Colección Malba en el Museo de Bellas Artes de Houston

Houston , Estados Unidos. Del 22 de abril al 5 de agosto de 2012
Obras maestras modernas y contemporáneas del Malba – Fundación Costantini
Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston – MFAH)
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Malba
http://www.mfah.org/

 

Pinturas de Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Diego Rivera y docenas de otros maestros latinoamericanos en préstamo exclusivo del Malba – Fundación Costantini al MFAH. Del 22 de abril al 5 de agosto de 2012. 39 piezas de la Colección Permanente del Malba – Fundación Costantini en Buenos Aires llegan a Houston , marzo de 2012.-

A partir del 22 de abril el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston – MFAH), albergará la exhibición en préstamo de una de las instituciones culturales más importantes de América Latina: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, conocido como “Malba”. La muestra presenta 39 obras maestras de algunos de los artistas más reconocidos de la región, incluyendo Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Wifredo Lam y Diego Rivera, así como reconocidas figuras que llegan por primera vez al público de Estados Unidos.

Obras maestras modernas y contemporáneas del Malba – Fundación Costantini es parte de un intercambio artístico que se está llevando a cabo entre el MFAH y Malba, a partir de una sociedad que se formó en 2005. Fundado por el coleccionista Eduardo F. Costantini en 2001, Malba es el único museo en Sudamérica dedicado a coleccionar y exhibir arte latinoamericano desde el 1900 hasta el presente. La exhibición que tendrá lugar en Houston es curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de arte latinoamericano del MFAH y directora del Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) del MFAH, y presentará artistas muy reconocidos en la zona sur de Sudamérica, pero que son nuevos para el vasto público de Estados Unidos. Rafael Barradas, Antonio Berni, Alfredo Guttero, Emilio Pettoruti y Jorge de la Vega se encuentran entre los artistas incluidos. La muestra será acompañada por una lectura programada y un amplio catálogo que incluye una entrevista de Ramírez a Costantini, con textos de Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba, análisis académicos a cargo de Pacheco, Edward Sullivan, Patricia Artundo, Lilian Llanes y otros sobre cada uno de los trabajos presentados en la exhibición.

Esta es una oportunidad única de ver los ‘ejemplos de los libros de textos’ de las grandes obras del arte latinoamericano aquí en Estados Unidos”, dijo el director del MFAH, Gary Tinterow. “Obras maestras modernas y contemporáneas del Malba – Fundación Costantini incluirá obras de muchos de los artistas clave de la vanguardia latinoamericana que fueron pioneros del arte moderno en sus respectivos países o participaron de los principales movimientos europeos”. “Exhibir las obras maestras latinoamericanas del Malba lleva aún más lejos el objetivo del MFAH de reconocer las contribuciones originales de los artistas latinoamericanos al modernismo y exponer al público su legado”, dijo Mari Carmen Ramírez, curadora del MFAH. “Muchos, en los Estados Unidos, reconocen a Frida Kahlo y Diego Rivera -y la exhibición presentará excelentes ejemplos de sus trabajos-, pero también invitamos a la gente a descubrir y explorar otros movimientos latinoamericanos significativos como Antropofagia, Vibracionismo, Surrealismo y Otra figuración a través de importantes ejemplos que se podrán ver aquí en Houston. Esta es una gran oportunidad para apreciar en los Estados Unidos algo que, de otra manera, los visitantes necesitarían viajar a Buenos Aires para experimentar”. “Una gran colección es de poco uso sin un propósito social y educación, y la presencia del Malba en los Estados Unidos refuerza nuestro compromiso a la diseminación y promoción del arte latinoamericano en el mundo”, dijo el fundador del Malba, Eduardo F. Costantini. “Esta muestra incluye el más importante conjunto de trabajos de la colección permanente del Malba. La ausencia de este grupo de obras en nuestro museo es justificada solamente por la importancia de dar a conocer el arte latinoamericano en los Estados Unidos y el prestigio indiscutible del MFAH y la relación cercana que nos une”.

Destacados de la exhibición Un gran destacado de la exhibición es una pintura de 1928, pieza central de la identidad nacional brasileña: Abaporu, de Tarsila do Amaral. Amaral fue una pintora líder del modernismo latinoamericano que vivió y trabajó en París y São Paulo. A finales de la década de 1920, su obra Abaporu se convirtió en el emblema del movimiento Anthropofagia (canibalismo) en Brasil. Ambos -Amaral y el poeta Oswald de Andrade– utilizaron el canibalismo como una metáfora para describir la habilidad de los brasileños para digerir y transformar la cultura europea. Abaporu presenta una figura sentada, larga y estilizada, un cactus y un sol brillante, elementos a través de los cuales Amaral combina sin esfuerzo el sujeto de la obra brasileña con las influencias de vanguardia. El trabajo inspiró a una generación de artistas para crear un arte brasileño único, cuyas raíces estaban en la creencia que la identidad brasileña podía ser a la vez indígena y cosmopolita. Esta pintura ha sido vista por largo tiempo como un tesoro nacional y en 2011 Malba cedió la obra en préstamo a Brasil para ser presentada durante una visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Uno de los primeros trabajos cubistas de Diego Rivera, considerado ampliamente entre los grandes pintores del siglo XX, es otro de los destacados de la muestra. Mientras vivía en Europa, entre 1913 y 1918, Rivera produjo cerca de 200 obras de cubismo antes de regresar a México, en 1921 y convertirse en muralista -el trabajo por el cual es más reconocido-. Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915) es uno de los trabajos cubistas más impresionantes de Rivera. La obra muestra a su amigo, el escritor español Ramón Gómez de la Serna, quien luego se mudó a Buenos Aires y continuó siendo una importante figura cultural.

