Cuando el Bosque Suena

Córdoba, Argentina. 16 Mayo al 8 de junio 2012. 19:30hs
Reflexiones Sonoras
Instalación sonora por Sonidos en Causa
Reflexiones a lápiz por Carlos Julio Sánchez
Movimiento Campesino de Córdoba
Territorio de opinión performance de Franco Pellini
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
http://ccec.org.ar

 

Instalación sonora + Exposición + Performance + Mesa continua

Instalación sonora: “Reflexiones Sonoras” / Sonidos en Causa
Exposición: “Reflexiones a lápiz” / Artista: Carlos Julio Sánchez – Movimiento Campesino de Córdoba
Performance: “Territorio de opinión” / Artista multimedia: Franco Pellini
Mesa continua: Miembros de los grupos campesinos. invitados especiales, artistas responsables del proyecto Sonidos en Causa (conectados por vídeo-conferencia) y asistentes al evento.

Cuando el Bosque Suena
Se busca abrir un espacio a algunas de las posibles reflexiones sobre la situación actual de los pocos espacios de bosque nativo, que aún existen en nuestra provincia.
Para ello se han acordado una serie de acciones, que desde distintos ángulos, abren puertas a diversos sectores de la sociedad, para tomar una participación activa. Dando un espacio privilegiado a aquellos representantes de las comunidades que habitan y reivindican su modo de vida en estos territorios en cuestión.

Actividades:
“Reflexiones Sonoras”
En el 2010 se llevó adelante una de las campañas del proyecto Sonidos en Causa. Este proyecto fue coordinado por la Orquesta del Caos de Barcelona y apoyado por la AECID y el CCEC en particular.
Sonidos en Causa busca reflejar a través del registro del paisaje sonoro, los cambios que se producen por causa de la actividad económica en el medio ambiente y en la forma de vida de una región determinada.
Durante una semana, se documentó el paisaje sonoro de una zona del N.O. de la Provincia de Córdoba, en los márgenes de las salinas grandes – Estancia La Libertad.

A partir de la compilación de este material se ha propuesto:

Reflexiones Sonoras
Una instalación sonora, que bajo la denominación “Reflexiones Sonoras” tomará los patios del CCEC, presentando un recorrido virtual por los territorios documentados, yendo desde los espacios aún ocupados por el bosque nativo, a las zonas desmontadas y ocupadas por la agricultura empresarial.
La totalidad de las tomas sonoras realizadas durante las muchas campañas de Sonidos en Causa en varios puntos del Territorio Latinoamericano, se encontrarán a disposición de los visitantes en un puesto de escucha, en la sonoteca del CCEC. Este material fue cedido por la Orquesta del Caos al CCEC.

Reflexión a lápiz
El Movimiento Campesino de Córdoba, ha construido una identidad visual a través de los dibujos del artista popular, intuitivo y militante Carlos Julio Sánchez. Su obra documenta la cotidianeidad de las comunidades campesinas de la Provincia de Córdoba, y refleja el modo de vida y las problemáticas que desafían a estos territorios. Una serie de estos dibujos se exponen en el patio del aljibe el CCEC como una reflexión visual privilegiada, ya que proviene del corazón mismo de esas comunidades. Al finalizar este proyecto, las reproducciones en gran tamaño serán entregadas al artista para que pueda itinerar la muestra en otros espacios.

Territorio de Opinión
Esta acción performática, tendrá dos etapas: una primera abierta a recoger y documentar las expresiones, fruto de las reflexiones de los visitantes y una segunda en la Franco Pellini artista multimedial invitado, presentará una obra audio visual, realizada a partir de las expresiones documentadas de los visitantes, ocasionalmente convertidos en partícipes activos de la performance.
Para esta actividad, se usará el espacio del primer patio del CCEC. Allí se instalará sobre el piso, un soporte de gran formato sobre el cual los visitantes, devenidos en interactores, podrán dejar expresa su reflexión escrita o dibujada, a lo que se sumará la opción de generar una grabación sonora de esas expresiones.
Franco Pellini utilizará los registros digitales de todas las opiniones vertidas: sonidos, dibujos y textos, para componer una obra audiovisual que se irá construyendo durante el proceso de interacción con los visitantes.
Inauguración – inicio de “perfomance y Mesa Continua”

Tomando como espacio de acción el Auditorio del CCEC, se propone generar un espacio de exposición y reflexión en el cual se integrarán las más variadas opiniones. Miembros de los grupos campesinos. invitados especiales, artistas responsables del proyecto Sonidos en Causa (conectados por vídeo-conferencia) y asistentes al evento, en forma rotativa y a pedido, ocuparán un lugar en la “mesa cotinua” y tomarán el uso de la palabra para crear un abanico de opiniones, que sustenten una reflexión sobre la situación de las últimas zonas de bosque nativo de la Provincia de Córdoba.

La Mesa Continua
Esta mesa larga no tiene comienzo
Es una performance de desayuno, almuerzo o cena.
Aquellos sentados a la mesa son los performers
El menú depende de ustedes
El diálogo es el plato del día
No hay anfitriones
Es una democracia
Para participar, tome asiento en cualquier silla vacía alrededor de la mesa
Si la mesa está llena, puede solicitar un asiento
Si abandona la mesa, luego puede regresar a ella
El silencio está permitido
Puede romper el silencio con una pregunta
Puede escribir sus preguntas en la mesa
La risa está permitida
Esta mesa larga no tiene final

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×