curso, el cual estará siendo construido en tiempo real durante el taller, se subirá: material bibliográfico de cada docente. Se abrirá una oficina por cada proyecto, las cuales estarán abiertas. Ahí se irán volcando los avances de cada bloque. En un espacio de foro, los participantes de los demás proyectos y el equipo docente podrá ir subiendo comentarios, aportes, etc. sobre los demás proyectos, generando una retroalimentación entre todo el colectivo del taller.

Selección de participantes

Para garantizar el impacto de este espacio, se hará una selección de proyectos y/u organizaciones a participar.Los mecanismos de postulación puedes verlos en el botón Encuentros REM 2.0.

Los proyectos y organizaciones seleccionadas deberán presentar un auto diagnóstico, llenando una ficha enviada por REM, lo cual será el material insumo de trabajo para los facilitadores. Se seleccionarán entre 10 y 15 proyectos/organizaciones, solicitando la participación de 2 personas por experiencia.

 

 

Edición Córdoba

Del 24 al 26 de Abril de 2012, de 10 a 14 hs
Lugar: Sede Centro Cultural de España en Córdoba, Entre Ríos 40, Córdoba, Argentina.
Inscripciones hasta el hasta el 15 de abril para postularte.
http://ccec.org.ar/

El espacio REM 2.0 en Córdoba tendrá 3 días de duración y esta formación podrá ser complementada y profundizada por los participantes a través del acceso gratuito al curso virtual REM 2.0, donde encontrarán clases, recursos de ampliación, análisis y profundización, y herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas, todo esto a través del blog: www.redenmovimiento2.blogspot.com

REM 2.0 contará con la participación docente de Aniara Rodado, de Labsurlab (Colombia-Francia) quien abordará el tema “Acción colaborativa y tecnologías: cuestionando los modos de producción, creación y difusión de las artes vivas”. Para revisar estrategias y herramientas que nos permitan documentar y cuestionar u na serie de casos y de conceptos (autor, técnico/creador, originalidad, cuerpo etc.) que se alteran y se bastardizan, cuando las artes vivas se dejan contaminar por la filosofía y las prácticas de la llamada cultura libre.

ANIARA RODADO
Su obra se ancla en el cuerpo y gravita al rededor de cuestiones
sobre la representación y los entornos audiovisuales. Sus trabajos documentales se centran en problemáticas de orden etnográfico. Coordina el proyecto Estàrter que fomenta el intercambio entre creadores colombianos y europeos que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades. Es parte del equipo de programación y gestión del labSurlab y del equipo docente de REM2.
Actualmente trabaja en una nueva pieza coreografíca llamada Crímenes sin Víctimas (coproducción manège.mons/CECN) y en una Narcotelenovela en telepresencia con el apoyo de Plataforma0 (LaBoral)

Publicación. El REM tendrá un producto de avances, en términos de producción colectiva de conocimiento, sobre lo trabajado en el taller. La idea es generar un capítulo por cada una de las experiencias trabajadas, con la siguiente información: ficha técnica del proyecto. Auto-diagnóstico de arranque (qué dimensiones, problemas, trabas, el grupo detectó y trajo al taller, para profundizar) Avances generados en cada dimensión o problema, luego del taller. Detectar didácticas/herramientas que resultaron útiles para aplicar.

Esto es importante, ya que el valor de esta publicación es que sirva no tanto para registrar una “memoria” del taller, sino para ofrecer Herramientas concretas de aplicación en función de los distintos temas y ejes propuestos, pero desde una aplicación muy práctica y concreta, en casos de estudio (como casos testigo). Esto se hará en la plataforma booki.cc, a través de una publicación abierta que se podrá imprimir o distribuir en la red.

Selección de participantes
Para garantizar el impacto de este espacio, se hará una selección de proyectos y/u organizaciones a participar.Los mecanismos de postulación puedes verlos en el botón Encuentros REM 2.0.

+ info www.redenmovimiento2.blogspot.com

2 comentarios en “Seminarios REM2.0 en Latinoamérica

  1. estoy interesada en la convocatoria REM 2.0 en Buenos Aires pero no logro encontrar las bases y forma de presentación de los trabajos: pueden publicar o decir un enlace más específico? gracias!!

Deja un comentario