El reconocido rostro de Frida Kahlo también hace su aparición. Autorretrato con chango y loro (1942), es un clásico trabajo tardío que muestra a la artista rodeada de dos de sus mascotas favoritas. La adquisición de esta pintura por Costantini en 1995, por aproximadamente US$ 3.2 millones (en ese tiempo, el mayor monto pagado por un trabajo de Kahlo), catapultó tanto la reputación internacional de Kahlo como la atención internacional a la colección de arte de Costantini.

Wifredo Lam, el artista cubano que se estableció en París y se hizo amigo de Picasso, alcanzó renombre por sus representaciones vanguardistas de la cultura afrocubana. Dos trabajos de Lam -una pintura sin título de la colección personal de Costantini así como La mañana verde (1943)- se podrán apreciar en la exhibición. Ambas están consideradas entre las pinturas más importantes de Lam por sus representaciones sintéticas de los símbolos de la santería y las leyendas afrocubanas, así como la delicada manipulación del artista del gouache (pintura al agua) como material.

Varios trabajos del artista uruguayo Joaquín Torres-García, el fundador del Constructivismo Universal, estarán en exposición, incluyendo su extraordinaria Composition symétrique universelle en blanc et noir (Composición simétrica universal en blanco y negro) (1931), uno de los ejemplos más fuertes y poco comunes que aún existen de dos años clave en su producción: 1931 y 1932, cuando el artista alcanzó el centro de su idioma Constructivo Universalista. Algunos de los trabajos de ese período fueron destruidos en el incendio de 1979 del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Dos trabajos del amigo y coterráneo del uruguayo Torres García, Rafael Barradas, también integrarán la muestra. Barradas creó varios movimientos artísticos mientras vivía en España, destacándose el Vibracionismo,cuyo objetivo era capturar el color y dinamismo de la vida urbana. Los dos trabajos de Barradas en esta exhibición son preciados ejemplos de este género. El pintor y escultor argentino Xul Solar, quien fuera objeto de una retrospectiva del Malba que viajó al MFAH en 2006, está representado en esta exhibición por Troncos (1919), una acuarela que reúne los intereses de Xul Solar en la mitología mundial y el estereotipo filosófico. Una serie de ejemplos de la prolífica carrera de Antonio Berni, la figura central argentina del siglo XX, estarán representados, incluyendo Manifestación (1934), un mural portátil que presenta una protesta pública. También de Berni, se podrán ver La gran tentación o La gran ilusión (1962), un comentario popular sobre el atractivo de la cultura consumista, hecha de un ensamblaje de plumas, lata y otros materiales encontrados. Uno de los monstruos alegóricos tridimensionales de Berni también serán parte de la muestra.

Muchos de los artistas en la exhibición, si bien son ampliamente reconocidos en Sudamérica, son menos conocidos para el público de los Estados Unidos. Emilio Pettoruti está considerado uno de los artistas más importantes de 1920. Integrante del movimiento Futurista mientras vivía en Italia, Pettoruti se esforzó por llevar el Modernismo a la Argentina. Junto con el artista Xul Solar y el escritor Jorge Luis Borges, Pettoruti se involucró en el periódico de vanguardia Martín Fierro, en Buenos Aires. Dos dibujos con carbonilla en lienzo, los cuales se refieren al período futurista, han salido a la luz recientemente y estos trabajos extremadamente excepcionales serán incluidos en la exhibición. Se podrán apreciar escenas monumentales de la vida de los trabajadores, realizadas por Cándido Portinari, uno de los más importantes artistas brasileños que trabajó en la década de 1930 en el estilo del realismo social. También se expondrán trabajos del artista argentino Alfredo Guttero, quien es virtualmente desconocido en Estados Unidos pero es renombrado por las texturas únicas que alcanzó en su trabajo. Guttero creó una técnica llamada “gesso cocido”, que le da a sus lienzos la apariencia de un fresco. El resultado fueron pinturas exquisitas pero extremadamente frágiles, por lo que su traslado a otros museos no es permitido con frecuencia. Por fortuna, los conservadores del Malba han declarado la Anunciación (1931) de Guttero lo suficientemente estable como para enviarla a Houston. Conferencias Un programa de charlas asociado con esta exhibición será presentado como parte de la 10ª serie anual de charlas Freed, la cual es posible gracias a fondos donados por Eleanor and Frank Freed Foundation.

