Década del Patrimonio Museológico

Santiago de Chile. 30 de mayo 2012 18.30 hs.
Década del Patrimonio Museológico (2012-2022)
Museo Nacional de Historia Natural
http://www.ibermuseus.org/es/

 

INICIO DE LA DÉCADA DEL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO

Presentación
En mayo de 1972 se firmó la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que resaltó la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución en los planos educativo y de desarrollo social. El documento se convirtió en el gran marco de la museología social y en una referencia para las políticas públicas en Iberoamérica, marcando el avance del área de museos en la región durante las siguientes cuatro décadas en términos de institucionalización y de cooperación.

Siguiendo esas directrices, y como celebración de los cuarenta años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 2012, los representantes de museos de Iberoamérica propusieron la creación de la Década del Patrimonio Museológico (2012-2022). La iniciativa incluye la ejecución de acciones de fortalecimiento del área durante ese periodo, que culminará con la conmemoración del cincuentenario de la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 2022.

Lanzamiento
Los actos conmemorativos de la Década se iniciarán el próximo 30 de mayo, a las 18.30 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile, con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). La celebración contará con la presencia de autoridades del área de museos de Iberoamérica y organismos internacionales.
La identidad visual de la Década, seleccionada en concurso iberoamericano, se hará pública en el acto inaugural.
Posteriormente, el proyecto será presentado en el marco de la UNESCO en el mes de septiembre.

Objetivos de la Década
La Década del Patrimonio Museológico incluirá celebraciones y propuestas de promoción y discusión continuando los preceptos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y tendrá como objetivos:

– Reafirmar los principios emanados de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile de 1972 y planificar acciones con sentido social y educativo.

– Fomentar la creación y difusión de acciones y eventos culturales que celebren los principios de la Mesa de Santiago de Chile en todos los países de la región.

– Visibilizar las acciones en el ámbito del patrimonio material e inmaterial iberoamericano, especialmente aquellas dirigidas a entender los museos como agentes de transformación social y de valorización de la identidad y diversidad iberoamericanas.

– Evidenciar el papel de los museos en la preservación y construcción de las memorias e identidades de Iberoamérica.

– Fortalecer la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento inspirado en la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile y definidor de las políticas públicas en el área de museos en Iberoamérica.

– Divulgar la cooperación y la voz común de los países iberoamericanos, expresos en el programa Ibermuseos.

– Estimular y fortalecer la integración y el intercambio entre los países de Iberoamérica en el sector de museos y de la cultura en general.

Las actividades se realizan en coordinación con el MINOM (Movimiento Internacional para una Nueva Museología), foro internacional para la divulgación y fortalecimiento de las nuevas corrientes de la museología, vinculado al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El Programa Ibermuseos
El Programa Ibermuseos se inició durante la celebración del I Encuentro Iberoamericano de Museos (Salvador de Bahía, 2007), en cuyo documento final, la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía, los veintidós países de la comunidad iberoamericana tomaron el compromiso común de colaborar en la definición de políticas públicas para museos en Iberoamérica.

La Declaración, que bebía del espíritu de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, afirmaba los fines del Programa: promover el desarrollo y la articulación de instituciones, públicas y privadas, y profesionales del sector museológico iberoamericano, así como impulsar la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos.

Ibermuseos está vinculado a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), cuenta con el apoyo técnico de a OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) y del IBRAM (Instituto Brasileiro de Museus), y tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, 1972.
Declaración de Salvador de Bahía, 2007.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×