Creadoras iberoamericanas por la igualdad

Caracas, Venezuela. Del 16 de mayo al 30 de junio 2012.
II Festival Somos Más
Creadoras iberoamericanas por la igualdad
http://www.culturaesve.org.ve
Twitter: @Culturaes_ve
Facebook Oficina Cultural Embajada España en Venezuela

 

Somos más

Un año más, la embajada de españa en venezuela, a través de su oficina cultural y la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (aecid) presenta el festival Somos Más, un programa de actividades culturales que pretenden visibilizar el rol de las mujeres como protagonistas en la creación artística y el pensamiento contemporáneo y llamar la atención sobre las brechas de discriminación y ámbitos de desigualdad que persisten para el logro de sociedades más justas.

Pretendemos con esta iniciativa demostrar que el espíritu que anima la celebración del Día Internacional de la Mujer no se agota el 8 de marzo y que los esfuerzos que las mujeres y los hombres realizan por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo no terminan marcando un día en el calendario.

Somos más toma su nombre de la consigna “No más porque somos más” que coreaba el movimiento de mujeres de Chile en los años ochenta para reivindicar la igualdad de género. Con este lema enfatizamos nuestro compromiso con la consecución de una efectiva igualdad. Son ya dos ediciones de este proyecto que aspiramos se consolide como una iniciativa que pretende, desde la cultura y el pensamiento, apoyar la concienciación para que se eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres en un marco de respeto a la diversidad cultural y a otras diversidades: con igualdad, seremos parte de sociedades más justas e inclusivas. Esta iniciativa es posible gracias a la conjunción de esfuerzos con instituciones culturales venezolanas. A todas les agradecemos su compromiso con la igualdad de género y su inestimable colaboración con este particular homenaje que rendimos a las mujeres creadoras.

Con la colaboración de Cultura Chacao, Fundación Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) este año se presenta una amplia oferta de actividades que contempla la exposición fotográfica de la artista Ouka Leele “La utopía trasgresora”, presentaciones de agrupaciones musicales como MÄBU y Carmen París, una muestra de cineastas latinoamericanas y españolas y un Seminario para el intercambio de experiencias entre activistas feministas que promueven en Venezuela la igualdad y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Durante mayo y junio el II Festival SOMOS MÁS. Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad, promoverá la visibilización de las mujeres creadoras y artistas, de la mano de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. Comenzando por la muestra de la artista visual Ouke Leele en “La Caja” del Centro Cultural Chacao que se inaugura el 16 de mayo a las 6 pm. Esta muestra está comisariada por el crítico de arte español Manuel Romero, quien ofrecerá una conferencia sobre la artista y su obra en ese mismo espacio el 18 de mayo, a las 4:00 pm.

Ouka Leele (Madrid, 1957), cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma, llegó primero a la pintura y, posteriormente, a la fotografía siendo considerada como una de las figuras más emblemáticas del fenómeno cultural “la movida” y galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005.

Con esa “aura de nostalgia fetichista”, según señala el crítico Manuel Romero, en la muestra Ouka Leele: La utopía transgresora, se presentan las obras de la artista que integraron la representación de España en la Bienal Internacional de Arte de El Cairo en 2008.

En el ámbito musical, contaremos con la presencia de las artistas Mäbu (banda liderada por María Blanco), y Carmen París. Mäbu ha debutado con solvencia en el pop español como un grupo en el que brilla la personalidad de la voz de su cantante – ahora naif, ahora pícara, siempre fresca, mientras que de Carmen París se reconoce su revolución del género de la jota aragonesa. Porque si MäBU es la banda que desprende magia en el escenario amasando influencias del rock indi y del cabaret sin llegar a etiquetarse, Carmen París, con una voz misteriosa y cautivadora, fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz dejando tras cada actuación aplausos conmovedores.

MäBU se presentó por vez primera en Venezuela el 25 de mayo en la sala de conciertos de UNEARTE, Carmen París deleitó al público venezolano el 27 de mayo, en el Teatro Chacao con su espectáculo “París al piano”.

Así, el II Festival SOMOS MÁS. Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad, que presenta la Embajada de España en Venezuela, ofrece un homenaje y reconocimiento a estas mujeres artistas e intérpretes del pensamiento contemporáneo colocando sobre el tapete su rol para visibilizar más sus logros.

El Pensamiento y la acción del movimiento de mujeres tendrán su espacio en el encuentro “Si somos feministas, somos más”, que organiza la AECID y en el que, mediante 3 mesas de trabajo-talleres, y una mesa redonda abierta al público, expertas nacionales e internacionales pondrán el foco a la activación de redes y movimientos asociativos de género. Este encuentro está coordinado por las feministas María Hernández y Fabiola Romero. La Mesa redonda abierta al público tendrá lugar el 29 de mayo, a las 2 pm, en la sala Margot Benacerraf de UNEARTE.

Como colofón, el II FESTIVAL SOMOS MAS. Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad ofrecerá del 1 al 7 de junio la Muestra de cineastas latinoamericanas y españolas que podrá disfrutar el público en las Salas de la Fundación Cinemateca Nacional en Caracas (CELARG y Museo de Bellas Artes) así como en las Red Nacional de Salas Regionales. Los títulos seleccionados de directoras latinoamericanas y españolas que se proyectarán son los siguientes:

“La niña santa” (Lucrecia Martel), “Sé quién eres” (Patricia Ferreira), “Postales de Leningrado” (Mariana Rondón), “Un novio para Yasmina” (Irene Cardona), “Libertador Morales, el justiciero” (Esterphi Charambilidis), “Ciudad en rojo” (Rebeca Chávez) , “Día naranja” (Alejandra Zseplaki), “Teresa” (Tatiana Gaviola), “Planes para mañana” (Teresa Macías) y “También la lluvia” (Icíar Bolláin).

+ info http://www.culturaesve.org.ve

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×