El jueves 24 de mayo a las 6:30 p.m. James Oles, profesor asistente de Arte del Wellesley College y autor de numerosos libros sobre el arte mexicano, presentará “Los efectos de Cézanne en Latinoamérica: de Diego Rivera a Jesús Rafael Soto”. El jueves 14 de junio a las 6:30 p.m. Lowery Stokes Sims, curador del Museum of Arts and Design (Museo de Artes y Diseño) en New York y autor de Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923–1982 (University of Texas Press, 2002), presentará “Obras maestras del Malba: Wilfredo Lam”.

Esta exhibición es organizada por el Museum of Fine Arts, Houston y MalbaFundación Costantini, Buenos Aires. La mayor financiación es provista por BBVA Compass. Generosos aportes adicionales provistos por Gail y Louis Adler y Sotheby’s.

Sobre Malba – Fundación Costantini
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -conocido como “Malba”- fue fundado en Septiembre de 2001 por Eduardo F. Costantini con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y promocionar el arte latinoamericano desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Malba es una institución privada, sin fines de lucro, que preserva y exhibe un patrimonio de más de 500 obras de arte de importantes artistas modernos y contemporáneos de Latinoamérica. Malba combina un calendario dinámico de exhibiciones temporales con la muestra de trabajos provenientes de la colección permanente de la institución. También se ofrecen en el museo películas, literatura y eventos sobre diseño, en combinación con un importante trabajo educativo a través de programas dirigidos a una amplia audiencia. Durante su primera década, el museo presentó más de 120 exhibiciones de Argentina, Latinoamérica y arte internacional y recibió másde 3 millones 200 mil visitantes. Entre las exhibiciones argentinas más importantes se encuentran Guillermo Kuitca: Obras 1982–2002 (2003); Víctor Grippo, una retrospectiva: obras 1971– 2001 (2004); Jorge de la Vega: obras 1961–1971 (2004); Antonio Berni y sus contemporáneos (2005); Xul Solar: visiones y revelaciones (2005); Alfredo Guttero: un artista moderno en acción (2006); Oscar Bony, el mago: obras 1965/2001 (2007) y Marta Minujín: obras 1959– 1989 (2010). Hoy, Malba es considerado un componente central de la escena artística argentina y latinoamericana, así como uno de los íconos culturales de Buenos Aires.

Sobre el departamento de Arte Latinoamericano del MFAH
El MFAH estableció el Departamento de Arte Latinoamericano y su instituto de investigación, el International Center for the Arts of the Americas (ICAA – Centro Internacional para las Artes del Continente) en 2001, con la misión de coleccionar, exhibir, investigar y educar al público sobre la diversa producción artística de los latinoamericanos y los latinos en Estados Unidos. En sus primeros 10 años, el departamento organizó 15 exhibiciones, publicó 14 libros y catálogos y adquirió más de 500 trabajos de arte, incluyendo grandes obras de Lygia Clark, Carlos Cruz- Diez, León Ferrari, Gego, Luis Jiménez, Gyula Kosice, Teresa Margolles, Daniel Martínez, Cildo Meireles, Hélio Oiticica, Mira Schendel, Xul Solar, Joaquín Torres-García y Tunga. En 2007, el MFAH adquirió la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño, la colección en manos privadas más prestigiosa de arte brasileño posterior a la II Guerra Mundial. Significativas exhibiciones organizadas por el departmento incluyen Inverted Utopias: Avant- Garde Art in Latin America (2004); Gego, Between Transparency and the Invisible (2005); Hélio Oiticica: The Body of Color (2006); Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (2007) y Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (2011). Sumado a su sociedad con Malba – Fundación Costantini, el departamento ha establecido el programa Partners in Art (Socios en el arte) con la Fundación Gego, en Caracas, Venezuela: la Fundación Carlos Cruz-Diez en París y la Tanya Brillembourg Art Collection en Miami, todas las cuales proveen préstamos de obras a largo plazo al MFAH para su uso en exhibiciones, investigación y publicaciones.

Sobre el MFAH
Fundado en 1900, el Museum of Fine Arts, Houston, se encuentra entre los 10 mayores museos de arte en los Estados Unidos. Localizado en el corazón del Distrito de los Museos, el MFAH comprende dos edificios galería, un jardín de esculturas, un cine, dos escuelas de arte y dos bibliotecas, con dos casas museo cercanas dedicadas al arte decorativo de Estados Unidos y Europa. La colección enciclopédica del MFAH incluye 64 mil obras y comprende desde el arte de la antigüedad hasta el presente. Próximas exhibiciones en el MFAH · Rembrandt, Van Dyck, Gainsborough: The Treasures of Kenwood House, London 3 de junio al 3 de septiembre de 2012 · Unrivaled Splendor: The Kimiko and John Powers Collection of Japanese Art 17 de junio al 23 de septiembre de 2012 · Duncan Phyfe, Master Cabinetmaker in New York 24 de junio al 9 de septiembre de 2012

 

+ info http://www.mfah.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×