II Bien@l_ Intern@cion@l_ de_@rte_ Contempor@neo

Mérida, Venezuela, Hasta el 30 de septiembre 2012.
II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2012
«De lo material a lo Virtual»
Universidad de los Andes
Del 1 de noviembre al 15 de diciembre.
http://bienalartecontemporaneoula2012.blogspot.com.ar/
Consultas bienalartecontemporaneoula2012@gmail.com

Ver las bases completas haciendo click aquí!

 

 

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, «De lo material a lo Virtual», invierte el concepto de la Bienal de 2010 que proponía el retorno de lo Virtual a lo Material. La desmaterialización no sólo abre la obra en el concepto, en los juegos de interpretación que la vierten más en un campo estético que en una obra maestra, irremplazable, autónoma y aurática. La desmaterialización se traduce en interpretaciones conceptuales que habitan en ópticas y climas artísticos cuya legitimidad como arte está en su disolución material, en la liberación de la obra y de la subjetividad expresiva del artista (y su espectador) para situarse en el rizoma virtual de múltiples perspectivas que no tienen que encontrase (ni siquiera buscarse).

Allí no es posible una sola recepción (ni crítica), sino múltiples en expansión. No se crea algo nuevo (obras de arte trascendentes e intercambiables) sino se descubre, se desoculta lo latente en el concepto de investigaciones e interpretaciones artísticas alejadas de las imágenes y representaciones. Lo virtual desacredita el valor de lo material que quiere permanecer y hacerse clásico. Lo virtual juega con la velocidad de lo efímero y tiene la fuerza de los extremos de la imaginación que la Hight Tech digital permite alcanzar. La inocencia transgresora de lo onírico, lo «espiritual», la abstracción y la expresión, así como el frio cinismo de las súper-imágenes y anti-imágenes, del “menos es más y menos”, de las instalacciones, el net art, los hologramas y entornos multimedia, se vuelven, en la realidad virtual, fragmentos de una Matrix en construcción a través de programas que han destruido todo sueño futurista y toda perversión de mundos pos apocalípticos. Allí los artistas virtuales intervienen deconstruyendo sentidos y desocultando realidades que sólo hoy se hacen posibles. Libre de lo material, lo virtual sale de las redes e interviene toda posible materialidad buscando que lo real mismo se reconozca y sea posible desde lo virtual.

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, de lo Material a lo Virtual quiere tematizar un país virtual desde su materialidad fáctica de los 2000. Para ello se ordenan 3 conceptos y 3 problemas en diálogo de contraste, pero sin opuestos y sin una lógica estética o política delimitada o difusa. Más bien se trata de estimular la interpretación de la investigación de los artistas sin fijar límites ni extremos, sino abriendo un diálogo en juego libre sobre uno, varios o todos los horizontes temáticos.

La Orquesta apunta al arte menos material, el más efímero, el lenguaje del tiempo y el devenir, el más denso, abstracto e indeterminado, el que nos atraviesa entre los silencios y es, en su más alta realización, producto de la facticidad inmanente de la materialidad de la Orquesta. Este fenómeno, el más grande de la inteligencia artística, produce un país virtual, pero acaso más real que el material.

La Belleza piensa la estética de la fealdad, de lo pobre, de lo outsider, contra lo que nos iguala desde lo bajo. Es la rebelión de la belleza y la inteligencia más allá de la mises, la moda, la naturaleza del trópico y con ellas desde donde el país se produce y mira en su belleza virtual.

La Vinotinto habla de lo imposible, del sueño virtual que, sin infraestructura material, se hace real. Vierte un concepto en algo más que un deporte, que una industria, que una estadística; lo vierte en la ilusión y la estética de una década virtual de un país, que supera toda materialidad.

La Urna nos muestra consumidores de nuestra muerte, de la violencia latente cotidiana que nos espera en su materialidad cruel, haciendo la vida un estado virtual pendiente por su Urna. Además piensa en la Urna Electoral como el consumo de un ritual que deposita su futuro material en una caja virtual que se aleja y olvida volviéndose contra sí.

El Aula fusiona el problema, diseminado en el concepto de la «alta» Educación, la virtualidad universal de las Universidades y la ilegitimidad del valor del saber. El saber (reconocido como arte) se vuelve programador de mundos y realidades virtuales (el Aula se desmaterializa). No se trata del Aula «a distancia» (clases virtuales) sino la diversidad de Aulas (epístemes «débiles» del saber e Instituciones paralelas) que se oponen en modelos de sueños modernos (realidades virtuales) y destruyen su promesa de universales del saber.

El Rancho es la vivienda arquetípica universal de la catástrofe moderna. Allí lo material se hace crudo y bruto. Lo desplazado, lo segregado, lo miserable se vuelve el «no lugar» que se repite y serializa en los submundos de los excluidos. Y contiene, como su negativo, las «soluciones» virtuales de la vivienda. La arquitectura ha creado modelos urbanos virtuales contra «el Rancho”. Sus «soluciones» incluyen nuevas catástrofes y se hacen cada vez «mas virtuales» mientras «el Rancho» deja de ser paisaje y se hace lo urbano.

El artista, al inscribirse, debe llenar una planilla de recepción con los datos personales y la ficha técnica de la obra en el blog de la Bienal: http://bienalartecontemporaneoula2012.blogspot.com, al igual que una imagen de alta resolución de la misma con un resumen curricular, y enviarlo al correo bienalartecontemporaneoula2012@gmail.com.

+ info http://bienalartecontemporaneoula2012.blogspot.com.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×