Convocatoria para Bienal de Diseño Iberoamericano

Madrid, España. Hasta el 30 de junio de 2012.
III Bienal Iberoamericana de Diseño Central
http://www.bid-dimad.org
http://www.dimad.org

Ver las bases de la convocatoria en español!

Ver las bases de la convocatoria en portugués!

 

Manifiesto BID

 

La BID nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. La BID es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento.

Central de Diseño / DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) y el comité asesor de la BID, junto a los miembros de los equipos de selección de los distintos países, invitan a diseñadores y empresas iberoamericanas a participar con sus trabajos en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12), con el objetivo de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica realizadas en los últimos dos años.

La BID, una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano, se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal. últimos dos años.

¿Qué es DIMAD?

La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid, si bien muchas de ellas tienen proyección internacional. Está constituida con el principal objetivo de convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño que debe tener al conjunto de la sociedad como destinatario final. La Fundación Diseño Madrid (DIMAD), promovida por la Asociación Diseñadores de Madrid, es la entidad gestora de la Central de Diseño de Matadero Madrid.

¿Qué es la BID?

Un comité asesor, formado por destacados profesionales del diseño (diseñadores, profesores, coordinadores y directores de centros de enseñanza del diseño), provenientes de 14 países iberoamericanos, firmó en noviembre de 2007 la Declaración de Madrid, un documento fundacional que recoge el ideario de esta tercera edición que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de noviembre (la exposición va del 26 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013 más las posibles itinerancias). Como se señala en esta Declaración, la Bienal Iberoamericana de Diseño es más que una exposición de trabajos.
Es un evento que aborda el territorio del diseño de manera transversal: desde la educación y la cultura hasta la economía.

Es la expresión de una región que empieza a tener voz propia en el panorama global del diseño. La BID incluye además otras exposiciones, muestras retrospectivas y la Zona de Encuentro BID: conferencias, debates y talleres que permitirán el diálogo y el encuentro entre profesionales, estudiantes, empresas y todas aquellas personas interesadas en conocer de cerca las propuestas de los creadores iberoamericanos en el campo del diseño. Este año se incluirá entre las actividades un Foro de eventos de diseño y el Cuarto Encuentro BID de enseñanza y diseño. últimos dos años.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Invitación especial: Hispanos en Estados Unidos y Haití

La Exposición BID12 recogerá los trabajos realizados por diseñadores y empresas de Latinoamérica, España y Portugal en los últimos 2 años (desde marzo de 2010 a marzo de 2012). Los diseñadores presentarán trabajos profesionales realizados durante el periodo señalado en estas Bases. Igualmente, las empresas podrán presentar trabajos realizados por diseñadores en plantilla o externos.

Los trabajos seleccionados y premiados: estarán presentes en la exposición BID12 serán incluidos en el catálogo y en la galería de trabajos de la web podrán formar parte de las itinerancias

La presentación de trabajos puede ser: por libre iniciativa por invitación del comité asesor, los equipos BID y el comité organizador de DIMAD, que seleccionarán a un número cerrado de propuestas por país. Todos los trabajos inscritos serán valorados por un comité de admisión.

Las propuestas, una vez admitidas, serán ratificadas por un jurado internacional que elegirá un máximo de 35 participantes por país. Estos trabajos constituyen la Selección BID12 y optarán a los diferentes Premios BID12.

Se otorgarán en total 119 premios; 110 premios (5 por país y en cada categoría). 6 premios específicos con 3 menciones, de acuerdo a las áreas temáticas propuestas para esta edición. Todas las inscripciones, tanto las de libre iniciativa como las de invitados, se realizarán on line. últimos dos años.

Todas las obras seleccionadas serán exhibidas, físicamente o en panel gráfico, durante el desarrollo de la BID en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Se realizará también una muestra virtual en www.bid-dimad.org a través de una galería de trabajos por país, destacándose en ella los trabajos que han sido premiados. Paralelamente, durante el mes de inauguración de la BID12, se realizarán otras muestras de diseño en distintas instituciones culturales de Madrid.

Bajo la denominación “Hispanos en Estados Unidos”, la BID12 invita por primera vez a profesionales y empresas de diseño iberoamericano residentes en Estados Unidos. Como el resto de los participantes podrán presentarse por libre iniciativa o ser invitados por el comité asesor y los equipos de selección y deberán inscribirse on line a través de la página web de la BID.

Itinerancias BID12 La exposición tendrá un programa de itinerancias por diferentes países, lo que permite que una parte de los trabajos seleccionados y premiados pueda mostrarse en otras ciudades y países para confrontarse con otras culturas y otros públicos, contribuyendo así a la visibilidad de los profesionales del diseño iberoamericano. Las itinerancias consolidan el proyecto BID y se han convertido en un excelente camino para que se afiance su vocación de nexo y encuentro entre profesionales, estudiantes y público de distintas procedencias. últimos dos años.

Lanzamiento de la convocatoria: 17 de mayo de 2012
Cierre: 30 de junio de 2012
Semana inaugural: del 26 al 30 de noviembre de 2012
Exposición BID: del 26 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013

+ info http://www.bid-dimad.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×