Dar la lata, Contra la Violencia de Género

Madrid. España. Domingo 29 de abril 2012  11:00 h
Contra la Violencia de Género, Demos La Lata todos los días.
Plaza del Museo Reina Sofía. Madrid (Metro Atocha)
http://darlalata.org/


UNA DE CADA TRES MUJERES ES MALTRATADA EN EL MUNDO

Por eso Vamos a entregar 2.000 latas contra la violencia de género este domingo 29 de abril en la Plaza del Museo Reina Sofía (Madrid) a partir de las 11.00 h

En los últimos cien años son innumerables los avances legislativos en el mundo y la toma de conciencia de la ciudadanía contra la violencia de género. Ha pasado de ser vista como un problema ‘doméstico’ o ‘cultural’ a ser considerada un desafío de vital importancia para cualquier sociedad.

Impulsada por la ONGD Paz y Desarrollo, y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta iniciativa pretende remarcar que contra la violencia de género hay que ‘Dar la lata todos los días’.

Es desde la conciencia individual y el compromiso colectivo desde donde lograremos hacer fuertes unos derechos que convertirán ese ‘desamor histórico’ en una convivencia pacífica inédita en la trayectoria de la humanidad. Los logros demuestran que la persistencia cotidiana consigue cambios relevantes en las legislaciones, en la prevención y en la educación de las futuras generaciones.

Por qué esta Campaña

Cuando la violencia de género aparece en los medios de comunicacion suele tratarse:

– Ligada a los ‘días internacionales’ o a los sucesos puntuales llamativos: agresiones contra las mujeres en España, lapidaciones, ataques con ácido sobre el rostro de las mujeres, etc.
– Desde un ángulo negativo, relegando al olvido los importantes avances que se producen
– Desde un enfoque sensacionalista, donde importa más el hecho efectista en sí – con imágenes o testimonios que impresionan al público- que las causas, el contexto y las posibles soluciones.
La Campaña «Dar la Lata» pretende destacar los progresos que se han logrado contra la violencia de género gracias a la activa persistencia de muchas personas a lo largo de la historia. En los últimos cien años son innumerables los avances legislativos y la toma de conciencia de la ciudadanía en el mundo. La violencia de género ha pasado de ser vista como un problema ‘doméstico’ o ‘cultural’ a ser considerada un desafío de vital importancia para cualquier sociedad.

Impulsada por la ONGD Paz y Desarollo, y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta Campaña pretende remarcar que hay que «dar la lata todos los dias» para conseguir avances contra la violencia de género. Los logros demuestran que la toma de conciencia y la persistencia cotidiana consiguen cambios relevantes en las legislaciones, en la prevención y la educación de las futuras generaciones.

Vamos a ‘dar la lata’ el 29 de abril

Bajo el lema “vamos a dar la lata”, decenas de voluntarios/as de Paz y Desarrollo entregarán 2.000 latas en el centro de Madrid a personas que acepten el reto de “conservar” un compromiso intacto contra la violencia de género.

La lata –fabricada para la ocasión- no se entregará ‘indiscriminadamente’, sino que el acto de aceptar la ‘lata’ implica un compromiso individual de esa persona en la lucha contra la violencia de género. La lata, además de un elemento simbólico, podrá usarse como portalápices o como recipiente, con el objetivo de que esté presente de forma visible en los lugares de trabajo o en los domicilios de las personas que han asumido ese reto. Junto con la lata se entregará material de la campaña que explica el porqué del acto y los avances logrados a lo largo de la historia en esta materia.

Unos días antes de la acción del 29 de abril, Paz y Desarrollo enviará a 100 líderes de opinión, responsables de periódicos, programas de radio y de televisión, los materiales de la Campaña. El objetivo es animar a los medios de comunicación a que den difusión a los avances logrados contra la violencia de género y que conserven ‘la lata’ de la Campaña en lugares visibles en las redacciones de los medios donde trabajan o colaboran.

Avances contra la violencia de género

Estamos viviendo un periodo histórico en el que se está afianzando una conciencia mundial contra la violencia de género. En las últimas décadas se han logrado aprobar importantes legislaciones y acuerdos contra el maltrato a las mujeres. Estas legislaciones son aún muy jóvenes y se encuentran en proceso de cumplimiento y adecuación para que sean realmente eficaces.

Es desde la conciencia individual y el compromiso colectivo desde donde lograremos hacer fuertes unos derechos que convertirán ese ‘desamor histórico’ en una convivencia pacífica inédita en la trayectoria de la humanidad.

Algunos avances concretos

Naciones Unidas ratificó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se reconoce este tipo de violencia como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que la declaración sea universalmente conocida y respetada.

En 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU propuso nuevas medidas e iniciativas que deberían aplicar los Estados Miembros y la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas pertinentes.

Muchos Estados han promulgado leyes en que se reconoce que la violencia ejercida por los maridos debe ser tratada de la misma forma que la ejercida por extraños. En Suecia esos actos se definen como graves violaciones de la integridad de las mujeres, y se someten a penas más severas que en los casos en que esos mismos actos sean realizados por extraños.

Austria, Hungría, México, Portugal y Seychelles han decidido, por primera vez, considerar delito la violencia sexual ejercida contra las mujeres por sus maridos.

Polonia, Rusia y Zimbabue figuran entre los Estados que han tratado de introducir servicios, como hogares de acogida y líneas telefónicas especiales, para ofrecer apoyo a las víctimas de la violencia.

Argelia y Brunei han creado, en sus departamentos de policía, dependencias encargadas de combatir la violencia en el hogar.

Vietnam aprobó en el año 2006 La Ley de Igualdad de Género y la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica.

Islandia ha creado un proyecto experimental de dos años de duración, titulado «Hombres de responsabilidad», destinado a los hombres violentos. El proyecto es supervisado cotidianamente por la Cruz Roja de Islandia y se someterá a evaluación cuando haya terminado.

El Parlamento de Argentina aprobó en 2009 Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres. Establece un conjunto de medidascomo la asistencia gratuita en centros de salud a las mujeres maltratadas, una ayuda económica, asistencia legal y laboral o la facilitación de alojamiento cuando sea necesario.

En 2005 se aprobó el Protocolo sobre los Derechos de las Mujeres Africanas, primer texto de ámbito continental que prohíbe explícitamente la mutilación genital femenina. De los 53 países miembros de la Unión Africana 49 lo han firmado y 31 de éstos ya lo ratificaron; sólo cuatro naciones aún no lo han firmado.

Tanzania, uno de los diez países en que se practica ampliamente la mutilación genital femenina, ha promulgado leyes que consideran delito esa práctica. Las sanciones incluyen multas y la encarcelación.

En España

La violencia de género en España ha pasado de ser una práctica invisible y consentida, a ser un delito castigado por la ley. Hasta hace muy poco, la legislación franquista permitía que “el marido podía corregir físicamente a mujer e hijos siempre que no los dejara lisiados”. Han tenido que pasar muchos años y sumar los esfuerzos de muchas personas para que por fin el 29 de diciembre de 2004 se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en España.

A los tres años de la Ley se presentó un informe que reflejaba el balance del trabajo realizado y las medidas adoptadas: hay más denuncias, más mujeres que logran salir de la violencia, más protección, más asistencia social y mayor conciencia ciudadana. Sin embargo, desde el año 1999, año en el que comenzaron a recogerse estadísticas, 836 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja.

Los avances son grandes, pero aún queda mucho por hacer, por eso… debemos ‘dar la lata’ todos los días.

+ info http://darlalata.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×