Comunicado N° 1 del Chino Soria

Buenos Aires, Argentina. Mayo 2012.
Comunicado N° 1 – Chino Soria.
Publicado por Cristina Civale
Grupo Facebook La Forastera
http://laforastera.net
http://chinosoria.com

 

El dinero no tiene territorio, el dinero destinado al arte, tampoco.
Publico este polémico comunicado escrito por el fotógrafo argentino Chino Soria.
Me parece necesaria su lectura para cualquiera que esté involucrad@ con alguna rama del llamado arte.

Cristina Civale 

Comunicado N° 1

 

[Dirigido a mi/s galerista/s, a potenciales vendedor@s o comprador@s de mi trabajo y de un modo u otro también a mis colegas artistas y al mundo del arte contemporáneo en general]

Como artista comprometido con la realidad política, social, medioambiental de la Argentina y del mundo, activo militante trabajando y pronunciándome desde siempre por un futuro global con más democracia, más justicia social, más justa distribución de la riqueza, estados laicos, libertad de prensa y expresión, atención a la voz y necesidades de las minorías, de los necesitados, respeto por el medioambiente, entre otras líneas de pensamiento y acción, le/s comunico que a partir del día de la fecha he decidido tomar mayor control sobre mi trabajo y por lo tanto les solicito tengan a bien abstenerse de vender mi trabajo a:

– Corporaciones multinacionales, sus directivos o emplead@s ejecutiv@s.

– Bancos o empresas financieras, tarjetas de crédito, brokers inmobiliarios, etc., sus directiv@s o emplead@s ejecutiv@s.

– Empresas o personas que fomenten el consumo de tabaco o cualquier otra substancia nociva para la salud humana.

– Empresas publicitarias comerciales, sus directivos y emplead@s ejecutiv@s.

– Empresas o personas vinculadas a la venta de armas.

– Empresas o personas que ejecuten o propicien maltrato animal –ej.: empresas relacionadas con alimentación carnívora, cueros, pieles, utilización de animales para entretenimiento o experimentación científica, etc.-

– Empresas o personas cuya actividad atente de una manera u otra contra el medioambiente.

– Empresas, o personas cuyo dinero provenga directa o indirectamente de cualquier iglesia o religión.

– Empresas o personas cuya profesión y/o negocio no deseen sea declarado o sea desconocido, en especial aquell@s cuyos bienes/ganancias sean sospechados de dudoso origen.

– Cualquier otra empresa o persona cuya actividad promueva y/o perpetúe actividades, en mi opinión personal, no éticas o en clara contradicción con mis sentimientos e ideas.

Asimismo rechazo cualquier tipo invitación a exponer mi trabajo, participar en mesas redondas o debates, festivales de arte, conferencias o cursos, publicaciones impresas u online que vayan a realizarse con financiación directa de compañías o individuos con las características que acabo de describir o en los cuales se paguen honorarios discriminatorios [ej.: que l@s organizador@s/curador@s reciban paga pero no l@s artistas, o se cobre entrada al evento pero no se pague a l@s participantes, etc.].

Como práctica a seguir sugiero que se informe al potencial comprador/a o invitador/a, que este artista pone como condición de venta o asistencia/participación conocer el origen del dinero con que se compra su obra o financia el evento. En cada caso solicito se me haga saber de antemano y claramente la posibilidad de cualquier venta o invitación para poder evaluarlo y decidir.

Soy consciente de que identificar el origen del dinero es una práctica dificultosa y acaso disparatada y no quiero poner la carga de tal delicada “investigación” y decisión en nadie más que yo mismo. Pero aceptar dinero proveniente de cualquiera de las fuentes descriptas contradiría de manera abierta mis convicciones éticas e integridad moral y como artista tengo derecho a ser informado y decidir lo que hago con mi obra. Ante cualquier duda solicito que no se realice la venta ni se comprometa mi participación o la de mi obra en eventos, publicaciones, etc.

 

Chino Soria. 15 de Mayo de 2012.

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×