Adiós al sueño (Norte)Americano

Adiós al sueño (Norte)Americano
Bye Bye American Pie
Por: Mariangeles Zamblera


¨Contra-cultura¨ dirán algunos distraidos que aún no descubrieron que lo sobresaliente de la cultura estadounidense emerge de aquellos que se encuentran viviendo el día a día a la altura de lo cotidiano, con el agua al cuello.
Conscientes de ello, Malba comienza el 2012 con Bye Bye American Pie, muestra curada por Philip Larratt-Smith que explora los ambientes que componen el primer mundo entre lo documental y lo icónico, con una excitante lista de artistas integrada por Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy.

La muestra, más que profética, tiene aires de epifanía. Revela y materializa, en la fotografía de Larry Clark, la existencia de un submundo poblado por la violencia juventil, las drogas y la (auto)destrucción. Nan Goldin hace lo propio pero con una mirada más sensible que desnuda la vida sexual y sentimental de los 70 y 80 en el entorno punk y gay de New York. Es quizás, la única porción de la muestra que despierta cierta nostalgia a pesar de que parte de la selección incluya un moretón con forma de corazón y una mujer vestida de princesa decadente.

Con herramientas típicas del advertisement, tan asociadas al país del gran consumo, la artista conceptual Barbara Kruger denuncia estereotipos y funcionamientos del entorno capitalista: precios, limpieza y estupidez son los preceptos de un entorno en el que nada es suficiente. Obras a gran escala y colores fuertes captan nuestra atención acostumbrada ya a leer y decifrar mensajes que estimulan el consumo.

A travéz de un trabajo más conceptual y abstracto, las instalaciones y esculturas de Cady Noland, desnudan el sueño americano evidenciando lo que alguna vez la propia artista puso en palabras: “ La violencia forma parte de la vida en América y tiene una reputación positiva”. Concreta y simple, esta declaración quizás contiene en general a Bye Bye American Pie. Pero, además, nos ayuda a contextualizar el trabajo de Jenny Holzer, compuesta por grandes paneles con documentación oficial del gobierno estadounidense donde se explican objetivos, tácticas y estrategias al servicio de la discriminación y la guerra a todas las escalas.

La obra de Basquiat evoca por fin lo urbano y el mestizaje que durante años américa se empeñó en asimilar a pesar de su pesada historia. La pintura figurativa, la cultura negra y el grafitti son los códigos que desentrañan la naturaleza de este pintor cuya muerte prematura en los 80 denuncia nuevamente el uso y abuso de las drogas en norteamérica.

La crítica política llega de la mano de Paul McCarthy y Train, Mechanical: una orgía rosa de la que participa Bush replicado y un cuarteto de cerdos que recuerda a los muñecos de Disney y al horror de abuso de poder del presidente de Estados Unidos.

Si bien el impacto se diluye en un mundo en el que la violencia, las drogas y el sexo forman parte del guión de cualquier película menor, MALBA logró montar una muestra que consigue shockear no por las imágenes sino por lo que evocan en conjunto. La caida del sueño, la asfixia y el ahogo de un país que renace desde la contracultura porque, quizás, es todo lo que tiene de verdadero.

 

Larry Clark – Tulsa – 1963-1971 – Portfolio de 50 fotografías en blanco y negro

Nan Goldin – Nan as a dominatrix – 1978 – Impresión en Cibachrome 51 x 61 cm

 

Jean-Michel Basquiat – Untitled – 1987 – Acrílico, lápiz graso, grafito, lápiz de color y collage de fotocopias sobre papel montado sobre tel
229 x 274 cm.

 

Barbara Kruger – Untitled (It’s a small world but not if you have to clean it) – 1990 – Serigrafía fotográfica sobre vinilo – 363,2 x 261,6 cm.

 

Jenny Holzer – Phase Two Action purple – 2007 – Óleo sobre lino – 200,7 x 259,7 x 3,8 cm.

 

Paul McCarthy – Train, Mechanical – 2003-2009 – Acero, silicona de platino, fibra de vidrio, soga y componentes eléctricos y mecánicos – 276,9 x 152,4 x 566,4 cm.

 

Bye Bye American Pie
Del 30 de marzo al 4 de junio de 2012. Sala 5 (2º piso)
Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
http://www.malba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×