Becas para formación Artística

Montevideo, Uruguay. Hasta el 15 de Junio de 2012.
Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (F.E.F.C.A.)
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
MEC_Uruguay Cultural
San José 1116
http://cultura.mec.gub.uy

Ver las bases completas!

 

 

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura convoca a interesados en participar del “Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística”(F.E.F.C.A.), llamado que habrá de regirse por las becas Eduardo Víctor Haedo (becas para la formación, dirigidas a artistas de hasta 35 años) y las becas Justino Zavala Muníz (becas de apoyo a la creación, dirigidas a artistas en actividad).

Las becas serán instrumentadas en seis categorías: Letras, Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Danza y Música.

Asimismo y a los efectos del otorgamiento de aquéllas, se atenderá, como principio básico, lo dispuesto por ley nº 18.104 de 15 de marzo de 2007, respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República.

Los artistas y las artistas, así como las disciplinas comprendidas en las categorías del serán:

_Letras: Poetas, narradores y dramaturgos.

_Artes escénicas: Actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, iluminación, sonidistas.

_Artes visuales: Pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, ceramistas, otros medios considerados dentro de la misma.

_Audiovisual: Directores, guionistas, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, animadores gráficos, fotógrafos.

_Danza: Coreógrafos, bailarines. Música: Compositores, intérpretes, directores.

 

Podrán participar del llamado todos los/las artistas uruguayos (ciudadanos naturales o legales, con cinco años de residencia acreditada en el país) en las seis disciplinas mencionadas y bajo una de las dos modalidades siguientes:

1) Fondo de becas “Eduardo Víctor Haedo”, destinado a la formación y dirigido a artistas de hasta 35 años de edad.

Estas becas estarán destinadas a artistas jóvenes o emergentes de hasta la pre- aludida edad, con la finalidad de realización de proyectos por uno o dos años, tanto en el país como en el extranjero.

Los interesados deberán presentar un proyecto y la constancia de la aceptación de una pasantía por una institución de prestigio y de público reconocimiento, y/o por un artista de notoria versación, competencia y de relevante actuación dentro de su campo.

Nivel I: Los artistas de este nivel deberán poseer y acreditar en forma fehaciente, una actividad desarrollada durante los últimos cinco años previos a su presentación al llamado. Contarán con al menos una obra creativa de su autoría (libro, estreno, exhibición o equivalente) publicada, exhibida o estrenada en ámbitos reconocidos a nivel nacional. Se entiende por reconocimiento a nivel nacional: estrenos en salas y teatros del circuito, tanto público como privado. Participación en exposiciones; eventos que hubiesen alcanzado un nivel relevante en cuanto a su repercusión, tanto en forma individual como colectivamente. Ingreso a cuerpos estables pertenecientes a los diversos géneros objeto de la convocatoria. Premios públicos y/o privados en los que hubiera tenido intervención un tribunal externo al organismo otorgante del premio.

Nivel II: Los artistas aspirantes a participar en este nivel de la convocatoria, deberán acreditar fehacientemente, actividades que hubieran sido desarrolladas en los últimos diez años previos a la convocatoria. Deberán, asimismo, contar con un conjunto de obras creativas de su autoría (libro, estreno, exhibición o equivalente) publicadas, exhibidas o estrenadas en ámbitos reconocidos a nivel nacional e internacional. Se entiende por reconocimiento a nivel nacional e internacional: estrenos en salas y teatros del circuito tanto público como privado. Participación en exposiciones, eventos que hubiesen alcanzado un nivel relevante en cuanto a su repercusión, tanto en forma individual como colectivamente. Ingreso a cuerpos estables pertenecientes a los diversos géneros objeto de la convocatoria. Premios públicos y/o privados en los que hubiera tenido intervención un tribunal externo al organismo otorgante del premio.

Nivel III: Los artistas aspirantes a participar dentro de este nivel del llamado deberán acreditar una trayectoria de actividades, comprendidas dentro de los géneros de la convocatoria, durante los últimos veinte años previos a la misma. Deberán, además, tener una obra creativa, relevante y consolidada publicada, exhibida o estrenada en ámbitos reconocidos a nivel nacional e internacional. Se entiende por reconocimiento en los niveles antedichos: estrenos en salas y teatros tanto públicos como privados, o el ingreso a cuerpos estables correspondientes a los diversos géneros objeto de la convocatoria. Premios (públicos y privados) en los que hubiere intervenido un tribunal externo al organismo que otorga el premio. A los efectos de la participación dentro de este nivel, se tendrá en cuenta, además, la contribución en la formación de otros artistas. Los concursantes seleccionados según lo expuesto infra, art. 4, tendrán como responsabilidad asesorar a la Comisión Directiva Honoraria (C.D.F) del Fondo, en la selección de los candidatos postulados dentro de los niveles anteriores.

Becas para formación “Eduardo Víctor Haedo”
a) Dieciocho becas para formación (Tres becas por disciplina)
b) Monto de la Beca: $10.000 (pesos uruguayos diez mil) mensuales.
c) Término de otorgamiento: 1 año (agosto 2012-julio 2013)

Becas para creación “Justino Zavala Muniz”
a) Correspondientes al Nivel I: Dieciocho Becas (Tres becas por disciplina)
b) Monto de la Beca: $12.000 (pesos uruguayos doce mil) mensuales.
c) Término de otorgamiento: 2 años (agosto 2012-julio 2014)

a) Correspondientes al Nivel II: Dieciocho Becas (Tres becas por disciplina)
b) Monto de la Beca: $ 14.000 (pesos uruguayos catorce mil) mensuales
c) Término de otorgamiento: 2 años (agosto 2012-julio 2014)

a) Correspondientes al Nivel III: Doce Becas (Dos becas por disciplina)
b) Monto de la Beca: $ 20.000 (pesos uruguayos veinte mil) mensuales 2 años

Llamado – Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística Nro. de publicación: 16878 Dirección Nacional de Cultura Inicio: 15/05/2012 Fin: 15/06/2012 Lugar de recepción: Dirección Nacional de Cultura. San José 1116. Horario: De 13 a 17 hs.

+ info http://cultura.mec.gub.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×