Beca Plataforma Cultura Digital

Santiago de Chile. Hasta el 3 de mayo de 2012.
Beca de Intercambio en Culturas Mediales.
Plataforma Cultura Digital
http://www.cultura.gob.cl
http://www.ccespana.cl
http://hangar.org

 

Ver Formulario de Inscripción!

 

BECA DE INTERCAMBIO EN CULTURAS MEDIALES

La Corporación Chilena del Video es una iniciativa cultural sin ánimo de lucro que concentra sus actividades en torno a la investigación, creación, practica y difusión de lenguajes experimentales y cruces interdisciplinarios entre el arte y la ciencia, y sus reverberencias en la naturaleza y la sociedad.

Se desarrollan dos iniciativas principales; La Bienal de Video y Artes Mediales de Chile (BVAM), orientada a difundir y fomentar obras ya realizadas e investigaciones, y Plataforma Cultura Digital (PCD), espacio de investigación, producción y creación.

Plataforma Cultura Digital es un laboratorio que promueve e impulsa la investigación, producción, creación y conocimiento del arte contemporáneo, a través de procesos de formación y reflexión mediante el uso de antiguas y nuevas tecnologías aplicadas al arte, la ciencia y la sociedad. PCD, facilita el desarrollo de procesos creativos asesorando en las actividades que realiza, tales como seminarios, obras, talleres, presentaciones, exposiciones, vínculadas siempre al ámbito de la investigación y la creación.

La Beca de Intercambio en Culturas Mediales se plantea como un programa que permita la reflexión y la práctica de la relación arte y ciencia, mediante la vinculación entre artistas, astrónomos y otros profesionales de diversos paises.
En esta ocasión el programa presenta un proyecto basado en un intercambio entre la Corporación Chilena del Video de Chile y Hangar de España, en co-producción con el Area de Nuevos Medios del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), el Centro Cultural de España y AECID, con el objetivo de nutrir y llevar a la práctica el desarrollo de una experiencia concreta de vinculación entre un artista y la comunidad de astrónomos que trabajan en la red de observatorios de ESO (Observatorio Europeo del Sur), concretamente en el observatorio Paranal y/o Alma.

Actualmente en Chile existe una gran infraestructura de exploración espacial materializada en torno a la red de observatorios, todos ubicados en el desierto más seco del mundo. Sin duda las ciencias espaciales han emergido con fuerza en los últimos años, y el encuentro de diálogo y reflexión en torno a la relación Arte y Ciencias Espaciales, pone especial atención en la historia de la astronomía en Latinoamerica, y el cruce que ocasiona la implementación de metodologias y tecnologías de la ciencia moderna occidental.

La iniciativa de la residencia busca el diálogo directo mediante acciones de transferencia de conocimiento. Este contacto directo con astrónomos, material científico e infraestructura tecnológica y el contexto geográfico, será de gran importancia para sustentar las bases de este programa.

Desde el campo de las artes mediales, el artista desarrollará diversas actividades tanto en Antofagasta como en Santiago, como un taller con artistas y científicos chilenos que tengan una afinidad con esta vinculacion, que tendrá como objetivo guiar y potenciar sus iniciativas. El proyecto ademas propone la creacion de una red de colaboracion a nivel regional; en el norte de Chile se propone la vinculación con el gestor Rodolfo Andaur, quien tiene una amplia experiencia en este sector, el que tendrá como objetivo recibir y coordinar las diversas actividades en el Norte de Chile.

1. Participantes
La participación en este concurso está abierta a todos los/las artistas visuales de nacionalidad española o extranjeros que vivan en España.

2. Periodo de la residencia en Plataforma Cultura Digital
El/la artista seleccionado/a residirá en Chile durante 3 meses, con base en Santiago y viajando esporádicamente al norte: septiembre, octubre y noviembre de 2012.
La residencia se desarrollará en un contexto de investigación, de trabajo de campo y de codificación de la información, donde primará el proceso, la metodologia empleada más que el producto final. El/la artista se desplazará a la ciudad de Antofagasta como base para el trabajo de campo y a Santiago para procesar la información, visitas a las instituciones, impartir el taller y la participación de la jornada de debate con una ponencia.

Asimismo el/la artista podrá desplazarse a varios observatorios astronómicos de Chile para trabajar usando los recursos e instrumentos científicos y tecnológicos para su aplicación en el campo de la cultura y las artes.
*El/la artista que disfrutará de la residencia impartirá un taller de 3 dias de 4 horas cada sesión, sobre una temática de libre elección: herramientas de software o hardware, talleres teóricos, sobre transferencia de conocimiento o de metodologia aplicada.

Será una de las actividades programadas durante las jornadas donde participaran especialistas en experiencias internacionales y la presentación de ponencias para el desarrollo de un programa de arte y ciencias espaciales en Chile.

3. Prestaciones y dotación de la beca
La beca entre Hangar y la CChV, con la colaboración del CNCA y el CCE en Santiago, incluye los siguientes conceptos:
– Una dotación de 2.000 € en concepto de billete de avión, desplazamientos locales, seguro médico que estará bajo la coordinación del CNCA. Y 1.000 € de manutención que será coordinado por el CCECHILE . Estas cantidades serán gestionadas por las instituciones de Chile que se encargarán de contratar todos los servicios excepto la manutención que se hará efectiva al inicio de la residencia a la llegada a Santiago.
– El alojamiento y el taller lo proporcionan los organizadores de cada país.

4. Solicitudes
Los/las artistas interesados/as en solicitar esta beca deberán cumplimentar el siguiente formulario:
Formulario de inscripción

5. Plazo de presentación
El plazo de recepción de las solicitudes finaliza el 3 de mayo de 2012.
La Comisión de Programas de Hangar hará la preselección el 15 de mayo de 2011, el 16 de mayo se comunicará el resultado a todos los solicitantes.

6. Selección
Los/las artistas preseleccionados/as pasarán a un segundo y definitivo concurso que será resuelto por un jurado propuesto por la PCD.

7. Acceptación de las bases y de la resolución del jurado
La participación en este concurso comporta la aceptación de sus bases y de la resolución del jurado, así como de los cambios que, como consecuencia de factores ajenos a la AAVC, se puedan producir posteriormente.
Esta beca forma parte del programa HANGAR-AECID de intercambios internacionales.

http://www.aecid.es
En colaboración con el Area de Nuevos Medios del CNCA y el Centro Cultural de España en Santiago.
http://www.cultura.gob.cl
http://www.ccespana.cl

+ info http://hangar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×